* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Draklive

AVISO: Draklive es una herramienta en constante desarrollo. Puede darse el caso de que lo explicado en este manual esté obsoleto en el momento de su lectura. Son cosas que pasan, así que si ves algo desactualizado y quieres contribuir a su actualización, ¡avisa!

Por ejemplo, a partir del 27 de octubre de 2008 la versión en el SVN de Mandriva de Draklive tiene nuevas funcionalidades aquí no comentadas. Además, se realizó una refactorización del código que, aunque deber no debería afectar a su comportamiento, podría haberlo hecho.

En resumen, que lo aquí expuesto cuando se probó funcionaba. Más adelante no se puede afirmar que siga haciéndolo, aunque sí debería.
FIN DEL AVISO

Hace un tiempo, me encontré que tenía que pasar más horas de las que yo quisiera con ordenadores que no tenían Linux instalado. Y pensé "¡ojalá tuviese aquí mi flamante Mandriva!". Así que me dije "¿y por qué no?", y empecé a llevar conmigo una Mandriva One. Ésta, combinada con una conexión remota a mi ordenador de casa, me daba acceso a todo lo que necesitaba.

Pero aún no estaba satisfecho. A fin de cuentas, algunas de las aplicaciones que necesitaba sería mejor tenerlas en el propio LiveCD. Y, ya puestos, ¿por qué no tener un LiveDVD en lugar de un LiveCD? Aún así, seguía estando el problema del almacenamiento de datos.

Por mucho que los KIOSlaves de KDE me permitiesen guardar fácilmente los archivos en mi ordenador por SSH, sería preferible no tener que necesitar red para ello, por lo que pudiese pasar... Así que la mejor opción de todas sería un LiveUSB.

La opción más sencilla habría sido simplemente adquirir una Mandriva Flash, pero tengo la malsana costumbre de complicarme la vida siempre más de lo necesario. Así que investigué cómo podría hacerme yo mi propio LiveUSB. Y encontré Draklive, la herramienta libre (como todo el software creado por Mandriva) mediante la cuál se crean sistemas live basados en Mandriva (por ejemplo, Mandriva One y Mandriva Flash).

Así que, para jolgorio y regocijo de aquellas aguerridas (o masocas, según se mire) personas que quieran aprender a usar Draklive, he aquí este manual.

Prefacio

El manual está dividido en varios artículos debido a su extensión. Primero está éste, introductorio, para luego pasar al entorno de trabajo, el uso de Draklive (dividio a su vez en otros artículos), ejemplo de uso y cómo solucionar los problemas que se nos puedan presentar.

Ante todo, un aviso para navegantes que deseen adentrarse en las procelosas y traicioneras aguas de este manual. El principal motivo que me llevó a la realización del mismo es la falta de documentación de Draklive. Existe información en el wiki de Mandriva, así como en el wiki viejo, por Google hay algún que otro mensaje de listas de correo al respecto... Pero la documentación, como se puede ver, no es lo que se podría llamar extensa.

Ahora bien. Todo lo recogido en este manual es fruto de mis investigaciones y experiencias, simplemente. ¿Qué quiero decir con esto? Que no es información oficial y, aunque espero que no, puede que haya fallos en las elucubraciones, explicaciones, indicaciones y demás. Así que si encuentras cualquier incorrección, coméntalo para que pueda solucionarse ;)

Por otra parte, hay que tener en cuenta que yo sólo arañé la superficie de lo que Draklive permite. Es una herramienta realmente potente con la que pueden conseguirse cosas mucho más complejas de las que yo hice. Este manual cubre realmente sólo un uso básico (aunque también suficiente para muchos) de Draklive.

¿Qué es Draklive?

Draklive es la herramienta de Mandriva para crear sistemas live.

El sistema live a generar estará basado en un sistema "real". Este sistema puede ser un sistema real propiamente dicho, o estar instalado en una máquina virtual. Draklive puede, incluso, usar un entorno chrooteado creado por él mismo a partir de un árbol de distribución de Mandriva.

En lo que respecta a los medios soportados por Draklive, pueden crearse distribuciones live para CD, DVD o dispositivos extraíbles USB. Ante esta variedad de medios, la distribución a generar puede ser comprimida o "al natural", y de sólo lectura o de lectura y escritura. Una persona con conocimientos de Perl y administración podría ampliar fácilmente tanto los medios destino, como las características propias del montaje relacionadas con esto.

Todo esto se realiza mediante un archivo de configuración que controla el funcionamiento de Draklive. La configuración que se verá en este manual es muy básica, pero Draklive permite un increíble número de opciones y virguerías. Las opciones son especialmente importantes cuando se genera el sistema a partir de un árbol de distribución, aunque incluso utilizando un sistema ya existente permite hacer cosas muy interesantes.

A la hora de generar el sistema, deben darse una serie de pasos, que van desde la creación de la distribución base a utilizar a la instalación en el medio del sistema ya generado, pasando por la creación de los scripts de arranque o las imágenes del sistema.

Draklive es una herramienta muy potente y completa, y es lo que se utiliza para crear las distintas versiones de Mandriva One (la versión en LiveCD de Mandriva Linux) o Mandriva Flash (la versión en llave USB de Mandriva Linux).

¿Qué es Mandriva Flash?

Madriva Linux One es el archiconocido LiveCD de Mandriva. Sin embargo, aunque Mandriva One es muy conocida, su hermana Mandriva Flash no lo es tanto.

Mandriva Flash es el LiveUSB de Mandriva. Es un dispositivo flash USB de 8GB, marca Dane-Elec Memory, de ¡5 años de garantía!, que contiene una distribución Mandriva Linux preinstalada y lista para usar, además de 6GB libres para poder guardar archivos de usuario. Lógicamente, es un producto comercial, y puede adquirirse en la tienda de Mandriva.

Cabe notar también que Mandriva Flash es mucho más avanzada que el LiveUSB que se mostrará cómo generar en este manual, y estoy seguro de que también estará mucho mejor configurada para su uso como LiveUSB. Como es natural, Olivier Blin (empleado de Mandriva y desarrollador principal de Draklive) sabe infinitamente más que yo de estos temas ;)

¿Y a qué viene esta publicidad descarada? Simplemente, es una recomendación: si quieres un LiveUSB y no quieres complicarte la vida, cómprate una Mandriva Flash. Lógicamente hacerla uno mismo sale más barato, pero también es mucho más complicado y supone un mayor esfuerzo.

Además, también hay que tener en cuenta que comprándola estarás apoyando a Mandriva. Como owl y vfmmeo dijeron en ¿Qué ha pasado con el Club Mandriva?:

¿Por qué pago? Porque es la distribución que uso y considero que debo de pagar para apoyar al software libre en general y a mi distribución -elegida libremente- en particular.

y

No dispongo de mucho tiempo y nunca en períodos continuados, así que no se me puede describir como un miembro... constante de la comunidad. Pero quiero colaborar. Así que, si entre los manuales que cuando puedo voy publicando por aquí, mi contribución económica al Club y mi tarea de Seeder aporto mi grano de arena, pues contento que me quedo.

Así que si no quieres complicarte la vida, quieres apoyar a Mandriva y te lo puedes permitir, cómprate una Mandriva Flash. Y si por algún motivo Mandriva Flash no es una opción, pues utiliza Draklive ;)

¿Cómo funciona un sistema live?

Vamos a ir terminando esta introducción con una breve explicación de los fundamentos en los que se basan los sistemas live. En principio lo que aquí voy a contar es aplicable a los sistemas generados con Draklive, pero seguramente la mayor parte de los sistemas live que existen tendrán la misma base técnica o muy similar.

La idea es que el sistema live sea lo más parecido a una Mandriva "normal y corriente". Para ello, debe abstraerse al sistema de que está en modo live, "haciéndole creer" que es una instalación típica. ¿Y cómo conseguir eso sin una varita mágica?

El truco está en hacer unos cuántos ajustes en initrd, el sistema de archivos temporal usado en el arranque del sistema.

Cuando el cargador de arranque (por ejemplo, GRUB) pasa el control al kernel, éste debe encargarse de continuar la carga del sistema. Para ello, el kernel carga el sistema de archivos raíz del sistema mediante initrd (existen otras formas, pero Draklive utiliza initrd), pudiendo así comenzar el arranque típico.

Para realizar la carga del sistema de archivos raíz del sistema debe realizarse lo que se conoce como pivotaje. Inicialmente, el sistema de archivos que actúa como raíz es initrd. Mediante los módulos del kernel y los programas contenidos en él, se monta el sistema de archivos raíz del sistema en un directorio temporal. Una vez hecho esto, initrd y el sistema de archivos del sistema se intercambian las posiciones, de modo que el sistema de archivos que actúa como raíz pasa a ser el del sistema, e initrd pasa a un directorio temporal.

Pero, ¿qué peculiaridades tiene el sistema de archivos raíz del sistema live?

SquashFS

El espacio disponible en los medios de los sistemas live (CD, DVD, memorias USB...) suele ser bastante reducido como para albergar un sistema GNU/Linux de escritorio completo (aunque cada vez menos con los nuevos tamaños de memorias USB). Por ello, el sistema generado va comprimido en el medio, lo que permite, como es lógico, incluir una mayor cantidad de datos en el mismo espacio.

Para ello se necesita un sistema de archivos especial, llamado SquashFS, cuyos datos se encuentran comprimidos y se descomprimen al vuelo según se necesiten. Antes de Mandriva 2008.1, Draklive utilizaba SquashFS estándar, comprimido con gzip, pero a partir de dicha versión comenzó a utilizar SquashFS comprimido con LZMA, que consigue una mayor compresión, aunque a costa de una ligera menor velocidad de descompresión. Es posible, no obstante, hacer que utilice SquashFS estándar con unos pequeños cambios (que se explicarán en un apartado posterior).

No obstante, SquashFS es un sistema de archivos de sólo lectura, y por tanto no modificable. Entonces, ¿cómo es posible que los LiveUSB puedan modificarse?

UnionFS

La respuesta está en otro sistema de archivos especial, llamado UnionFS. Como su nombre indica, éste es un sistema de archivos de unión, es decir, que combina varios sistemas de archivos distintos en uno solo.

Para ello, los diversos sistemas de archivos se van "apilando" uno encima de otro. Cada capa permite ver ciertos contenidos de la inferior, pero también alterar otros. Es decir, los archivos no modificados se obtienen de la capa inferior, mientras que la capa superior permite eliminar ciertos archivos, modificarlos, o crear otros nuevos. Así, la capa superior sólo necesita almacenar los cambios respecto de la inferior.

Las capas, además, se comportan como los puntos de montaje típicos. Es decir, una capa no tiene por qué afectar al sistema de archivos completo, sino sólo a ciertos directorios. Es decir, que más que una pila de sistemas de archivos, podría verse como un mapa con curvas de nivel. La combinación de todas las capas apiladas da como resultado el sistema de archivos final.

Pueden tenerse tantas capas como se desee, pero en los sistemas live únicamente son estrictamente necesarias dos: la capa base, de sólo lectura y no modificable, formada por el sistema de archivos en SquashFS, y una capa de modificaciones, lógicamente modificable, que almacena los cambios llevados a cabo en la capa base.

La capa de modificaciones en los LiveCD suele ser un sistema de archivos temporal, almacenado en memoria RAM y swap, que se pierde una vez se apaga el sistema. En cambio, en los LiveUSB, ésta suele ser un sistema de archivos en ext2/3, almacenado como un archivo de imagen de bucle (loop) en la memoria USB que hace persistentes los cambios y permite que éstos vivan entre apagados y nuevos arranques del sistema.

En los LiveUSB, además, puede usarse una tercera capa formada por un sistema de archivos temporal que contenga únicamente aquellos directorios del sistema que almacenan datos temporales, como /tmp o /home/nombreUsuario/tmp. Dado que los archivos ahí contenidos no necesitan sobrevivir entre ejecuciones del sistema, puede utilizarse sin problemas ese tipo de sistema de archivos evitando así realizar escrituras innecesarias en la memoria.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de juliuss

# 65142 Muy bueno tu manual!

Vaya q tomarse el tiempo para hacer tan completo manual, realmente ha sido provechoso y en mi caso no hay mas que decir Felicitaciones y mil gracias por tu dedicación y tiempo.

Ya tengo blog.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.