OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Traducción entrada de blog de Mageia (15 de octubre)
Hola, les pongo mi traducción del post de Mageia del 15 de octubre publicado por Trish
Entrada del 15 de Octubre, de 2013 por trish
Ellos hacen Mageia - Manuel Hiebel (leuhmanu)
Hola Manuel, puedes presentarte, ¿de donde eres?, ¿cual es tu trabajo?
Soy Manuel Hiebel (leuhmanu), tengo 22 años y vivo en Alsace, Francia, actualmente estoy haciendo practicas profesionales despues de
estudiar 2 años tecnología con especialidad en redes y telecomunicaciones en la universidad.
¿Como llegaste a Mageia y al equipo de pruebas y correcciones (Bugsquad/Triage) ?
Empece usando Linux con Mandriva 2007.1, quise darle una segunda oportunidad a mi vieja laptop, como me fue muy bien, la mantuve, entonces facilmente encontre lo que estaba buscando y todo funcionó perfectamente, que también lo instale en mi computadora más nueva.
En el 2009, estuve en algunos canales de chat como IRC, Jabber y foros y aprendi mucho, y siempre habia algo interesante realizandose, tambien desarrolladores de la distribución estaban presentes en estas redes.
En el 2010, con la situación de Mandriva en ese momento, empecé a ver posibles alternativas que me dieran el mismo nivel de flexibilidad que tenia con Mandriva, en Septiembre vi el anuncio sobre la fundación de Mageia con mucha gente conocida, estaba pensando "Si, ¡esto funcionará!, voy a ver si puedo ayudar de alguna manera".
Entonces me uni a los canales y listas de correo y fue un placer ver el inicio de un proyecto.
Inicialmente estuve de voluntario en el QA no en bugsquad. Cuando se abrio el bugzilla, en Febrero del 2011, me suscribí a la lista de correos de bugs para ver que estaba sucediento, practicamente por curiosidad. En el mismo periodo estaba reportando muchos bugs. Durante los siguientes meses aprendi mucho al ver los comentarios de otros y comentando en bugs donde sabia como ayudar.
Durante el verano del 2011, uno de los contribuyentes mas importantes de bugsquad (Y uno historico de Mandriva) dejo Mageia. En ese tiempo intensifique mi presencia para llenar algunos huecos en pruebas de bugs y en Septiembre ya era un miembro real de dicho proceso.
¿Es bugsquad o Pruebas?, ¿Cual es la diferencia?
Bueno no se puede decir que es ambos. Pruebas es una parte del "trabajo diario" el cual es revisar los reportes de bug y ver si son validos, completar (ayudando a quienes reportan los bugs si pensamos que no es un bug) y asignar el bug a una persona apropiada que tiene (o podria tener) la habilidad para arreglar el bug.
Bugsquad incluye otras tareas como mantenimiento de los reportes de bugs y monitorización. Mantenimiento es asegurar que se tiene una solución al bug. Por ejemplo: Contactar a quien reportó o a quien tiene el bug asignado si es necesario, agregar a mas personas potenciales que pudieran ayudar si no hay resolción, o cambiar alguna información para poder encontrar el bug, etc.
Monitorización es generar algunas estadísticas sobre reportes de bugs. Su estatus, quien lo tiene asignado, u organizar bugs para que tengan un mejor punto de vista sobre algun problema global.
¿Como está organizado Bugsquad?, ¿Que tal es el equipo?, ¿Cual es la tarea mas dificil que encuentras en Bugsquad?
En realidad no existe una organización real, pero podemos hacer dos listas diferentes de contribuciones. Existen personas que revisan los bugs generalmente y un grupo mas grande alrededor de bugzilla que están mas o menos presentes y verifican algun componente en particular: Herramientas de Mageia, aplicaciones de configuración de red, escritorio especifico, bugs de seguridad, etc. Todos ellos hacen la tarea posible y todas las acciones son importantes desde la más pequeña a la más grande.
Para la carga de trabajo, es lo contrario con otros equipos. En bugsquad, muchos reportes de bugs vienen directo despues de una entrega, lo cual está buen pues los necesitamos para hacer a Mageia mejor. No somos perfectos, actualmente existen cerca de 11000 bugs, no todos han sido revisados, pero creo que lo mas importantes son siempre vistos.
Las tareas dificiles para el equipo de bugsquad son asegurarse que toda la información está en el reporte de error, y dependiendo del contexto determinar a quien se le puede asignar el bug.
Para la tarea de asignar bugs, he creado un script de greasemonkey, (la información es accesible via el sitio web o uno de los bots de IRC) pero solo ayuda en la segunda parte del trabajo.
¿Porque piensas que usualmente es dificil encontrar personas que contribiyan a bugsquad?
El mantenimiento es menos sexy que hacer nuevas funcionalidades. Hablando seriamente, los voluntarios pueden irse por ver el volumen de correos electronicos que se reciben en la lista de correo dedidacada. Podrian usar la búsqueda de bugzilla para tener una lista de bugs sobre un componente en particular o tener una lista de bugs nuevos ese dia.
Sientete cómodo de preguntarnos, y ciertamente vamos a buscar la mejor manera de solucionar tu problema. Para el resto cada bug puede ser visto como una amenaza en un foro. Como dije previamente, cualquier comentario o tipo de acción ayuda mucho.
¿Cuales son los planes de Bugsquad para Mageia 3?
Actualmente no existen planes aparte de lo que ya se ha hecho. Hacer lo mejor posible para soportar el release hasta su fin de vida el proximo año.
Si tuvieras que convencer a alguien de unirse al equipo, ¿Que dirias para hacerlo más atractivo?
Cuando te unas al equipo, vas a aprender mucho sobre diferentes partes de Linux o desarrollo en general.
Con el tiempo conoceras más y mas de las maravillosas herramientas y genete que hace Mageia.
¿Existen otras areas en las que estes involucrado con Mageia o quisieras unirte?
Recientemente me uní al equipo de Atelier, más precisamente la parte web para ayudar con la actualización del sitio con nuestros releases.
Ocacionalmente ayudo al equipo de QA con pruebas de imagenes de pre-releases, o en actualizaciones y pruebas de paquetes RPM. Por algunos meses planeé ser un aprendiz de empaquetador pero con menos tiempo cada vez más, no fue loable.
Imagina que encuentras la lampara de Aladino, ¿Cuales serian tus tres deseos para Mageia?
1. Que se apegue a los fundamentos (Flexibilidad, Simplicidad, Estabilidad)
2. Que continue siendo sostenible sobre el tiempo
3. Un puerto para televisión! (dedicado a la persona que se reconozca a si mismo)
3. A Television port! (dedicated to a person who will recognize himself) --- el ultimo punto no estoy seguro como traducirlo.
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.
BOFH
# 122116 Gracias mil
Era un post muy largo. Corregí un par de cosillas y ya lo subí.
Buen trabajo.
MOT