* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

3. Servidor o Cliente VNC para compartir sesiones graficas en Mandriva Linux

VNC (Virtual Network Computing, realvnc.com) es un software cliente-servidor que permite compartir una sesión gráfica mediante el protocolo RFB (Remote framebuffer). El escritorio compartido puede ser la pantalla actual o un nuevo escritorio:

  • Compartir un nuevo escritorio sirve para que varios usuarios puedan trabajar en el servidor desde sus propias máquinas simultáneamente, en un entorno gráfico.
  • Compartir la pantalla actual es muy útil, por ejemplo, para mostrar a un técnico un problema remotamente o para que un profesor comparta su pantalla con los alumnos.

Trabaja por el puerto 5900, cosa que no hay que olvidar a la hora de abrirlo en el firewall de Mandriva. Por defecto VNC ya viene instalado en el sistema, en caso de que no fuera así simplemente usaríamos el gestor de paquetería que más nos guste ara hacer la instalación:
#urpmi vnc
Antes que nada convendría repasar teóricamente para que sirven algunos archivos que vamos a usar mas tarde:

  • Xvnc: servidor X VNC, es más conveniente que la llamada a este programa se haga a través del script “vncserver”.
  • vncviewer: cliente de VNC con el que se visualizan los escritorios para poder modificarlos.
  • vncpasswd: programa para cambiar la clave de acceso a los escritorios.
  • vncconnect: para conectarnos a un servidor VNC.
  • vncserver: script en Perl que arranca el servidor X VNC. En la primera llamada por usuario y máquina ejecuta “vncpasswd”, para establecer la clave de acceso a dichos escritorios.

Acceder a un escritorio remoto virtual

Antes de acceder tenemos que configurar el archivo xstartup. Por defecto VNC carga solo el entorno X-Window, por lo que si lo que queremos es que nos muestre nuestro ordenador tal como está, con la sesión en el entorno de escritorio que queramos, sea KDE o Gnome, tendremos que descomentar las primeras dos líneas:
unset SESSION_MANAGER
exec /etc/X11/xinit/xinitrc
La utilización de VNC es bastante sencilla. Para abrir una nueva sesión sólo tenemos que poner:
# vncserver :1

Esto nos creará una sesión del escritorio en el display:1, por lo que si queremos acceder a nuestro sistema, lo deberemos hacer hacia aquí. En caso de que quisiéramos modificar los parametros por defecto:
# vncserver :1 −name xesco −depth 16 −geometry 640x480
Para matar el proceso, y con ello el display:
# vncserver -kill :1
Para entrar al escritorio en remoto tenemos que hacerlo desde vncviewer:
# vncviewer :1

Acceder a la pantalla en uso

Hasta ahora hemos accedido de forma remota a un display creado por nosotros, pero no es la sesión que está manejando el usuario, la cual se encuentra en display:0. Para conectarnos al dislplay:0, cosa realmente útil si lo que queremos es asistir remotamente, tendríamos que crear la contraseña de la sesión a la que queremos acceder y copiarla en el directorio /home//.vnc/passwd:
# vncpasswd ~/.vnc/passwd
Una vez hecho esto, sólo queda habilitar el servidor VNC en el display 0. Es necesario mantenerlo en ejecución, de ahí el ”&”.:
# x0rfbserver &

VNC 3

Al principio aparecerá una pantalla de configuración. Solo aparecerá una vez, por lo que las demás veces cogerá la configuración que lo hayamos dado.

Ahora por fin podemos conectarnos desde la máquina que queramos a nuestro ordenador remoto, de la misma forma que antes:
# vncviewer :0


VNC 4

Esto es lo que pasa cuando ejecutamos VNC sobre el display en uso (:0) siendo el ordenador de acceso el mismo que al que queremos acceder

Conexión inversa con VNC

Puede haber casos en los que el equipo remoto no pueda o no sepa abrir el puerto necesario para la conexión. Existe una forma de hacer una conexión invertida, es decir, que el usuario remoto nos lance su escritorio al nuestro y no que nosotros lo pidamos.

Antes que nada el ordenador con el que queremos acceder, debe estar en modo esucha:
# vncviewer -listen &
Ahora es cuando vamos a hacer que el ordenador al que queremos acceder, nos mande la petición. Para esto emplearemos un paquete llamado x11vnc (# urpmi x11vnc). La sentencia queda de la siguiente forma:
# x11vnc -connect ip:puerto
La IP será la de nuestra máquina (la que controlará a la otra) y el puerto sólo será necesario si la conexión se realiza a través de Internet, de ser así además la IP debe ser la pública. Si es una conexión en una red local, se trata de la IP privada.