* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Excelente migración a Mandriva Linux 2008

Tras un periodo de pruebas en una partición destinada a tal efecto, hace unos meses migré definitivamente de 2007.1 a 2008.
Y puedo decir que, aún con algunos problemas que voy a describir, la migración resultó sencilla y sin dolores de cabeza.

Estoy algo involucrado en el desarrollo de Mandriva Linux. Y siempre trato de probar si las versiones beta y las RCs que van saliendo se instalan en mi equipo. Los problemas que detecto los informo en bugzilla y trato de ayudar en su resolución.
Con Mandriva Linux 2008 no he tenido mucho éxito en ese sentido, porque los dos fallos importantes de los que informé permanecen a día de hoy presentes en la distribución. Pero de eso hablo más adelante.

Nunca realizo una migración actualizando directamente el sistema instalado (en este caso una Mandriva Linux 2007.1). Hace algunos años realicé un pormenorizado estudio de este tipo de actualizaciones para una revista, y el resultado fue algo desalentador. Ninguna distribución de escritorio de las probadas (Mandriva Linux, Ubuntu y SUSE) llegaba a realizar bien al 100% esta tarea.
Salvo que tuviéramos una instalación muy sencilla y estándar, lo normal es que nos encontráramos con problemas. Y algunos de ellos requiriendo por nuestra parte algunos conocimientos avanzados del funcionamiento y configuración del sistema.

Así que llegué a la conclusión que la mejor forma de migrar era reinstalar desde cero. Pero siguiendo ciertas pautas:

  1. Tengo 3 particiones principales en el sistema: SWAP, / y /home.
  2. Antes de instalar el nuevo sistema, hago una copia de seguridad de /etc y /home en un disco externo.
  3. Instalo formateando /, pero respetando el contenido de /home y señalando al sistema nuevo que monte dicha partición nuevamente como /home.
  4. Durante la instalación creo los usuarios con los mismos nombres y UIDs que tenían en la instalación anterior.
  5. Cuando terminamos de instalar tenemos nuestras cuentas de usuario anteriores con su contenido y configuraciones del equipo anterior. A veces las configuraciones guardadas en las cuentas de usuario dan algún problema porque las versiones de los programas han cambiado y también su configuración. Pero en las tres últimas distribuciones de Mandriva Linux (2007, 2007.1 y 2008) no han dado ningún problema en KDE. En GNOME sí, pero me bastó con borrar los directorios de configuración de GNOME. Y es lo que suele bastar con cualquier aplicación que falle en este sentido.
  6. Reinstalamos todos los programas que teníamos anteriormente. Puede ser tedioso. Pero nada comparado con la complejidad de arreglar un sistema roto tras ser actualizado.

Ojo, cuando se produzca la migración a una Mandriva Linux que lleve por defecto KDE 4 (posiblemente será la 2009) seguro que conservar una cuenta de usuario de KDE 3 podría dar muchos problemas. Sería mejor usar las antiguas cuentas de usuario en /home como simples backups de nuestros archivos personales (fotos, vídeos, documentos, etc) hasta irlos migrando progresivamente a las nuevas cuentas.

Los problemas que me he encontrado son los siguientes:

  • Mi equipo principal es un portátil con procesador Intel. El kernel de Mandriva Linux 2008 cambia ligeramente la gestión de la tecnología SpeedStep. Pero los de Mandriva no han puesto la configuración correcta de mi procesador. Y mira que se lo dije, junto a la posible solución. Si sufres de un problema similar es muy fácil de detectar aunque no tengas ni idea de que hablo: el ventilador de tu portátil suena a tope.
    Este problema no me lo he encontrado en las otras distribuciones que he instalado y usado en el portátil: Ubuntu y OpenSUSE
  • Mi tarjeta del portátil es una radeon 9700 Mobility. Normalmente trabajo con él usando un monitor externo conectado a él. El driver libre es incapaz de configurar bien el monitor externo. El driver propietario se bloquea continuamente.
    Este problema lo sufren todas las últimas versiones de las distribuciones que he probado. La solución consiste en actualizar el driver (para la 2008.0 disponemos de la versión 8.45 que elimina multitud de problemas pero añade cierta incompatibilidad con monitores de resoluciones no múltiples de 8).

Todo lo demás ha ido como la seda. Perfecto. Formidable.
Sé que existen dos fallos importantes en Mandriva Linux 2008:

  • Actualizar un sistema anterior puede derivar en un sistema con numerosos problemas (como os he contado, en esa ya no me pillan :D).
  • La instalación en un equipo que utiliza discos IDE y SATA a la vez puede terminar con un sistema operativo que no arranque según sea el orden y en qué disco hayamos instalado.

En cuanto pueda haré un informe breve sobre la próxima 2008.1.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de maxpowel

# 47509 Yo tuve que hacer una

Yo tuve que hacer una exposicion y en casa enchufando el portatil a un monitor me funciono perfecto con escritorio 3D pero al cuando hice la exposicion en el proyector tuve que desactivar el 3D para llegar que me dejara poner a 1024x768, no se por que.

Desde mi punto de vista el tema de los drivers para tarjetas graficas deberia mejorar bastante, por lo menos yo he tenido problemas con nvidia y muchos problemas con ati pero claro, eso ya no depende de Mandriva ni de ningun linux mientras que los fabricantes no den su brazo a torcer.

Vaya con eso que has dicho que puede dar problemas usar ide y sata me has metido miedo, hace unas semanas he puesto un sata pero mandriva ya estaba instalado en un pata, espero que no me de ese problema cuando lo instale jeje

PD: Menos suerte tuvo un compañero ubuntero que sin escritorio 3D ni nada no le dejaba mas de 640x480

Si todos usaríamos Linux para qué querríamos ir al cielo, ya viviríamos en él

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.