* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Incrementar velocidad de arraque de Gnome

Este fin de semana estuve mirando la forma que tiene Gnome de lanzar las cosas (nautilus, gnome-panel, etc.) al arrancar, ví que arrancaba al "estilo" del arranque de los sistemas tipo SysV, es decir, hasta que no termina una cosa, no pasa a la siguiente. Esto hace que el arranque sea algo más lento.

Mi proposición es hacer que el arranque de Gnome sea en "paralelo", de forma que las aplicaciones se lanzan al mismo tiempo, aprovechando así al máximo la CPU.
Tengo que decir que es recomendable que el sm-proxy se lance antes que las demás aplicaciones, de forma que el sm-proxy se lance en el puesto 00, y el resto de programas se lancen en el puesto 01.

Para hacer esto no hay más que hacer lo siguiente:

1. Vamos al menu de Gnome y nos metemos en: configuracion->gnome->avanzadas, dentro de "avanzadas" cliqueamos en Sesiones.
2. Se no abrirá un dialogo en el que podremos configurar las sesiones.
3. Nos vamos a "sesión actual" (me parece que es la segunda pestaña). Aquí veremos una lista de aplicaciones con un número a su izquierda, este número marca el orden en el que se lanzarán las cosas.
4. Al proceso sm-proxy lo dejamos en la posición 00,para que se lance el primero. Al resto de procesos los ponemos en el puesto 01, para que se lancen al mismo tiempo después del sm-proxy. En este diálogo habrá una aplicación (la que aparece en primer lugar) que se llama "session-properties" (o algo así) y que está en la posición 50, dejad está última en el puesto 50.
5. Cliqueamos en el botón "aplicar" (que esta arriba), y luego cerramos el diálogo de las sesiones.
6. Salimos de nustra sesión de Gnome, pero salvamos la sesión cuando nos lo pregunta al final.

Y... ya está.

Pegas:

La "pega" es que por algún motivo , gnome vuelve a colocar las aplicaciones en ordenes dispares (00, 03, 50...), pero esto sólo afecta si salvamos las sesión al salir de Gnome, de forma que si no salvamos la sesión, no tendremos problema y siempre arrancará todo en paralelo.

Actualización

En las versiones recientes de gnome (mayores que gnome 2.8), no parece que sea necesario este truco. De todos modos, se puede optimizar algo (no mucho) si, una vez tenemos nuestra sesión configurada (con las aplicaciones que queremos tener lanzadas al inicio de gnome) guardamos la sesión, ya que, de esta forma, gnome ya no cargará el fichero de servicios genérico, en el que "gasta" un poco de tiempo exportando variables que no son estrictamente necesarias. Para guardar la sesión, pulsamos Alt+F2 y ejecutamos:

gnome-session-save

Al salir y volver a entrar se producirán los cambios

Saludos