OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Monitores externos con Mandriva y xrandr
Primero es conveniente tener Mandriva totalmente funcionando antes de enchufar el monitor externo; si no es así a veces te arranca en resoluciones extrañas. Estamos ya dentro de la cuenta y abrimos una consola en modo usuario.
El comando xrandr, sin más, nos mostrará las resoluciones disponibles tanto en el monitor externo (normalmente denominado VGA) y en el del portátil (LVDS). Es interesante ver si hay algún tipo que se dé en los dos a la vez, si es lo suficientemente alta podremos poner los dos monitores a la misma resolución, con sincronización total (por ejemplo, imagina que tenemos 1152x768 en los dos y nos parece suficiente, entonces escribimos:
xrandr --output VGA --mode 1152x768 --output LVDS --mode 1152x768)
A veces no todas las resoluciones posibles del monitor externo son detectadas; en estos casos podemos crear un nuevo modo y darlo de alta en la salida VGA, posteriormente podremos, usando la orden anterior con los cambios oportunos en "mode", activarla en el monitor externo.
Para crear un nuevo modo primero tenemos que ver sus parámetros; lo lógico es usar un modo de los que están disponibles en el monitor interno (LVDS) que querríamos tener también en el externo para sincronizar los dos. Por ejemplo, el lunes tenía que dar una conferencia y el monitor externo con xrandr me daba sólo como disponible una resolución de 1280x800, la cual superaba la de la pantalla de mi portátil. Así que pensé que no habría problemas con crear un nuevo modo, con resolución inferior, para ese monitor. Una de las opciones que disponía para el interno (LVDS) era 1152x768 a 54.80 MHz; usando el comando "gtf" se puede obtener la información necesaria para crear el nuevo modo:
gtf 1152 768 54.80
El resultado es una serie de líneas con números y parámetros, interesa (cortar y pegar en su caso) los números que vienen después de "Modeline"; los cuales pegaremos en la orden siguiente:
xrandr --newmode 1152x768_54.80 "ahora los números tras Modeline, incluyendo al final
de los mismos las palabras que vienen, normalmente: -HSync +Vsync"
Si todo ha ido bien tendremos creado el nuevo modo; a continuación añadimos ese modo para el monitor externo:
xrandr --addmode VGA 1152x768_54.80
Y si todo ha ido bien, sin mensajes de error, usando xrandr a secas, veremos que entre los modos del monitor externo (VGA) está el que acabamos de crear. Ya sólo toca escribir:
xrandr --output VGA --mode 1152x768_54.80 --output LVDS --mode 1152x768
Con esto y un bizcocho, mi control sobre los monitores externos es ahora total.
Espero que esta experiencia te puede ser útil, un saludo