* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Pasos de Draklive

Estudiemos ahora los pasos que Draklive debe dar para crear un sistema live.

Para generar un sistema live lo primero que hay que hacer es tener un sistema desde el que generarlo. Draklive nos ofrece la posibilidad de instalar una Mandriva en un entorno chrooteado y realizar los ajustes necesarios para su futuro uso como sistema live, todo ello de forma automatizada.

Como ya se explicó en la introducción, el sistema live no se copia tal cuál en los CD/DVD o en las memorias USB, sino que se comprime en SquashFS. Así que otro de los pasos es generar una imagen SquashFS que contenga el sistema instalado, así como los archivos de loop que permitirán salvar los cambios en el sistema entre distintas ejecuciones (sólo en las memorias USB, claro).

Como también se explicó en la introducción, uno de los puntos más importantes es "hacer creer" al sistema live que es un sistema normal ajustando el initrd. Además, también se necesita preparar un cargador de arranque que utilice dicho initrd. Sí, acertaste, también hay un paso para ello.

En el caso de CDs/DVDs, y al contrario que con las memorias USB, no es posible copiar directamente las imágenes SquashFS y loop, el initrd y el cargador de arranque en el medio en cuestión (CD/DVD). Al menos, no si se desea que funcione. Es necesario crear una imagen maestra del sistema live, en forma de la clásica imagen ISO que, cómo no, es otro de los pasos de Draklive.

Llegados a este punto sólo queda grabar el sistema live al medio que hayamos escogido. Este paso no es estrictamente necesario hacerlo mediante Draklive en el caso de CDs/DVDs, pero sí en el de memorias USB (para instalar el cargador de arranque en ellas).

Éstos son los principales pasos. Pero no son los únicos, ya que Draklive dispone de otros como pueden ser limpiar los archivos generados, formatear el medio, o "subpasos" que forman parte de otros pasos más generales pero que pueden llevarse a cabo de manera independiente a ellos.

Analicemos con algo más de profundidad todos estos pasos.

Install

El paso de instalación es, posiblemente, el paso más complicado de todos. Dado que la instalación se realiza de forma automatizada, debe prepararse adecuadamente para que una vez terminada todo esté a nuestro gusto. Pero hacer esto sin que podamos cambiar nada manualmente tiene bastante ciencia.

La instalación en cuestión se realiza a través del instalador normal de Mandriva, drakx (no confundir con drakX11, la herramienta de configuración de las X), utilizando su útil característica de instalación automatizada. Dicha característica es suficientemente compleja e independiente de Draklive como para ser meritoria de un manual propio, por lo que aquí no se tratará más sobre ella. Ahora te toca a ti investigar ;)

Una vez que se realizó la instalación en el entorno chrooteado, Draklive ejecuta uno de los mencionados "subpasos", post-install, que realiza ciertos ajustes en el sistema para adecuarlo a su función como sistema live. Como "subpaso" que es, post-install puede invocarse de forma independiente sin necesidad de tener que volver a llevar a cabo la instalación (obviamente muy útil cuando la instalación funcionó bien pero hubo algún fallo en la post-instalación).

Y, ¿cuáles son esos ajustes? Principalmente, la instalación de nuevos paquetes o la desinstalación de otros, deshabilitarse servicios, copiar archivos (por ejemplo, para establecer configuraciones), aplicar parches, y un ajuste libre, que permite ejecutar un conjunto de órdenes cualquiera en bash en el entorno chrooteado.

También hace otras cosas menores de forma automática, como generar los archivos con la lista completa de paquetes y los lenguajes usados en la distribución.

La instalación de nuevos paquetes en la post-instalación debería usarse sólo para aquellos relevantes en una distribución live, no paquetes cualquiera (vamos, para instalar draklive-install y draklive-resize, y no openoffice.org). Hay que tener en cuenta, además, que dichos paquetes serán relevantes en una distribución en USB ya que podrá ser modificada (pues sirven para ultimar detalles de la instalación, como el espacio reservado para el archivo de loopback), pero no en un CD/DVD que no podrá alterarse.

Seguramente estés pensando que para ser el paso más complicado de todos tampoco es que esté siendo excesivamente generoso en detalles sobre cómo sacarle todo su jugo. Y estás en lo cierto. ¿El motivo? Pues porque es tan complejo... que me supera :)

El paso de instalación mediante Draklive permite hacer auténticas florituras. Dichas florituras son útiles para, por ejemplo, automatizar la creación de LiveCDs localizados en distintos idiomas, simplemente cambiando un triste parámetro y ejecutando Draklive de nuevo. Son adecuadas para gente con poco tiempo y muchos conocimientos. Pero aunque tiempo sí que tengo poco, los conocimientos no me sobran precisamente. Para un sistema live casero y una visión general de Draklive, que es lo que se busca con este manual, la potencia del paso de instalación desborda.

Entonces, ¿quieres decir que estuve leyendo todo este ladrillo en lugar de aprendiendo a amaestrar zarigüeyas para nada? En absoluto. Lo cierto es que utilizando la configuración por defecto de Mandriva pude generar sistemas live empezando por el paso de instalación... aunque tampoco me paré a mirar qué hacía cada cosa, simplemente asumí que estaba bien ;) Pero lo cierto es que... hay más opciones.

El paso de instalación, como ya se dijo y como su nombre indica, instala una distribución que será a partir de la que se genere el sistema live. ¿Y si lo que hace la instalación automatizada tan complicada ella... lo hacemos a mano? Más sencillo, e infinitamente menos elegante, pero funcional al fin y al cabo. Para uno mismo sirve. Y si piensas intentar ligar con alguien preparándole un sistema live tienes problemas más grandes que disimular que que no usaste el paso de instalación*.

Así que hacer la instalación a mano... Pero para eso se necesitará tener una partición libre donde instalarlo, o manejar el instalador con suficiente soltura como para instalarlo en un entorno chrooteado como hace Draklive, ¿no? Ambas son opciones válidas, pero yo pensaba en otra cosa: instalar la distribución en una máquina virtual, y montar el archivo de imagen que actúa como disco duro de la máquina virtual en un directorio.

De este modo, sería igual que haber hecho la instalación automatizada en el entorno chrooteado. Como este tema tiene su miga, hay un artículo específico para ello en el manual: Preparación en la máquina virtual del sistema a generar.

Pero hay otra opción más, incluso. Supongamos que lo que queremos es llevarnos nuestro sistema de casa, el que usamos siempre, con nosotros a todas partes en forma de sistema live. El sistema ya está instalado, así que... ¿no es suficiente? El único matiz es que no se puede usar el propio sistema, el que está en la partición /, sino que hay que hacer una copia de él dentro de un directorio (equivalente al entorno chrooteado de la instalación automatizada, o el punto de montaje del sistema de la máquina virtual).

Es una mera suposición, ya que no lo probé, pero creo que generar un sistema live a partir del sistema en sí mismo en que se ejecuta Draklive acabaría por dar algún problema. Quizás esté preparado para ello (aunque lo dudo), pero mejor curarse en salud.

En cualquier caso, hay que recordar la capacidad de almacenamiento de un disco duro, y la de un CD/DVD o una memoria USB. Aunque SquashFS comprime aproximadamente a un tercio del tamaño original... posiblemente no podamos meter todo nuestro sistema de casa en un sistema live. Habrá que prescindir, principalmente, de documentos de usuario.

Aunque quizás también de aplicaciones si tenemos muchas instaladas. Y en ese caso, si no queremos desinstalarlas de nuestro sistema normal, no servirá borrarlas a pelo del directorio en que lo copiásemos, sino que deberemos hacer un chroot a dicho directorio y borrarlas allí con el urpmi del entorno chrooteado.

Y quizás se necesiten cambios diversos en configuraciones, que tendrán que hacerse a mano... pero a mano, mano. Es decir, en la instalación en la máquina virtual los ajustes se hacen a mano también (ya sea con herramientas como las de Mandriva, o editando archivos de configuración directamente), pero en un entorno que está vivo, en funcionamiento. Posiblemente el rango de herramientas que se pueda usar, y los cambios que se pueda probar si son correctos (por ejemplo, preseleccionar un usuario para que arranque directamente y reiniciar la máquina virtual para verificarlo) serán mucho mayores en la máquina virtual que en el entorno chrooteado.

Vamos, que es posible hacer un sistema live a partir del que usamos todos los días, pero hay que tener en cuenta ciertas cuestiones que lo acercan más a la instalación automatizada que a la manual en una máquina virtual.

Antes de realizar los siguientes pasos Draklive necesita un sistema a partir del cuál generar el sistema live, así que debe usarse alguno de los métodos aquí expuestos (u otros que yo desconozca) antes de continuar. Aunque la instalación automatizada mediante Draklive puede ser compleja, conviene echarle un vistazo a la post-instalación que realiza la configuración por defecto, ya que nos dará buenas pistas sobre cómo configurar a mano el sistema para que funcione lo mejor posible como sistema live.

Mencionar además que si el Draklive que estamos usando es posterior al 11 de julio del 2008 (revisión 243445), a no ser que realizásemos la modificación para no utilizar SquashFS-LZMA, el sistema instalado debe tener los módulos para LZMA y SquashFS-LZMA en el kernel. Éstos vienen bien en los paquetes DKMS dkms-lzma y dkms-squashfs-lzma, bien en los paquetes para cada kernel concreto lzma-kernel-versionKernel-latest y squashfs-lzma-kernel-versionKernel-latest.

* No, si te hice un LiveCD/DVD o LiveUSB y estás leyendo esto no estaba intentando ligar contigo. Bueno, si eres fémina tal vez. Nota para el resto de personas que lo esté leyendo: no funciona, ni lo intentéis.

Boot

Si todavía te quedan ganas de seguir tras leer el paso anterior, veamos ahora cómo se preparan el initrd y el cargador de arranque.

El primero de los pasos, que es un "subpaso" en sí mismo y puede invocarse de forma independiente, es initrd. Asombrosamente, su función es preparar el sistema de archivos temporal usado en el arranque del sistema, es decir, initrd.

Y por suerte para nosotros, Draklive se encarga de todo. Es decir, al contrario que en el paso de instalación en el que las opciones disponibles eran apabullantes, la preparación de initrd está totalmente automatizada, y no es necesario indicarle nada para que funcione. Él solito coge los programas de consola que necesita, los módulos del kernel, configura los scripts de arranque, el pivotaje del sistema de archivos...

Aún con todo, Draklive nos ofrece la posibilidad de personalizar un poco nuestro initrd permitiéndonos especificar qué órdenes queremos que se ejecuten antes y después del pivotaje.

De este modo, podemos hacer que antes del pivotaje se monte una copia en solo lectura del sistema de archivos del sistema en algún directorio, para poder acceder a él más adelante. ¿Para qué? Pues para poder usar draklive-install (la herramienta que instala Mandriva Linux desde un sistema live).

Igualmente, tras hacer el pivotaje, podemos montar sistemas de archivos temporales sobre ciertos directorios. Así podemos hacer que, por ejemplo, /tmp y otros directorios se almacenen en memoria RAM, sin tocar nuestra memoria USB. De este modo se ahorra espacio en ella y evitamos escrituras innecesarias.

Adicionalmente, podemos indicar a Draklive módulos adicionales para el kernel usado con initrd. No obstante, tengo la impresión de que esta opción está presente debido a un bug ocurrido hace algunas versiones de Mandriva en la que el módulo de UnionFS que traía la distribución no funcionaba correctamente, por lo que para generar un sistema live que funcionase era necesario proveer a Draklive de un módulo que sí funcionase.

Finalmente, del mismo modo que podemos añadir módulos, también podemos excluir otros, o cambiar su configuración. En general, no es algo que vayamos a necesitar.

Los resultados del subpaso de initrd se almacenan dentro del directorio de salida en el directorio initrd. Original, ¿verdad? ;) Además, el cargador de arranque necesitará usar initrd, por lo que el sistema de archivos generado se comprime y se guarda en el directorio boot/tipoDeMedio del directorio de salida, donde tipoDeMedio será usb, cdrom... según el tipo de sistema live que estemos creando.

Como es lógico, se necesitan distintos initrd según el tipo de medio en donde esté almacenado el sistema live, aunque no según desde dónde lo estemos arrancando, ojo. Es decir, el initrd que arranque un LiveUSB será el mismo si dicho LiveUSB lo arrancamos desde la propia memoria USB o desde un CD. Lo que cambiaría en ese caso es el cargador de arranque.

Y es del cargador de arranque de lo que hablaremos ahora. Cuando arranque el ordenador, la BIOS pasará el control al cargador de arranque, el cuál cargará el kernel, establecerá initrd como sistema de archivos raíz, y pasará el control a los scripts de arranque de éste para que preparen y ejecuten el pivotaje. En algunos casos, un cargador de arranque puede pasar el control a otro cargador de arranque para llevar a cabo un arranque encadenado.

Draklive utiliza como cargadores de arranque GRUB y SYSLINUX. El primero se utiliza para arranques desde dispositivos USB, mientras que el segundo se usa en CD/DVDs. O algo así... Porque a continuación voy a perder la poca credibilidad que aún pudiese quedarme: no tengo nada claro cómo lo hace.

En teoría para los dispositivos USB usa GRUB, pero por algún motivo que ignoro también prepara SYSLINUX. No sé si es que hace un arranque encadenado por algo en especial, si lo prepara pero no lo usa o qué. Si alguien puede arrojar algo de luz sobre este asunto que no dude en dar un paso hacia delante.

No obstante, aún sin conocer los entresijos de su funcionamiento, podremos usarlo sin problemas. Al igual que con initrd, Draklive se encarga de todo.

La principal opción que ofrece Draklive para este tema es indicarle medios de arranque extra. De este modo, podremos hacer un LiveUSB que arranque por sí mismo, pero también un CD de arranque para dicho LiveUSB que podremos usar en ordenadores que no soporten el arranque por USB.

Los resultados del paso boot, sin contar los generados en el subpaso initrd y ya comentados, se almacenan dentro del directorio de salida en el directorio boot. Dentro habrá un directorio para SYSLINUX, archivos de GRUB, y un directorio por cada medio en el que se almacenará el sistema live conteniendo el initrd (como ya se indicó antes) junto a la configuración de arranque de SYSLINUX para cada uno de los medios de arranque.

Loop

Hasta ahora ya tenemos listo el initrd y el (los) cargador de arranque que utilizaremos para arrancar nuestro sistema live. Pero aunque initrd vaya a hacer el pivotaje de los sistemas de archivos y todas esas cosas mágicas... ¿dónde están el sistema de archivos de sólo lectura comprimido en SquashFS y, en el caso de los LiveUSB, el sistema de archivos modificable? Sí, acertaste, eso es misión del paso loop.

Técnicamente, el uso de uno u otro esquema de montaje no viene definido por el medio, sino que debe indicarse de forma explícita. Lo normal es que los LiveCD sean volátiles, y los LiveUSB persistentes. Ahora bien, nada nos impediría hacer que nuestro LiveUSB fuese volátil, de modo que los cambios que realizásemos al ejecutarlo no se guardasen, como en un LiveCD.

En caso de que hayamos elegido un esquema de montaje volátil, el sistema que vaya a utilizarse para generar el sistema live, independientemente de cómo haya sido instalado, se comprimirá en una imagen de sólo lectura de SquashFS (sin modificar el sistema original). Este paso puede llevar su tiempo, dependiendo de cuántos megas deban comprimirse. El proceso mostrará un útil informe de progreso, para saber si podemos esperar mirando fijamente a la pantalla o es preferible que nos vayamos a dar un paseo.

A la hora de arrancar un sistema live volatil, la imagen de sólo lectura de SquashFS se combinará mediante UnionFS con un sistema de archivos temporal modificable, almacenado en memoria RAM. De este modo, se podrá usar el sistema live como uno normal, salvo porque los cambios se perderán al apagar el sistema.

En el caso de los esquemas de montaje persistentes, el paso loop también realizará la compresión indicada, y tras ella creará la imagen ext2 que se utilizará para guardar los cambios.

Dicha imagen podrá tener tanto un tamaño fijo como uno variable. En el caso del tamaño fijo, la imagen se formateará en el paso loop quedando lista para usar. La imagen de tamaño variable, en cambio, no se formateará, ni siquiera se le asignará su tamaño mínimo. Esto será misión de draklive-resize, otra de las herramientas que nos ofrece Mandriva para sistemas live.

En la primera ejecución del sistema live, draklive-resize preguntará al usuario qué tamaño quiere dar a la imagen ext2. Como es lógico, cuanto más tamaño tenga la imagen ext2, más cosas podrán modificarse y guardarse en el propio sistema live. Pero la memoria USB dispondrá de menos espacio para ser usado como memoria USB genérica (la imagen ocupará tanto como el tamaño del sistema de archivos que contiene, incluso aunque el sistema de archivos esté vacío).

Esa aproximación es útil para Mandriva Flash, ya que no puede preveerse de antemano qué proporción de espacio querrá designar el usuario a cada parte. Sin embargo, para alguien que está fabricándose su propio sistema live no es tan necesario, ya que en lugar de esperar al primer arranque para indicar el tamaño de la imagen ext2 puede hacerlo directamente en la fase de creación. Sí sería útil, no obstante, si conforme se va usando el sistema live sigue permitiendo redimensionar la imagen para ajustar su tamaño, pero desconozco si tiene dicha capacidad.

El caso es que, como no podía ser de otra manera a la vista del párrafo anterior, tampoco me metí con draklive-resize, por lo que no puedo decir más del tema. Valerosos guerreros de Draklive, aquí esperamos vuestra aportación.

Tanto en el primer arranque con la imagen con tamaño predefinido, como en arranques posteriores al primero y la ejecución de draklive-resize, el comportamiento será el mismo. La imagen de sólo lectura de SquashFS se combinará mediante UnionFS con la imagen ext2 modificable, guardando en ella los cambios.

Además, en caso de que, por algún motivo, la imagen ext2 no pudiese montarse (por ejemplo con una imagen de tamaño variable en el primer arranque, antes de que se ejecute draklive-resize, ya que la imagen no estaría siquiera formateada), se monta un sistema de archivos temporal modificable (igual que en el esquema volátil). De este modo, se podrá usar el sistema live, aunque lógicamente no se guardarán los datos.

Nótese que tanto para el esquema de montaje volátil como el persistente puede haber más capas de las indicadas si se configuró de esa manera initrd. Aquí sólo se mencionaron las capas de UnionFS que Draklive utiliza por defecto en cada esquema, sin otros añadidos.

El paso loop puede configurarse, además, para que genere una imagen en la que se excluyan ciertos contenidos del sistema live. Pero no tengo nada clara su utilidad, así que... :)

En cualquier caso, todas las imágenes sean SquashFS o ext2 que se generan en este paso se almacenan dentro del directorio de salida en el directorio loopbacks.

Cuando el medio que estamos usando es una memoria USB nuestro sistema live ya está listo para ser grabado. En el caso de CDs/DVDs aún queda un paso más.

Master

Tras los pasos anteriores ya tenemos las imágenes que se montarán mediante UnionFS, el initrd necesario para inicializar el sistema live, y los archivos que utilizará el cargador de arranque. Ya está todo... pero disperso. No tenemos una única imagen que grabar. La misión del paso master es crear dicha imagen.

Es importante mencionar que en el caso de las memorias USB este paso no es necesario. En el paso record los diversos archivos se copian de forma independiente a la memoria USB, el cargador de arranque se instala en ella, y listo. De hecho, hasta hace poco el paso master ni siquiera estaba implementado para memorias USB. Ahora está implementado, pero... yo sólo conseguí fallos al ejecutarlo.

¿Para qué hacer una imagen maestra para la memoria USB si puede grabarse sin ella? El siempre sagaz luismago teoriza que quizás su cometido fuese conseguir una imagen copiable mediante dd, de forma que tras la copia la memoria USB sólo contendría los datos de la imagen.

Sin embargo, el copiar todos los archivos implicados e instalar el cargador de arranque hace que los datos preexistentes en la memoria USB en la que se instale el sistema live se respetarán en lugar de eliminarse. En caso de querer eliminarlos podría hacerse simplemente mediante un formateo antes de la grabación. Así que según parece el paso master en LiveUSBs es completamente innecesario.

No ocurre así con los LiveCDs/LiveDVDs. Draklive no está preparado para copiar los archivos de forma individual e instalar el cargador de arranque en CDs/DVDs (ni siquiera sé si es posible de forma separada, de hecho), sino que requiere este paso para crear una imagen ISO del sistema live a grabar en el medio.

Dicha imagen contiene una copia exacta de lo que habrá en el CD/DVD tras grabarla, lo que incluye no sólo a los datos, sino también los metadatos como puede ser la información de arranque. Por así decirlo, el cargador de arranque se instala en la imagen ISO, y luego se pasa al medio en la grabación.

El formato de la imagen sigue el estándar ISO 9660. Vamos, el típico, y que puede ser usado indistintamente en CDs como en DVDs.

Esto conlleva una importante consecuencia, y es que el que vayamos a usar un CD o un DVD no influye en nada en todo el proceso de creación del sistema live. Únicamente, a la hora de decidir qué incluimos en el sistema para que la imagen pueda caber en uno u otro medio.

ISO 9660 no es el único sistema de archivos para medios ópticos. Quizás alguien con suficientes conocimientos podría hacer florituras como que un LiveCD/DVD utilizase el sistema de archivos UDF, lo que combinado con CDs/DVDs regrabables debería dar como resultado un LiveCD/LiveDVD persistente. Si estabas esperando que dijese que yo era ese alguien y que ahora te enseñaría cómo hacerlo, siento desilusionarte, pero está bastante por encima de mis conocimientos :P

Quizás recuerdes que comenté que es posible utilizar medios de arranque extras distintos al medio en el que se encuentra el sistema live, como un CD para arrancar un LiveUSB. O quizás simplemente lo soñé, porque a estas alturas ya no sé qué dije y qué no. Sea como sea, ahora ya lo sabes.

El paso master también es necesario para crear dicho CD de arranque. En este caso generará una imagen ISO (bastante pequeña, de unos 4-5 MB) que simplemente contiene los archivos utilizados por el cargador de arranque, así como la información de arranque necesaria en los metadatos para ejecutar dicho cargador de arranque.

En cualquier caso, las imágenes maestras generadas en este paso se almacenan dentro del directorio de salida en el directorio dist.

Record

Vamos, vamos, que ya estamos terminando.

Estamos en el paso record, cuya misión será grabar el sistema live en el medio en cuestión. En el caso de memorias USB, el paso record es imprescindible, no así en el de CDs/DVDs.

Como ya se indicó, para los LiveUSB no se genera una imagen maestra, por lo que este paso copia todos los archivos necesarios e instala el cargador de arranque en la memoria. Para los CDs/DVDs, en cambio, se generó una imagen ISO en el paso master que puede ser grabada sin problema alguno por un programa de grabación tipo K3B, Brasero... Esto incluye no sólo a los LiveCDs/LiveDVDs en sí, sino también a los CDs de arranque para LiveUSBs. De hecho, éste es el sistema que utilizo siempre. Nunca utilicé el paso record con CDs/DVDs, aunque no debería haber ningún problema en hacerlo así.

Sea como sea, la grabación no tiene mayor misterio. Se le indica el dispositivo donde quiere grabarse el sistema live y Draklive se encarga de todo. Lo único que no hace de forma automática es el formateo del medio, que deberá hacerse de forma explícita mediante el paso format, aunque no suele ser necesario.

En la grabación en una memoria USB puede parecer que Draklive se queda colgado, ya que no muestra ningún tipo de progreso. No es problema, realmente está haciendo la copia con rsync, aunque no muestre que lo hace.

El paso record tiene un paso hermano llamado record-onthefly, que realiza la grabación al vuelo, es decir, crea la imagen maestra (si es necesario) en el momento y la graba. Por tanto, para memorias USB se comporta igual que el paso record, y para CDs/DVDs crea la imagen ISO y la graba, eliminando dicha imagen una vez terminada la grabación.

Draklive cuenta también con un asistente gráfico para la grabación del sistema live. Pero dado que con decirle "graba en este dispositivo" ya hacía bien su trabajo, no me molesté en investigar dicho asistente :)

Otros pasos

¿Pero es que todavía hay más? ¿Cuándo acabará este suplicio? Pues en unos pocos párrafos, así que respira hondo, coge aire, y a por ello.

Nos quedan dos pequeños pasos que, debido a lo poco que hay que contar de ellos, no merecían un apartado propio. Pobrecillos.

El primero de ellos es format, que llevará a cabo el formateo del medio en el que se va a grabar el sistema live. En principio este paso no será necesario, ya que las memorias USB suelen venir ya formateadas y los CDs/DVDs... bueno, seguramente estarás usando un programa de grabación para la ISO en lugar de hacerlo con Draklive, así que ya te avisará él si hay que borrar el medio ;)

El segundo es clean, que borrará todo resto de nuestro sistema live, es decir, los archivos creados en los demás pasos. ¡Cuidado! Esto no sólo eliminará los archivos creados en el directorio de construcción, sino también en el directorio de instalación (que, teóricamente, deberían haber sido creados en el paso install, pero que como ya vimos no tenía por qué ser así). Así que mucho ojo al utilizar este paso.

¡Y se acabó! :) Al menos esta parte... Aún quedan otras. La siguiente es la configuración de Draklive. ¿Que este manual es eterno? Dímelo a mí que soy quien lo escribe :P