OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Tomb Raider de Steam no funciona por incompatibilidad en la versión de Vulkan
Buenas a todos,
Vaya por delante que ya he actualizado a la tan esperada versión de plasma 5.12. Y vamos al lío a ver si tiene solución, porque esto ya es más un reto personal de cara a solucionar para otros usuarios que por interés propio.
Me explico....
Hace algún tiempo adquirí por Steam el juego Rise of the Tomb Raider, que solo estaba para windows. Es posible que nadie me crea cuando digo que no lo había jugado todavía, porque esperaba que como su predecesor, saliera para Linux y poderlo jugar desde Mageia.
Hace unos días Feral anunciaba a bombo y platillo el port del juego para linux, a lo que me puse manos a la obra con la instalación...y sorpresa non grata cuando el juego me tira varios errores, de los que indicaré enlaces más abajo.
Parece ser que es problema de compatibilidad con Vulkan. Después de mirar y mirar por la web y no dar con la solución me decidí a jugarlo en una partición Windows que instalé a propósito para ver como se desenvuelve mi portátil con el juego.
Después de probarlo (a una configuración mínima de gráficos, ya va justito) he vuelto a instalarlo en Mageia a ver si podemos dar con la solución, para alegrar la vida a otros valientes que quieran probar a jugarlo.
Instalado desde Steam Linux y con el comando primusrun %command% como indican para aprovechar mi gráfica Nvidia Gforce 820 estos son los errores que me tira el juego:
A ver si podemos solucionar el asunto...
Esto ejecutando Steam desde consola:
jose@localhost ~]$ primusrun /usr/bin/steam %U
Running Steam on mageia 6 64-bit
STEAM_RUNTIME is enabled automatically
Pins up-to-date!
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
/usr/share/themes/Breeze/gtk-2.0/widgets/entry:70: error: unexpected identifier 'direction', expected character '}'
(steam:1101): Gtk-WARNING **: Imposible encontrar el motor de temas en la ruta al _modulo: «adwaita»,
/usr/share/themes/Breeze/gtk-2.0/widgets/styles:36: error: invalid string constant "combobox_entry", expected valid string constant
/usr/share/themes/Breeze/gtk-2.0/widgets/entry:70: error: unexpected identifier 'direction', expected character '}'
(steam:1101): Gtk-WARNING **: Imposible encontrar el motor de temas en la ruta al _modulo: «adwaita»,
/usr/share/themes/Breeze/gtk-2.0/widgets/styles:36: error: invalid string constant "combobox_entry", expected valid string constant
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
CApplicationManagerPopulateThread took 2 milliseconds to initialize (will have waited on CAppInfoCacheReadFromDiskThread)
CAppInfoCacheReadFromDiskThread took 24 milliseconds to initialize
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Generating new string page texture 7: 256x256, total string texture memory is 262,14 KB
Generating new string page texture 8: 48x256, total string texture memory is 311,30 KB
Generating new string page texture 9: 128x256, total string texture memory is 442,37 KB
INTEL-MESA: warning: Haswell Vulkan support is incomplete
vulkan: No DRI3 support detected - required for presentation
Note: you can probably enable DRI3 in your Xorg config
Could not find a graphics and/or presenting queue!
[0512/014147.641926:ERROR:web_plugin_impl.cc(38)] Widevine registration is not supported after context initialization
Generating new string page texture 10: 8x256, total string texture memory is 450,56 KB
Generating new string page texture 11: 16x256, total string texture memory is 466,94 KB
Generating new string page texture 12: 24x256, total string texture memory is 491,52 KB
[0512/014148.643058:ERROR:web_plugin_impl.cc(38)] Widevine registration is not supported after context initialization
Generating new string page texture 13: 32x256, total string texture memory is 524,29 KB
Generating new string page texture 14: 64x256, total string texture memory is 589,82 KB
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
[0512/014149.644110:ERROR:web_plugin_impl.cc(38)] Widevine registration is not supported after context initialization
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
[0512/014150.645382:ERROR:web_plugin_impl.cc(38)] Widevine registration is not supported after context initialization
Setting breakpad minidump AppID = 769
Steam_SetMinidumpSteamID: Caching Steam ID: 76561198289202549 [API loaded no]
roaming config store loaded successfully - 1080 bytes.
migrating temporary roaming config store
Failed to init SteamVR because it isn't installed
ExecCommandLine: "'/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/steam' '%U'"
[0512/014151.646843:ERROR:web_plugin_impl.cc(38)] Widevine registration is not supported after context initialization
System startup time: 6,20 seconds
Generating new string page texture 84: 128x256, total string texture memory is 131,07 KB
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Generating new string page texture 102: 256x256, total string texture memory is 393,22 KB
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(1522709999)
Generating new string page texture 109: 128x256, total string texture memory is 720,90 KB
Generating new string page texture 110: 256x256, total string texture memory is 983,04 KB
Generating new string page texture 112: 128x256, total string texture memory is 1,11 MB
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to SynchronizingCloud with ""
Generating new string page texture 135: 384x256, total string texture memory is 1,51 MB
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to SiteLicenseSeatCheckout with ""
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to CreatingProcess with ""
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp waiting for user response to CreatingProcess ""
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp continues with user response "CreatingProcess"
Opted-in Controller Mask: 0
Game update: AppID 391220 "", ProcID 1748, IP 0.0.0.0:0
>>> Adding process 1748 for game ID 391220
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to WaitingGameWindow with ""
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
GameAction [AppID 391220, ActionID 1] : LaunchApp changed task to Completed with ""
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 1749 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 1776 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
pid 1790 != 1782, skipping destruction (fork without exec?)
pid 1789 != 1782, skipping destruction (fork without exec?)
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 1782 for game ID 391220
>>> Adding process 1786 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 1784 for game ID 391220
>>> Adding process 1785 for game ID 391220
pid 1794 != 1749, skipping destruction (fork without exec?)
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
pid 1800 != 1749, skipping destruction (fork without exec?)
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 1792 for game ID 391220
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
INTEL-MESA: warning: Haswell Vulkan support is incomplete
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
ERROR: ld.so: object '/home/jose/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
>>> Adding process 1793 for game ID 391220
>>> Adding process 1796 for game ID 391220
RiseOfTheTombRaider: crash reporter initialised with path "/home/jose/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes"
>>> Adding process 1797 for game ID 391220
>>> Adding process 1798 for game ID 391220
>>> Adding process 1799 for game ID 391220
>>> Adding process 1801 for game ID 391220
>>> Adding process 1802 for game ID 391220
>>> Adding process 1803 for game ID 391220
Game update: AppID 391220 "", ProcID 1804, IP 0.0.0.0:0
Setting breakpad minidump AppID = 391220
Steam_SetMinidumpSteamID: Caching Steam ID: 76561198289202549 [API loaded no]
>>> Adding process 1804 for game ID 391220
INTEL-MESA: warning: Haswell Vulkan support is incomplete
[0512/014207:ERROR:browser_main_loop.cc(170)] Running without the SUID sandbox! See https://code.google.com/p/chromium/wiki/LinuxSUIDSandboxDevelopment for more information on developing with the sandbox on.
RiseOfTheTombRaider: crash reporter initialised with path "/home/jose/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes"
vulkan: No DRI3 support detected - required for presentation
Note: you can probably enable DRI3 in your Xorg config
vulkan: No DRI3 support detected - required for presentation
Note: you can probably enable DRI3 in your Xorg config
Vulkan device has no suitable present queue families
SDL2 initialised [built against 2.0.7, running with 2.0.7]
Warning: Previous run didn't quit gracefully, attempting to run crash reporter.
RiseOfTheTombRaider: dumped to "/home/jose/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes/4eb9e49c-2775-4c68-637c91de-402b6dd7.dmp"
RiseOfTheTombRaider: crash reporter "/home/jose/.local/share/Steam/steamapps/common/Rise of the Tomb Raider/bin/feral_linux_crash_reporter" launching
Game crashed with signal 6
Vulkan device has no suitable present queue families
You may be able to relaunch the game to send the crash log automatically.
You can also contact support@feralinteractive.com directly with details of the crash, Steam System Info, and the dump file:
/home/jose/.local/share/feral-interactive/Rise of the Tomb Raider/crashes/4eb9e49c-2775-4c68-637c91de-402b6dd7.dmp
Saludos!!
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.
Usuario
# 125601 Steam...
Vaya por delante que uso steam habitualmente y que muy posiblemente estoy equivocado del todo pero...
¿No teneis la sensacion de que steam lo que te instala en el ordenador es una mini- distribución de linux, que lanza emulada?¿y que usa sus propios drivers gráficos?
Porque en ese caso poca cosa vamos a poder hacer y la pelota estaría en el tejado de Steam
BOFH
# 125602 Pues la verdad no lo he comprobado
No he probado esto que comentas. Lo que si te puedo decir, es que yo tengo configurados todos los juegos que inicien con el comando "primusrun" para que cojan la tarjeta Nvidia, y en uno de ellos recuerdo que me ponía que el controlador gráfico seleccionado era Nvidia Gforce 820, o sea la dedicada del portátil.
Lo que no se es como verificar que vulkan está correctamente instalado en mi sistema (he instalado vulkan-intel) y según Nvidia en su web, mi tarjeta con el controlador que tenemos (390.48 ahora mismo), soporta la api vulkan.
A ver si hay algún bendito que nos pueda echar una mano en esto, ya no solo en beneficio de que yo pueda jugar el juego desde Mageia, si no que desde aquí desde la comunidad de Mageia podamos dar a los usuarios de linux en general una solución o un tuto de como configurar el equipo para que pueda funcionar.
Por cierto, veo últimamente por aquí a poca gente... ¿Será por la gran estabilidad de Mageia 6?
Saludos!!!
Mageia 9 The Rock!!!
Usuario
# 125603 Curioso comentario
Hace unos días estaba leyendo que desde el 2013 existe el SteamOS ( https://es.wikipedia.org/wiki/SteamOS ), por la curiosidad que me causo tu comentario, me metí a su página, intente descargarla para verla en virtualbox, si la quieres instalar te pide que descargues un .deb lo que me da a pensar que instala un "entorno", como dices una mini distribución, mas que un sistema en sí .
Saludos
"Si tu cuerpo pide alcohol, sexo, lujuria, bajas pasiones, dáselo porque lo necesita...
Si no lo pide, oblígalo... porque él no puede andar haciendo lo que le de gana"
Luis Roberto Basurto Seguin
lrbasurto(arroba)gmail(punto)com
BOFH
# 125604 Pues el driver en Mageia...
Pues por lo que puedo indagar de momento es que el juego funciona a partir del driver Nvidia 396.18. En Mageia el último que tenemos ahora mismo es el 390.48, que es de la rama estable.
Alguien me podría decir si es factible instalar desde Nvidia el úlitmo controlador sin problemas??
Ya lo intente hace unos meses y me quedé sin sistema.... tocó reinstalar todo.
Alguna sugerencia?? o cuanto pensáis que se tardará en llegar a esa versión de driver??
Saludos!!!
Mageia 9 The Rock!!!
# 125609 https://wiki.archlinux.org/in
https://wiki.archlinux.org/index.php/Vulkan#Installation
https://steamcommunity.com/app/515220/discussions/0/1479857071253291520/
¿lo usas?, ¿la lees?, ¿las conoces?,Herramienta útil
BOFH
# 125613 Me da un poco de miedo....
Vuelta a empezar...
Parece ser según leo en los enlaces que pones que Bumblebee no es compatible con Vulkan (Houston tenemos un problema). Todos los juegos funcionan perfecto con Bumblebee, pero los que vayan con Vulkan no.
Ahora el dilema. Me da miedo volver a probar a modificar las configuraciones del controlador Nvidia, instalar el de la web o realizar cambios (mageia-prime me mata Mageia 6) y quedarme sin sistema.
Por otro lado he visto una guia en la que muestran otra forma de proceder con nvidia-xrun y nvidia-prime. Para el primero tendría que hacer pruebas y para el segundo, veo según se explica que solo está disponible para ubuntu.
Este es el enlace de la guía por si algún valiente se atreve: https://www.reddit.com/r/linux_gaming/comments/6ftq10/the_ultimate_guide_to_setting_up_nvidia_optimus/
Voy a ver si tengo un finde o un momento tranquilo y realizo las pruebas pertinentes a ver si puedo realizar un tuto con algo que funcione, para alegría de esta nuestra comunidad (jejeje, Enrique Pastor dixit).
Saludos!!!
Mageia 9 The Rock!!!
# 125617 Según entiendo mageia-prime
Según entiendo mageia-prime debe funcionar igual que nvdia-prime.
Con mageia-prime activas que se use por defecto la tarjeta nvdia y ya no tienes que ejecutar primusrun
Si decides usar mageia-prime para tus pruebas, ten encuenta las erratas relacionadas
https://wiki.mageia.org/en/Mageia_6_Errata#Endless_reboot_loop_after_switching_between_free_and_prop...
https://wiki.mageia.org/en/Mageia_6_Errata#Caveat_for_Optimus_laptops_.28hybrid_Intel.2FNVIDIA_GPU.29
¿lo usas?, ¿la lees?, ¿las conoces?,Herramienta útil
BOFH
# 125618 Ale se ha vuelto a romper
Bueno pues después de probar a añadir el comando nokmsboot a la línea de arranque de Mageia, el sistema se vuelve a romper... Me ha tocado reinstalar todo el sistema operativo, porque no encontraba como solucionarlo. He intentado modificar el grub para dejarlo como estaba anteriormente, a ver si se habían realizado modificaciones en X11 y nada.
A sí que esta vez lo intentaré desde una máquina virtual si es que es posible, porque al final me cargo el disco duro. Hay veces que me sale el siguiente error: usb 2-6: device descriptor read/64, error -110 y se congela el inicio y no hay forma (me da que es por algún fallo del SSD).
Voy comentando, saludos.
Mageia 9 The Rock!!!
# 125619 Dudo que en una maquina
Dudo que en una maquina virtual se puedan simular las peculiaridades de un hardware optimus real.
Si manejas un nivel decente de ingles puedes probar pedir ayuda en el foro de mageia en ingles.
¿lo usas?, ¿la lees?, ¿las conoces?,Herramienta útil
Usuario
# 125621 Parche
Echa un vistazo a esto si te sirve
https://www.gamingonlinux.com/articles/a-new-rise-of-the-tomb-raider-patch-is-out-for-the-linux-vers...
BOFH
# 125622 Seguimos con la versión 390
El problema añadido en Mageia es que seguimos con la versión 390 del driver Nvidia.
Dado que cada vez que pruebo alguna cosa relacionada con esto, me rompe la instalación voy a esperar a que aparezca en los repositorios la versión 396 del driver.
Como dicen los ancianos de mi pueblo, la paciencia es la madre de la ciencia.
Así que cuando tenga el driver correcto vuelvo a realizar las pruebas pertinentes, y volveré al hilo para comentar progresos.
Saludos!!!
Mageia 9 The Rock!!!
# 125623 Mirando Bugzilla
Mirando Bugzilla (https://bugs.mageia.org/show_bug.cgi?id=22412) me encontre que en efecto falta esa esa biblioteca.
De momento no puedo empaquetarla, pero puedes probar los paquetes de fedora o de rosa.
¿lo usas?, ¿la lees?, ¿las conoces?,Herramienta útil
# 125642 Otro reporte relacionado
https://bugs.mageia.org/show_bug.cgi?id=23221
¿lo usas?, ¿la lees?, ¿las conoces?,Herramienta útil