* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Battle for Wesnoth 1.0.1 lanzado

Battle for Wesnoth es un videojuego multiplataforma de estrategia basado en turnos, está programado en C++.
El juego es software libre licenciado bajo la GPL. Funciona en BeOS, FreeBSD, Linux, Mac OS X, NetBSD, OpenBSD, Solaris y Windows.

El desarrollo de Battle for Wesnoth es muy activo, el 2 de octubre de 2005 se publicó la primera versión completa del juego traducido completamente a 17 idiomas (alemán, catalán, checo, español, eslovaco, finés, francés, holandés, húngaro, inglés americano, inglés británico, italiano, japonés, latín, ruso, sudafricano, sueco y turco)

El Juego
La Batalla de Wesnoth es un mundo virtual de fantasía, donde los jugadores pueden construir un ejército de luchadores de diferentes razas, desde elfos a orcos pasando por enanos o trolls y luchar contra otros ejercitos. Es un juego de estrategia basado en turnos, se puede jugar tanto en modo campaña, a través de diferentes escenarios para conseguir un objetivo final, o en red contra otros jugadores partidas para pasar un buen rato.

Cada unidad de nuestro ejército tiene unas características propias que las diferencia de sus homólogas, así pues, podemos tener a un arquero elfo con las caraterísticas de fuerza y rapidez, que golpeará con más contundencia a los enemigos y se moverá más rápido que otro que sea resistente e inteligente, que aunque no golpee tan fuerte, tendrá más puntos de vida y necesitará menos puntos de experiencia para avanzar de nivel.

Por otra parte, dependiendo de la clase de la unidad tendrán habilidades diferentes, los magos blancos, por ejemplo tienen la capacidad de curar a sus compañeros, los caballeros de la muerte conseguirán que sus compañeros luchen mejor por la habilidad de liderazgo que poseen.

Las unidades también una mayor o menor defensa contra los ataques que reciban en función del terreno en el que se hayen situados, los enanos por ejemplo en las montañas son casi invulnerables, cosa que les ocurre a los elfos dentro de los bosques, algunos de estos incluso son capaces de volverse invisibles ante sus enemigos gracias a la habilidad de emboscar.

Por último las unidades ganan experiencia a medida que luchan y matan a sus enemigos y al alcanzar una cota de experiencia se transforman en nuevas unidades con nuevos ataques y habilidades.

Las únidades necesitan un coste de mantenimiento de 1 moneda de oro por cada nivel de ésta, pudiendo conseguir este oro si se controlan los poblados que hay en los diferentes escenarios que nos encontraremos, controlar los poblados de nuestros enemigos nos beneficiará ya que ellos no podrán invocar nuevas unidades por falta de oro.

Alineamiento
-Leales -> Luchan mejor durante el día, pero son más débiles por la noche.
-Caóticos -> Mejores durante la noche, peores durante el día.
-Neutrales -> No les afecta el día o la noche.

Razas
* Humanos
* Elfos
* Orcos (incluye Trolls)
* Enanos
* No muertos
* Dracos
* Saurios
* Nagas
* Monstruos (incluye Ogros, Yeti, .etc)

Campañas
En Battle for Wesnoth podemos jugar campañas, en las que discurre una historia que va tomando forma en cada nuevo escenerio, en el que nuevos enemigos cada vez más poderosos se enfrentarán a nosotros, pero en cada nuevo escenario podremos llamar a las únidades que habíamos reclutado en escenarios anteriores, pudiendo así disponer de un ejercito con unidades de mayor nivel.
También es posible que se nos unan unidades durante el transcurso de la campaña.

Aunque el juego actualmente consta de 4 campañas oficiales, se pueden descargar directamente nuevas campañas creadas por los propios jugadores del juego. Lo mejor es usar el servidor de campañas que se accede a través del propio Wesnoth. Yo mantengo un tarball con todas las campañas, pero, de momento, no he podido actualizarlo (el último es del 12 de septiembre), cuando lo actualice lo haré público.

Las campañas originales del juego son las siguientes,

* Heredero al Trono, en esta campaña, tú personaje es un joven heredero llamado Konrad, quién intentará reclamar el trono de la malvada Reina Asheviere. Esta camapaña consta de 26 escenarios.
* El hijo de Ojonegro, aquí intentarás que el lider orco Kapou'e se una al consejo de las tribus huídas y liberar a los prisioneros.
* La invasión del este, es esta otra tú eres un oficial de la Armada Real de Wesnoth que intentará salvar la frontera este de un ataque de no-muertos. Esta campaña son 17 escenarios.
* El despertar de Wesnoth, tu misión en esta es guiar al príncipe Haldric para establecer el que será el Reino de Wesnoth.

Multijugador

Battle for Wesnoth también tiene un modo multijugador que permite jugar pantallas para luchar uno contra otro, permite las siguientes modalidades,

* Partida por Internet, una partida contra otros jugadores a través de la Internet.
* Partida compartiendo silla, en la que pueden jugar varios jugadores desde un único ordenador compartiendo la silla
* Humanos contra IA, es como las anteriores pero no es necesario que haya más jugadores humanos, el ordenador simula sus movimientos.

Descargas
-Código fuente

-En el repositorio Cooker de Mandriva 2006 podréis encotrar el RPM para Wesnoth 1.0.0 (ya han sido informados para que en un futuro cercano añadan la versión 1.0.1.

Changelog (de 0.9.7 a 1.0)

Version 1.0:
 * language and i18n:
   * updated manual: English, German, Swedish
   * updated man pages: Swedish
   * updated translations: Afrikaans, British English, Polish,
     Portuguese (Brazil), Slovak, Spanish
 * graphics
   * new title screen and logo
   * new portraits: Li'sar, Elvish_Shaman, Ghoul, Mermaid_Initiate,
     Merman_Fighter, Merman_Hunter, Naga-Fighter, Orcish_Assassin,
     Saurian_Skirmisher
   * new Konrad level 1 image
   * new death animation for Initiate
 * changed the map 'Snow Plains' to use snow terrain
 * campaigns:
   * Eastern Invasion
     * fix Undead fighting each other in Weldyn Besieged (#4386)
     * fix Undead not recruiting after leader change in The Crossing (#4393)
 * balancing changes:
   * decreased Dwarvish Fighter hammer attack damage from 9 to 8
   * decreased Merman Hunter experience needed to level from 38 to 35
 * multiplayer scenarios
   * revised multiplayer maps: Divide and Conquer, Sablestone Delta,
     Silverhead Crossing, Sullas Ruins, 1v1v1Hex, Charge
 * server: add administration functions

Version 1.0rc1:
 * language and i18n:
   * updated translations: Afrikaans, Bulgarian, Catalan, Finnish, German,
     Greek, Hungarian, Japanese, Portuguese (Brazil), Russian, Slovenian,
     Spanish, Turkish
   * new manual: Hungarian, updated manual: English, Swedish
   * updated man pages: English, German, Swedish 
 * campaigns:
   * The Dark Hordes
     * Crelanu's Book no longer ends if enemy leaders are killed
     * Underground Pool no longer ends if enemy leaders are killed
     * Underground Pool can now only be won with Gwiti or Tanar (#14495)
   * Son of the Black Eye
     * Watch Towers can no longer be recalled in Clash of Armies
     * Saving Inarix no longer ends if enemy leaders are killed
     * tweaked Black Flag and Desert of Death maps
     * made End of Peace, Toward Mountains of Haag, and Black Flag easier
   * Eastern Invasion
     * fix Konrad II's lines not being spoken in The Council (#14500)
     * change the holy waters to "holy amulets" (also #14539, #14559)
     * Drowned Plains now has fog (#14499)
   * Heir to the Throne
     * fix Delfador losing experience at Siege of Elensefar (#14508)
 * units:
   * changed Orcish Shamans from 20 to 23 HP (Novice 24, Old 22)
   * changed all Orcish Shamans from 60 to 70% defense on villages
   * fixed incorrect reference to Demilich image (#14542)
 * fixed long filenames overflowing editor file chooser dialog (#13855)
 * fixed filenames with spaces causing garbled errors (#14494)
 * multiplayer maps now make better use of team names from settings
 * fixed possible memory corruption during "sighted" WML events (#14426)
 * fixed the Windows shortcuts being used in textboxes under Mac OS X (#14377)
 * more AMLA fixes, and it now increases current hitpoints by 3 (#14530)
 * BeOS networking fixes
 * multiplayer lobby changes (including #8179)
 * fixed images in downloaded campaigns not being shown until restart (#11797)
 * editor now supports changing language, with Alt-l (#11966)
 * savegames now store ai_algorithm (#14558)
 * server now supports --threads option to specify number of threads
 * fixed spurious "timeout" when uploading campaigns
 * capture events that trigger further events can no longer be undone (#13895)
 * editor now supports --bpp to specify bit depth, default now 24 (#14551)
 * broken scenarios can no longer make multiplayer unplayable (#14409)
 * various bug fixes and code cleanups

Changelog (de 1.0.0 a 1.0.1)

Version 1.0.1:
 * graphics
   * new death animations: Mage, Pikeman, Red_Mage, White_Mage
   * portraits:
     * new portraits: Drake_Burner, Drake_Fighter, Drake_Glider
     * made all Drake, Merman, Naga and Saurian upgrades use the level one
       portraits
     * made the Necrophage and the Orcish_Slayer use the Lvl1 portraits of 
       their line
   * removed deprecated death animation of the Drake_Fighter
 * language and i18n:
   * updated translations: Afrikaans, Chinese, Italian, Polish, Russian,
     Slovenian, Turkish
 * Campaign server
   * Changed campaign_name_legal to bar name of '.'
   * Back ported check_names_legal to be combined with an upcoming change
     that will close a vulnerability to bogus data from the campaign server.
   * Before doing anything destructive to install a new campaign, all of the
     file and directory names are checked to make sure they are safe and if not
     the campaign is not installed.
 * multiplayer
   * multiplayer game with "empty" as side no longer causes OOS (#4464)
   * disabled 'advancefrom' in multiplayer
   * revised multiplayer maps: Divide and Conquer, Sablestone Delta,
     Silverhead Crossing, Sullas Ruins, 1v1v1Hex, Charge, Blitz, Clash, 
     Hamlets, Meteor Lake, Den of Onis, Smallolof
   * updated multiplayer maps cfg files: Clash, Hexcake, Smallolof
 * music and sound:
   * new main menu music
 * units and balancing changes:
   * removed Thug from Knalgan faction
   * Northerners can now recruit Rocklobber in Age of Heroes era
 * documentation switch doxygen templates from CVS to SVN and from Savannah to Gna!
 * random map generator now uses island_size (#4458)

Saludos

Extra: Compilación rapida de Battle For Wesnoth

Este resumidísimo manual es para tener rápidamente un Wesnoth 1.0.1 compilado en /opt/wesnoth-1.0.1 y funcionando.
Durante el "configure" es posible que diga que le falta algún paquete, esto se soluciona instalando el paquete *-devel correspondiente, para ello suele ser recomendable tener el repositorio Contrib

(todo como usuario hasta que se diga lo contrario)
__

mkdir -p /tmp/wesnoth
cd /tmp/wesnoth
wget http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/wesnoth/wesnoth-1.0.1.tar.gz
tar zxvf wesnoth-1.0.1.tar.gz
cd wesnoth-1.0.1 (mejor hacer "cd wes (y darle al tabulador para que complete
el comando).
./configure --help (para saber las opciones que podemos tomar)
./configure --prefix=/opt/wesnoth-1.0.1 --enable-editor --enable-tools
make
(ahora hay que ser root)
su (y metemos la contraseña de root)
make install-strip
exit
(ahora volvemos a estar como usuario)
/opt/wesnoth-1.0.1/bin/wesnoth (para probarlo)