* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Actualizando de Mandriva 2006 a 2007 vía urpmi

(Aviso para navegantes: ladrillo :P)

Aprovechando que tenía unos días libres, decidí actualizarme de una vez de Mandriva 2006 a 2007. El modo de actualización que escogí fue utilizando urpmi.

Dado que tengo que hacer actualizaciones de más equipos que el mío, escribí un pequeño resumen de los pasos que iba dando para tenerlos en cuenta a la hora de actualizar los demás equipos. Aquí dejo dicho resumen por si a alguien le fuese de alguna utilidad. Nótese que esto no es un manual ni nada similar, para eso ya está Actualizar Mandrakelinux de una versión previa a una nueva.

Debe notarse también que si alguien está pensando en actualizarse de este modo y todo este tocho le da miedo, no debe asustarse. Por un lado yo soy muy tiquismiquis con las actualizaciones, y por otro había tocado cosas en el sistema que, de usar una Mandriva pura y dura (vamos, sin andar toqueteando ficheros de configuración del sistema, instalando software desde código fuente y demás) no habrían sido problema. Y además, siempre me enrollo como una persiana a la hora de contar cosas que podrían llevar mucho menos espacio :)

Antes de empezar (o más adelante al encontrar un problema), es recomendable ojear las notas de publicación (en inglés) y las erratas de la nueva versión.

Lo primero de todo es realizar la actualización en sí del sistema. Eliminé todos los repositorios utilizando urpmi.removemedia -a, y añadí los de la 2007 para x86 mediante Easy Urpmi. Para empezar, únicamente añadí main, main_updates, contrib y contrib_updates. No añadí ninguno de PLF ni backports porque primero quería actualizar puramente la distribución, y luego ya pondría los añadidos.

Una vez añadidos los nuevos repositorios, me pasé a una consola en nivel de ejecución 3 (Ctrl+Alt+F1, entrar como root y ejecutar telinit 3) y actualicé el sistema mediante urpmi --auto-select. Algunos paquetes no se podían instalar, y otros tenían que desinstalarse para proceder con la actualización, así que tomé nota de ellos.

Se puso a instalar y al terminar, hubo una serie de paquetes que no fue capaz de instalar debido a colisiones con antiguos paquetes. Por un lado, con los paquetes de OpenOffice.org 1.1.5 de la 2006, así como los de la 2, estos últimos habiendo sido instalados sin usar los repositorios oficiales de la 2006. Eliminé los paquetes problemáticos y volví a ejecutar urpmi --auto-select, instalándose ahora perfectamente los que faltaban relacionados con este problema.

Pero también había otro problema, y era que KDE no podía actualizarse debido a lo siguiente:

instalando mandriva-kde-config-common-2007-28mdv2007.0.noarch.rpm desde
/var/cache/urpmi/rpms
Preparando...                    #############################################
Installation failed:
        file /usr/share/sounds/mdv-startup.wav from install of
mandriva-kde-config-common-2007-28mdv2007.0 conflicts with file from package
mandriva-kde-config-file-2006-10mdk

Para solucinar esto, primero desinstalé manualmente mediante rpm el paquete mandriva-kde-config-file (rpm -e --nodeps mandriva-kde-config-file-2006-10mdk) y luego instalé mediante urpmi su sustituto (urpmi mandriva-kde-config-common-2007-28mdv2007.0), para a continuación terminar la actualización (urpmi --auto-select).

Para terminar con la actualización, ejecuté urpmi kernel, seleccioné el que me convenía, y luego instalé los fuentes con urpmi kernel-source. Ahora, toca reiniciar.

Excelente, arranca ;) Entro en mi usuario y parece que todo está más o menos en su sitio. Ahora bien, las fuentes no están tan nítidas como deberían, y son demasiado pequeñas. El menú de KDE tiene alguna cosa mal, y faltan algunos iconos en kicker. KDE se queja de que no puede conectar con DCOP (lógico, ya que en esta versión DCOP se aparcó en favor de DBUS, por lo que será un mero problema de configuración). No tengo sonido, y el icono de dispositivos del escritorio no funciona, ya que dice que el protocolo "device" no está soportado. A primera vista, no hay nada más mal.

El problema del sonido tiene fácil solución. Es un bug (reportado hace tiempo, aunque aún sin solucionar del todo) debido al cuál eliminaron el controlador OSS de la tarjeta de sonido en el kernel, por lo que hay que utilizar ALSA. Simplemente abrí HardDrake, cambié del controlador OSS al de ALSA y listo. Luego utilizando KMix puse el volumen a mi gusto y problema solucionado.

Los iconos de kicker también se puede solucionar fácilmente simplemente añadiendo los que faltan mediante la opción "Añadir aplicación al panel".

En cuanto al problema del icono de dispositivos, voy a sus Propiedades, pestaña Aplicación. Ahí indica el comando que ejecuta el icono. Sustituyo "device:/" por "media:/" en dicho comando, pues el primer protocolo era el que se utilizaba en la versión de KDE de Mandriva 2006, pero que ya no existe en ésta, sino que se utiliza el segundo. Problema solucionado, ya muestra los dispositivos como antes. Aunque dado que, al fin, vuelve a funcionar la opción de mostrar los dispositivos montados en el propio escritorio, la ventana de dispositivos para mí ya no tiene mucha utilidad :)

Vamos ahora con el problema de las fuentes. En lo que respecta a la nitidez, simplemente fui al centro de control de KDE, sección Aspecto y temas->Fuentes, y en la configuración de "anti-aliasing" seleccioné "Estilo de pista: Completa". En cuanto al tamaño, realmente no era problema del ordenador, sino mío :) Como llevaba unas cuántas horas viendo las fuentes en consola y tengo las fuentes del servidor X a 75dpi, las veía demasiado pequeñas :P Me di cuenta al aumentar el tamaño de las mismas y ver que aquello cuadraba incluso menos que cuando estaban en pequeño ;)

Queda solucionar el problema del menú y el de DCOP. Creo un nuevo usuario y compruebo si ambos problemas existen en dicho usuario. El del menú sí, y el de con DCOP, en contra de lo que me esperaba, también. Ataquemos primero a DCOP ;)

Tras indagar por San Google, el problema parece provenir de KDESVN, un cliente de SVN en KDE. El bug es el siguiente: Couldn't connect DCOP signal. Won't receive any status notifications!. Y es un bug no reproducible, es decir, a veces pasa, a veces no, por lo que es muy divertido intentar buscarle solución :P Eliminé el servicio de menú para Konqueror de SVN para comprobar si el problema iba por ahí. En principio lo podré saber si en unos días no me volvió a dar más problemas ;)

En cuanto al menú, falta la entrada de Personal, hay una serie de entradas que no siguen la estructura de menús de Mandriva (que es la que utilizo), y otras no se muestran. Lo de la entrada de Personal, es un bug: Cannot add "Home" icon to K-panel since K-menu does not have "Home" icon any more

Lo de las entradas que no siguen la estructura de Mandriva, algunos son paquetes instalados de Mandriva, por lo que en esos casos es un bug del paquete (como en Khttrack: Missed category in desktop file). Otros, fueron paquetes instalados de código fuente.

Por lo que sé, las entradas de los menús se obtienen a partir de los ficheros desktop instalados en determinadas ubicaciones. Según la sección sobre el sistema de menús XDG del wiki de Mandriva, los ficheros desktop se buscan en los subdirectorios de XDG_DATA_DIRS/applications. Ahora bien, yo no tengo esa variable de entorno establecida, por lo que supongo que utilizará las rutas por defecto, que la experiencia me muestra que son, al menos, /usr y /usr/local/. Al estar usando KDE, además de en los directorios de datos de XDG, parece ser que los ficheros desktop se buscan también en KDEDIRS/share/applnk.

El fichero desktop, entre otras cosas, incluye las categorías a las que pertenece el paquete, lo que indica dónde se incluirá la entrada en el menú. Si el fichero desktop está instalado en algún subdirectorio de KDEDIRS/share/applnk y no incluye la entrada "Categories", en el menú aparecerá una nueva categoría llamada como el subdirectorio de applnk en que está el fichero desktop, y dentro de esa categoría una entrada para dicho fichero.

No afirmo, pero en principio que los ficheros desktop se instalen en applnk en lugar de en el directorio de XDG puede considerarse un bug del paquete, y lo mejor es informar de él. Así mismo, el hecho de que no incluyan una categoría en el archivo desktop también puede considerarse un bug. Y mientras el bug se soluciona, la mejor opción es añadir manualmente la categoría al archivo desktop por nosotros mismos. Aquí se pueden ver las categorías de Mandriva y utilizar la que más se ajuste al paquete en cuestión.

Por otra parte, están los paquetes que deberían mostrarse en el menú, pero no lo hacen. Si el paquete instala un fichero desktop en XDG_DATA_DIRS/applications o subdirectorios, debería aparecer una entrada en alguna parte del menú. Los motivos para que no aparezcan pueden ser:

  • que el fichero desktop contenga una entrada tipo "Hidden=true", por lo que no se muestra de forma explícita aunque incluya categorías.
  • que el fichero desktop no contenga una entrada Categories, lo que se puede considerar un bug
  • que el fichero desktop contenga una entrada Categories, pero las categorías no estén soportadas por el menú de Mandriva

En ese último caso, podría ser un "bug" de Mandriva o del paquete. ¿Por qué lo pongo entre comillas? Porque la especificación de XDG aún no es definitiva y hay algunas cosas que deben pulirse un poco aún, como las categorías y sus nombres. Así pues, hay algunas categorías de XDG que en Mandriva aún no están soportadas, y esto es deliberado, como puede verse en este bug: applications.menu lacks freedesktop.org categories.

Por otra parte, las categorías que incluye el fichero desktop podría ser que no pertenezcan a las categorías de XDG, por lo que estaríamos en este caso ante un bug del paquete.

Y ya que estamos, me decido a arreglar una cosa curiosa que me pasaba en la 2006: el lateral del menú de KDE tiene el texto de la Powerpack+, cuando yo utilizo la free. Así que hecho un ojo a los paquetes instalados cuyo nombre tengan powerpack en el nombre mediante rpm -qa --nosignature | grep powerpack y me muestra el paquete powerpackplus-kde-config.

Intento desinstalarlo, pero intenta quitar todo KDE, así que hecho un ojo a las dependencias que muestra para justificar la desinstalación (urpme powerpackplus-kde-config > powerpack, de forma que la salida se redirige al archivo powerpack, que abierto con un editor de textos se puede consultar más fácilmente que en consola).

La palabra powerpack no aparece en ningún sitio, pero sí kde-config. Compruebo si hay más paquetes llamados kde-config mediante urpmq -y kde-config, y me muestra una lista entre los que se encuentra free-kde-config. Una vez instalado este paquete, ya puedo desinstalar sin problemas el de powerpack.

Todos estos ajustes fueron hechos a nivel de usuario. Como es lógico, también hay que comprobar que, a nivel de sistema, las cosas funcionan como deben.

Al apagar el sistema, me doy cuenta de que se queda en "System halted" y no hace nada más. Simplemente habilito ACPI desde el centro de control, sección Arranque->Configurar cómo arranca el sistema y problema arreglado.

Cuando se instala un paquete mediante urpmi y dicho paquete contiene ficheros de configuración del sistema ya existentes y que fueron modificados tras su instalación, los ficheros de configuración se dejan intactos, y el fichero de configuración del paquete se crea utilizando el sufijo .rpmnew. En caso de que se desinstale un paquete que contiene un fichero de configuración modificado, dicho fichero se renombra con el sufijo .rpmsave.

Dado que la actualización fue de todo el sistema, es de esperar que existan ficheros de configuración del sistema que hayan sufrido alguno de los dos casos expuestos, por lo que se buscan los diversos ficheros en /etc cuyo nombre termine en rpmnew y en rpmsave (haciéndolo desde consola, el primer caso sería find /etc -iname "*.rpmnew").

Y ahora, se va echando un ojo a cada fichero de configuración y decidiendo qué hacer con ellos: usar el nuevo, o añadir al viejo los cambios que se incluyen en el nuevo. El comando diff, que muestra las diferencias entre los dos archivos que se le indique, es muy útil en estos casos.

Y, como siempre, hay que hacer una copia de seguridad de los archivos que se eliminen, sustituyan o modifiquen, incluso si crees que no va a pasar nada, porque nunca sabes cuando un archivo va a ser utilizado por algún elemento que no se te ocurrió en un principio ;) (Por ejemplo, el fichero de configuración de KDM también lo usa Mdkkdm, que una vez te das cuenta tiene su lógica, pero en el momento puedes sustituirlo por el rpmnew sin darte cuenta de dicha dependencia, como uno que me conozco yo y que escribe estas líneas... :P )

Aprovechando que al cambiar el fichero de configuración Mdkkdm dejó de funcionar, sustituí éste por GDM, ya que Mdkkdm ya no existe en Mandriva 2007 (era un paquete que quedaba sin actualizar de la 2006). En principio iba a usar KDM, pero en el repositorio contrib hay un paquete llamado "gdm-more-themes" que contiene un tema muy majo llamado Relaxing, así que para olvidarme de complicaciones usé el paquete en lugar de bajarlo directamente de GNOME-Look.org.

Al arrancar, udev muestra algunos errores relacionados con algunas reglas (que se encuentran en /etc/udev/rules.d) que añadí manualmente para cuestiones concretas. Utilizando draklog compruebo los logs del sistema en busca de coincidencias con la cadena "udev", y soluciono los problemas en las reglas (o elimino los archivos de reglas si ya no son necesarios).

Hecho todo esto, queda pasar a UTF-8 mi sistema, por un lado recodificando los nombres de los archivos (como se indica en Caracteres extraños en mis archivos y sus nombres: Cómo convertir $HOME a UTF8) y por otro utilizando draklocale para establecer la nueva codificación (ya que la actualización por urpmi, que yo sepa, no cambia la codificación del sistema a utilizar).

Una acción recomendable es entrar en el centro de control de Mandriva e ir visitando los distintos asistentes para que actualicen la configuración de los diversos elementos. Por ejemplo, harddrake2 se baja algunos paquetes determinados que considera necesarios, y en el caso de drakprinter, tuve que borrar mi impresora y añadirla de nuevo para que funcionase adecuadamente (quizás hubiese servido editar la configuración de la impresora ya existente para que volviese a reescribirla, pero tampoco tenía nada que no pudiese borrar y añadir de nuevo ;) ).

Queda comprobar, además, qué paquetes no fueron actualizados (porque ya no existen, porque cambió el nombre, etc). Para ello, se puede utilizar el procedimiento aquí descrito: ¿Cómo saber qué paquetes no fueron actualizados?, y según qué paquete sea, tomar una acción u otra.

Ahora que (en apariencia al menos ;) ) el sistema base ya funciona como debe, añado los repositorios de PLF free, free_backports, nonfree y nonfree_backports. Una vez configurados los repositorios, desde el mismo drakx11, al seleccionar el modelo de tarjeta gráfica de NVidia de la lista, él mismo descarga el último driver propietario disponible desde PLF y edita /etc/X11/xorg.conf. Sin embargo, aún no funciona todo lo fino que debiera, al menos cuando se trata de cambiar la configuración desde un driver a otro distinto, por lo que hay que realizar algún ajuste manual en dicho fichero de configuración.

Por meras cuestiones de manías mías, una vez incluido PLF en los repositorios no actualizo todo mediante urpmi --auto-select, sino que actualizo sólo algunos paquetes concretos a PLF, ya que algunos paquetes oficiales de Mandriva también están ahí. En algunos casos puede ser adecuado actualizar los de Mandriva a los de PLF, como mplayer, pero otros quizás no, como freetype (al menos, cuando lo hice en su momento, las fuentes se me empezaron a mostrar de forma bastante "fea" y tuve que volver a poner los de Mandriva).

Una vez hecho todo esto, queda echar un ojo con más detalle a los diversos programas de usuario y sus configuraciones, para comprobar que todo haya sido actualizado como debe y que no haya problemas, y para ver qué nuevas y jugosas opciones nos traen las nuevas versiones ;)

Y eso es todo en lo que respecta a la actualización pura y dura (sin contar instalar nuevos paquetes adicionales como el escritorio 3D y similares), a ver si a alguien le sirve de algo :)

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de molave

# 34052 Gracias compañero

Hace tiempo que quiero actualizarme,pero antes queria hacer un par de "desastres" e intentar alguna que otra cosa y si no funcionaba instalar de cero. Sin embargo, por cuestión de tiempo estoy pensando seriamente en actualizarme por urpmi, y con esta lista de pasos creo que se me hará más fácil y reconocer ciertos bugs.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.