OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
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Instalando beryl desde el codigo fuente
Tras instalar compiz y compiz-quinstorm, como publique anteriormente, hace tiempo instale beryl.
El caso es que desgraciadamente tuve problemas con el sistema de archivos en mi disco duro y acabe reinstalando mandriva.
No volví a usar ningún escritorio gráfico 3d ni prácticamente mandriva, aunque estuve leyendo las noticias que cada dos por tres aparecen en web como meneame y otras sobre Beryl.
El caso es que el otro día, un poco aburrido y tras leer páginas como GoberylGo (os la recomiendo si quereis conocer las últimas novedades de beryl), me propuse instalar la última versión de beryl a partir del código fuente.
Bueno en realidad lo que pensaba -iluso de mi- era probar a echar un vistazo al codigo fuente de beryl y jugar un poco con él.
[Antes de seguir diré que me considero un usuario medio de Linux, y que mis pocas experiencias intentando instalar cosas a partir del código fuente han sido bastante desastrosas. En teoría todo muy fácil: configure , make , make install y todo debería funcionar. Pero luego empiezan a salir miles de lineas del configure, mogollón de warnings [¿los programadores no podrían quitar al menos algunos de ellos?] y al final siempre falta alguna librería, archivo .h o paquete extraño. Algunos intento arreglarlos, pero siempre llega un momento en el que tras instalar varios paquetes y avanzar un poco, lo doy por imposible y lo dejo.]
Pensaba que lo mismo me pasaría con beryl, que no lo conseguiría. Pero no, lo he conseguido.
Siguiendo un poco las instrucciones de aquí y de la propia pagina de beryl , lo hice.
Para empezar, conseguir el código fuente:
Hay que crearse un directorio cualquiera (por ejemplo svn o beryl) en nuestro home y una vez colocados en él, para descargar el código fuente usar el comando
svn co svn://svn.beryl-project.org/beryl/trunk
Obviamente hay que instalar svn antes, que por lo poco que se es como el cvs pero más nuevo :-)
Con esto se baja el código fuente de beryl y sus componentes, asi como imágenes, temas de emerald y todo lo necesario, cada uno en un subdirectorio de un directorio llamado trunk.
Y a partir de aquí viene lo divertido:
Compilarlo
Leed las instrucciones que aparecen en INSTALL
Según las instrucciones simplemente hay que poner ./makeall en el directorio.
Si miráis por curiosidad antes el script, lo que hace es básicamente meterse en cada directorio y hacer un configure, make y make install de cada componente.
Yo lo hice todo como usuario root, aunque me imagino que NO es lo recomendable.
El comienzo fue lo más duro casi. Para empezar necesitaba aplicaciones y utilidades (automake, autoreconf, o auto algo , calc, gettextize -no, no lo he escrito mal, se llama así- , gettext) que no tenia instaladas.
Tras instalarlas, ya empezo la compilación como tal que los diversos componentes, con errores de dependencias parecidos, pero ya con paquetes y librerias, propiamente dichas.
Leed bien los mensajes de error que aparezcan y cuando veáis alguna mencion a algún programa o utilidad, mirad si la podeis instalar en el Centro de Control de Mandriva->Administracion de Software. O usad urpmi, si teneis más experiencia con el.
Los repositorios creo recordar que tenía añadidos los de este post, no todos, solo los más genericos y estables y sus update.
Cada vez que de un error con algún paquete, librería o algo ("LoQueSeaX") que os falte, buscadla en los repositorios. Buscad y mirad por "LoQueSeaX", "LoQueSeaXlib", "libLoQueSeaX", y "LoQueSeaX-devel" y todas sus variantes. E instalad sus dependencias, claro.
En el archivo INSTALL menciona algunos de los paquetes que se necesitarán instalar para compilarlo todo. Aquí os indico sólo una pequeña parte de los paquetes que tuve que instalar yo. Puede que alguno de ellos sobre, porque a mí cada vez que me daba error al compilar instalaba todos los paquetes que parecian estar relacionados con el mensaje de error :-) . Además depende de los paquetes que ya tengáis en vuestro ordenador.
subversion
libautogen0
autogen
x11-proto-devel
patch
libgettextmisc
libjpeg62
intltool-
automake1.8-1.9.6-3mdk [el archivo INSTALL menciona que hace falta la version 1.9, a mi con esta me valio]
libtool-base
libglib2.0_0-devel- [ésta me costo: me decía que necesitaba glib, resulto ser libglib :-) ]
python-opengl
libcairo2-d
pygtk2.0-2.10.1-1mdv2007.0
libkdecore4-3.5.4-19.2mdv2007.0
libkdecore4-devel-3.5.4-19.2mdv2007.0
[Aquí comentar que durante la compilacion de aquamarine, pidió los archivos k headers, a pesar de que -creo- ya los tenía instalados. Buscando en el google encontré mensajes de gente que compilando otras aplicaciones también les daba el mismo error y no sabían como solucionarlo. Uno de las soluciones era buscar donde estaba instalado el archivo mediante find / y poner ese directorio en el prefix. Cuando ya me temía que tendría que entrar a mirar cada configure o make y los prefix, hice 2 cosas y arreglé el problema. Lo malo es que no sé con cual de las dos lo arregle realmente:
-instalé algunos paquetes más relacionados con kde, aunque repito que los principales (kde-base, kdebaselib....) ya los tenía instalados
-se me ocurrió meterme en el directorio aquamarine, y manualmente lancé el ./configure. No dio ningún error. Y luego volvi a ejecutar el makeall principal y todo fue bien.
Más tarde para compilar el componente heliodor pidió bastantes paquetes relacionados con gnome, a pesar de que yo uso kde.
A medida que se vayan compilando los componentes veréis pasar mensajes del configure, luego su compilación e instalación posterior, un mensaje indicando que ha ido bien (componente built ok), haciendo lo mismo por cada componente.
La compilación es algo larga. No tan larga como la del kernel de linux, pero lleva su tiempo; unos 15 minutos en mi ordenador tal vez. Pero os advierto que lo más pesado es buscar e instalar los paquetes necesarios. Yo lo hice en varias tardes.
Finalmente el proceso de compilacion terminó, sin ningún error.
Y cuando pensé que tambien daría algún problema la ejecució, no resultó ser así.
Simplemente ejecute beryl-manager -como usuario normal- y funcionó a la primera. El programa me informa que este ejecutando AIXGL -siempre me confundo con XGL- y tras unas comprobaciones, ya tengo el icono de la gema y las decoraciones de las ventanas cambiadas; asi como los plugins funcionando.
Comentarios sobre varias cosas:
-La version que se obtiene asi es trunk. Creo que se supone que es una version última y un poco más estable que por ejemplo, otra disponible llamada branches; pero aún así puede que tenga fallos. En mi ordenador por ejemplo si activo el plugin rotar cubo deja de funcionar desplegar el cubo y la opción de seleccionar aplicaciones rápidamente (una de ellas), cuando si lo desactivo funciona bien.
Y sobre todo a veces se me cuelga el ordenador cuando salgo de xwindow. Pero puede que sea por otras causas/hardware. De momento no me preocupa mucho.
-El directorio svn, una vez compilado el codigo fuente a mi me ocupa unos 170 MB. Más lo que habre tenido que instalar para que me compile todo, que ni me acuerdo de cuanto es ya.
-En resumen, meteos en este follon sólo si teneis muchas ganas de experimentar. Y os funciona bien compiz/beryl actualmente en vuestro ordenador. Por ejemplo no intenteis esto si las versiones empaquetadas no os funcionan bien por tema de aceleracion grafica.
(continuara...)
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Usuario
# 29257 Estoy muy tentado...
La verdad es que el que tengo funcional es el que instalé via rpm desde los backports, pero éste todavía va por la versión 0.1.4-2 mientras que el oficial va por la 0.2.0 (con las correspondientes mejoras, incluidos plugins.)
Así que me he embarcado a seguir el tutorial (gracias, por cierto) pero no lo consigo.
El makeall me devuelve:
./autogen.sh: line 11: intltoolize: command not found
Curioso, porque tengo instalado el autogen y el libautogen0 ¬¬
¿A alguien mas le pasa? ¿Alguien más lo ha conseguido instalar?
Un saludo.
"That is not dead which can eternal lie,
And with strange aeons even death may die"
BOFH
# 29264 La paciencia es buena consejera
La versión 0.2.0 aún no ha salido, por supuesto, eres libre de usar lo que quieras, pero si te funciona bien la 0.1.4...
Saludos
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# 29263 No lo hagas !! :-)
Argh.
Ayer no me dio tiempo a añadir lo siguiente:
Pensaba añadir un comentario en plan pesimista:
No recomiendo intentarlo a no ser que tengais muchas ganas. Lleva mucho tiempo, esfuerzo, muchas megas de espacio en disco duro (unas 170 megas solo el codigo fuente compilado, más lo que ocupen todas las dependencias a instalar)....La ultima versión trae mejoras, pero es muy posible que inestabilidad y fallos...La cantidad de librerias que hay que instalar....
Ah y conviene quitar la instalacion anterior de beryl/compiz antes de intentarlo.
Pero bueno, si te lo has propuesto, animo :-)
¿Has buscado si hay algun paquete llamado intltool o algo asi en los repositorios?
Uy mira: acabo de mirar la lista de paquetes que tuve que instalar que he puesto en mi articulo. Yo instale un paquete llamado intltool. Mira mi articulo :-)
PD: la lista de paquetes que he puesto no la instaleis a lo bestia sin más, porque puse muchos paquetes (y aun faltan). Id compilando y cuando salga algun error, miradlo e instalad todo lo que se parezca al mensaje de error :-)
Pacopaco
Tambien conocido como luisborr en algunas web
Usuario
# 29279 Mejor espero...
Es lo que hacía, ir instalando las paquetes según me decía que faltaban...
Pero vamos, pensándolo mejor creo que seguiré con la versión de los backports, que como dico Pacho va bastante bien.
Un saludo.
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And with strange aeons even death may die"