* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

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Modificando Menu LXDE

El panel de lxde (lxpanel) se puede configurar fácilmente, modificando un simple archivo de texto plano.
LXDE provee una aplicación para la configuración del panel, pero no permite la modificación del menú. Por este motivo, el trabajo se debe realizar manualmente, pero como descubriremos no hay complicación en esto.

Para personalizar el menú debemos modificar el archivo de configuración del panel que contiene a este.

El archivo en cuestión (para un usuario en particular) es

/home/[USUARIO]/.config/lxpanel/LXDE/panels/panel

Si deseamos modificar el menu que aparce en defecto al crear un nuevo usuario, debemos modificar, como root, el archivo:

/usr/share/lxpanel/LXDE/panels/panel

Este se encuentra dividido en bloques, esto es, un nombre seguido de lineas encerradas entre llaves:

Nombre{
...
...
}

El primer bloque que veremos es Global, que contiene las características principales de nuestro panel. Esto es principalmente lo que la aplicación de configuración que antes mencione modifica (el color del panel, si es transparente, el tamanio, etc).

Luego veremos varios bloques llamados Plugins. Estos son applets del panel, como por ejemplo iconos de lanzamiento, o algún menú. Estos bloques están compuestos por un campo type=, que indica que tipo , y un bloque llamado config que contiene sus características.

Pero solo nos enfocaremos en el plugin que nos interesa: menu.

Por defecto en MDV, lo encontraremos de esta manera:

Plugin {
    type = menu
    Config {
        image=/usr/share/icons/mandrake.png
        system {
        }
        separator {
        }
        item {
            command=run
        }
        separator {
        }
        item {
            image=gnome-logout
            command=logout
        }
    }
}

Los bloques se ordenan directamente como aparecerán, es decir, si se declaran arriba se encontraran mas arriba en el menú.
Dentro del bloque principal Config encontraremos en primera instancia el campo Image, que no es otra cosa que el icono que representara al menú, en este caso la estrella característica de MDV .

Los bloques que utiliza el plugin menu, son:


system :
Hace mención al menú por defecto, que contiene los submenues: Juegos, Audio y Video, gráficos, programación, herramientas de sistema, preferencias, Internet, oficina y accesorios.

Todos los elementos del menú, se encuentran en el directorio /usr/share/applications , en formato .desktop. Cada uno contiene un campo llamado Category, que menciona en que categoría esta catalogado. El menú de LXDE interpreta esas categorías como a que submenu de system pertenece. Entonces, si deseamos que un determinado elemento .desktop pertenezca al submenu Accesorios, solo debemos agregar esa categoría, pero en Ingles. Entonces quedaría:

Category=[otras categorias];Accessories;

separator :
Solo crea un separador en el menu.
item:
Crea un item de menu, esto es un lanzador. Entonces si queremos agregar un lanzador directamente sin que pertenezca a algun submenu, creamos un item con sus campos de la siguiente manera:

item{
    name=[nombre del item](Opcional)
    image=[Icono](Opcional)
    command=[comando a ejecutar (es decir el binario de nuestra aplicación)]
}

menu :
Este crea un submenu, diferente a system. Este se encontrara compuesto por un campo llamado name, que contendrá el Nombre del submenu y un campo llamado image que contendrá el icono. Para agregar los lanzadores utilizamos un bloque llamado item, este es igual al bloque que explique antes, pero con la variante de que en vez de utilizar un campo llamado command se llama action. Entonces un ejemplo de esto seria:

 
menu{
     name=Electronica
     image=/usr/share/icons/electricity_section.png
     item {
           name=Ktechlab
           image=/usr/share/icons/ktechlab.png
           action=ktechlab
      }
      item {
            name=Kicad
            image=/usr/share/icons/Kicad.png
            action=kicad
       }
}

Ahora si deseamos anidar otro submenu, es decir poner un submenu dentro de otro, repetimos el proceso solo que dentro del bloque del submenu del que queremos agregar.

menu{
    name=Electronica
    image=/usr/share/icons/electricity_section.png
    item {
          name=Ktechlab
          image=/usr/share/icons/ktechlab.png
          action=ktechlab
    }
    item {
          name=Kicad
          image=/usr/share/icons/Kicad.png
          action=kicad
    }
    menu{
	 name=Mas
	 image=/usr/share/icons/more_applications_section.png
	 item {
	       name=geda
	       image=/usr/share/icons/geda.png
	       action=geda
	  }
	     
      }
}

Para completar el ejemplo, así quedaría nuestro plugin menu:

Plugin {
    type = menu
    Config {
        image=/usr/share/icons/mandrake.png
        menu{
             name=Electronica
             image=/usr/share/icons/electricity_section.png
             item {
                   name=Ktechlab
                   image=/usr/share/icons/ktechlab.png
                   action=ktechlab
              }
              item {
                    name=Kicad
                    image=/usr/share/icons/Kicad.png
                    action=kicad
               }
               menu{
	            name=Mas
	            image=/usr/share/icons/more_applications_section.png
	            item {
	                  name=geda
	                  image=/usr/share/icons/geda.png
	                  action=geda
	             }
	     
                }
        }
        system {
        }
        separator {
        }
        item {
            command=run
        }
        separator {
        }
        item {
            image=gnome-logout
            command=logout
        }
    }
}

Esto pondrá el submenu que creamos arriba de todos los submenues creados por system y demás lanzadores.

Para que que los cambios tengan efecto, debemos reiniciar la sesión de nuestro usuario.