OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Cómo administrar el Sistema en Mandriva Linux (CCM / drakconf)
Desde aquí podemos controlar los pormenores de nuestro sistema. Como en muchas otras partes del CCM, está dividia en tres secciones diferentes. La primera se refiere a la "Administración de servicios de sistema", la segunda a la "Localización" y por último tenemos algunas "Herramientas de administración", donde podremos realizar las gestiones pertinentes.
1. Administrar los servicios de sistema:
- Autenticación: Para un usuario normal, en un PC en su casa, no tiene mucho sentido esta opción, pero si el sistema se encuentra instalado en una empresa, se convierte en una aplicacion poderosa, pues podemos autenticarnos de diferentes formas para iniciar el sistema: LDAP, Kerberos, Dominios Windows, NIS y por Archivo local (por defecto).
- Estilo de menú: Opción para elegir la estructura de menú que más nos guste, o la modificada por mandriva o la que KDE/Gnome trae por defecto.
- Habilitar o deshabilitar servicios de sistema: Aquí podemos modificar los servicios que arrancan o no por defecto cuando se inicia el sistema y también aquellos que estan en ejecución. Por ejemplo podríamos iniciar mysqld desde ahi sin necesidad de acudir a la consola.
- Administrar tipografías: En esta opción además de administrar los tipos de letra de nuestro sistema, podemos importar aquellos que queramos de Windows o de archivos aparte.
2. Localización:
- Administrar fecha y hora: Desde aquí podremos modificar la fecha y hora del sistema, así como habilitar el protocolo de la hora de red NTP.
- Administrar la localización del sistema: Opción simple desde donde modificamos el idioma de Mandriva así como la localización.
3. Herramientas de administración:
- Visualizar y buscar registros de sistema (logs):
- Abrir una consola como administrador: Como su mismo nombre indica, nos abre una sesión de consola en modo root o superusuario.
- Administrar los usuarios del sistema: Esta parte la vimos no hace mucho en modo consola. Aquí podemos realizar las mismas operaciones (básicas) de forma gráfica. Podemos agregar usuarios y grupos, modificarlos y borrarlos. El funcionamiento es bastante fácil, al pulsar alguno de los botones superiores de agregar, por ejemplo 'usuario', nos aparece una pantalla donde nos pide todos los datos necesarios para ello, como vemos a continuación:
- Importar ajustes y documentos de Windows: Desde esta pantalla se nos guía para importar los ajustes y documentos de nuestro sistema operativo Windows en caso de tener uno instalado.
- Copias de respaldo: Aquí tenemos un opción que debería ser de conocimiento casi obligado para todos. Realizar copias de seguridad es algo fundamental si queremos minimizar la pérdida de datos en caso de desastre. Esta opción en particular la veremos de forma más extensa en un artículo aparte.
- Instantánea: Al igual que la anterior, se refiere a las copias de respaldo de sistema, para recuperar en caso de que llegue un punto que necesitemos restaurar el sistema. La veremos de forma más profunda más adelante.
Pantalla desde la que podemos consultar los logs del sistema o aquellos configurados previamente.
Bueno, aquí acaba el resumen de las opciones de la pantalla de Sistema, recomiendo encarecidamente que repaséis por vuestra cuenta las últimas dos opciones mientras elaboro los manuales. Creo que es muy importante que relicéis copias de seguridad y respaldo del sistema. Ya sabéis, después no digáis que no os avisé.
- Blog de XescoMM
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.