* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

DNI electrónico español en Mageia 4

Con todos ustedes, ¡una nueva y apasionante entrega de «DNI electrónico en Mageia»!

En su mayor parte, todo lo explicado en la entrega anterior, es decir, DNI electrónico español en Mageia, sigue estando vigente en Mageia 4. Y el motivo de que siga estando vigente es que los paquetes son básicamente los mismos. Sí, están ajustados para la nueva versión de Mageia 4, pero la versión de los paquetes sigue siendo la misma que en Mageia 2.

«¿Pero cómo es posible que siga siendo la misma? ¿Es que en todo este tiempo no hubo ningún avance?». Lo cierto es que sí, e importante. Como sabrás si leíste el artículo citado arriba, el proyecto OpenDNIe consiste en una serie de parches sobre el proyecto OpenSC (el que sirve para trabajar con tarjetas inteligentes en GNU/Linux) que le añaden soporte para el DNI electrónico. Pues bien, dichos parches fueron aceptados e integrados en OpenSC, por lo que su versión en desarrollo ya tiene soporte de serie para el DNI electrónico.

Ahora bien... dichos parches no están incluidos en la actual versión estable, la 0.13.1, que además resulta ser la que trae Mageia 4. Por tanto, para que el OpenSC de Mageia 4 funcione con el DNI electrónico, hay que parchearlo. El problema es que, hasta donde yo sé, no hay parches para dicha versión. Y los parches para la versión anterior, la 0.12.2 (que es la que se usaba en Mageia 2), no sirven para la versión 0.13.1. ¿Solución? Pues prescindir de la versión 0.13.1 que viene en Mageia 4 y resignarse a usar la versión 0.12.2 parcheada. Sí, otra opción habría sido empaquetar la versión en desarrollo de OpenSC. Sin embargo, lo cierto es que no fui capaz de hacer funcionar el DNI electrónico con dicha versión, y desafortunadamente ando muy mal de tiempo, así que no pude investigar en detalle qué fallaba, por qué, y cómo arreglarlo :(.

Los únicos cambios que hay en el paquete opensc-opendnie de Mageia 4 respecto del de Mageia 2 son unos simples ajustes en el sistema de construcción para que funcione con Mageia 4. Todo lo demás es idéntico.

Aparte de todo esto, tuve que hacer un pequeño cambio en el script de configuración del DNI electrónico, ya que cambió la dirección de descarga de uno de los certificados. Vamos, que en el momento de escribir estas líneas, la versión 0.1 del dnie-configurador ya no funciona; es necesario usar la 0.2 (que es la disponible en Mageia 4).

Además de eso, se añadió una comprobación para asegurarse de que la extensión de Mozilla Estonian ID Card PKCS11 module loader no está instalada. Dicha extensión añade el módulo criptográfico onepin-opensc-pkcs11 para poder usar el DNI de Estonia en Firefox cada vez que se arranca este último. Suena raro, sí, pero resulta que esa extensión viene instalada de serie en el LiveDVD de Mageia 4 para x86_64. El caso es que cuando el módulo criptográfico para usar el DNI de Estonia está cargado el DNI electrónico español no funciona con Firefox (aunque sí con LibreOffice). Es como si Firefox se liase e intentase autenticar el DNI electrónico español usando tanto el módulo para el español como el módulo para el estonio. Por tanto, el dnie-configurador ahora avisa de que debe eliminarse la extensión de marras, y además elimina el módulo criptográfico onepin-opensc-pkcs11 de los perfiles de Firefox y Thunderbird en los que se lo encuentre (ya que eliminar la extensión no elimina el módulo criptográfico si ya está añadido; la extensión no contiene el módulo criptográfico en sí, sólo lo añade cada vez que se arranca Firefox).

El eliminado hay que hacerlo por las bravas, borrando el archivo secmod.db del perfil en cuestión (lo que elimina el resto de módulos criptográficos que estuviesen añadidos al perfil), ya que si se elimina mediante modutil (la herramienta para gestión de módulos criptográficos de Mozilla) desaparecer desaparece de Firefox, pero sigue en dicho archivo, y los applets de Java no sé por qué, pero fallan si aparece en él aunque de cara a Firefox no exista. Aparentemente, el módulo onepin-opensc-pkcs11 sólo lo utiliza el DNI de Estonia, ya que de hecho fue eliminado del proyecto OpenSC en el commit d1cf65754b9326c09213f151b7ee2f19f4037730, y en Mageia existe únicamente porque el paquete opensc incluye un parche para añadirlo de nuevo y así poder usar el DNI de Estonia, así que confío en que no sea un problema para muchos no poder tener ambos módulos instalados simultáneamente ;)

Paquetes
Instrucciones de instalación:

  • Si tienes habilitado el repositorio de BlogDrake: instala el paquete dnie-configurador. Éste instalará automáticamente los demás paquetes necesarios.
  • Si no tienes habilitado el repositorio de BlogDrake: haz click en los enlaces de debajo e instala, por este orden, libopensc-opendnie/lib64opensc-opendnie (uno u otro según la arquitectura de tu sistema), opensc-opendnie (usa el que corresponda a la arquitectura de tu sistema) y dnie-configurador (independiente de la arquitectura; es el mismo para i586 y x86_64).

Una vez instalados los paquetes, ejecuta el programa dnie-configurador (debería crearse una entrada en el menú para él). Éste se encarga de configurar automáticamente el Firefox y Thunderbird (e implícitamente LibreOffice) del usuario que lo ejecuta para poder usar el DNIe con ellos. Ten paciencia, porque puede pasar cierto tiempo en el que el configurador esté trabajando pero en pantalla no se muestre ninguna información (a no ser, evidentemente, que hayas cancelado la configuración). No te apresures a ejecutarlo de nuevo ;) Y ten en cuenta que si lo ejecutas en una consola podrás ver información de qué va haciendo. Además, si lo ejecutas como root se configurarán el Firefox y el Thunderbird de todos los usuarios del sistema. Una vez ejecutado, si todo fue bien, ya está. Ya podrás usar el DNIe desde Firefox y Thunderbird (y LibreOffice) ;) En cualquier caso, si tienes curiosidad por saber qué instalaste y por qué, echa un vistazo al apartado «Información sobre los paquetes» del artículo DNI electrónico español en Mageia.

Usuarios de GNOME (y puede que otros entornos de escritorio como XFCE): hay un bug en zenity (el programa que usa el configurador para mostrar los diálogos en GNOME y otros entornos) debido al cuál los diálogos son mucho más altos de lo que deberían y pueden llegar a impedir ver los botones de aceptar y cancelar. Si no puedes ver los botones, pulsar Intro aceptará el diálogo, y pulsar Esc lo cancelará.

Mageia 4
i586

x86_64

noarch

Paquetes fuente
Por si alguien quiere recompilar los paquetes o ver cómo están hechos, aquí tiene los paquetes fuente:

Paquetes devel
Finalmente, y por si alguien los necesitase (que no creo, pero por ponerlo todo), aquí están los paquetes devel de libopensc-opendnie. Si estás leyendo esto y no sabes si necesitas los paquetes devel, ya te lo digo yo: no los necesitas :P Estos paquetes únicamente se necesitan se vas a desarrollar una aplicación que use opensc-opendnie:

Mageia 4
i586

x86_64

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de DoctorBOFH

# 122630 Yo me compré un lector y

Yo me compré un lector y puedo probarlo. Estaré encantado de reportar mis experiencias, pronto

Saludos

Muy Suyo

Her DoctorBOFH



Gravatar de vfmBOFH

# 122633 Me lo apunto

Aunque mi DNI todavía es analogico. Me lo saqué antes de darme de alta en blogdrake y no caduca hasta dentro de 2 años. Pero tengo un lector C3PO por ahí acumulando polvo de mi época de firmante digital en el Pomposo y Grandilocuente Colegio de Contables Con Corbata...

Atentamente,

La voz ésa del interior de tu cabeza que oyes cuando lees algo.

DISCLAIMER: No tengo mucho tiempo para forear, así que voy al grano. Si crees que mi respuesta es ruda, seca, cortante o hiriente, no lo dudes: LO ES.



Gravatar de Hurr

# 123306 No me funciona

Hola @Kalvy! Muchas gracias por el trabajo y por la ayuda!

Tengo MGA4 64bit y un lector multitarjetas Coolbox CR600 V2. He seguido tal cual todos los pasos que comentas y aparentemente la instalación fue correcta, pues finalizó con una pantalla que me decía que Firefox, Thunderbird y LibreOffice habían quedado bien configurados. Sin embargo, el lector de DNIe sigue sin funcionarme. He probado con la página que sugiere el propio configurador, pero me sale esto:

Conexión segura fallida
Ha ocurrido un error durante una conexión a av-dnie.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. (Código de error: ssl_error_handshake_failure_alert)

Esta es la salida de pkcs11-tool:

$ pkcs11-tool --module /usr/lib64/opensc-pkcs11.so -O -l
No slots.

Parece como que no detecta que hay una tarjeta insertada, ¿no?

¿Alguna idea? Gracias de nuevo!

P. D.: ¿Por qué no se suben esos paquetes al repo de BDK ahora que vuelve a estar activo?



Gravatar de owl

# 123308 síntomas y soluciones

En el artículo original -citado al comienzo de éste-, viene un apartado llamado: Problemas con Firefox: síntomas y soluciones en el que aparece tu incidencia. A mí me ocurría lo mismo y lo solucioné así de fácil:

http://blogdrake.net/blog/kalvy/dni-electronico-espanol-en-mageia

Espero que te sirva.

owl



Gravatar de Hurr

# 123311 Efectivamente. Era que no

Efectivamente. Era que no estaba corriendo pcscd. He reiniciado el PC y ya me pide el PIN :-) Gracias!



Gravatar de DoctorBOFH

# 123319 He movido los paquetes al

He movido los paquetes al repo de BDK y he arreglado un link que estaba mal del 64 dev

danxuliu.users.sourceforge.net/files/opensc-opendnie/mga4/lib64opensc-opendnie-devel-0.12.2-2.mga4.x86_64.rpm

Saludos

Muy Suyo

Her DoctorBOFH



Gravatar de Kalvy

# 123328 Falta por mover un paquete en x86_64

Falta por mover el paquete «opensc-opendnie-0.12.2-2.mga4.x86_64.rpm» dentro de «ftp://ftp.blogdrake.net/mageia/mageia4/free/x86_64/». Cuando esté ya actualizo el artículo con los enlaces al repositorio de BlogDRAKE ;)



Gravatar de DoctorBOFH

# 123330 Falta por mover el paquete

Falta por mover el paquete «opensc-opendnie-0.12.2-2.mga4.x86_64.rpm

Movido.

Muy Suyo

Her DoctorBOFH



Gravatar de Kalvy

# 123334 Artículo actualizado

Muchas gracias ;) Ya actualicé el artículo con los nuevos enlaces e instrucciones.



Gravatar de Hurr

# 123344 Logo del DNIe

Gracias Kalvy y DoctorBOFH por actualizar la página y subir los paquetes al repo!

Kalvy una pregunta: ¿por qué no has incluido el logo del DNIe? Me da la impresión de que no lo has metido por un problema de licencia, pero, según la web del DNIe, sí que está permitido que los desarrolladores de programas que hagan uso del DNIe incorporen el logo (siempre y cuando se utilice tal cual, sin modificaciones):

http://www.dnielectronico.es/oficina_prensa/recursos/Imagenes/Condiciones_de_uso_del_logo_DNIe.pdf

Estaría bien añadirle el logo, para que el configurador tuviera su propia imagen en el menú K :)

Saludos!



Gravatar de Kalvy

# 123351 Porque ni me había dado cuenta de que existía :P

No incluí el icono porque ni me había dado cuenta de que existía. Ahora bien, aunque en principio según el documento que pusiste ahí no habría problema en usarlo... yo personalmente prefiero no meterme en berenjenales :P

Dicho esto, si alguien quiere que le aparezca un icono concreto para la entrada del «Configurador del DNIe» no tiene más que modificar el archivo /usr/share/applications/dnie-configurador.desktop y cambiar la línea
# Icon=
por
Icon=/ruta/absoluta/al/icono.png

Eso si lo quiere hacer fácil. Si se quiere poner fino y utilizar iconos escalados concretos según el tamaño necesario entonces tendrá que leerse la Icon Theme Specification de freedesktop.org ;)



Gravatar de owl

# 123309 done!

Comprobado y funcionando en x86_64 hoy.

Muchas gracias por tu gran trabajo.

Feliz Año 2015 a todos

owl

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.