OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Guía para compilar KDE 4.2.0 en Mandriva Linux
Hola primero que nada lean las instrucciones básicas:
http://techbase.kde.org/Getting_Started/Build/KDE4_%28es%29
Advertencia:
Esto es para locos como yo, que nos gusta probar la eficiencia de los proyectos, yendo a la médula de los mismos, sin intermediarios, usuarios novatos, abstenerse por favor, aunque leerlo e investigar nunca hace daño :P
Lo que hice no fue descargar la versión svn (subversión para desarrollo), sino que descargué los paquetes .tar.bz2 que están en el ftp de KDE, vaya la versión 4.2.0 pues, que descargan de aquí:
http://www.kde.org/info/4.2.0.php
No olviden, que cada mes, el proyecto KDE libera revisiones mensuales de bugs, añadiendo el número que sigue al cero en la númeración de KDE, por lo que es altamente recomendable, descargar e instalar la última versión disponible desde el sitio web de KDE
Por ejemplo, las revisiones tendrán la numeración KDE 4.2.1 (salida en marzo), KDE 4.2.2 (salida en abril), KDE 4.2.3 y KDE 4.2.4 de manera oficial, también si hay problemas serios de seguridad, se liberará una hipotética versión KDE 4.2.5
Obviamente, todo lo que aquí tenga marcado 4.2.0, simple y llanamente, lo cambian por el número corriente, en el que se encuentre cuando vayan a compilar
Esta guía pretende ser una ayuda para compilar KDE 4.2.x
En distros modernas de preferencia con KDE 4.x ya instalado;
Cuando se libere KDE 4.3, haré otra guía, detallando las particularidades de esta versión (que como yo veo en los proyectos SVN vinculados con esta versión, serán muy numerosos)
así que: no os preocupéis jajaja
Para compilar un KDE, que esté disponible para todos los usuarios y que además pueda ser utilizado como el predeterminado, les aconsejo que instalen su KDE en el directorio /opt, de modo que quedaría el directorio kde dentro de opt:
/opt/kde
Si la carpeta no existe, pues, la creamos:
# mkdir /opt/kde
Para lograr esto, en el apartado KDE del archivo .bashrc de ejemplo cambiamos:
# KDE
export KDEDIR=/opt/kde
Nota: este archivo .bashrc es un shell script, durante la guía les hablaré del él, este shell script les hará fácil la vida a la hora de compilar su KDE, el link oficial es este:
http://techbase.kde.org/Getting_Started/Increased_Productivity_in_KDE4_with_Scripts/.bashrc_%28es%29
Por cierto, la traducción chapucera es mi humilde aporte :P
Al final de la guía les incluyo el .bashrc para que lo utilicen,
el equipo KDE recomienda crear un usuario llamado kde-devel y pegar ese
.bashrc para llevar a cabo el proceso de compilado, pero en esta guía lo que haremos, será llamarlo, para que root, lo utilice y se pueda instalar el sistema KDE en /opt/kde
Las cosas son relativamente sencillas, en Mandriva 2009, lo primero que uno se tiene que bajar es el cmake 2.6.3 o el más moderno, del sitio web de cmake y compilarlo, No recuerdo bien las dependencias, pero leyendo el INSTALL y el readme escupirá lo que les haga falta (también pueden instalar los binarios que están, igualmente en el sitio web)
http://www.cmake.org/cmake/resources/software.html
Pero este se instala como se supone en una aplicación externa, en /usr/local/bin y no en /usr/bin, por lo que hay que cambiar el PATH en el .bashrc que incluyo como comentario, al final de la guía
Este .bashrc es el archivo base para poder construir un entorno para compilar KDE, no necesitan tenerlo como .bashrc (es decir, que se cargue al inicio de la sesión) lo pueden llamar con (ejemplo):
# source /home/carlos/.bashrc
Así, root utiliza el .bashrc de ejemplo para construir el KDE, pero, cada que cierren una ventana de terminal, al abrir una nueva tienen que llamarlo de nuevo, si no, no podrán tener las funciones del shell script
Esto debido a que como instalaremos en el directorio /opt, necesitamos llamar al script para que root compile e instale los binarios en donde deben de ir
El archivo contiene funciones de shell script que permiten llamar al compilador cmake e iniciar la construcción de los módulos con el comando cmakekde, e igualmente, para los perezosos, con el comando cmakekdeall, aunque uno debe modificar el .bashrc para especificar que directorios se tomarán en cuenta para construirse de un solo golpe, cosa que les incluyo :P
Creamos el directorio /opt/kde/src
# cd /opt/kde
# mkdir src
Y descomprimimos cada archivo .tar.bz2 con las sources de KDE, que descargamos de donde les dije más arriba, recuerden, para descomprimir un tar.bz2 y ponerlo en /opt/kde/src, hacen lo siguiente (ejemplo):
# tar xvjf kdelibs-4.2.0.tar.bz2
# mv kdelibs-4.2.0 /opt/kde/src
carpeta a carpeta, de igual forma, creamos el directorio build:
# cd /opt/kde
# mkdir build
La lista de paquetes necesarios para compilar KDE es la siguiente; la página igualmente la tradujo un servidor, favor de corregirlas si algo les falla:
http://techbase.kde.org/Getting_Started/Build/KDE4/Mandriva_%28es%29
Como consejo adicional, para las dependencias, si ejecutan cmakekde, comenzará el proceso de compilado automático, definido por el shell script o el .bashrc, si se ponen muy atentos y paran el proceso tecleando la combinación, Ctrl + c justo después de que aparezca, el mensaje de dependencias opcionales no localizadas, podrán ir instalando las librerías que les marque como no localizadas, pero no esenciales
Esto lo recomiendo ampliamente, así tendrán su KDE 100% funcional, pero el problema es que tanto Mandriva, como openSUSE, que son las distros donde he compilado KDE, NO incluyen, y ni siquiera en los repos, todas y cada una de las librerías y dependencias opcionales, pero no se preocupen, el mismo instalador les mostrará el link o URL oficial de cada librería, de donde podrán descargar cada una e instalarla o compilarla conforme a las particularidades de cada librería necesaria (mayormente, compilarla)
Una vez que tengamos todos los paquetes necesarios instalados (Sí, solo hasta que todo lo demás esté bien hecho), además del .bashrc bien configurado, procedemos:
# source /home/kde-devel/.bashrc
# cd /opt/kde/src
# ls -l
drwxr-xr-x 11 carlos users 4096 ene 21 15:16 kdeaccessibility-4.2.0
drwxr-xr-x 13 carlos users 4096 ene 21 15:17 kdeadmin-4.2.0
drwxr-xr-x 12 carlos users 4096 ene 21 15:18 kdeartwork-4.2.0
drwxr-xr-x 3 carlos users 4096 ene 21 15:23 kdebase-4.2.0
drwxr-xr-x 45 carlos users 4096 feb 7 03:29 kdebase-runtime-4.2.0
drwxr-xr-x 27 carlos users 4096 ene 21 15:23 kdebase-workspace-4.2.0
drwxr-xr-x 12 carlos users 4096 ene 21 15:32 kdebindings-4.2.0
drwxr-xr-x 24 carlos users 4096 ene 21 15:26 kdeedu-4.2.0
drwxr-xr-x 39 carlos users 4096 ene 21 15:27 kdegames-4.2.0
drwxr-xr-x 16 carlos users 4096 ene 21 15:28 kdegraphics-4.2.0
drwxr-xr-x 5 carlos users 4096 ene 21 16:08 kde-l10n-es-4.2.0
drwxr-xr-x 39 carlos users 4096 ene 26 11:36 kdelibs-4.2.0
drwxr-xr-x 13 carlos users 4096 ene 21 15:28 kdemultimedia-4.2.0
drwxr-xr-x 12 carlos users 4096 ene 21 15:31 kdenetwork-4.2.0
drwxr-xr-x 39 carlos users 4096 ene 21 15:30 kdepim-4.2.0
drwxr-xr-x 21 carlos users 4096 ene 21 15:16 kdepimlibs-4.2.0
drwxr-xr-x 7 carlos users 4096 ene 21 15:34 kdeplasma-addons-4.2.0
drwxr-xr-x 26 carlos users 4096 ene 21 15:33 kdesdk-4.2.0
drwxr-xr-x 7 carlos users 4096 ene 21 15:33 kdetoys-4.2.0
drwxr-xr-x 17 carlos users 4096 ene 21 15:34 kdeutils-4.2.0
drwxr-xr-x 10 carlos users 4096 ene 21 15:33 kdewebdev-4.2.0
drwxr-xr-x 9 carlos users 4096 ene 22 02:21 phonon-4.3.0
Se inicia primero con kdelibs-4.2.0, seguido de kdepimlibs-4.2.0,
por fuerza, para poder compilar lo demás, después, kdebase-4.2.0, kdebase-runtime-4.2.0 y kdebase-workspace-4.2.0, para tener un sistema KDE funcional, además kdepim-4.2.0 y kdeadmin-4.2.0 junto a kdenetwork-4.2.0, aunque supongo que todos compilamos todo :P
# cd /opt/kde/src/kdelibs-4.2.0
# cmakekde
….
O la forma fácil:
En el .bashrc que incluyo de ejemplo, puse en la función especial cmakekdeall, la lista de todas las carpetas, en el orden correcto; lo que tienen que hacer, una vez con todas sus carpetas kde(algo)-4.2.0 en el directorio /opt/kde/src es lo siguiente:
# cd /opt/kde/src
# cmakekdeall
y listo, comenzará la compilación e instalación de todas las carpetas especificadas en el .bashrc y que se encuentren ahí, repito, ya configuré la función por ustedes, para un compilado completo :P
Una vez que todo haya terminado, si modificamos el .bashrc de cada usuario y añadimos las primeras líneas del .bashrc de ejemplo de les anexo, podremos entrar al sistema con nuestro nuevo KDE (copien las líneas siguientes, abran el .bashrc de cada usuario y añadanlas):
prepend() { [ -d "$2" ] && eval $1=\"$2\$\{$1:+':'\$$1\}\" && export $1 ; }
# KDE
# Modifique a discreción, aquí indica al usuario el directorio
# donde está instalado su KDE
export KDEDIR=/opt/kde
export KDEHOME=$HOME/.kde4
export KDETMP=/tmp/kde4-$USER
mkdir -p $KDETMP
export KDEDIRS=$KDEDIR
prepend PATH $KDEDIR/bin
prepend LD_LIBRARY_PATH $KDEDIR/lib
prepend PKG_CONFIG_PATH $KDEDIR/lib/pkgconfig
prepend QT_PLUGIN_PATH $KDEDIR/lib/kde4/plugins
export PATH
export LD_LIBRARY_PATH
export PKG_CONFIG_PATH
export QT_PLUGIN_PATH
Y listo, reiniciamos la sesión, si ya tienen KDE 4.2 instalado y ya modificaron su .bashrc, es la hora de la verdad verán si funcionó o si no
Por si se lo preguntaban, el escritorio queda excelente, he leído en varios foros, comentarios de personas que no han compilado KDE, con el miedo, duda o incluso afirmando, que KDE 4.2.0 compilado, no está tan bien integrado como el de su distro
Creo que al menos en KDE 4.2.0 quedarán decepcionados de cualquier distro, la integración (alias configuración y personalización especial para cada distro) es mínima, si no es que inexistente, ahí se ve que el trabajo del equipo de KDE, está tan bien pulido en ese aspecto, que no hace falta cambiar lo que está bien hecho
Finalmente, les dejo una captura de pantalla 100% KDE compilado:
- Blog de karlitroz2004
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.
Usuario
# 73708 Anexo de .bashrc, con instalación de KDE en /opt/kde
## Un script de configuración de algunas variables y funciones
## necesarias para el desarrollo de KDE 4.
## Esto debe ir normalmente en el directorio ~ /. Bashrc
## de su usuario kde-devel,
## que se ejecuta cuando una sesión para ese usuario se ha iniciado.
##
## Si no utiliza un usuario separada, la primera sección con las
## variables de entorno debe ir en un script separado.
PATH=$PATH:/usr/local/bin:/usr/local/sbin
export PATH
test -s ~/.alias && . ~/.alias || true
prepend() { [ -d "$2" ] && eval $1=\"$2\$\{$1:+':'\$$1\}\" && export $1 ; }
# Otros
# puede que desee establecer un valor total de PATH
# en lugar de prepend'ing, para make
# Aségurese que su PATH KDE3 no esté aquí.
prepend PATH /usr/local/bin
# Qt
# Sólo establece las variables relacionadas con Qt
# si se ha compilado su propio Qt
# (que es realmente desalentado). Si usted usa el QT
# proveído por su distro, Salte
# esta sección. Comentándolo si es necesario.
export QTDIR=$HOME/qt-copy
prepend PATH $QTDIR/bin
prepend LD_LIBRARY_PATH $QTDIR/lib
prepend PKG_CONFIG_PATH $QTDIR/lib/pkgconfig
# KDE
export KDEDIR=/opt/kde
export KDEHOME=$HOME/.kde4
export KDETMP=/tmp/kde4-$USER
mkdir -p $KDETMP
export KDEDIRS=$KDEDIR
prepend PATH $KDEDIR/bin
prepend LD_LIBRARY_PATH $KDEDIR/lib
prepend PKG_CONFIG_PATH $KDEDIR/lib/pkgconfig
prepend QT_PLUGIN_PATH $KDEDIR/lib/kde4/plugins
export PATH
export LD_LIBRARY_PATH
export PKG_CONFIG_PATH
export QT_PLUGIN_PATH
# CMake
# Asegúrese de buscar a CMake en el lugar correcto.
prepend CMAKE_PREFIX_PATH $KDEDIR
prepend CMAKE_LIBRARY_PATH $KDEDIR/lib
prepend CMAKE_INCLUDE_PATH $KDEDIR/include
export CMAKE_PREFIX_PATH
export CMAKE_LIBRARY_PATH
export CMAKE_INCLUDE_PATH
# DBus
# Un conjunto de variables relacionadas con DBUS
# sólo si usted compiló dbus
# (que es realmente desalentado).
# Si usted usa el dbus proveído por su distro,
# salte esta variable. Descomente si es necesario.
#export DBUSDIR=$KDEDIR
#prepend PKG_CONFIG_PATH $DBUSDIR/lib/pkgconfig
# Sólo es necesario en algunos sistemas extraños
# compilando QT.
# No lo establezca a menos que tenga que hacerlo.
#export YACC='byacc -d'
# XDG
unset XDG_DATA_DIRS # to avoid seeing kde3 files from /usr
unset XDG_CONFIG_DIRS
# Puede que desee cambiar estos valores:
export KDE_BUILD=/opt/kde/build
export KDE_SRC=/opt/kde/src
# Hace una bonita salida de depuración
export KDE_COLOR_DEBUG=1
export QTEST_COLORED=1
# Make
# Le dice a muchos scripts como cambiar del directorio de fuentes
# para construir el directorio
export OBJ_REPLACEMENT="s#$KDE_SRC#$KDE_BUILD#"
# Use makeobj en lugar de make, para cambiar
# automáticamente al directorio build.
# Si usted no tiene makeobj, instale el paquete llamado kdesdk-scripts ó
# kdesdk, o visite kdesdk/scripts desde svn.
alias make=makeobj
# Descomente las líneas siguientes si DBus no trabaja.
# Si DBus no está trabajando entonces,
# cuando se ejecuta `dbus-uuidgen --ensure && qdbus`,
# usted obtiene un error.
#
# alias dbusstart="eval `PATH=$DBUSDIR/bin \
# $DBUSDIR/bin/dbus-launch --auto-syntax`"
# Una función para construir el directorio actual de KDE.
#
# Esto se basa sólo en las fuentes del actuales ~/{src,build}/KDE subdirectorio.
# Uso: cs KDE/kdebase && cmakekde
# se basará en construcción/reconstrucción de fuentes en ~/src/KDE/kdebase
function cmakekde {
local srcFolder current
if test -n "$1"; then
# srcFolder is defined via command line argument
srcFolder="$1"
else
# get srcFolder for current dir
srcFolder=`pwd | sed -e s,$KDE_BUILD,$KDE_SRC,`
fi
# si usted está en el folder src, cámbiese al directorio build
# Alternativamente, podríamos usar los comandos
# de makeobj a continuación...
current=`pwd`
if [ "$srcFolder" = "$current" ]; then
cb
fi
# Para habilitar pruebas, descomente -DKDE4_BUILD_TESTS=TRUE.
# Si usted está construyendo para el debug o el desarrollo,
# esto es recomendado
# descomente la línea -DCMAKE_BUILD_TYPE=debugfull. Asegúrese de mover
# que por encima de la línea -DKDE4_BUILD_TESTS=TRUE
# de que si deja un comentario
# comentarios. Usted puede cambiar "debugfull" a "debug" para ahorrar
# espacio en disco.
# Algunas distribuciones utiliza un sufijo de su directorio de la
# biblioteca cuando
# en x86_64 (es decir /usr/lib64) si es así, tiene que agregar
# -DLIB_SUFFIX=64
# por ejemplo.
cmake "$srcFolder" -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=$KDEDIR \
# -DKDE4_BUILD_TESTS=TRUE \
# -DCMAKE_BUILD_TYPE=debugfull
# Descomente las siguientes los líneas para
# hacer desarrollos después de esperar
# el paso de configuración,
# de modo que el usuario puede comprobar la configuración de salida
#echo "Press to continue..."
#read userinput
# Nota: Para acelerar la compilación, cambie 'make -j2' a 'make -jx',
# dónde x es su número de procesadores +1
nice make -j2 && make install
RETURN=$?
cs
return ${RETURN}
}
# para los perezosos (¿no somos todos? :))
function cmakekdeall {
local folders
folders="kdelibs-4.2.0 kdepimlibs-4.2.0 kdebase-4.2.0 kdebase-runtime-4.2.0 \
kdebase-workspace-4.2.0 kdepim-4.2.0 phonon-4.3.0 \
kdesdk-4.2.0 kdegraphics-4.2.0 \
kdemultimedia-4.2.0 kdenetwork-4.2.0 kdeutils-4.2.0 \
kdeaccessibility-4.2.0 kdeadmin-4.2.0 kdeedu-4.2.0 kdegames-4.2.0\
kdewebdev-4.2.0 kde-l10-es-4.2.0 kdemultimedia-4.2.0 kdeplasma-addons-4.2.0 \
kdeutils-4.2.0 kdetoys-4.2.0 kdeartwork-4.2.0 kde-l10n-es-4.2.0 kdebindings-4.2.0"
cd && cs # go to src root
svn up $folders
for f in $folders; do
# Remueva la parte "|| return" si usted no quiere
# detener la construcción cuándo falla un sólo módulo.
cs $f && cmakekde || return
done
}
# Una función para cambiar fácilmente al directorio build.
# Uso: cb KDE/kdebase
# cambiará a $KDE_BUILD/KDE/kdebase
# Uso: cb
# simplemente ir al directorio build si usted está en el directorio src
# Ejemplo:
# $ pwd
# /home/user/src/KDE/kdebase
# $ cb && pwd
# /home/user/build/KDE/kdebase
function cb {
local dest
# Asegúrese que el directorio build existe.
mkdir -p "$KDE_BUILD"
# argumento de línea de comandos
if test -n "$1"; then
cd "$KDE_BUILD/$1"
return
fi
# substituye el directorio src con el directorio build
dest=`pwd | sed -e s,$KDE_SRC,$KDE_BUILD,`
if test ! -d "$dest"; then
# build directory does not exist, create
mkdir -p "$dest"
fi
cd "$dest"
}
# Cambia al directorio fuente. Igual que cb, con excepción de que este
# switchea a $KDE_SRC en lugar de $KDE_BUILD.
# Uso: cs KDE/kdebase
# cambiará a $KDE_SRC/KDE/kdebase
# Uso: cs
# simplemente ir al directorio source si usted está en el directorio build
# Ejemplo:
# $ pwd
# /home/user/build/KDE/kdebase
# $ cs && pwd
# /home/user/src/KDE/kdebase
function cs {
local dest current
# Asegúrese que el directorio source exista.
mkdir -p "$KDE_SRC"
# argumento de línea de comandos
if test -n "$1"; then
cd "$KDE_SRC/$1"
else
# substitute build dir with src dir
dest=`pwd | sed -e s,$KDE_BUILD,$KDE_SRC,`
current=`pwd`
if [ "$dest" = "$current" ]; then
cd "$KDE_SRC"
else
cd "$dest"
fi
fi
}
# Añadir la función autocompletar a cs
function _cs_scandir
{
local base ext
base=$1
ext=$2
if [ -d $base ]; then
for d in `ls $base`; do
if [ -d $base/$d ]; then
dirs="$dirs $ext$d/"
fi
done
fi
}
function _cs()
{
local cur dirs
_cs_scandir "$KDE_SRC"
_cs_scandir "$KDE_SRC/KDE" "KDE/"
COMPREPLY=()
cur="${COMP_WORDS[COMP_CWORD]}"
COMPREPLY=( $(compgen -W "${dirs}" -- ${cur}) )
}
# Eliminar comentario en la siguiente línea
# para permitir autocompletar a cs
#complete -F _cs cs
function start3app {
mkdir -p /tmp/$USER-kde
export PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/games
export LD_LIBRARY_PATH=
export KDETMP=/tmp/$USER-kde
export KDEVARTMP=/var/tmp/$USER-kde
export KDEHOME=$HOME/.kde
export KDEDIR=/usr
export KDEDIRS=$KDEDIR
export DISPLAY=:0
eval "$@"
source $HOME/.bashrc #Reset environment variables again
}