Blog de Siupermen

¡He "volvido" a Mageia!

Saludos a todos los blogdrakeros. No sé si alguien me recordará, porque ya han pasado unos cuantos años, pero he vuelto con intenciones de quedarme.

Después de más de 10 años sin usar Mageia —desde Mageia 2—, ayer me dio la venada e instalé Mageia 9 en mi portátil. Tenía ganas de volver a mis inicios en Linux, ya que la primera distro que probé fue la última edición de Mandrake, —y la siguiente muy brevemente, una que empieza por U—, pero la primera que usé ya de manera continuada fue Mandriva 2008 y desde ésta hasta Mageia 2. Estos años, he usado Güindous dos o tres años, porque me compré este ordenador y por ser novedad me quedé con él. Después probé openSUSE, y aunque YAST no es tan completo e intuitivo como el CCM y ademas tiene algunas cosillas sin traducir al español, me iba tan bien, que he estado con ella durante todos estos años.

El caso es que ayer me descargué la ISO de Mageia 9, la metí en una memoria USB, la instalé encima de openSUSE conservando mi partición /home y todo fue perfecto. Me ha respetado todas mis configuraciónes de KDE, dolphin y el resto de programas y aplicaciones. ¡Incluso el panel flotante!, que yo creía que era una novedad de KDE6, porque así lo anuncian, pero aunque yo no lo había descubierto, ahora me he enterado de que en KDE5 ya estaba. Jajaja.

Después de echarle un vistazo, y pasarme por BlogDRAKE, vi que el Tunnindrake del gran Katnatek seguía en funcionamiento y totalmente actualizado, así que con su ayuda configuré los repositorios para actualizar e instalar los primeros programas. Después instalé prácticamente todo los que tenía en openSUSE y hoy he estado afinándolo todo.

De momento estoy muy contento y no me arrepiento del cambio y de haber vuelto. Si hay algo que he echado de menos estos años, han sido URPMI —me costó muchísimo acostumbrarme a Zypper—, el genial Centro de Control de Mageia —y eso que YAST es el segundo más completo que he visto— y por último BlogDRAKE, aunque he visto que está un poco desierto actualmente. Ojalá vuelva a haber el movimiento que había antes, porque Mageia va de lujo y se merecería.

Por ahora no he tenido ningún problema, claro que por si acaso antes me había leído la wiki y la documentación tal y como se debe hacer si no quieres ganarte una bronca de los BOHFS por preguntar cosas ya respondidas. Jejeje.

Así que si no pasa nada, por aquí estaré una buena temporada.

Probando Mageia 2.

Llevaba el último mes en el que Mandriva me estaba dando muchos problemas, el último y definitivo fue que desde hace varios días tardaba alrededor de diez minutos en apagar, (muchos ya conocéis este problema), y si tienes prisa no queda otra que dar un botonazo para apagarlo, lo que me terminó fastidiando KDE que no me dejaba abrir nada, sólo se abrían los programas de la última sesión que funcionó, Opera y poco más, y si lo cerraba, ya no se volvía a abrir.

Instalación de DropBox en Mandriva.

En los repositorios de Mandriva 2011 hay dos paquetes relacionados con DropBox: nautilus-dropbox y dropbox-servicemenu. También hay uno en el repositorio de MIB, perl-Net-Dropbox-API, pero éste no es necesario. Si instalamos estos paquetes, en teoría, con reiniciar la sesión ya debería empezar a funcionar, pero no es así.

Estos son los pasos que he seguido para que todo funcione correctamente:

1 Instalar los dos paquetes de los repositorios de Mandriva: nautilus-dropbox y dropbox-servicemenu. Si no tenemos instalado Gnome, nos pedirá pide Nautilus como dependencia.

¡Ya tengo Mandriva 2011 instalada en el portátil!

¡Ya tengo Mandriva 2011 instalada en el portátil!

Ayer cuando acabo de descargarse la iso, la metí en un pen usando Mandriva Seed y no tuve ningún problema en la instalación, elegí el particionamiento personalizado e instalé conservando sólo la partición /home. Decidí hacer una instalación limpia siguiendo el consejo de este post: http://blogdrake.net/blog/tobal/razones-por-las-que-es-mas-conveniente-una-instalacion-limpia-en-man...

Cómo acceder a los dispositivos USB en Virtualbox 4.

 Lo primero por supuesto, es instalar Virtualbox, si ya lo tenemos podemos saltarnos este paso; si no, bajamos la última versión de la página oficial de Oracle, además del paquete “Oracle_VM_VirtualBox_Extension_Pack” de la misma versión, que anteriormente estaba incluído dentro de Virtualbox pero desde Virtualbox 4 es otro paquete independiente y sirve entre otras cosas, para activar los dispositivos USB; los dos paquetes podemos descargarlos de http://download.virtualbox.org/virtualbox/.

Mis primeras impresiones sobre Mandriva 2010-Free-KDE

Esta es mi primera entrada en el blog, me he decidido a escribir para comentaros mis primeras impresiones después de la actualización a Mandriva 2010 free KDE:

Feed