OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Siguiendo con Mandriva 2010.1: arreglando los problemillas
Aquí estamos otra vez, tras haber dedicado un poquito de mi tiempo a resolver los problemas que se habían presentado tras la actualización. Prometo intentar ser más breve exponiendo las soluciones aplicadas a los minúsculos "problemillas" aparecidos. Por supuesto, no prometo tener éxito.
Los problemas aparecidos eran, a saber:
- Durante la instalación falló la actualización de no menos de 15 paquetes. Para ser exactos, fueron no menos de 18 y no más de 20.
- Tras la actualización, el urpmi no reconocía el DVD de la Mandriva Free 2010.1 como el DVD de la Mandriva Free 2010.1
- La nueva versión del gdm por defecto te presenta la lista de usuarios del sistema para que selecciones el tuyo, cuando yo prefiero que se tenga que teclear el usuario, y esto no es modificable ni desde el gdmsetup ni desde los ficheros situados en /etc/X11/gdm/
- No podía actualizar los paquetes openarena-data y nexuiz-data
- El Evolution no incluye en la barra de herramientas del editor de correo el botón de adjuntar.
No se si me he dejado alguno, en cualquier caso, si así es, no importa, puesto que son estos los único que explicaré en esta entrada del blog.
1. Los paquetes que no se actualizaron durante la instalación
Todavía no me los he mirado, los sigo teniendo apuntados en un papel, pero seguramente se ha acabado resolviendo casi del todo con los sucesivos urpmi --auto-update. De todas formas, tarde o temprano me lo tendré que acabar mirando.
2. El urpmi no reconoce el DVD de la Mandriva Free 2010.1 como el DVD de la Mandriva Free 2010.1
Eliminé los repositorios del DVD dejando sólo los de Internet, que contienen los mismos rpm, incluso más, y además, a diferencia del DVD, se actualizan de tanto en tanto. De todas formas, no es la primera vez que me pasa, y suele resolverse volviendo a configurar los repositorios del DVD (no hace falta copiarlos al disco duro, cosa que en mi caso además era inviable, ya que tengo escasez de disco). Además es posible que el urpmi se haya autoactualizado durante un urpmi --auto-update.
3. La configuración del gdm 2.30 para quitar la lista navegable de usuarios
Como habíamos comentado anteriormente, en el nuevo gdm 2.30 el gdmsetup había pasado a una mínima expresión en el cual apenas podías configurar una mierda (login automático en un usuario determinado y el tipo de sesión por defecto). Además en los tradicionales ficheros de configuración en /etc/X11/gdm tampoco podías modificar nada más. Por una decisión de diseño se ha decidido que el gdm emplee las herramientas estándar de GNOME para guardar y recuperar sus opciones de configuración, que no es otra cosa que el famoso GConf.
GConf tiene cosas buenas y cosas malas, y la peor de todas es que no funciona "a la UNIX", con ficheros planos de texto para guardar la configuración, sino que se parece ligeramente al registro de Windows, pero diseñado por humanos con estudios superiores de ingeniería e implementado por programadores competentes que no estaban preocupados por fichar (por lo menos, no exclusivamente). Es decir, GConf es lo que a Microsoft le hubiese gustado que fuese el registro de Windows.
La principal diferencia del GConf respecto al registro de Windows es que el sistema es independiente de cómo se guarda realmente la información, y por defecto en GConf se guarda en ficheros XML, que son ficheros de texto con un formato fácilmente comprensibles por humanos y con muchas herramientas para que lo entiendan máquinas de von Neumann. Nada impediría que se emplease otro sistema de almacenado de la información empleada por GConf, por ejemplo una base de datos relacional cualquiera, en un servidor MySQL por ejemplo. La herramienta por defecto para consultar y modificar configuraciones en GConf, estén en XML o en SQL, es el gconftool-2, que se diferencia del gconftool en que tiene un dos al final.
El problema que se nos presentaba con el GConf era que las configuraciones son propias de cada usuario, y el gdm se ejecuta con su propio usuario "gdm", que no tiene contraseña ni shell, por lo que no puedes hacer login... ¡¡qué caray!! aquí todos sabemos usar Linux, vamos al meollo, que prometí intentar ser breve:
[edhunter@somewareintime ~]$ su - Contraseña: [root@somewareintime ~]# su gdm -s /bin/bash [gdm@somewareintime root]$ cd [gdm@somewareintime ~]$ gconftool-2 --type bool -s /apps/gdm/simple-greeter/disable_list "true" [gdm@somewareintime ~]$ exit [root@somewareintime ~]# gdm-restart
La magia esta realizada. Quedaría mirar cómo cambiar el tema del gdm, pero el de Mandriva Free por defecto me gusta. De hecho si antes lo cambiaba era porque era el Powerpack, que curiosamente solían ser iguales que los Free pero con una combinación de colores más fea.
4. Actualizar los paquetes de datos de OpenArena y Nexuiz
El problema de esos dos paquetes es su tamaño, unos 300MB uno, y unos 700MB el otro, y el urpmi se emperraba en bajarse los dos, y recordemos que sólo me quedaba menos de 1GB de espacio libre en la partición raíz. Evidentemente no cabían. Además hay que recordar que en casa me conecto a Internet mediante 3G, lo que hace que si a Vodafone le da la gana mi ancho de banda pase en cualquier momento de 7Mbps a 128Kbps. Total, que me los he bajado en la oficina a unos 300KiB/s, y me los he metido en una memoria USB que uso como llavero. Cuando llegue a casa, un rpm -U /media/disk/*.rpm lo solucionará todo.
5. El Evolution no incluye en el editor de correo el botón de adjuntar
Si que aparece en el menú, además también existe una combinación de teclas, y si no fuese suficiente, también funciona el arrastrar y soltar, pero ¿tanto les costaba añadir el puñetero botón con el clip en la barra de herramientas? ¡Si es casi un estándar!.
Curiosamente el Evolution no incluye ninguna herramienta para modificar las barras de herramientas (y no digamos los menús) a diferencia de otros programas como el Mozilla Thunderbird. Me he planteado pasarme a la morcilla del pájaro flatulento, pero antes, en cualquier caso, quiero "arreglar" el puñetero Evolution.
Afortunadamente en la documentación que aparece en la web comentan cómo modificar el orden de los botones en no se qué barra de no se cual ventana. Se disculpan por no haber incluido dicha funcionalidad en la interfaz y explican que la única opción es modificar el fichero XML que define la interfaz de dicha ventana en /usr/share/evolution/VERSIÓN/ui/patatín.ui y sucedió lo que tenía que suceder:
[edhunter@somewareintime ~]$ su - Contraseña: [root@somewareintime ~]# vi /usr/share/evolution/2.30/ui/evolution-composer.ui
Nos encontramos con un fichero XML que define varias cosas de la interfaz del editor de correo del Evolution, empezando por los menús y acabando por la barra de herramientas, que se define como <placeholder name="pre-main-toolbar">, así que me voy antes del </placeholder> y añado un <toolitem action="attach"> y :wq
¡¡Magia de la buena!! le doy a crear un nuevo correo y me aparece el botón de adjuntar en la barra, y si, lo he modificado sin haber salido del Evolution.
Esto es todo por hoy, mañana más... a no, que es sábado y me pasaré el día con resaca y la noche produciendo la resaca del domingo, pues hasta el lunes.
- Blog de Ed Hunter
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.
BOFH
# 105947 Hijo de puta...
... pero como lo usamos en Argentina para definir a un tipo fuera de serie.
Me saco el sombrero, la camisa y los pantalones en señal de respeto.
Si todos los usuarios fuéramos un 3% como vos, Blogdrake tiene que bajar las persianas y cerrar XDDDDD
Increíble.
T@villo
Aprender es como caminar: sin importar los años que hayan pasado, nunca estarás exento de tropezar.
Linux User # 463360
Usuario
# 105949 A mi me ha encantado la frase:
"GConf tiene cosas buenas y cosas malas, y la peor de todas es que no
funciona "a la UNIX", con ficheros planos de texto para guardar la
configuración, sino que se parece ligeramente al registro de Windows,
pero diseñado por humanos con estudios superiores de ingeniería e
implementado por programadores competentes que no estaban preocupados
por fichar (por lo menos, no exclusivamente). Es decir, GConf es lo que a
Microsoft le hubiese gustado que fuese el registro de Windows."
Es una buena definicion de trabajar con ganas o de no tener ganas ni de trabajar.
A10, adios
wildcatXIII_Abue Drake 2009 y 2010
Linux user number 416117
Aprendiz de Linux Mandrake_Mandriva
colaborador de MdkTrans
Usuario
# 105969 Pues a mí esta:
La herramienta por defecto para consultar y modificar configuraciones en GConf, estén en XML o en SQL, es el gconftool-2, que se diferencia del gconftool en que tiene un dos al final.
Ed, eres la hostia, yo de mayor quiero ser como tú.