Blog de Kalvy

DNI electrónico en Mageia 5 - Toma 2

Si leíste DNI electrónico en Mageia 5 verías la gran novedad: el DNI electrónico ya estaba soportado por los paquetes de OpenSC incluidos en los repositorios de Mageia, por lo que ya no era necesario instalar paquetes con versiones parcheadas de OpenSC que sustituyesen a los que trae Mageia. Bien, fue bonito mientras duró :P

Por vaya usted a saber qué motivo, tras renovar los certificados del DNI electrónico éste dejó de funcionarme (con el mismo DNI físico; sólo renové los certificados, no el DNI en sí). Tuve que actualizar OpenSC a la versión en desarrollo para que el DNI electrónico volviese a funcionar correctamente (en la última versión estable en el momento de escribir estas líneas, la 0.16, tampoco funcionaba). Así pues, vuelve a ser necesario reemplazar los paquetes de OpenSC de la distribución con unos propios, aunque ahora ya no llevan parches externos, sino que son la versión oficial en desarrollo*. Ahora bien, si tu DNI electrónico funciona sin problemas no es necesario que hagas la actualización ;)

DNI electrónico en Mageia 5

Actualización: para la información más actualizada sobre el DNI electrónico en Mageia 5 véase DNI electrónico en Mageia 5 - Toma 2.

Con cierto retraso llega... ¡la nueva y apasionante entrega de «DNI electrónico en Mageia»!

DNI electrónico español en Mageia 4

Con todos ustedes, ¡una nueva y apasionante entrega de «DNI electrónico en Mageia»!

En su mayor parte, todo lo explicado en la entrega anterior, es decir, DNI electrónico español en Mageia, sigue estando vigente en Mageia 4. Y el motivo de que siga estando vigente es que los paquetes son básicamente los mismos. Sí, están ajustados para la nueva versión de Mageia 4, pero la versión de los paquetes sigue siendo la misma que en Mageia 2.

Estilo de menú clásico en Mageia 2

Sí, llega tarde, pero al menos llega ;) Aquí está el menú clásico de Mandriva para Mageia 2.

DNI electrónico español en Mageia

Actualización: para Mageia 4, véase DNI electrónico español en Mageia 4. Téngase en cuenta también que el paquete dnie-configurador de Mageia 1 y 2 está obsoleto debido al cambio en la dirección de descarga de uno de los certificados; es necesario usar la versión actualizada de Mageia 4.

Damas y caballeros, regocijaos: habemus soporte para el DNI electrónico español en Mageia.

En el siguiente artículo podréis ver qué hace falta para echarlo a andar, una pequeña recopilación de errores con los que me encontré para que no temáis si también os pasa a vosotros, y finalmente información para empaquetadores y desarrolladores sobre todo el sistema.

¡Vamos allá!

Estilo de menú clásico en Mageia 1

Mucho se ha dicho de que Mageia era la heredera espiritual de Mandriva. Eso no era del todo cierto, hasta ahora*: he aquí el menú clásico de Mandriva para Mageia 1.

Estilo de menú clásico en Mandriva 2010.2

Sí, ya sé que Mandriva 2011 está a la vuelta de la esquina, pero hasta ahora no había tenido tiempo para hacerlo: he aquí el menú clásico de Mandriva para Mandriva 2010.2.

Sobre el manual de interconexión de dos ordenadores

Tras muchos años al fin compré un ordenador nuevo debido a ciertas necesidades de espacio y potencia. Pero lo cierto es que el ordenador viejo aún sirve más que de sobra para la mayoría de las tareas comunes, como navegar por Internet, aplicaciones de ofimática, reproducción multimedia, etc.

Mis queridos padres suelen utilizar el ordenador principalmente para esas tareas. Pero de vez en cuando también necesitan potencia de cálculo, por ejemplo para usar Kdenlive (un editor de vídeo). Y como yo no quería dejar mi asiento frente al ordenador nuevo, decidí interconectar ambos ordenadores y hacer que desde el viejo pudiesen usarse aplicaciones del nuevo, así como entrar a Internet a través de él.

Después se me fue la mano y añadí soporte para sesiones completas, y acceso al disco duro remoto, y copias de seguridad. Y me dije "puede que sto sea útil para otras personas". Así que lo plasmé en un manual.

¡Y ésa es la apasionante historia de por qué hice el manual! Es tan apasionante que supongo que en breves lo convertirán en película y me haré rico. Pero ése es otro tema. Volvamos al manual.

Sincronización de archivos

Una ley básica de la informática es que tu disco duro cascará. Puede que más tarde, puede que más temprano. Pero cascará. Y luego es cuando pensamos eso de "¿Por qué no habré hecho una copia de seguridad?" entre amargos llantos y lamentos.

Así que dado que tenemos dos ordenadores interconectados, ¿por qué no usar el disco duro de uno para albergar la copia de seguridad del disco duro del otro? Lógicamente, las copias de seguridad ocupan espacio, por lo que ambos discos estarán más llenos de lo normal. Y si uno de ellos es más pequeño que el otro, pues no todos los contenidos del disco duro grande podrán tener su copia de seguridad en el disco duro pequeño (aunque, por otra parte, no todos los contenidos del disco duro tienen por qué necesitar copia de seguridad).

Seguramente sea preferible tener un disco duro dedicado para hacer las copias de seguridad de cada ordenador (si encima ya es un RAID mejor que mejor). Pero si nuestros recursos son limitados, que cada ordenador albergue las copias de seguridad del otro puede ser una opción perfectamente válida. ¿Cómo conseguirlo? Acompáñame en las siguientes secciones para averiguarlo.

(Aunque es parte del mismo manual, no es necesario implementar el acceso al disco duro remoto para hacer copias de seguridad. Sin embargo, sí es necesario poder ejecutar aplicaciones remotas)

Acceso remoto a una sesión completa

Hasta ahora vimos cómo trabajar con aplicaciones que se están ejecutando en un ordenador remoto mediante SSH. Ahora veremos cómo ejecutar una sesión de usuario gráfica, completita, en un ordenador remoto.

Para ello no recurriremos a ninguna cosa extraña o novedosa, sino a las propias X (el sistema de ventanas de Unix). Las X están preparadas para ejecutar sesiones gráficas de usuario completas de forma remota mediante el protocolo XDMCP, y los gestores de pantalla como XDM o KDM están preparados para manejarlo.

Reenvío del sonido entre ordenadores

Sí, Pulseaudio es malísimo. Hay quien afirma que incluso mató a su gato y violó a su perro. Pero aquí estoy yo, afirmando que Pulseaudio no sólo no es tan malo (al menos, ahora), sino que tiene virtudes muy interesantes.

Espera, ¿que no sabes qué es PulseAudio? Bueno, pues PulseAudio es un servidor de sonido. Digamos que las aplicaciones le pasan los datos de sonido que generan a PulseAudio, y éste decide qué hacer con esos datos: enviarlo a una u otra tarjeta de sonido, mezclarlo con otros sonidos, cambiar el volumen, enviarlo a otro servidor de PulseAudio en otro ordenador...

La que nos interesa aquí es que permite que el sonido se reproduzca en otro ordenador distinto al ordenador en el que se genera. Vamos, que tú estás delante de un ordenador, ejecutas un reproductor de música en otro ordenador por SSH y la música suena en el ordenador que tienes delante.

Así que veamos cómo usar Pulseaudio para conseguir tan interesante característica.

Ejecución de aplicaciones remotas

Ahora que ya sentamos las bases e interconectamos los dos ordenadores pasemos a la ejecución de aplicaciones remotas (es decir, en otro ordenador).

Para ejecutar aplicaciones remotas existen sistemas varios, como rsh, telnet o Secure Shell (SSH). El que se utilizará concretamente en este manual es SSH, cuyas principales ventajas frente a los otros son la seguridad y el poder redirigir los datos generados por el sistema X de ventanas (es decir, que las aplicaciones gráficas se abrirán en una ventana, igual que si las ejecutásemos en el propio ordenador y no en un ordenador remoto).

Para utilizar SSH se necesita una aplicación cliente y un servidor. El cliente SSH nos permitirá conectarnos a otro ordenador, en el que deberá haber un servidor SSH que atienda nuestras peticiones. Los paquetes openssh-clients y openssh-server contienen cliente y servidor respectivamente, y deberán ser instalados si no lo estuviesen ya.

Para que el servidor de SSH pueda atender peticiones correctamente, el cortafuegos del ordenador en que se ejecuta deberá permitir conexiones en el puerto 22. En el entorno de este manual, la interfaz de red del ordenador viejo y la interfaz de red del ordenador nuevo que conecta con el viejo no tienen cortafuegos protegiéndolas (por estar en una red local segura), así que ya podríamos conectarnos de uno a otro ordenador. Por ejemplo, para conectar desde el ordenador nuevo al viejo, en mi caso escribiría (como usuario):

ssh HAL9003

Me preguntaría la contraseña del usuario en HAL9003 (el ordenador viejo), y una vez introducida ya podría ejecutar aplicaciones del ordenador viejo desde el ordenador nuevo (y viéndolas en el ordenador nuevo, en el caso de que fuesen aplicaciones gráficas).

Interconexión de dos ordenadores

Y por fin llegó el gran día: ¡tenemos ordenador nuevo!

Pero algo empaña nuestra placentera sensación. Un halo de tristeza se respira en el ambiente. Ahí, olvidado en un rincón, alicaído cual sheriff Woody ante la llegada de Buzz Lightyear, se encuentra nuestro anterior ordenador, que ahora responde al nombre de "ordenador viejo".

Él lo sabe. Tú lo sabes. Puede que esté mayor, pero aún es perfectamente funcional para muchas tareas. Y la mayor parte de las tareas que puede desempeñar son las que necesitan el resto de habitantes de tu casa. Y si sólo tuvieses el ordenador nuevo tendrías que compartirlo muy a menudo... Mmmm... Pero aún así habría ciertas tareas para las que dichos habitantes necesitarían el ordenador nuevo. Aunque claro, si conectas ambos ordenadores y haces que desde el viejo se pueda entrar al nuevo...

¿Esta situación te resulta familiar? En ese caso, el siguiente artículo puede serte de utilidad.

Estilo de menú clásico en Mandriva 2010.0

Hoy no me siento yo muy creativo, así que en lugar de una introducción rimbombante voy directo al grano: he aquí el menú clásico de Mandriva para Mandriva 2010.0.

Estilo de menú clásico en Mandriva 2009.1

Ya se sabe que el refranero es muy sabio, y el refranero dice aquello de "Más vale tarde que nunca". Así que obedeciendo a dicho refrán, he aquí, para deleite de vuestras Mandrivas 2009.1... ¡el menú clásico de Mandriva!

Quienes conozcan Mandriva desde antes de la versión 2008.0, probablemente recuerden que Mandriva usaba una distribución del menú muy jerarquizada y bastante profunda en niveles. A partir de la 2008.0 dicha distribución del menú se cambió en favor de la que todos conoceréis ahora. Y que a mí sigue sin gustarme.

Así que del mismo modo que en su día hice para Mandriva 2008.0, cogí el menú de Mandriva 2007.1 y lo adapté para que funcione en Mandriva 2009.1. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! (Sí, si en lugar de la versión recortada estás leyendo la versión completa de la página eso suena muy extraño :P )

Sobre el manual de Draklive

Tengo el placer de comunicar que posiblemente el mayor ejemplo de vaporware de BlogDRAKE llega a su fin.

Muchos pensaron que antes aparecería el Duke Nukem Forever. Yo mismo llegué a pensarlo. ¡Pero al fin está aquí!

Con todos vosotros... El manual de Draklive.

Solución de problemas con Draklive

No me digas más. Ahí estás tú, con toda tu ilusión, haciendo tus experimentos con Draklive, yendo hasta donde ningún hombre o manatí ha ido jamás, y de repente te aparece un error al que no sabes por dónde atacar.

Bienvenido al club. Por suerte para ti, en este club tenemos soluciones para ello. O no, como descubrirás cuando sigas leyendo...

Preparación en la máquina virtual del sistema a generar con Draklive

A la hora de crear un sistema live a partir de un sistema ya instalado existen varias opciones: puede usarse un sistema instalado en otra partición, un sistema instalado en una máquina virtual... Incluso, posiblemente, con ciertos ajustes podría crearse a partir del propio sistema en que se ejecutase Draklive.

No obstante, la opción más sencilla es utilizar un sistema instalado en una máquina virtual. Hay que tener en cuenta que el sistema live generado contendrá todo lo que contenga el sistema de origen, por lo que lo mejor es una instalación específica para este propósito. De este modo, podemos asegurarnos una instalación limpia y ajustada a nuestras necesidades sin tener que "estropear" para ello un sistema real.

Ejemplo de Draklive

Tras toda la teoría, pasemos a un pequeño ejemplo práctico y veamos cómo hacer nuestro LiveUSB paso a paso.

Este ejemplo sirve para crear un sistema live, pero no EL sistema live definito. Es decir, que con lo aquí indicado se obtendrá (o debería) un sistema live perfectamente funcional, pero en absoluto optimizado. No se tratarán ni deshabilitación de servicios, ni configuraciones por defecto, ni nada de nada. Es lo que es, un ejemplo para ver desde un punto de vista práctico todo lo comentado hasta ahora.

El sistema live a generar será tanto un LiveCD como un LiveUSB (con arranque extra mediante CD) para Mandriva 2008.1 y desde Mandriva 2008.1. Siempre y cuando la versión de la distribución del sistema live sea la misma que la versión de la distribución en la que se genera, no debería haber problema. Las mezclas es lo que suele darlos.

Opciones de Draklive

Habiendo visto la configuración de Draklive, únicamente resta ver cómo se ejecuta para dar por concluida la explicación sobre su uso. Regocijémonos pues, pero sin entretenernos mucho en el regocijo que sino no terminamos con esto en la vida.

Las opciones que admite Draklive pueden verse, como no podía ser de otro modo, mediante:

draklive --help

Un detalle importante es que Draklive sólo puede ejecutarse como root, y todos los archivos que genera son propiedad de root.

A continuación se presentan las opciones más comunes, algunas con una explicación algo más detallada que la que puede verse mediante dicha orden.

Configuración de Draklive

En la sección anterior sobre los pasos de Draklive vimos qué era lo que podíamos hacer con Draklive. Ahora veremos cómo configurar Draklive para que lo haga.

Existen dos tipos de configuraciones distintas e íntimamente relacionadas en Draklive. Por un lado están los parámetros, que podríamos decir que es una configuración a alto nivel (qué escritorio vamos a usar, la arquitectura del sistema...), y por otro está la, llamémosla, configuración pura y dura (qué esquema de montaje usará el sistema live, los scripts personalizados para el pivotaje en initrd...).

Por lo general, la configuración pura y dura contempla un abanico de posibilidades muy amplio, y mediante los parámetros se concreta la configuración final a usar. Por ejemplo, la configuración pura y dura puede indicar qué esquema de montaje se utiliza con cada tipo de medio, y en los parámetros se indica el tipo de medio específico para el sistema que vamos a generar.

Zambullámonos de lleno en los detalles de la configuración cuales pingüinos emperador en las gélidas aguas antárticas.

Pasos de Draklive

Estudiemos ahora los pasos que Draklive debe dar para crear un sistema live.

Para generar un sistema live lo primero que hay que hacer es tener un sistema desde el que generarlo. Draklive nos ofrece la posibilidad de instalar una Mandriva en un entorno chrooteado y realizar los ajustes necesarios para su futuro uso como sistema live, todo ello de forma automatizada.

Como ya se explicó en la introducción, el sistema live no se copia tal cuál en los CD/DVD o en las memorias USB, sino que se comprime en SquashFS. Así que otro de los pasos es generar una imagen SquashFS que contenga el sistema instalado, así como los archivos de loop que permitirán salvar los cambios en el sistema entre distintas ejecuciones (sólo en las memorias USB, claro).

Como también se explicó en la introducción, uno de los puntos más importantes es "hacer creer" al sistema live que es un sistema normal ajustando el initrd. Además, también se necesita preparar un cargador de arranque que utilice dicho initrd. Sí, acertaste, también hay un paso para ello.

En el caso de CDs/DVDs, y al contrario que con las memorias USB, no es posible copiar directamente las imágenes SquashFS y loop, el initrd y el cargador de arranque en el medio en cuestión (CD/DVD). Al menos, no si se desea que funcione. Es necesario crear una imagen maestra del sistema live, en forma de la clásica imagen ISO que, cómo no, es otro de los pasos de Draklive.

Llegados a este punto sólo queda grabar el sistema live al medio que hayamos escogido. Este paso no es estrictamente necesario hacerlo mediante Draklive en el caso de CDs/DVDs, pero sí en el de memorias USB (para instalar el cargador de arranque en ellas).

Éstos son los principales pasos. Pero no son los únicos, ya que Draklive dispone de otros como pueden ser limpiar los archivos generados, formatear el medio, o "subpasos" que forman parte de otros pasos más generales pero que pueden llevarse a cabo de manera independiente a ellos.

Analicemos con algo más de profundidad todos estos pasos.

Uso de Draklive

Pasemos ahora a ver cómo funciona Draklive. Es decir, no los fundamentos en los que se basa para conseguir un sistema live, sino cómo hace para conseguir dicho sistema.

Su funcionamiento es muy sencillo. El sistema live se va generando en distintos pasos, que se configuran de un modo u otro para obtener distintos resultados. Los pasos a realizar, la configuración a usar y alguna otra cosa se indican en la invocación a Draklive mediante sus opciones.

Parece fácil, ¿verdad? Sí, a mí también me parecía que terminaría rápido de escribir este manual y entre una cosa y otra ya llevo más de un año con ello. Las apariencias engañan ;)

Podemos ver estas cuestiones con más detalle en sus respectivas secciones.

Una vez hecho eso, podremos avanzar al ejemplo de uso.

Entorno de trabajo de Draklive

Muy bien, ya sabemos de qué va este manual y en qué se basa Draklive para crear sistemas live. Pero calma, aún queda algo antes de ver cómo se usa Draklive: preparar el entorno de trabajo.

Feed