Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.
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Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
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¿Cual es el funcionamiento de los juegos 3D?
Enviado por luis_villarreal el 28 Junio, 2009 - 18:25
cuales hay y como seria su funcionamiento....¿3D?
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# 84841 Hay muchos
Su funcionamiento, depende de muchas cosas.
BOFH
# 84843 ¿A qué te refieres?
Porque en Linux, según Happypenguin hay alrededor de 800 juegos con aceleración 3D (de la lista habría que restar unos 28 que no son juegos, ya por ser librerías de desarrollo o drivers), y a ellos habría que incluir los juegos que milagrosamente funcionan bajo Wine o Cedega, y eso sin contar los juegos que puedan funcionar en diferentes emuladores de máquinas con 3D (Nintendo 64, PSX, etc.).
Si te refieres a qué tecnología se emplea para programar los juegos 3D, pues normalmente OpenGL para los gráficos, OpenAL para el sonido (3D) o la librería Simple DirectMedia Layer.
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Usuario
# 84844 ok
entonces si yo tengo un juego 3d al ejecutarlo sus efectos 3d ya estan activados, o hay que activarlos despues??
Linux User #554654
# 84845 ¿Activar sus efectos?
Si el juego usa 3D y tú no tienes aceleración 3D, directamente no funcionará.
Haz preguntas más concretas, creo que no entendemos lo que quieres preguntar (al menos yo).
BOFH
# 84864 Una cosa es la aceleración 3D y otra el escritorio 3D
Linux para los gráficos 3D emplea (normalmente) la librería OpenGL y dispone de una implementación por software (la librería Mesa) que te permitirá representar gráficos 3D fácilmente en pantalla, pero que a menos que tengas algún tipo de procesador futurista, su rendimiento será pobre, muy pobre, increíblemente pobre, aunque hay quién dice que empleando una versión especial muy paralelizable, se puede usar fluidamente usando varios procesadores Core2 Quad (unos 32 núcleos en total).
Hoy por hoy para obtener un buen rendimiento en OpenGL hay que tener un chip que implemente por hardware varias de sus funciones básicas. Este chip se llama acelerador 3D y su empleo se llama aceleración por hardware. Los chips de este tipo más famosos están construidos por dos empresas: ATI y nVidia, aunque existen otras con menos potencia de cálculo (y menor consumo) como los fabricados por Intel. Para poder emplear estos chips hay que tener el driver adecuado, y esto es lo que se llama "activar o configurar la aceleración 3D", es decir, instalar el driver de ATI o nVidia (que seguramente esta en los repositorios non-free porque estos fabricantes les cuesta sacar drivers libres) o el driver de Intel (esto se hace automáticamente, porque Intel tiene la política de sacar sus drivers como software libre y por tanto vienen incluidos de serie) o del fabricante que sea (cuanto más raro sea, más difícil puede ser... o no).
Tener la aceleración 3D activada sólo significa que las aplicaciones que empleen OpenGL pueden ir más rápidas y por tanto emplear más y mejores efectos gráficos. Estas aplicaciones pueden ser cualquier cosa, desde un juego de pegar tiros, hasta una aplicación de modelado 3D, de CAD o una aplicación médica. En particular esta aplicación puede ser el "gestor de ventanas", ya que se ha descubierto que si se hace un gestor de ventanas "especial" y programado en OpenGL se puede aumentar el rendimiento de la gestión de las ventanas y además añadir efectos extra (o funciones extra, como cambiar el ángulo de visión de las ventanas o el zoom), y a esto se le ha llamado "escritorio 3D". Por eso para tener escritorio 3D necesitas tener aceleración 3D a la fuerza (o sería tan lento de emplear que no sería utilizable, y por eso exige que la gráfica y el driver tenga ciertas características mínimas), pero no tener escritorio 3D no impide que otras aplicaciones 3D puedan funcionar, de hecho al contrario, ya que tener activo el escritorio 3D en algunos casos puede suponer una sobrecarga extra para la aceleradora 3D que impida a las otras aplicaciones obtener el rendimiento esperado a priori.
Normalmente los juegos exigen para su funcionamiento tener el renderizado directo activo, sobre todo los juegos basados en los motores de ID Software (los Quake y el Doom III), por lo que si no lo tienen activo dan error y finalizan. Para ver si tienes el renderizado directo activo (y el resto de funcionalidades de la aceleradora) puedes revisar el resultado del comando glxinfo, pero te da tanta información (varias páginas) que normalmente te puede no servir para nada, por lo que mejor es que hagas un
glxinfo|grep direct\ rendering
Espero haber sido claro, aunque lo dudo.
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