* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Examinando a Debian: ¿está enferma?

Quiero crear debate con este artículo de opinión.

Han sido varios años de trabajo continuo en el proyecto Debian, para darnos a conocer a todos... que ni aún así han podido crear la distribución perfecta (libre de fallos se entiende).

Debian y su mundo. Para mí es muy complejo. Ha tenido siempre tras de sí un apoyo enorme de un gran sector de los usuarios de distribuciones GNU/Linux. Es sin lugar a dudas la distribución con más hijos (distribuciones que surgen a partir de ella). La que más debates haya podido generar, y despertado los amores y odios más encendidos.

Pero su última versión estable está poniendo sobre la mesa los problemas actuales que existen en dicho proyecto. Y no hay que tomárselos a broma. Debian es quizás la única organización sin ánimo de lucro dedicada por entero a crear distribuciones GNU/Linux. Ha sido la primera en contar con un contrato social que establece un claro compromiso con el usuario y con el software libre. Ha querido ser la más estable, la más segura, la que menos fallos tenía. Y eso ha tenido un coste relativamente alto: las distribuciones Debian GNU/Linux estables han vivido en el presente con la tecnología del pasado.

Eran una buena opción para servidores por todas las cualidades anteriores. Pero nunca para un entorno de escritorio. Sarge era una nueva esperanza para todos aquellos entusiastas de dicha distribución deseosos de crecer en número y de llevar más allá de sus propias máquinas su color GNU/Linux preferido.

Sin embargo Debian Sarge se demoró durante varios años. Demasiado tiempo para los usuarios de PCs de escritorio. Esos mismos que luego habituados a una distribución, quizás la lleven y la apoyen en su lugar de trabajo.

Luego llegó Ubuntu Linux. Y demostró cómo era capaz de en tan sólo seis meses, y a partir del contenido de la rama inestable de Debian, crear una distribución al más puro estilo Mandrake/Mandriva Linux. Sí. Para mí eso es lo que ha hecho Ubuntu Linux. Y evidentemente, muchos de los usuarios de Debian aplaudieron, apoyaron y usaron y usan esa distribución. Siguen defendiendo a Debian. Pero ya no la usan (directamente se entiende).

Puede pretenderse que Debian sea lo mismo que Ubuntu. Pero está claro que no lo es. Dentro de Debian ya ha habido voces de queja sobre Ubuntu por las divergencias que crea entre las dos distribuciones. Es un problema, porque surgen incompatibilidades en la compartición de los paquetes de ambas distribuciones. La conclusión entonces es que "No son tan iguales, Ubuntu no es tan Debian como pudiera parecer". Nace de Debian, pero crece a su manera.

Vuelve Sarge a ser la esperanza. Y la expectación es máxima dada su próxima liberación.

Pero cuando se libera surge un fallo, muy tonto eso sí:
la línea de source.list para actualizaciones de seguridad está comentada. Y además, no apunta al sitio correcto

Entonces surgieron los comentarios que siempre se hacían sobre las distribuciones Mandrake Linux cuando al poco de liberarse se descubrían fallos. Y algunos usuarios de Debian descubrieron lo que sucede cuando la gente desde su sofá exige la perfección (aunque no dé nada a cambio).

Superado dicho bache, y rehechas las imágenes ISO de Sarge... esta vez el problema surgido es más grave:
Debian Sarge sin actualizaciones de seguridad

Ahora uno recuerda aquello que le contaba otra persona, de que Sarge retrajo su salida debido a que carecía de un equipo de mantenimiento de dichas actualizaciones. Pues parece que el problema no fue del todo bien resuelto. Y ése sí es un problema grave.

Lo peor es cuando uno indaga y descubre que probablemente uno de esos mantenedores abandonó su puesto para pasarse al equipo de desarrollo de Ubuntu Linux. Antes de la liberación de Sarge otros estimados desarrolladores de la distribución ya se habían pasado al otro bando. Sumemos a esto la denuncia de esa "incompatibilidad" con Debian.
Y mientras tanto, es de suponer que más y más usuarios buscarán otras distribuciones que satisfagan sus necesidades actuales ahora y no mañana. Muchos de ellos probablemente vayan a Ubuntu Linux.

Entonces es cuando uno debe preguntarse lo siguiente: Cuando tenemos un proyecto que exige tanto esfuerzo en su desarrollo y mantenimiento como es Debian, ¿cual es la cantidad mínima necesaria de desarrolladores y usuarios para que dicho proyecto sea viable hoy y mañana?
Creo que es difícil saberlo, pero algo me hace pensar que Debian ha crecido de tal forma que ese número mínimo se ha hecho muy grande. Y a su vez, la propia estructura y desarrollo de Debian, junto al nacimiento de otros proyectos (Ubuntu el más claro) que surgen a partir de la misma, han hecho disminuir su número real de usuarios y desarrolladores.

No sé cuan mantenible es hoy dia el proyecto Debian. Pero algo me hace creer que mucho menos que hace algunos años, y que con la situación actual quizás en 5 años podríamos ver colapsar dicho proyecto.
No creo que debamos ver a los usuarios y desarrolladores de distribuciones nacidas a partir de Debian, como usuarios y desarrolladores de la propia Debian. Porque no aportan nada directo a Debian, sólo a sus propias distribuciones, que aunque similares, no son Debian. Y las aportaciones directas no es que sean necesarias. Se me antojan imprescindibles.

Quizás sea una parábola exagerada, pero quizás Debian sufre de Cáncer. Igual dentro de Debian hay ya una metástasis. Creo que no avanzada, pero que está ahí, presente y amenazante. Primero hubo pequeños síntomas, pero el último parece más grave, y se llama Ubuntu Linux.

Ahora, permítanme añadir algo más. Hemos dicho que Debian estaba muy bien considerado para servidores y no para el escritorio (Sarge podría cambiar esto, pero solo temporalmente pues ya nace envejecido). Pero los servidores son cuestión de empresas. Y las empresas quieren soporte. El soporte pueden darlo empresas subsidiarias (estilo Progeny), pero... si falla el propio proyecto Debian desde sus propios fueros internos...
¿quien puede dar soporte sobre un proyecto tan grande, si el proyecto en sí ve peligrar su integridad?
¿acaso una empresa subsidiaria podría garantizar y proveer a sus clientes de las actualizaciones de seguridad para Sarge, que ahora simplemente no hay?
Si la respuesta en ambos casos fuera negativa (al menos dentro de las PYMES se me antoja imposible dar una respuesta afirmativa en ambos casos, y para mí son las PYMES las que juegan un importante papel en el futuro del software libre y el mundo GNU/Linux), entonces el uso de Debian en servidores también se pone en peligro.

¿No válido para servidores, ni para escritorio? Pero sí para ser el embrión de otras distribuciones, pensarán algunos.
Claro, siempre y cuando la mantenibilidad de Debian no siga decayendo. Y para eso hacen falta desarrolladores, sí, pero usuarios también.

Quizás Ian Murdock tenía razón en que Debian y Mandriva deberían estar juntos. Y Quizás se equivoca al pensar que es Mandriva quien necesita a Debian para no desaparecer... ¿no será al revés?

En cualquier caso mi opinión es clara. Debian es un proyecto sobredimensionado para una empresa como Mandriva Soft. Mucha suerte Debian. Será bueno seguir viéndonos las caras.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de pacho

# 8605 Vaya artículo de opinión



Gravatar de villacampa

# 8607 perdón

mi gran defecto es que me cuesta mucho resumir.

Espero poder aprender algún día XD



Gravatar de pacho

# 8609 Si no me molesta

Al contrario, lo decía para felicitarte por el artículo, todo se entiende y está bien explicado, que es lo que debe ser, yo no soy partidario de resumir en exceso ;)

Saludos

Mozilla1.8b1
:ninja:



Gravatar de jlas9

# 8610 Felicidades Villacampa

Como siempre, un buen artículo el tuyo. ;)

Yo no pienso que entre las organizaciones basadas en el Software Libre en "forma" de Proyecto, ninguna goce de mala salud. Veanse GNU, Debian, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, KDE.... etc, etc, etc. Todos estos proyectos están "muy vivos", al menos yo lo percibo así.

Otra cosa muy distinta son las empresas. El objetivo de las empresas es hacer dinero, el de los Proyectos es hacer Software de calidad. Mi opinión sobre las manifestaciones de Ian Murdock sobre Mandrake es que estaba "tentando" a MandrivaSoft para que le comprara su pequeña empresa, Progeny Linux. Y pienso que ni Mandrake "necesita" a Debian, ni Debian "necesita" a Mandrake.

Saludos.



Gravatar de villacampa

# 8619 Lo que he querido decir con mala salud

Primero, gracias por la felicitación, no se merecen :)

Segundo. Cuando hablo de mala salud del proyecto Debian, y que pudiera colapsar, me estoy refiriendo al hecho de que si un proyecto es muy grande y no se disponen de recursos suficientes para acometerlo, o se cambian algunos planteamientos iniciales del proyecto o se corre peligro de estancarse y "desaparecer".

Debian, al ser una "ONG", necesita de gente dispuesta a hacer el trabajo o aportar recursos a la misma para que haga su trabajo. Cuanto más grande, más necesita. Si el número de usuarios o adeptos al proyecto Debian disminuye, es lógico pensar que disminuirán el número de recursos aportados.

¿están disminuyendo esos recursos? Pues a ojos de los que estamos fuera, eso parece. Primero, el goteo continuo de desarrolladores buenos que se van a otros proyectos. Luego esa falta de un equipo de seguridad para Sarge que responda.

Igual sólo se escogió mal al equipo y es un síntoma de mala organización. O a lo mejor es que es "lo que había", y entonces sería algo muy preocupante.

Debian contiene ahora mismo muchiiiisimos paquetes en sus fuentes de software oficiales, soportan a la vez multitud de arquitecturas, y encima exigen que para liberar una nueva versión de su distribución todas los ports a las diferentes arquitecturas se encuentren cerca de la perfección. Eso son muchos recursos.

Cuando hablo de que Debian pudiera colapsar en 5 años, quiero decir que si sigue creciendo el número de paquetes, y aumentandos los ports a mantener (¿se han añadido ya los de 64bits? ¿se hará en breve?), quizás todo eso se vuelva inmantenible porque no existan recursos. Entonces igual como solución sólo les quedará ser más pequeños.

Cuanto más, no lo sé. Eso dependerá de cuantos recursos hayan perdido por el camino.

Y sí, estoy de acuerdo contigo de que en realidad ni Debian ni Mandriva se necesitan. Pero yo como usuario de distirbuciones GNU/Linux me interesa que pervivan las 2 :)



Gravatar de pacho

# 8622 Precisamente

Precisamente no hace mucho decidieron reducir el número de plataformas soportadas a 5 (me parece que antes eran en torno a 10!).
Yo también creo conveniente que perviva debian, ya que es una distro que ha aportado mucho a Linux (para empezar es la base de la distro más descargada actualmente ;) ).
en cuanto a los usuarios de Debian yo creo que todavía son muchos, si te fijas hay montones de servidores de páginas con Debian (me parece que este mismo de blogdrake es Debian) y hay mucha otra gente que lo usa (el creador de Pingus, por ejemplo). Sí que es cierto que, quizás, a nivel de escritorio ha quedado un poco "eclipsada" por Ubuntu y Kubuntu, pero, si lo saben llevar (el marketing es vital) habrá bastante gente que migre de Ubuntu a Debian, debido, creo yo, a que intentarán probar el producto "original", aquello del que deriva ubuntu. Por fortuna Debian sigue teniendo mucha implantación, con lo que no creo que desaparezca.

Saludos

Mozilla1.8b1
:ninja:



Gravatar de pacho

# 8623 Es muy importante recordar

Es muy importante recordar y hacer incapie en que Debian es la base de Ubuntu, hoy por hoy, si no existe Debian ubuntu lo pasaría mal; todavía estan a tiempo para evitar que Debian desaparezca como ya lo ha hecho ("oficialmente") Mozilla Suite (sustituida por un producto basado en ella misma).

Mozilla1.8b1
:ninja:



Gravatar de JZA

# 9176 Habeces es mejor dejarlas morir

Creo que muchas veces es mejor dejarlos morir. Muchos proyectos se basan en politicas y la administracion (o falta de admin) de estas es lo que hace que los proyectos mueran. Pero es muchas veces que mueran rapido para que se pueda avanzar con una evolucion que mantener una mala administracion burocratica y de vieja guardia.

Alexandro Colorado
Co-Líder de OpenOffice.org Español

Alexandro Colorado
Co-Líder de OpenOffice.org Español



Gravatar de salvamir

# 8612 Estupendo artículo

Yo fui uno de los que instaló Sarge y sin darse cuenta estaba actualizado en testing ;D.
He probado Ubuntú y Kubuntu y no esán mal, pero ni de lejos se acercan a la usabilidad de Mandriva en el escritorio. Pero si que son mucho mas sencillas de configurar que Debian (puro).
En realidad, para los usuarios "no avanzados", la configuración es la principal diferencia que apreciamos entre las distintas distros.
Me pregunto, ¿que sería de Ubuntu (o guadalinex, knoppix y tantas más sin Debian? Posiblemente Debian ya no pueda competir con ellas, pero sin Debian (que hace el trabajo duro) tampoco podrán subsistir. Posiblemente el futuro de Debian sea preparar los paquetes para que los usen las distribuciones hijas, que competirán entre ellas en terminos de usabilidad, servicios, etc...
-----------------------------
Linux User: 355357
Hemos venido a pasar el rato.

-----------------------------
Hemos venido a pasar el rato.



Gravatar de villacampa

# 8620 Debian como embrión de otras

Estoy muy de acuerdo en que Debian pudiera convertirse en eso. Bueno, es que de hecho ya lo es.

Pero si no hay entonces usuarios directos (personas se entiende) de Debian... ¿de donde surgen los recursos para mantener el proyecto?

Porque claro, Debian no es una empresa, pero necesita los mismos recursos que una empresa para llevar un proyecto a cabo. ¿Podría suceder que las distribuciones embrionarias unieran sus recursos para mantener ese esqueleto común?

Lo iremos viendo. Hasta ahora esto es solo mi opinión especulativa nada más :)



Gravatar de luismago

# 8615 Reflexiones de un ex-debianita

Primero, felicidades por el peazo de artículo que te has currado :)

Interesante debate, puesto que yo soy uno de esos desencantados de Debian que acabó cambiándose de distribución y acabó en Mandrake, ahora Mandriva. Llevaba casi ocho años con Debian y el conocimiento que tenía de los entresijos de esta distribución era realmente ya bastante grande. Con Mandriva no llevo ni un año, y mis conocimientos de sus entrañas son obviamente escasos, aunque en el uso diario no se note, primero porque estamos hablando de Linux en los dos casos y segundo, porque me parece infinitamente más fácil configurar y usar una Mandriva que una Debian.

En Debian hablábamos continuamente del apt como si fuera la panacea. Al llegar a Mandriva descubro que urpmi no tiene nada que envidiar a apt, y muchos FUD (si se me permite la palabra) vertidos en foros sobre urpmi se caen por su propio peso en cuanto uno lo usa unos días. Además, las opiniones vertidas por unos pocos fanáticos hacían pensar al resto de linuxeros que todos los debianitas éramos fanáticos, cosa que en absoluto es cierta.

Durante algún tiempo estuve suscrito a listas de usuarios de Debian, donde solían participar también desarrolladores, e inevitablemente surgían discusiones de si se debería acercar más Debian al escritorio, si se debía hacer una instalación gráfica, de si tenía que tener detección de hardware por defecto, o si los ciclos de liberación de versiones debía mejorarse. En la mayoría de estas discusiones se chocaba contra una pared. En este sentido, el equipo de desarrolladores de Debian puede decirse que siempre pecó de inmovilista, con la disculpa de que la distribución era así porque así gustaba a sus usuarios. Debian tenía unas características y así debía ser siempre.

El problema, en mi opinión es que se equivocaban. Debian no gustaba a muchos de sus usuarios, que fueron migrando a otras distribuciones. Debian convenció a mucha gente al principio por su filosofía tan próxima al movimiento del Software Libre, pero el tiempo ha dejado claro que, como dices, el proyecto estaba carcomido por dentro. De ahí que Debian fuera reinventada tropecientas veces, o sirviera de base para otras tropecientas distribuciones.

Pero Ubuntu/Kubuntu es diferente. Nació con la idea de ser un fork en toda la regla de Debian y lleva pinta de seguir el camino que siguió Mandrake en su día cuando se produjo el fork desde Red Hat. Ubuntu tiene mucho que mejorar, en mi opinión, aunque sólo la he probado con el QEMU, pero ha sido como un mazazo en las glándulas procreativas de Debian. Algunos usuarios de Debian ya habían migrado a otras distribuciones, en mi caso aguanté más en espera de una Sarge que llegó tarde, mal y nunca. Y Ubuntu ha sido el pistoletazo de salida para muchos usuarios que, sin renunciar a lo conocido de Debian, tenían lo que los desarrolladores de Debian les habían negado durante mucho tiempo.

Creo que en Debian había más preocupación en empaquetar cosas y llenar repositorios de paquetes, de los cuales sólo un 1% pueden ser útiles, que en cuidar aspectos más importantes, como los temas que he mencionado más arriba. Es la distribución que quisieron sus desarrolladores, quizás no todos, pero sí la mayoría. No hay nada malo en ello, pero ahora tendrán que afrontar la realidad: los usuarios pedíamos otra cosa, y los usuarios usaremos distribuciones que nos den lo que pedíamos. Y ahora que Ubuntu parece convencer a aquellos que huían de distribuciones basadas en rpm o soportadas por empresas, Debian se tendrá que poner las pilas o acabará siendo un dinosaurio inadaptado a la realidad en la que se mueve hoy en día Linux.

Esperemos que no sea así, y que haya Debian para rato. Personalmente no me gusta que desaparezca o se enquiste una distribución, sea cual sea. La competencia siempre es buena, para el usuario, para Mandriva y para Linux en general. Eso sí, coincido contigo en que Mandriva no necesita a Debian para sobrevivir. Más bien sería al revés, ¿no?

Saludos,
luismago

Saludos,
luismago

-- 
  JID: luismago@jabber.org

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam. -Marco Porcio Catón



Gravatar de villacampa

# 8621 gracias por tu comentario

Es muy interesante :)

Y a los que no os respondo tb. gracias por todo lo que aportais a este hilo.



Gravatar de pacho

# 8964 Resueltos los problemas de seguridad en Debian

Esta mañana Martin Schulze ha anunciado que los problemas de seguridad que se habían denunciado en Debian con la salida de Debian Sarge han quedado resueltos. Las actualizaciones de seguridad ya se publican de forma regular. Hasta Marzo de 2006, o hasta que se tenga que soportar la nueva versión de Debian Etch, se da soporte de seguridad de Debian Woody. Ah, y no instaléis cosas de "sarge-proposed-updates" como medida de seguridad, a pesar de que se haya recomendado durante la fase de problemas.

Saludos

Mozilla1.8b1
:ninja:



Gravatar de scanray

# 10129 Felicitaciones

Realmente felicito a todos los comentarios posteados. Son muy buenos y la verdad no se a cual añadirle mis comentarios. Creo que en parte todos tienen razon. Ni debian ni Mandrake se necesitan. Mas bien cada uno de ellos tenia una meta diferente en sus inicios y se han ido acoplando a la "circunstancias" o requerimiento; y como dijeron: "quien da apoyo a las distribuciones son los usuarios y no las empresas" ( algo asi, no? ).
Pogo recien este comentario porque hace 2 dias estuve conversando con un amigo, o mas bien, intentando convencerlo de empezar a usar Linux. Su respuesta, despues de varos "intercambios de opinion" fue:

" EL PROBLEMA ES QUE LINUX AUN NO ESTA HECHA PARA BRUTOS"

(no estoy gritando, quiero resaltar).
Que puedo decir, tiene razon. Mi amigo no es un usuario comun, trabaja en post-produccion para video igual que yo. Tenemos mas de 15 años haciendo esto. Empezamos con la Amiga (si alguien la recuerda su os era basado en Linux). A lo que voy es que tenemos tiempo en el uso de las PCs.
Ahora bien, si esta es la opinion de un entendido en computadoras, ¿ que podemos esperar de los usuarios comunes ? ¿ Les dara panico ?
Creo que eso es algo que deberian tener en cuenta los desarrolladores de las distros de Linux. "Enfocarse en hacerlas mas faciles de usar" para que mayor cantidad de gente siga migrando.
Eso les va a dar el apoyo que necesitan. El de los usuarios.

A modo personal, no creo que la solucion de las distros sea sólo desarrollar mas programas "parecidos a los de win****", sino hacer que los problemas sean mas faciles de corregir que en la actualidad. Algo asi como lo que ha hecho la Mac con su os. Este, realmente esta hecho para "brutos", y no digo brutos para ofender, por si acaso.

Yo uso Mandriva porque siempre la use. Itente con Debian pero se me complico mucho la instalacion. :) Asi que me quede con MDK. Ya tengo mis buenos años con esta. En todo caso, entre Debian y Mandriva creo que es cuestion de gustos o conocimientos tal vez.
En todo caso, como lo dije antes, creo que el futuro de ellas va a estar definido por su funcionabilidad y facilidad de manejo.

Un Saludo a todos

-
Saludos

-----------------------------------
¿ Es el hombre una creacion de Dios, o es Dios una creacion del hombre ?

-
Saludos

-----------------------------------
¿ Es el hombre una creacion de Dios, o es Dios una creacion del hombre ?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.