* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Actualizar Mandrakelinux de una versión previa a una nueva.

Este artículo formaba parte del que se publicó en el número 63 de la revista MundoLinux. De nuevo el copyright es mío, y no puedo aún autorizar su reproducción total o parcial, modificación o redistribución sin mi autorización expresa o del editor de la revista.
La idea es conseguir que todo se convierta en un documento con algún tipo de licencia libre cuanto antes. Mientras tanto ahí está.

Está basado fundamentalmente en una actualización de versión de 9.1 a 9.2 de Mandrakelinux, pero los consejos que se dan en él pueden ser aplicados a cualquier cambio de versión. Por ejemplo un cambio de la 10.0 a 10.1 (que será liberada en menos de un mes para el público en general). Al final del documento señalo qué cambia para versiones posteriores de Mandrakelinux en el proceso de migración.

Espero que os sea de alguna utilidad :)

Actualizando el sistema


Hasta ahora no habíamos evaluado la opción de actualizar un sistema ya instalado. Teniendo en cuenta que llevamos ya más de un año de sección, es más que probable que los lectores habituales de la misma tengan ya una versión anterior de la distribución instalada. No solo eso, sino que además dicha instalación se encontrará configurada al gusto y con las necesidades del usuario cubiertas.

Sin embargo también tenemos el problema del tiempo de vida de los productos. Todas las versiones anteriores a la 9.0 ya han excedido el suyo y carecen de las necesarias actualizaciones de seguridad. Y la versión 9.0 sólo posee actualizaciones de la base del sistema hasta marzo del 2004 (mirar el cuadro 1 de enlaces para obtener más información). Desde ese punto de vista cualquier usuario con una distribución que ha excedido o está a punto de exceder su tiempo de vida, debería plantearse seriamente la migración.

Pero, ¿puede plantearse una migración que no conlleve excesivos quebraderos de cabeza? Eso es lo que hemos querido probar para este artículo. Y para ello los objetivos que nos planteamos fueron conservar en la medida de lo posible la misma configuración y datos del sistema. Los resultados obtenidos han sido variables, pero la conclusión es que es posible la migración aunque no esté exenta de problemas.

El primer paso que debemos dar es leer la página de erratas de Mandrake 9.2 (ver cuadro 1). Lo más importante sobretodo es el apartado de los problemas surgidos con los lectores de CDs LG. Hagamos como hagamos la instalación debemos tener en cuenta ese problema, que afortunadamente tiene su solución adjunta en dicho enlace.

Una vez que hemos comprobado dicha página procederemos a otro paso muy importante. Hacer un volcado de seguridad del sistema. Hay que tener en cuenta que todo puede fallar en esta vida, y en nuestra mano está que tenga una solución sencilla o no. Los datos más sensibles suelen encontrarse en los directorios /etc (donde está todos los archivos de configuración del sistema) y /home (que contiene quizás lo más importante en un sistema de escritorio, las cuentas de usuario).

A continuación hay otra cosa por hacer previa a la instalación. No es algo imprescindible pero sí recomendable puesto que podría dar algún problema posteriormente. Se trata de eliminar todas las fuentes de software configuradas para el sistema. Esto puede realizarse fácilmente como administrador del sistema y tecleando en una consola el comando urpmi.removemedia -a. Después, otro paso recomendable es volcar la lista de paquetes instalados a un fichero de texto, de forma que más tarde podamos saber qué paquetes se han actualizado y cuales no. Ejecutamos el comando rmp -qa | sort > paquetes-antiguos.txt .
Tras estos cuatro primeros pasos podemos proceder a la actualización de nuestro sistema ¿Qué opciones hemos considerado? Básicamente dos.

Primer método de actualización (1)


La primera es la más sencilla aunque no la más eficiente. Si tenemos los CDs de la versión 9.2 reiniciamos el PC y comenzamos la instalación como haríamos para instalar por primera vez el sistema. En uno de los pasos intermedios del proceso, antes de la elección de las particiones a usar, el instalador detectará qué sistemas tenemos instalados en el disco duro. En caso de detectar alguna versión de Mandrake (en nuestras pruebas nunca ha fallado) nos ofrecerá las opciones de instalar un nuevo sistema Mandrake 9.2, o bien actualizar alguno de los existentes. Escogeremos la opción de actualización sobre el sistema que deseemos, y a partir de ese momento el proceso de actualización es automático.

Al terminar sería recomendable configurar una fuente de updates y realizar las actualizaciones de seguridad y de fallos correspondientes.

Si en nuestra versión anterior de Mandrake usábamos fuentes alternativas de software como Contrib y PLF, deberíamos ahora configurar dichas fuentes. Una forma sencilla es acudir a la web de Easy Urpmi Config y seguir las instrucciones de configuración que en ella se detallan (el enlace en el cuadro 1).

Una vez configuradas y si teníamos software instalado desde dichas fuentes, procederemos a la actualización de dichos programas o paquetes (si es que poseen versiones actualizadas). Para comprobar que no surgirán problemas, desde una consola de texto y como administrador del sistema teclearemos urpmi --test --auto-select --media contrib plf. Si este comando finaliza con éxito entonces podremos ya invocar el comando urpmi --auto-select --media contrib plf que realizará la actualización.

Segundo método de actualización (2)


El segundo método alternativo requiere de una buena conexión de red, tener un mirror local de la versión actual de Mandrake, o bien cargarse de paciencia. Pero se trata del método que mejor resultado nos ha dado. Consiste en definir como una fuente software, cualquiera de los mirrors disponibles de la versión actual de la distribución (la fuente main). Además, añadiremos la fuente de actualizaciones updates. Y Si hemos usado en la versión instalada las fuentes de Contrib y PLF también las configuraremos (de nuevo es sencillo realizar todos estos pasos con la ayuda de Easy Urpmi Config).

Es recomendable que en este momento, si se usa el modo gráfico se abandone y se pase a una consola de texto. Una forma sencilla es cerrar la sesión gráfica actual, pulsar las teclas CTRL-ALT-F1 simultáneamente, iniciar sesión como administrador de sistema y ejecutar telinit 3. Seguimos como administrador del sistema, y el paso a dar ahora es actualizar de forma independiente la propia herramienta URPMI. Ejecutamos urpmi urpmi. De esta forma evitaremos los problemas de las versiones anteriores y disfrutaremos de algunas nuevas características.

Algo que puede dar problemas de forma aleatoria son las claves de las firmas de los paquetes. En alguna de las instalaciones que hemos realizado urpmi insistía en que los paquetes de algunas fuentes carecían de firma válida. Para evitar este problema, importaremos a mano las firmas de cada una de las fuentes instaladas. Primero borraremos el archivo /var/lib/rpm/PubKeys . Para main y contrib las firmas se encuentran en el directorio de cualquier mirror mandrake/9.2/i586/Mandrake/base y se corresponden con los archivos pubkey y pubkey2. Se copian dichos archivos a nuestro sistema, y desde el mismo directorio donde estén se ejecuta en una consola de texto rpm --import pubkey pubkey2 . Para updates se procede de la misma forma con el archivo mandrake/updates/9.2/base/pubkey . Y para plf se descarga el archivo de firmas desde su web y se instala igual que las anteriores. Hay que tener en cuenta que en la fuente contrib hay muchos paquetes que no son producidos por Mandrake y cuyas firmas no coinciden por tanto con las instaladas. Si se instalara alguno de esos paquetes se producirá el aviso de firma no válida. El obtener dichas firmas queda fuera del objetivo de este artículo.

Llega el momento más delicado. La actualización en sí. En primer lugar comprobaremos que el proceso no dará problemas con el comando urpmi --test --auto-select --media main contrib updates plf. Si el resultado es correcto puede entonces pasarse a ejecutar urpmi --auto-select --media main contrib updates plf.
Una vez terminado el proceso, que con una conexión ADSL básica y partiendo de una Mandrake 9.1 con mucho software instalado duró más de cinco horas, podremos decir que tenemos nuestro sistema casi completamente actualizado a la última versión.

Pero antes de reiniciar y comprobar los cambios...

Problemas que pueden surgir tras la actualización


Una vez que comencemos a manejar el sistema podemos encontrarnos con diversos problemas. Nosotros hemos detectado los siguientes (entre paréntesis se indica para qué método puede surgir el problema):
(1) En la instalación desde CDs en modo texto no se da la opción de actualización del sistema. Sólo eso posible instalar un sistema nuevo.
(1,2) Algunos paquetes de KDE han sido divididos en subpaquetes debido a que instalaban muchos programas a veces no requeridos por el usuario. Esto implica que los que sí son habitualmente usados también hayan desaparecido. En KDE seguramente nos faltarán por ejemplo Kmail, Konsole, Kget, etc. Para recuperarlos podremos usar el rpmdrake buscando por el nombre de esos programas los paquetes que los incluyen para instalarlos.
(1,2) Si hubiéramos instalado programas que pertenecieran a alguna fuente de software no descrita aquí, pudiera surgir algún conflicto de versión o bien no actualizar dicho programa y que el mismo dejara de funcionar. Nosotros tuvimos dicho problema con el programa Evolution, instalado desde la fuente texstar que para esta nueva versión de Mandake no existe. La solución en estos casos es detectar dicho software, desinstalarlo junto con sus dependencias, y reinstalarlo posteriormente pero desde alguna de las fuentes descritas anteriormente.
(2) También pueden surgir problemas de versiones entre los paquetes de plf y el resto de fuentes. Si no queremos que esto ocurra podremos optar por no configurar esta fuente inicialmente, actualizar el sistema, y tras ello configurar la fuente e instalar los paquetes que deseemos de la misma.
(1,2) Para conocer con más precisión qué se ha instalado o actualizado y qué no, volcaremos la nueva lista de paquetes en otro fichero rpm -qa | sort > paquetes-nuevos.txt . Ahora realizaremos una comparación con el archivo generado al principio de la instalación comm -1 -2 paquetes-antiguos.txt paquetes-nuevos.txt > paquetes-no-actualizados.txt . Analizando el nuevo fichero obtenido observaremos tres posibilidades: que un paquete no se haya actualizado porque no tiene actualización disponible, porque ha dejado de existir o porque urpmi no ha sido capaz de localizar la nueva versión. El último caso se produce cuando el paquete con la nueva versión del programa tiene un nombre distinto al paquete instalado.
(2) Uno de los programas no actualizados, por cambio de nombre en el paquete, probablemente será el kernel de la nueva distribución. Es por tanto recomendable instalar el paquete del kernel que pertenecerá a la fuente updates.
(1,2) Puesto que la versión Download Edition ni ninguna de las fuentes nombradas tiene en principio paquetes con drivers propietarios (como hay para algunas tarjetas gráficas ATI y NVIDIA), es recomendable, antes de actualizar el sistema, desinstalarlos puesto que es muy probable que no funcionen con la nueva versión del kernel y necesiten de una reinstalación posterior.
(2) Si encontramos que los comandos urpmi de actualización fallan con frecuencia en las descargas, podemos probar de nuevo añadiendo la siguiente opción --wget.

Pruebas realizadas


Por supuesto la descripción de este proceso viene de una serie de pruebas experimentales realizadas por al autor. Las pruebas han consistido en actualizar a Mandrake 9.2 Download Edition los siguientes sistemas instalados todos desde CDs:

  • Mandrake 8.2 Download Edition configurado con fuentes contrib y updates (vía método 1 y 2): el sistema, configurado como uno de escritorio quedó impracticable usando el método 1 por la no actualización algunas librerías y parte del sistema (no se actualizaron ni KDE ni GNOME ni ninguno de sus componentes). Usando el método 2 prestando atención a los paquetes que se actualizan y cuales no para justo después arreglar la situación, dejó un sistema funcionando casi a la perfección.
  • Mandrake Prosuite 9.0 configurado sólo con la fuente updates (vía método 1): el sistema se encontraba configurado como servidor web y de correo, con X-Window y icewm como gestor de ventanas. La actualización funcionó a la perfección.
  • Mandrake 9.1 PowerPack con fuente updates (vía método 1): configurado como escritorio y sólo con el gestor KDE instalado. Sólo surgió un problema cuya causa fueron los drivers binarios de NVIDIA que al no poder ser actualizados en principio, no funcionaron con el nuevo kernel. Tuvo un arreglo sencillo tras la instalación.
  • Mandrake 9.1 Download Edition con fuentes updates, contrib, plf, unsupported y otras del MandrakeClub (commercial, test-rpms, fresh-rpms) (vía método 2 usando fuentes main, contrib y plf): configurado también como escritorio, con KDE, GNOME y WindowMaker, tuvo diversos problemas tras la instalación. Algunos programas instalados desde fuentes diversas no funcionaron correctamente (entre ellos Evolution y algunos componentes de GNOME). Se solucionó desinstalándolos y volviéndolos a instalar.

Consejos para instalar de cero y facilitar la actualización


Hemos visto que la actualización de la distribución a una nueva versión no es trivial. Pero si instalamos y mantenemos nuestro sistema con los consejos que expondremos a continuación, será más sencillo realizar dicho proceso. Para ello decidimos que el primer paso es instalar de cero el sistema. Independientemente del método escogido (instalación via CDs, red, etc), estas son nuestras recomendaciones (ojo, hablamos de entornos de escritorio):

  • Siempre es recomendable (sino imprescindible) hacer el correspondiente backup de todos aquellos datos importantes contenidos en el PC antes de realizar la instalación de un nuevo sistema operativo.
  • En el momento de realizar las particiones para la distribución, resulta interesante disponer de al menos tres particiones independientes, una para /home (cuentas de usuario), otra para /etc (ficheros de configuración), y una tercera, que podría dividirse en más según preferencias, para /. ¿Qué facilita esto? Por ejemplo, que si una actualización futura no se realiza con éxito y obtenemos un sistema impracticable, podríamos instalar otra versión de cero reutilizando el contenido de las particiones /etc y /home. Seguiríamos manteniendo nuestros ficheros de configuración del sistema, de los usuarios particulares, y el contenido de las cuentas de los usuarios.
  • A la hora de instalar software extra en el sistema debe tenerse en cuenta si entra en conflicto o sustituye software de Mandrake. Por regla general, utilizando las fuentes de software main, contrib, de actualizaciones(updates) y plf no surgen problemas. Dichas fuentes están siempre disponibles con cada nueva versión de Mandrake, lo que suele permitir una actualización correcta de todos los paquetes RPM instalados. Si instalamos software desde otras fuentes alternativas puede ocurrir que posteriormente no se actualice de forma correcta dicho software. Ni qué decir tiene, que el software que no figure en la base de datos RPM (porque se haya instalado a mano desde los fuentes por ejemplo) no será actualizado de forma alguna. El estado en que quedará ese software es impredecible. Conviene por tanto, que de instalarse software así, o de fuentes de paquetes RPMs alternativas, se desinstale antes de la actualización del sistema.
  • A veces de una versión a otra, los CDs de Mandrake no contienen exactamente los mismos programas empaquetados. Además la fuente main de software suele disponer incluso de más programas y paquetes que los CDs. Esto puede provocar que actualizar desde CD no sea la opción ideal. Los que dispongan de una buena conexión de red no deberían dudar en actualizar el sistema antiguo a la nueva versión usando las fuentes main y contrib tal y como se ha explicado anteriormente.
  • Cuando existen cambios de versiones importantes en los programas, la actualización suele fallar. Por ejemplo, en una Mandrake 8.2 la versión de KDE instalada es la 2.2, y en la 9.2 es 3.1. Y no se actualiza KDE. Esto es así porque los nuevos paquetes de KDE en ese caso no se consideran actualización de los antiguos sino paquetes de programas diferentes. Suele ser recomendable que en caso de querer instalar la nueva versión, se desinstale primero la antigua. En el caso de actualizaciones del kernel esto sucede siempre. Una nueva versión del kernel, aunque sea un cambio menor, siempre es diferente. Pero, de un tiempo a esta parte, ya no requiere de la desinstalación del anterior porque los paquetes del kernel ya van configurados de forma que la instalación de uno nuevo no entre en conflicto con los que estén instalados.

Cuadro 1 Bibliografía y Enlaces


Página de erratas de Mandrake 9.2
http://www.mandrakelinux.com/en/errata.php3

Easy Urpmi Config
http://plf.zarb.org/~nanardon/

Artículos de actualización de Mandrake
http://mandrake.vmlinuz.ca/bin/view/Main/UrpmiUpgradeIssues
http://libertonia.escomposlinux.org/story/2003/11/3/02824/2638

Artículos muy interesantes para pasar de Debian a Mandrake
http://libertonia.escomposlinux.org/story/2003/11/12/13748/839
http://libertonia.escomposlinux.org/story/2003/11/13/18617/519

Tiempo de vida de las versiones de Mandrake
http://www.mandrakesecure.net/en/productlifetime.php

Mirrors de Mandrake
http://www.mandrakelinux.com/en/ftp.php3

Cambios en el proceso a tener en cuenta para versiones posteriores de Mandrakelinux

  • Mientras que la versión 10.0 sigue ubicando las firmas de las fuentes de software en la misma ubicación que la descrita anteriormente (~/10.0/i586/Mandrake/base), para la versión 10.1 cambió la estructura interna de la distribución.
    Tanto las fuentes oficiales como sus archivos de firmas se localizan en sitios diferentes. Las fuentes de software oficiales están en 10.1/i586/media/ y los archivos de firmas y descripción de contenido de los fuentes (pubkey y hdlist) los encontraremos ahora en 10.1/i586/media/media_info/

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de nAc

# 2363 Futurología:

Creo que este artículo va a ser enlazado desde muuuuuchos sitios.

Buen trabajo Villacampa.

nac@jabberes.org
www.adslayuda.com

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.