OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Cómo instalar drivers de la tarjeta gráfica
Una de las dudas más comunes es "¿Cómo instalo los drivers de mi tarjeta gráfica?". Aunque ya fue respondida infinidad de veces, esa duda sigue apareciendo en los foros de cuando en cuando. Así que ya es hora de hacer un manual sobre ello, para que la duda no vuelva a aparecer (o, si aparece, poder responder con un mero enlace). ¡Vamos a ello!
Versión ultra-reducida
Si lo único que quieres es instalar el driver y te da exactamente lo mismo cómo funciona el sistema por debajo, por qué hace cada cosa y qué es qué, sigue los siguientes pasos:
- si no están ya configurados, configura tus repositorios
- ejecuta en una consola drakx11
- selecciona el driver para tu tarjeta gráfica (posiblemente ya esté preseleccionado el correcto)
- si te ofrece usar el driver privativo, posiblemente quieras decirle que sí
- acepta las opciones y sal del programa
- sal de tu sesión de usuario y vuelve a entrar
- con suerte, fueron felices y comieron perdices
Versión extendida con comentarios del director, los actores y hasta uno del catering
Si en este mundo de prisas y estrés deseas tir... invertir parte de tu valioso tiempo en una lectura densa y no tienes a mano el Silmarillion, sigue leyendo. Y ármate de paciencia. Mucha paciencia.
- Drivers libres y privativos
- Sabores de Mandriva
- DrakX11
- DKMS
- ¡Pero yo no tengo internet!
- Driver oficial
Lo primero de todo es aclarar, por si fuese necesario, qué es un driver (en español, controlador, aunque por costumbre utilizo el término inglés).
Un driver es un software (la parte lógica de un ordenador, la que sólo puedes maldecir) que permite al sistema "hablar" con una determinada pieza de hardware (la parte física del ordenador, a la que le puedes dar patadas).
Es decir, los drivers permiten que tu Linux le diga a la tarjeta gráfica, a la tarjeta de sonido, al cdrom, etc, lo que tiene que hacer. Para un mismo hardware puede haber varios drivers distintos, que difieren en la estabilidad del driver, las funcionalidades a las que permite acceder, quién y por qué lo hizo, etc.
Drivers libres y privativos
En lo que respecta a la instalación de drivers para la tarjeta gráfica, el punto más importante a considerar es la licencia del driver: si es libre o privativo.
Espera, ¿que no sabes qué son el software libre y el software privativo (ambos nombres están enlazados a sus artículos de Wikipedia en español donde podrás aprender más sobre el tema)? En resumidas cuentas, el software libre es aquél que puedes usar, copiar, modificar y distribuir libremente, y el privativo el que no (es decir, te priva de la libertad de hacer eso).
Dejando a un lado motivos ideológicos y tecnológicos (el software libre es éticamente bueno y de más calidad técnica), el que un driver sea libre tiene una ventaja muy importante para los usuarios, y ésta es que el driver puede incluirse en el kernel de Linux (el software más básico del ordenador, que coordina todos los drivers).
¿Y qué ventaja tiene que un driver esté incluido en el kernel? Pues la ventaja es que si un driver está en el kernel, el hardware asociado funcionará sin tener que hacer nada especial (en la mayoría de los casos).
¿Quiere decir eso que si el driver no está en el kernel sudaré sangre para conseguir que funcione? En absoluto, es sencillo instalar un driver privativo. Pero entre que funcione sin más, o que haya que instalar algo para que funcione, yo prefiero lo primero ;)
Actualmente, los 3 tipos de tarjetas gráficas más importantes y comunes son NVidia, ATI e Intel. Bueno, las tarjetas gráficas en sí pueden ser de muchas marcas distintas, pero los chips que utilizan suelen ser de una de esas tres marcas. No obstante, para los drivers lo que importa son los chips que utilizan, así que nos referiremos (incorrectamente) a las tarjetas gráficas y sus marcas para referirnos a los chips de las tarjetas gráficas y sus marcas. Y si no te quedó claro, vuelve a leerlo ;)
Dependiendo del tipo de tarjeta, podemos tener disponibles drivers libres o privativos con diferentes características. En el caso de las Intel, los drivers oficiales (que ofrecen aceleración 2D y 3D) son libres. Aquí puede verse la lista de tarjetas soportadas.
En el caso de NVidia, existen drivers oficiales tanto libres (nv) como privativos (nvidia). La diferencia, notable, es que los libres sólo tienen aceleración 2D, mientras que los privativos tienen aceleración 3D. Aquí puedes ver la lista de tarjetas soportadas por los drivers privativos. Ha de tenerse en cuenta, además, que algunas tarjetas ya no se soportan en las versiones más modernas de los drivers, sino que deben usarse drivers "viejos" para hacerlas funcionar. Aparte de los drivers oficiales, existe un proyecto para desarrollar drivers libres no oficiales llamado nouveau, aunque por el momento sólo dispone de aceleración 2D.
Finalmente, para ATI existen drivers oficiales privativos (fglrx), y drivers no oficiales libres (ati/radeon, radeonhd). El caso de los drivers de ATI está a medio camino entre Intel y Nvidia: los drivers oficiales son privativos, pero ATI publica documentación técnica sobre el funcionamiento de las tarjetas para que los desarrolladores puedan trabajar en el driver libre con mayor facilidad. Así pues, muchas tarjetas "antiguas" ya tienen soporte para aceleración 3D en los drivers libres (y algunas de estas tarjetas sólo pueden usarse con los drivers libres, porque los privativos ya no las soportan), y en las modernas se trabaja para añadírselo junto a la gestión de energía. En las tarjetas más recientes la aceleración 3D y la gestión de energía son los puntos fuertes de los drivers privativos, ya que en todos los demás aspectos (aceleración 2D, estabilidad, soporte para varias sesiones gráficas...) los libres ganan de calle.
Una buena fuente de información para estar al día de las novedades en drivers y demás es Phoronix (en inglés).
Además, existe un driver libre adicional, llamado vesa, que puede ser utilizado como último recurso si nuestra tarjeta, sea de la marca que sea, no está soportada por ninguno de los demás drivers. No obstante, el driver vesa, aunque permite mostrar la interfaz gráfica, carece de aceleración de ningún tipo. Es un driver muy básico a utilizar cuando no hay más opción.
Con todo esto, la forma de instalar los drivers para nuestra tarjeta gráfica cambiará dependiendo de si son libres o privativos. Es más, la forma cambiará incluso dependiendo del "sabor" de Mandriva que estemos utilizando, ya que algunos llevan de serie drivers privativos mientras que otros no.
Sabores de Mandriva
Los "sabores" de Mandriva son las diferentes ediciones disponibles de Mandriva: Free, One y Powerpack. Mandriva Free es una edición gratuita que contiene única y exclusivamente software libre. Mandriva One es una versión en LiveCD, también gratuita, que incluye tanto software libre como drivers privativos. Powerpack es una versión de pago de Mandriva que contiene software y drivers libres y privativos. Antaño (hasta Mandriva 2007) existían otros sabores denominados Discovery y Powerpack+, que eran bastante similares a la Powerpack y fueron "absorbidos" por ésta.
Cabe notar que todo, absolutamente todo el software libre disponible en Mandriva puede obtenerse desde los repositorios públicos y gratuitos. Desde Mandriva 2007.1, también los drivers privativos están disponibles públicamente y de forma gratuita en el repositorio non-free (en versiones anteriores se encontraban en la rama de software no libre de PLF (Penguin Liberation Front)). Así pues, en cualquier sabor de Mandriva podemos instalar los drivers privativos desde los repositorios públicos.
La instalación de los drivers libres es trivial en todos los sabores de Mandriva, al igual que ocurre con la instalación de los drivers privativos en Mandriva One y Powerpack. La instalación de los drivers privativos en Mandriva Free tiene un poco más de miga, pero nada realmente complicado.
Mandriva One es un LiveCD instalable, de forma que cuando arranca el sistema automáticamente selecciona el mejor driver disponible para la tarjeta gráfica y lo utiliza. Al instalar desde el icono del escritorio, ya instala el driver que está utilizando. Listo, nada más que hacer :D
Mandriva Free y Powerpack, en cambio, son DVDs de instalación/actualización. Esto quiere decir que es el usuario quien tiene el control sobre qué se instala, qué configuración se utiliza y demás. En la mayor parte de los casos, el propio instalador deduce qué driver de los que tiene disponibles (recordemos que la edición Free sólo tiene drivers libres) es el más apropiado para nuestra tarjeta. No obstante, en ciertas ocasiones tenemos que darle una ayudita.
Así, al llegar a la ventana de configuración del instalador, donde se especifica la configuración de la tarjeta gráfica, de la impresora, de la tarjeta de sonido, etc... puede darse el caso de que la tarjeta gráfica aparezca como "No configurada". Si ése fuese el caso, habría que pulsar en el botón "Configurar..." y especificar el modelo de la tarjeta gráfica y del monitor.
El mismo programa mediante el que se configura la tarjeta gráfica en la instalación se utiliza para realizar dicha configuración en el funcionamiento normal del sistema: drakx11.
DrakX11
El lector atento se habrá percatado de que, por ahora, no abordamos cómo instalar drivers privativos en nuestra Mandriva Free. El lector más atento todavía, podrá suponer a raíz del título de este apartado y lo mencionado en el párrafo anterior que será ahora cuando lo expliquemos.
Entre los múltiples y útiles asistentes de los que dispone Mandriva (recordemos que TODOS son software libre), tenemos drakx11 (también llamado XFdrake). Su función es la configuración de la tarjeta gráfica, el monitor y su resolución.
Una característica importante a destacar de drakx11 es que tiene dos tipos de interfaces de usuario: gráfica y en consola. Dependiendo de si hay un servidor gráfico activo o no, al invocarlo automáticamente él mismo mostrará una interfaz u otra. Esto es muy útil cuando, por algún motivo, el servidor gráfico no funciona y tenemos que reconfigurarlo de nuevo. Incluso en esa situación, drakx11 seguirá funcionando y nos permitirá establecer la configuración fácilmente.
Para que drakx11 (y algunos otros asistentes) pueda hacer su magia, generalmente los repositorios (concretamente, el repositorio non-free de Mandriva, o en su defecto de PLF) deben estar configurados (de modo que pueda instalar los paquetes que sean necesarios de forma automática).
Esto es indispensable en un sistema instalado, aunque cuando se ejecuta drax11 desde el instalador del DVD no es necesario (es posible, no obstante, pero no necesario, ya que una vez instalado el sistema pueden configurarse los repositorios y reconfigurarse la tarjeta gráfica si durante la instalación no estuviese disponible el driver óptimo, como ocurriría en una Mandriva Free con los drivers privativos).
Instalar paquetes adicionales deberá hacerse cuando el driver de la tarjeta gráfica esté en un paquete separado del kernel, es decir, cuando el driver sea privativo (ya que los drivers libres de tarjetas gráficas recordemos que van incluidos en el kernel).
Por tanto, algunas tarjetas no necesitarán que los repositorios estén configurados para que drakx11 pueda usarse con ellas... pero eso no quita para que configurar los repositorios sea igualmente una de las primeras cosas que debe hacerse al instalar una distribución de Linux.
Con todo esto, ¿cómo utilizo drakx11 para configurar mi tarjeta gráfica? Lo primero de todo, como es lógico, es arrancar drakx11. Hay varias posibilidades, a saber:
- en consola/terminal: ya sea una terminal real o un emulador de terminal (como GNOME Terminal o Konsole) ejecutado en un entorno gráfico, la orden para lanzarlo, como root, es la misma que su nombre: drakx11, o bien XFdrake (respetando mayúsculas y minúsculas).
- desde el Centro de control de Mandriva: el Centro de control de Mandriva puede lanzarse desde una consola mediante drakconf, o desde el menú del sistema, en Menú->Sistema->Configuración->Configurar su computadora (el submenú en donde se encuentre la entrada dependerá del estilo de menú usado, siendo esta ruta la utilizada en el estilo de menú Mandriva). El Centro de control de Mandriva debe ejecutarse como root, por lo que cuando intentemos lanzarlo desde el menú o en una consola como un usuario corriente nos preguntará la contraseña de root. Una vez en el Centro de control, se encuentra en la pestaña Hardware, y dentro de ésta en Configurar el servidor gráfico.
Ahora que ya tenemos drakx11 abierto ante nosotros, simplemente pulsaremos en el botón al lado de Tarjeta gráfica. Esto nos mostrará una nueva ventana con una serie de marcas de tarjetas gráficas (bastantes más que NVidia, ATI e Intel, si bien muchas de ellas son marcas antiguas ahora desaparecidas que se mantienen en la lista por compatibilidad). Dentro de cada marca, aparecen las familias de tarjetas gráficas, no modelos concretos (ya que si fuese por modelos en lugar de por familias, la lista sería eterna). Seleccionamos la familia a la que pertenece nuestra tarjeta gráfica, y aceptamos.
En caso de que para nuestra tarjeta gráfica haya disponible un driver privativo (bien porque los repositorios están configurados, bien porque sea el DVD de instalación de Mandriva Powerpack), drakx11 nos preguntará si deseamos utilizarlo. Si aceptamos, él mismo instalará el driver y todo aquello que necesitase para hacerlo funcionar de forma automática.
Además de la organización por marcas de la tarjeta gráfica, existe una categoría para drivers de X.Org, genéricos. Entre ellos están el driver vesa mencionado anteriormente, o nv, el driver libre de NVidia. Sin embargo, los drivers genéricos de X.Org deben usarse como última opción, cuando los drivers normales por familias de tarjetas no sirven. Es más, si se selecciona una tarjeta NVidia y no se escoge (o no está disponible) usar el driver privativo, implícitamente y de forma automática drakx11 escogerá por sí mismo el driver nv.
Una vez instalado el driver (haya paciencia, ya que puede llevarle cierto tiempo en el caso de los privativos ;) ), de vuelta en la pantalla principal de drakx11, es importante probar la configuración seleccionada para evitar sorpresas. Pulsando el botón Probar deberían aparecernos una serie de rayas verticales en un patrón similar a varios arcoiris, y un diálogo preguntándonos si la configuración es correcta. Si vemos dichas rayas verticales y el diálogo, lo más probable es que la configuración sea correcta, por lo que podemos decirle que sí.
Si la configuración no es correcta, la familia de tarjeta gráfica puede estar mal seleccionada, la resolución escogida puede ser superior a la máxima representable por el monitor... Lo mejor es revisar la configuración, y si sabemos que todo está bien... entonces estamos ante un problema.
Si estábamos ejecutando drakx11 en modo gráfico, al salir nos dirá que debemos salir de la sesión y volver a entrar. Esto no es reiniciar el ordenador, sino simplemente salir de la sesión del usuario para que se pueda reiniciar el servidor gráfico y utilizar el nuevo driver escogido. Una vez hecho esto, y si todo fue bien, ya está. Ya tenemos nuestro driver instalado y funcionando. No fue tan complicado, ¿verdad? :)
DKMS
Es posible que te estés preguntando algo así como "Todo esto es muy bonito, pero si los drivers no están en el kernel, ¿qué pasa cuando actualizo el kernel? ¿Qué ocurre con los drivers?". Buena pregunta.
Los paquetes del kernel son un tanto especiales, en el sentido de que un paquete con una versión más actual del kernel no se considera una actualización. Para que cuando aparezca una nueva versión del kernel se nos muestre como actualización tenemos que instalar el paquete kernel-tipoDeKernel-latest, donde tipoDeKernel será desktop, desktop586 o server. El paquete latest se instala por defecto al instalar nuestra Mandriva, así que no hay que hacer nada especial a ese respecto.
Ahora bien, los drivers compilados para cierta versión del kernel no funcionan en otra versión del kernel, así que cuando se actualiza el kernel los drivers externos a éste que teníamos instalados ya no sirven con el nuevo. Por ello, cuando hay una actualización del kernel se publican paquetes en el repositorio non-free/updates para dicha versión del kernel. De la misma manera que hay un paquete latest para el kernel, también hay un paquete nombreDelDriver-kernel-tipoDeKernel-latest que hace que el paquete del driver se actualice cuando se actualiza el paquete del kernel. Al instalar los drivers drakx11 instala dicho paquete, así que todos contentos.
No obstante, los paquetes recompilados para cada actualización del kernel sólo se publican para los drivers de la rama release, que son los que existían cuando se publicó la distribución. Para las ultimísimas versiones de los drivers que se encuentran en la rama backports del repositorio non-free no se publican paquetes recompilados cuando hay una nueva versión del kernel. Aquí es donde entra en juego DKMS.
DKMS son las siglas de Dynamic Kernel Module Support (soporte para módulos dinámicos del kernel). Su función es permitir con facilidad el uso de drivers no incluidos en el propio kernel. Se utiliza tanto para drivers privativos, como para drivers libres muy específicos (por ejemplo, el driver kqemu utilizado por la máquina virtual qemu) que no están incluidos en el kernel.
La idea es la siguiente. Ya que el driver no está en el propio kernel, DKMS compila los drivers cuando se arranca Linux con un kernel nuevo (sólo la primera vez que se arranca con dicho kernel). Una vez compilados, los drivers ya pueden usarse con el kernel en cuestión.
Por tanto, si se utiliza DKMS, al actualizar el kernel y arrancar con él, los drivers propietarios de nuestra tarjeta gráfica se compilarán automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada.
Hay que tener una cosa en cuenta, eso sí. Para que los drivers puedan compilarse, debemos tener exactamente la misma versión del paquete kernel-tipoDeKernel como del kernel-tipoDeKernel-devel (que contiene parte del código fuente del kernel necesario para compilar drivers). En lugar del kernel-tipoDeKernel-devel, puede tenerse instalado el kernel-source, que contiene todo el código fuente del kernel. En Mandriva 2007.1 y anteriores no existían paquetes devel para el kernel, sino que se utilizaba el paquete kernel-source-stripped, que era el código fuente del kernel sin elementos innecesarios a la hora de compilar (como comentarios) para que ocupase menos espacio.
Desde que existen los meta-paquetes latest que mantienen instaladas siempre la última versión del kernel y kernel-devel esto ya no presenta un problema.
En Mandriva 2007.1 y anteriores había que tener cuidado al hacer las actualizaciones por este motivo (ya que no dependían unos de otros y las actualizaciones debían hacerse explícitamente), y era uno de los motivos más comunes por los que DKMS podía tener problemas: que se actualizase el kernel y por error no se actualizase su código fuente. Afortunadamente esos tiempos ya pasaron :)
Cuando drakx11 instala los paquetes con los drivers privativos para la tarjeta gráfica, instala 3 paquetes, a saber: x11-driver-video-nombreDriver, dkms-nombreDriver y nombreDriver-kernel-tipoDeKernel-latest (donde nombreDriver es el nombre del driver, por ejemplo, fglrx, nvidia96xx, etc). Otros paquetes pueden ser instalados por dependencias si no están ya instalados, como kernel-tipoDeKernel-devel-latest. En Mandriva 2007.1 y anteriores el paquete x11-driver-video-nombreDriver se llamaba simplemente nombreDriver.
El primero contiene el driver binario para X.Org empaquetado para Mandriva, así como bibliotecas relacionadas y herramientas de configuración. El segundo, el paquete DKMS del driver del kernel, que compila la interfaz del driver para el kernel (es decir, prepara el puente para poder usar el driver binario en el kernel). El tercero es el ya mencionado driver del kernel compilado para una versión específica del kernel.
Lo que no se había mencionado aún es que el driver del kernel compilado para una versión específica del kernel realmente utiliza una versión reducida de DKMS. Así pues, aunque no puedo afirmarlo a ciencia cierta, asumo que el driver puro en DKMS pese a estar instalado sólo se utiliza cuando es más moderno que el driver compilado (por ejemplo, por ser el paquete de la rama backports), y que sino se utiliza el driver compilado.
Incluso si somos unos rebeldes e instalamos a mano los paquetes sin ayuda de drakx11, en Mandriva 2009.1 (y posiblemente ya en Mandriva 2008.0) las dependencias entre ellos están correctamente establecidas, de modo que si instalamos el driver DKMS o el compilado automáticamente instalará el de X.Org, y si instalamos el de X.Org automáticamente instalará el DKMS. En Mandriva 2007.1 y anteriores no existían dependencias entre los paquetes y podía ocurrir que tuviésemos el driver del kernel y no el de X.Org, o viceversa. Pero incluso por aquel entonces, drakx11 reinstalaba los paquetes que hubiesen podido ser omitidos o eliminados por error ;)
¡Pero yo no tengo internet!
Hasta ahora, hemos asumido que los repositorios pueden ser usados sin ningún problema. No obstante, hay quien no dispone de Internet, por lo que no puede configurar los repositorios de paquetes por FTP/HTTP. Dado que drakx11 se apoya en la disponibilidad de los paquetes de los repositorios para instalar drivers privativos (de nuevo recordemos que para drivers libres no hay ningún problema), ¿qué podemos hacer?
Posiblemente este tema daría para un manual por sí mismo, pero veremos aquí de forma resumida qué es lo que habría que hacer. De entre las opciones disponibles, veremos la más sencilla, aunque por ello también la menos práctica.
Bueno, en honor a la verdad, la opción más sencilla sería comprar una Mandriva Powerpack en caja e instalarla, o en su defecto descargar de algún modo una Mandriva One gratuita (aunque recordemos que ésta, aunque bastante completa, es un LiveCD mientras que las otras son DVDs, y por tanto incluyen más software). Pero asumiremos que, por la razón que sea, instalamos una Mandriva Free, queremos drivers privativos y no tenemos Internet en nuestro ordenador.
Lo primero de todo es saber qué paquete tenemos que instalar. Es decir, hemos de averiguar el driver que utiliza nuestra tarjeta gráfica. Para ello, nada mejor que ir a la página web del fabricante y buscar ahí qué drivers son usados con qué tarjetas.
Una vez sabemos qué driver necesitamos, descargamos los paquetes rpm x11-driver-video-nombreDriver y dkms-nombreDriver de algún repositorio y lo llevamos a nuestro ordenador. Ahora, abrimos una terminal y nos dirigimos en la terminal hasta el directorio que contiene el archivo rpm (para cambiar de directorio en consola se utiliza la orden cd directorioDestino). Una vez en dicho directorio, utilizaremos urpmq para conocer las dependencias del paquete que todavía no fueron instaladas: urpmq -m nombreArchivoDriver.rpm. Una vez conocemos las dependencias, las apuntamos en algún lugar, las descargamos manualmente desde un repositorio y las llevamos a nuestro ordenador sin Internet.
El párrafo anterior puede simplificarse utilizando esta útil herramienta: Cómo obtener y descargar las dependencias de un paquete sin tener conexión.
Ubicamos las dependencias descargadas en el mismo directorio que el archivo rpm que contiene el driver, hacemos doble click sobre dicho rpm (o en su defecto, en una consola, urpmi nombreArchivoDriver.rpm) y se instalarán el driver y sus dependencias (deben estar en el mismo directorio todos). Una vez hecho esto, ya podemos ejecutar drakx11, seleccionar la familia de nuestra tarjeta gráfica, y listo, él hará el resto (la configuración a bajo nivel del servidor gráfico).
Driver oficial
Además de todo lo visto hasta ahora, los drivers privativos de ATI y NVidia están disponibles para bajar en forma de instalador en sus respectivas páginas. Sin embargo, si el driver está disponible empaquetado para Mandriva, ¿por qué usarlo?
En principio, el único motivo por el que podría interesar usarlo es para tener la última versión disponible del driver. Pero antes de lanzarse como locos a por la última versión del driver, es importante hacerse la siguiente pregunta: ¿la necesito? Instalar la última versión puede ser necesario si el driver "normal" no tiene soporte para nuestra tarjeta porque es demasiado nueva. O si corrige un bug molesto que nos afectaba. Pero pocas razones más hay. Dicho de otra manera, si tu tarjeta funciona bien, no tienes por qué instalar la última versión del driver.
Ahora bien, antes de recurrir al instalador oficial, es importante comprobar la rama backports del repositorio non-free de Mandriva, ya que puede contener la última versión del driver (o al menos una más reciente que la disponible en la rama release). Salvo excepciones muy concretas, cuando hay disponible un mismo programa, driver, biblioteca... en formato binario genérico o empaquetado explícitamente para Mandriva, lo mejor es utilizar el paquete para Mandriva.
Y hasta aquí hemos llegado. Felicidades a quien aún siga despierto después de toda esta parrafada ;)
Usuario
# 37867 ¡Bravo!
Me ha parecido un excelente manual, y más que eso, un aclarador de conceptos que todos los que llegan a Linux y a Mandriva deberían leer. Voto por su inclusión en la documentación.
Me has quitado un lastre importante en uno mis manuales "gerundios": Instalación de software. Ahora quedará centrado únicamente en programas. Yujuuu!
Linux user #444536
Mi padre me dijo una vez algo que no olvidaré jamás.
"Virtualizando", "Refutando", "Descubriendo", "Instalando"... me voy a cambiar el nick a "el gerundio"
Repetid conmigo: Mandriva mola y te lo demostraré
Atentamente,
El BOFH anteriormente conocido como vfmmeo. No había nadie mejor disponible.
Sígueme o aparta.
Usuario
# 37875 buen trabajo
Enhorabuena, un muy buen trabajo, asi que, mi comentario es unicamente para este reconocimiento.
Saludos de morghot aka jmcamacho
Linux user: #378807
Linux user: #378807
Usuario
# 86691 Muchas gracias, me ha
Muchas gracias, me ha aclarado algunas cosas, aunque sigo con un enrredo... Voy a releer para ver como me queda.
Por lo demás, está perfecto tu aporte. ;)
Nunca te limites a aprender lo que te enseñan los demás, se curioso!
Nunca te limites a aprender lo que te enseñan los demás, se curioso!