* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Documentación mageia-prime

MAGEIA-PRIME

Esta herramienta le permite configurar fácilmente NVidia Prime con los controladores propietarios de NVidia dentro de la distribución Mageia GNU / Linux y así poderintercambiar su uso con la tarjeta gráfica discreta.

La mayoría de las computadoras portátiles de hoy en día tienen un subsistema gráfico llamado "Hybrid-Graphics", es decir, vienen con dos tarjetas gráficas: una se corresponde con un chip "interno" (o "integrado") en la CPU, y se llama iGP (Procesador Gráfico Integrado), y el otro es "dedicado", externo a la CPU, y se llama "discreto" (dGP, procesador gráfico discreto / dedicado).

Por lo tanto, una configuración típica de computadora portátil podría tener dos tarjetas: una tarjeta gráfica interna (por ejemplo, o Intel HD Graphics o una AMD Radeon Vega) y una tarjeta gráfica NVidia discreta (por ejemplo, NVidia GeForce GTX 960M o Radeon RX5500M).

La instalación predeterminada de X11 suele utilizar la tarjeta gráfica interna, que suele ser más lenta (aunque consume menos energía) que la discreta. Otras formas de acceder a la tarjeta gráfica discreta con los controladores propietarios incluyen "mezclar" la salida de ambas tarjetas (integradas y discretas) en una sola: este es el caso de usar "bumblebee" en Linux. Desafortunadamente para las tarjetas discretas de NVidia, esto dará como resultado, a veces, un rendimiento más lento que el interno.

USO:

En Mageia está disponible en sus repositorios, bastaría con instalar para tenerla en el equipo:

urpmi mageia-prime

Para configurar la tarjeta gráfica NVidia con Prime, ejecute (como root) el siguiente comando:

/usr/sbin/mageia-prime-install

Esto cambiará la configuración predeterminada en /etc/X11/xorg.conf a una adecuada para NVidia prime. Los paquetes Mageia RPM para los controladores propietarios de NVidia ya deberían estar instalados antes de emitir este comando; de lo contrario, mageia-prime-install intentará instalarlos por usted. Después de ejecutar dicho comando, debe reiniciar el servidor X11 o, alternativamente, reiniciar la máquina. Después de eso, se debe completar el cambio a la tarjeta discreta. En el próximo reinicio o reinicio del servidor X11, puede verificar que las bibliotecas GL realmente provienen de los controladores NVidia. La utilidad "glxinfo" se puede utilizar para este propósito.

En este caso, una salida típica de glxinfo con NVidia contendría:

OpenGL vendor string: NVIDIA Corporation
OpenGL renderer string: GeForce GTX 960M/PCIe/SSE2
OpenGL core profile version string: 4.5.0 NVIDIA 375.66
OpenGL core profile shading language version string: 4.50 NVIDIA

Para desconfigurar la Nvidia Prime y luego volver a la configuración anterior, simplemente ejecute (como root):

/usr/sbin/mageia-prime-uninstall

Como antes, después del siguiente reinicio, glxinfo le mostrará que ha vuelto a los controladores acelerados DRI de Mesa; una salida típica de glxinfo, en este caso, debe contener lo siguiente:

Vendor: Intel Open Source Technology Center (0x8086)
Device: Mesa DRI Intel(R) HD Graphics 530 (Skylake GT2) (0x191b)
Version: 17.0.5
Accelerated: yes
Video memory: 3072MB

OPCIONES

-b (no incluir nouveau en la lista negra)

Esta opción evita la lista negra del controlador nouveau y, por lo tanto, evita la regeneración de las imágenes del kernel initrd. Es útil cuando se usa junto con la opción -g.

-g (agregue nouveau.modeset = 0 a la línea de comando de inicio)

Esta opción agrega nouveau.modeset = 0 a la línea de comandos de arranque del kernel. Funciona solo con grub2 (no funciona con grub1).

-z (zap):

Para reiniciar rápidamente X11 automáticamente, puede invocar mageia-prime-install / mageia-prime-uninstall con la opción '-z' (zap).

-d (dnf):

Esta opción permite usar 'dnf' en lugar de 'urpmi' para instalar el conjunto de paquetes nvidia RPM.

EJEMPLOS

/usr/sbin/mageia-prime-install -g -b

Cambia a a los controladores NVidia y deshabilita permanentemente el controlador nouveau en los próximos reinicios.

/usr/sbin/mageia-prime-uninstall -b

Vuelve a los controladores integrados, pero sin tener que volver a desactivar nouveau.modeset.

/usr/sbin/mageia-prime-install -b -z

Vuelve a nVidia y reinicia el servidor X directamente

/usr/sbin/mageia-prime-uninstall -b -z

Vuelve a la gráfica integrada y junto con '-z', puede cambiar rápidamente de entrada / salida / entrada / salida de Nvidia a controladores integrados y viceversa, sin tener que volver a generar la configuración de grub o las imágenes del kernel initrd.

PROBLEMAS

Como ya se mencionó anteriormente, a veces, puede suceder que el controlador de gráficos de código abierto nouveau interfiera con el propietario de NVidia, porque su módulo de kernel se precarga automáticamente cuando el kernel prueba una tarjeta gráfica de NVidia. Esto puede provocar algunos bloqueos o hacer que el módulo del kernel propietario de NVidia no se cargue correctamente. Para evitar esto, puede deshabilitar el controlador nouveau manualmente, agregando

nouveau.modeset = 0

a la línea de comando de arranque; por ejemplo, para grub2, editando el archivo
/etc/default/grub.cfg
y agregando
nouveau.modeset = 0
al
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT
y luego regenerar grub.cfg (usando grub2-mkconfig) así como regenerar la imagen de arranque initrd con dracut. Esta operación ahora se ejecuta automáticamente mediante la opción '-g' de las etapas de instalación y desinstalación.

A veces puede obtener un DPI incorrecto con los controladores de NVidia. Si esto sucede, puede sintonizar manualmente el DPI, descomentando las líneas:

#Option "UseEdidDpi" "false"
#Option "DPI" "96 x 96"

(o su DPI favorito) en
/etc/X11/xorg.conf.

NOTAS

Una vez que Mageia-Prime esté instalado, se accederá a la tarjeta NVidia como a cualquier otra tarjeta gráfica nativa de escritorio de NVidia. Esto significa que puede usar todas las demás utilidades propietarias de NVidia, como "nvidia-settings", para controlar los parámetros internos de la tarjeta o cambiar los perfiles térmicos entre Adaptive y Maximum Performance, así como para verificar la temperatura interna.
También funcionarían otras utilidades, como "The CUDA Toolkit" o "CUDA-Z".
Tenga en cuenta que el aumento de rendimiento de la tarjeta NVidia se logrará a expensas de la batería, que probablemente durará menos, de acuerdo con la misma cantidad de carga inicial (no hay problemas si está conectado a la fuente de alimentación).

BENCHMARKING

Los usuarios pueden probar el rendimiento utilizando las siguientes utilidades de evaluación comparativa: glxspheres64 y glmark2, respectivamente contenidas en los paquetes: virtualgl y glmark2 y ambos disponibles para Mageia Linux.

Un uso típico es este:

glmark2
vblank_mode = 0 glxsphere64
glmark2-software --off-screen (solo en DRI + Mesa con Intel configurado como tarjeta gráfica).

Si bien, los valores de evaluación comparativa típicos son:

glmark2 con Intel HD Graphics 530: puntuación 2457

glmark2 con NVidia GTX 960M: puntuación 6120

software glmark2 con galio en tubería LLVM e Intel 6700HQ: puntuación 740

glxsphere64 con Intel HD Graphics 530: 290 megapíxeles / s

glxsphere64 con NVidia GTX 960M: 2200 MPixels / s

(Autor: Giuseppe Ghibò)