OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Distros Linux: guía básica por Chema Martín Ingeniero y usuario avanzado de Linux escrito en Baquia
Nota de wildcatxiii, me ha parecido interesante este escrito por esto os lo traspaso, me llego de la UOC,Universidad de Catalunya en referencia a SO Linux.
http://baquia.com/actualidad/noticias/15527/distros-linux-guia-basica
Un repaso a las cinco distribuciones o distros más populares en Linux: Ubuntu, Mandriva, OpenSuSE, Mint y Fedora.
Relacionado:
Introducción a Linux
2009-11-05
¿Por qué Linux? (1ª parte)
2009-11-11
¿Por qué Linux? (2ª parte)
2009-11-11
Una vez más, agradeceros vuestros comentarios y preguntas, espero que mis respuestas os estén siendo útiles. En el
artículo anterior vimos muchas de las ventajas y puntos fuertes de Linux. En esta entrega, veremos la gran variedad de “sabores Linux” que podemos encontrar.
Sin embargo, antes querría aclarar un punto que no expliqué correctamente en la segunda parte del artículo, relacionado con las redes sociales y su compatibilidad con Linux. Tal y como lo conté, podría pensarse que Linux tiene limitaciones respecto a aplicaciones o websites englobados en lo que se conoce como redes sociales, y eso no es cierto.
Dentro de las aplicaciones de chat, en Linux existen diversos clientes, como el popular Pidgin, que permiten chatear con prácticamente cualquier protocolo que necesitemos. En otras palabras, con una sola aplicación podremos chatear con prácticamente todos nuestros amigos, ya tengan cuenta en MSN, Yahoo, Google Talk, IRC, ICQ, Jabber, MySpace u otros. La mayor parte de la gente en Windows utiliza una aplicación cliente para cada protocolo, con lo que eso conlleva entre instalaciones y aplicaciones corriendo en paralelo, más el consiguiente consumo de recursos. En Linux, una sola aplicación se encarga de todo.
Por su parte, Skype ha liberado recientemente el cliente de su propio software para Linux, lo que permitirá un más rápido y mejor desarrollo. Dicho esto, la versión beta actualmente disponible funciona muy bien, apenas se diferencia de su versión Windows, y soporta muchas más webcams que en un principio.
Facebook y Twitter funcionan sin problemas a través de Firefox, Opera o Chromium, por nombrar algunos de los navegadores más populares. También existen clientes para ellos en software libre. Twittux o Gwibber son buenos ejemplos que yo mismo uso, aunque también pueden usarse sin problemas todos los que estén basados en Adobe AIR, como por ejemplo Tweetdeck o Twhirl.
En resumen, un usuario Linux no tiene ninguna limitación en este sentido. Mi comentario se dirigía concretamente a aquellas personas para las que las videoconferencias sean vitales, ya sea por vivir lejos de su familia o por razones profesionales, y que ya dispongan de una webcam que compraron en su día para su PC Windows. En ese caso, hay posibilidades de encontrar problemas de compatibilidad con esa webcam, por lo que no sería recomendable migrar a Linux completamente en un solo paso. Para usuarios que puedan vivir sin la webcam, o que estén dispuestos a comprar una nueva de entre los modelos compatibles con Linux, el problema no tiene relevancia.
Distros Linux
Volviendo al tema que nos ocupa, vamos a ver una de las muestras más evidentes de la variedad de Linux: las distribuciones o distros.
Poco después de que se creara Linux, un usuario cualquiera necesitaba ser un experto para poder identificar y combinar todos los elementos necesarios para hacer que el sistema funcionara. Esta tarea se llevaba a cabo manualmente y era realmente complicada, ya que no existía un “medio” que lo facilitara. Definiéndolo muy simplemente, digamos que una distro es un intento de automatizar esa tarea, además de incluir herramientas y librerías GNU, aplicaciones normalmente libres, un entorno gráfico, etc.
En otras palabras, en Linux cualquier individuo tiene la posibilidad de seleccionar qué aplicaciones quiere usar, qué elementos de funcionalidad considera más importantes, qué estética quiere ver, etc. Cada una de esas formas personalizadas del sistema operativo es lo que, a grandes rasgos, podría entenderse como distro.
Dado que cualquiera que tenga los conocimientos necesarios puede crear su propia distro, es fácil entender que el número de ellas sea inmenso. Algunas están impulsadas o desarrolladas por corporaciones, como es el caso de Fedora (apoyada por Red Hat), Ubuntu (por Canonical), Mandriva Linux (por Mandriva) u OpenSuse (por Novell), entre otras. Otras, como Debian, están creadas por la propia comunidad, y son puramente licencia libre. Otras tantas son creadas por individuos, muchas de las cuales ni siquiera son públicas.
Hay cientos de distros disponibles, así que la tarea de elegir la que más nos convenga podría parecer difícil de entrada. Sin embargo, si nos concentramos en algunas muy populares y recomendables, todas muy buenas y completas, veremos lo fácil que puede ser “empezar a andar” en este mundillo.
Ubuntu
Personalmente, mi distro favorita. Ubuntu tiene su fundamento en GNU/Debian, pero con un concepto menos conservador. En mi opinión, Ubuntu es la mejor implementación del entorno gráfico GNOME de entre todas las distros, y se caracteriza por ser accesible, fácil, y a la vez potente y de buen rendimiento.
En mi opinión, el punto más fuerte de Ubuntu es que es la distro más extendida en este momento, y gracias a ello está consiguiendo atraer la atención de mucha gente, incluyendo fabricantes de hardware, que empiezan a incluirlo preinstalado. A su vez, Ubuntu está adoptando el papel de “referencia” en el mundo Linux, por lo que suele tener acceso a muchas aplicaciones antes que ninguna otra distro. A todo esto hay que añadir que cuenta con la que es posiblemente la comunidad más grande y organizada, algo que supone una gran ayuda a la hora de aprender, resolver problemas o simplemente encontrar aplicaciones.
La ultima versión, Ubuntu 9.10, ha dado un gran salto estético y proporciona importantes mejoras respecto a versiones anteriores.
Mandriva
Mandriva es la heredera de la que fue la popular Mandrake. En mi opinión, es la mejor implementación del entorno gráfico KDE junto con Fedora. Mandriva tiene un concepto que puede resultar familiar para los usuarios de Windows, y es que todas las tareas administrativas se llevan a cabo desde un solo sitio, un centro de control que permite configurar las redes, permisos, instalación de nuevas aplicaciones, actualización de las mismas, etc.
Mandriva ha perdido parte de la popularidad que tenía antaño, pero sigue funcionando muy bien, tiene una comunidad relativamente pequeña pero activa, y ofrece diferentes posibilidades. Un usuario puede descargarse desde la versión free, que no incluye ningún controlador propietario, hasta versiones de pago, que son muy completas y ofrecen soporte.
La última versión, Mandriva 2010, publicada sólo días atrás, es muy completa y estable, a la par que accesible para cualquier usuario.
OpenSuSE
Una distro de origen alemán, OpenSuSE está apoyada ahora por la compañía norteamericana Novell, aunque está desarrollada en gran parte por la propia comunidad. Como Mandriva y Ubuntu, OpenSuSE facilita una transición relativamente fácil desde Windows. Como ellos, ofrece mucha funcionalidad propia que facilita las cosas, especialmente cuando se están dando los primeros pasos en Linux.
OpenSuSE es otra buena distro con un buen número de seguidores, lo cual siempre ayuda a la hora de resolver problemas. La última versión, OpenSuSE 11.2, ha salido hace pocos días. En mi opinión, tiene el mejor proceso de instalación que he visto en una distro. Lástima que una vez instalada no mantenga ese aspecto tan profesional y pulido.
Linux Mint
Basada en Ubuntu, Linux Mint supone un paso adelante en facilitar ciertas tareas al usuario, con una estética más pulida. Asimismo, viene ya con ciertos elementos como vídeo y audio códecs propietarios preinstalados. Por ello, el usuario puede ver prácticamente cualquier formato de vídeo sin instalar ningún añadido, y lo mismo ocurre con el audio.
Por otro lado, los chicos de Linux Mint deciden incluir aplicaciones diferentes a las que podemos encontrar en el propio Ubuntu. Por ejemplo, el cliente de email es diferente. Otros elementos de interés son un menú de inicio personalizado, una aplicación de instalación propia, así como otras aplicaciones que pueden hacer la vida más fácil a los usuarios noveles.
En mi opinión, Linux Mint es posiblemente la mejor alternativa para aquellos que quieran iniciarse en el mundo Linux sin sobresaltos. La próxima versión, Linux Mint 8, estará disponible en unas pocas semanas.
Fedora
Otra de mis distros favoritas. Fedora es quizá menos recomendable para alguien que esté empezando en el mundo Linux, pero es una muy buena distro. Como Mandriva, también hace gala de una buenísima implementación KDE.
Otra característica importante es que pretende mantenerse siempre actual, ofreciendo lo último en las aplicaciones que incluye. Así, si Ubuntu por ejemplo prefiere esperar a la siguiente versión para actualizar ciertas versiones de aplicaciones, Fedora las incluye en cuanto están disponibles. Tanto es así que puede llegar a incluir versiones Beta, si los desarrolladores consideran que son interesantes.
Por otro lado, Fedora tiene el que quizás sea el mejor instalador por línea de comandos. A mi me encanta synaptic en Ubuntu, pero Yum es incluso mejor. Una vez lo aprendes a usar, la interfaz gráfica te parece lenta y poco efectiva.
Conclusión
La libertad de elección y configuración es una constante en el mundo Linux, y algo de lo que cuesta desprenderse una vez te acostumbras a ello. Mi recomendación es que visitéis las páginas web de estas distros, veáis los “pantallazos”, y finalmente probéis la que más os convenza.
En cualquiera de las cinco que he presentado en este artículo, la calidad es excelente. Las diferencias de rendimiento o capacidad son mínimas, así que se trata principalmente de un tema de gusto personal. Igualmente, os animo a probar otras opciones de vuestra elección, ya que como suele decirse, en la variedad está el gusto.
Si os atrevéis a intentar la instalación ya (es muy fácil), buena suerte y paciencia, que nadie nace aprendido. Si no, podéis esperar al próximo artículo para guiaros en la instalación de una distro, concretamente Ubuntu 9.10.
¡Hasta la próxima!
Chema Martín es Ingeniero y usuario avanzado de Linux
enviado por
wildcatXIII, AbueDrake 2009 y colaborador en mdktrans
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.
Usuario
# 97710 OpenSuse
Solo un apunte, respecto a la implementación del escritorio KDE me parece que Opensuse es el que mejor lo adapta, he probado Mandriva KDE, Fedora KDE y Opensuse KDE y en mi opinión OpenSuse es la que mejor hace la adaptación.
Un abrazo!
# 97713 Pues yo también los he probado
Y en mi opinión la mejores implementaciones de KDE, las hacen Mandriva en primer lugar y la gente del proyecto Chakra, con su KDEmod en ArchLinux (quien no sepa de que hablo, que use google xD).
Con respecto a OpenSUSE, lo único que le veo mejor en su implementación de KDE, es su integración de firefox con el entorno (estoy viendo como hacer ésto en Mandriva).
BOFH
# 97724 Y para gustos...
...colores.
Vamos, que la cosa de "quien me puso más bonito es escritorio" es archi-super-mega-subjetiva.
¿Qué criterios usamos?
* Más adornada y rebuscada
* Más simplista
* Más colorida
* El cubo más cuadrado
No vamos a ponernos aquí a llenar el hilo con comentarios del tipo "a mi me gusta más el KDE de PC-BSD", "a mi me va el de OpenSuse", y "a mi KDE me vale porque Gnome rules!!!".
El autor del hilo ha decidido compartir un artículo con nosotros. Si alguien lee algo que no le gusta u ofende su "sensibilidad", sería correcto que se dirija al artículo original (para eso está el enlace, ¿no?) y le deje un comentario/corrección/lo que sea.
Decirlo aquí es como no decirlo...
T@villo
Aprender es como caminar: sin importar los años que hayan pasado, nunca estarás exento de tropezar.
Linux User # 463360
T@villo
Aprender es como caminar: sin importar los años que hayan pasado, nunca estarás exento de tropezar.
Linux User # 463360
# 97736 Pues no, no es algo subjetivo
Cuando me refiero a que la integración de KDE en Mandriva es la mejor del mundillo linux, hablo con conocimiento de causa. ¿Y cómo es que puedo afirmar eso? Pues muy fácil. Si el distribuidor (sea quien sea), lo único que hace es "vomitar" el KDE Vanilla en los repositorios de una distro, los fallos o pequeñas molestias, que se les hayan escapado a los desarrolladores de KDE, pasarán directamente a sus usuarios. Si además de los errores que hayan solucionado los desarrolladores de KDE, le pasamos un "filtro" más al producto, ¿qué conseguimos? Pues que esas pequeñas molestias o fallos, no lleguen al usuario, el cual tendrá una mejor experiencia de uso del sistema operativo. Éstos fallos pueden ser de la índole más absurda, como por ejemplo, que KDM no le diga a grub que debe iniciar con una entrada en particular.
Respecto a decirlo o no a quien ha escrito el artículo, yo simplemente contestaba al usuario que dijo lo de OpenSUSE, ya que según mi propia experiencia usando diversas distros, es lo que he podido comprobar (y cuando pruebo una distro, me dedico a algo más que abrir el entorno y hacer cuatro chorradas).
No pretendo corregir a quien publicó el artículo. Tan sólo indicarle al usuario que inició el debate cual había sido mi experiencia personal sobre la integración de KDE en el universo linux :)
PD: karlitoz2004, como vengas a decirme que esos fallos son por no haber compilado KDE, te capo. Y si, es una amenaza xD
Usuario
# 97746 No estoy reprochando nada al
No estoy reprochando nada al autor del mensaje original, ni el que ha publicado esto aquí, simplemente he dado mi opinión sobre mis sensaciones a la hora de notar la intregracion de un escritorio en una distro. No creo que haya hecho daño a nadie al opinar. Pensaba que las comunidades estas eran para opinar y debatir.
Usuario
# 97720 Interesante
Concuerdo con la mayoría de las cosas, sin embargo, creo que la instalación de Mandriva es lejos la mejor y más rápida. OpenSUSE no está nada mal y me encantó la implementación que hacen de KDE, eso es verdad, sin embargo con el tiempo se me hizo muy pesada y tardaba mucho en cargar las aplicaciones típicas.
Con lo que discrepo abolutamente es con yum. Casi me parece una ofensa que no se haga mención de urpmi, lejos más avanzado y fácil de usar que apt-get, yum o zypper (que para mi gusto es de pena). Lo único que podría criticar de urpmi es su comando --auto-orphans.
Nota al margen: no tenía idea que se había liberado el código de skype, ojalá pronto tengamos nuevas versiones por estos lados :)
danux
http://www.danux.inet.cl
danux
http://www.danux.inet.cl