* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Configurando .bash_history

Este pequeño manual explica cómo configurar la creación del fichero .bash_history, que contiene los últimos comandos ejecutados desde la shell bash por nuestro usuario.

Importante estar en nuestro directorio HOME, para ello, basta con ejecutar desde el terminal:

cd

o

cd $HOME


Incrementando / Reduciendo el número de líneas que se guardan en el history

El número predeterminado de líneas que se guardan en el history es 500, podemos seleccionar el número de líneas a guardar incluyendo la variable de entorno adecuada en nuestro .bashrc (fichero de configuración de bash). Para añadir las líneas adecuadas, basta con ejecutar:

echo "export HISTSIZE=1000" >> .bashrc

Esto hará que se guarden 1000 líneas, pero también podemos poner un límite de tamaño en bytes para nuestro history:

echo "export HISTFILESIZE=1000" >> .bashrc

También podemos hacer que no se cree ningún .bash_profile, no tenemos más que "jugar" con la variable HISTFILE, que nos permite indicar el fichero donde queremos volcar el history. En nuestro caso:

echo "export HISTFILE=/dev/null" >> .bashrc


Hacer que cierto tipo de comandos no se almacenen en el history

Por ejemplo comandos muy comúnes como cd, ls..., para ello, usamos la variable HISTIGNORE:

echo "export HISTIGNORE="ls*:df"

Así no se almacenerán los comandos df ni los derivados de ls (lsusb, lspci...). Lo que está haciendo que el ignorar "ls" se extienda a todos sus derivados es el asterisco (*), si sólo queremos quitar el ls del history, no hay más que quitar el asterisco que hay tras él.


Hacer que no se guarden líneas duplicadas

Muchas veces repetimos un comando muchas veces, para evitar que se guarden líneas repetidas, exportamos la variable HISTCONTROL convenientemente:

echo "export HISTCONTROL=ignoredups" >> .bashrc


Hacer que el history se actualice inmediatamente tras ejecutar el comando

El comportamiento habitual del history hace que sólo se almacenen los comandos al ejecutar "exit" (o salir convenientemente), de forma que si no salimos así, los comandos no se almacenarán. Lo mismo pasa cuando tenemos varios terminales abiertos, sólo se guardarán los comandos del último en cerrarse convenientemente.

Para cambiar este comportamiento de forma que los comandos se vayan guardando según los ejecutamos basta con ejecutar lo siguiente:

echo "shopt -s histappend" >> .bashrc
echo "PROMPT_COMMAND='history -a'" >> .bashrc

El primero comando (shopt...) va a hacer que el history vara añadiendo líneas al history actual en lugar de sobreescribirlo, el segundo hace que el history sea actualizado cada vez que se muestre el prompt.


Pequeña explicación del uso que estoy haciendo del comando comando "echo"

La versión original de este artículo es ésta, en ella prefieren abrir el .bashrc con un editor y añadir las líneas que queramos. Esa es otra opción. Yo, personalmente, prefiero ejecutar "echo" con los parámetros adecuados.

En este manual, echo se limita a "mostrar" lo que va entre comillas y los ">>" hacen que esa salida se añada al .bashrc. Importante usar ">>", si sólo se usa ">", el fichero se sobreescribirá en lugar de hacer un append.

Saludos :-)