* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Traducción de la entrevista a Adam Williamson en Distrowatch

Mandriva Linux, la que una vez fue más popular distribución Linux para escritorio, ha tenido importantes altibajos en años recientes. Después de estar al borde de la bancarrota en 2003, pasó por un período de adquisiciones y rápido crecimiento a un período de problemas financieros que forzaron el despido de varios desarrolladores a principios de este año. Pero no son todo malas noticias. Los productos más recientes de Mandriva han recibido positivas revisiones en los medios y un sentimiento de optimismo sugiere que los problemas financieros más acuciantes de la compañía han sido solucionados. Con el futuro lanzamiento de Mandriva Linux 2008, programado para el mes de octubre de 2007, todos trabajan duro para convertir a esta siguiente versión en un resonante éxito.

Distrowatch plantea a Adam Williamson, Community Manager de Mandriva y Bugmaster, unas pocas preguntas sobre la actual situación en Mandriva.

  • DW: Adam, muchas gracias por tu tiempo. Mi primera pregunta es: ¿Cuál es estado de ánimo actual en Mandriva? ¿Abatimiento por los recientes despidos o aún peor tras la última reunión de accionistas?
  • AW: Obviamente nunca ayuda al ánimo de una compañía el que haya gente que deba marcharse, y mucha de la gente que nos dejó recientemente tenia extensos contactos internos i es triste verlos ir. Pero hay un sentimiento de optimismo alrededor de nuestros últimos proyectos y productos (incluyendo la edición Corporate Desktop 4 y las nuevas ediciones en Flash), y alrededor de algunos de los cambios acontecidos en la comunidad Mandriva y el proceso de desarrollo.
  • DW: Muchos usuarios y críticos afirman que Mandriva 2007.0 y 2007.1 han sido soberbias distribuciones. A pesar de ello, la comunidad Linux no lo ha compartido realmente -al menos, en el sentido que no ves el mismo tipo de excitación y entusiasmo por Mandriva que puedes ver por Ubuntu en los sites de noticias, blogs, foros, etc. dedicados a Linux. ¿Cuáles piensas que son las principales razones para ello?
  • AW: Mi opinión personal es que hay una especie de retraso temporal en las distribuciones Linux. Nuestros problemas comenzaron realmente con la versión 2005 LE (10.2), pero no fue inmediatamente obvio desde fuera: Todavía teníamos el protagonismo en los medios, todavía teníamos la base de usuarios, todavía actuábamos como si todo fuese bien. De la misma manera, cuando empiezas a arreglar problemas (tanto con la distribución en sí o con áreas tales como el soporte y la implicación de la comunidad), tampoco ves los resultados inmediatamente. Lleva su tiempo para la gente olvidar malos recuerdos de problemas anteriores. Todavía puedes ver a un montón de gente criticando a Mandriva por problemas que fueron resueltos hace varias versiones, o diciendo que no quieren probar nuevas versiones a causa de la mala experiencia que tuvieron con 2005 o 2006. Para nosotros es frustrante, obviamente, pero debemos aceptarlo como consecuencia de errores pasados, y ser pacientes.
  • DW: Algunos desarrolladores de Mandriva han estado abiertamente en contra de algunas de las decisiones tomadas por la dirección de la compañía en los años recientes. Retrospectivamente, ¿Cuáles piensas que han sido los principales errores que contribuyeron a la rápida pérdida de popularidad de Mandrake/Mandriva Linux?
  • AW: Mandriva ha tenido siempre un espíritu abierto, donde las diferencias de opinión entre miembros del equipo no han sido suprimidas. Estoy seguro de que cualquiera que haya trabajado en una compañía tecnológica (¡o, en realidad, en cualquier compañía!) podrá decirte que sus trabajadores pueden tomar diferentes posiciones y perspectivas que la dirección.
    De nuevo a título personal, creo que los problemas que afectaron a la popularidad de Mandriva son realmente simples. El problema fundamental es simplemente la calidad del producto. En los tiempos de las versiones 2005 y 2006, el listón para algunos aspectos de las distribuciones Linux se elevó rápidamente por parte de varios productos competidores, y Mandriva se tomó algún tiempo para ajustarse a ello. Todavía mantenemos nuestros históricamente puntos fuertes -compatibilidad de hardware, el Centro de Control, amigabilidad, nuestra extensa comunidad de desarrolladores- pero las mejoras hechas por algunos de nuestros competidores hicieron que estos puntos fuertes ya no fuesen suficientes para que la gente pasara por alto nuestros puntos débiles, los cuales tendían a estar en el área de control de calidad y acabado final. 2006 en especial, fue lanzado con algunos errores claros y deficiencias que deberían haber bloqueado el lanzamiento. Aprendimos de ello, definitivamente, y para los dos lanzamientos posteriores empleamos un proceso alrededor del tiempo de lanzamiento el cual aseguraba que todos los errores críticos conocidos habían sido solucionados antes de lanzarlo. Ésta es la razón de que la calidad de 2007 y 2007 Spring sea mucho mayor que la de 2006.

    Hay algunos problemas más, relacionados con la calidad de la distribución, en los cuales seguimos trabajando. Antes de la fusión con Conectiva, teníamos un primitivo sistema de construcción el cual los paquetes eran construidos y cargados manualmente por desarrolladores y colaboradores y luego sincronizados retrospectivamente en un repositorio CVS para su seguimiento. Desde la fusión con Conectiva, hemos adoptado su sistema de construcción prácticamente al completo. Es un sistema mucho más robusto, el cual implica que desarrolladores y colaboradores envían los paquetes fuente directamente a un repositorio Subversion, desde el cual los paquetes finales son construidos en un entorno controlado por un servicio automatizado. Esto reduce significativamente la aparición de muchos problemas de compilación, hace mucho más fácil la monitorización de muchos problemas típicos (como los paquetes que deben ser recompilados), y nos ha permitido además, desde el lanzamiento de Mandriva Linux 2007, implementar un nuevo sistema de repositorios que hace muy sencillo proveer tanto actualizaciones de seguridad o correctoras de fallos como paquetes de nuevas versiones para la versión estable. Ha habido otras mejoras de esta naturaleza que tendrán un efecto constante en la calidad de la distribución, una tendencia que se irá notando conforme haya nuevos lanzamientos.

    Más allá de esto, nuestros problemas están en las mismas áreas en las que estaban: problemas con la fiabilidad del productos, una tendencia a querer abarcarlo todo en el desarrollo de nuevos productos y servicios (lo cual hace que se abandonen a menudo), algunas ineficiencias en el servicio al cliente y soporte técnico, y problemas de comunicación. Mandriva ha estado un poco por debajo de algunos competidores en términos de cultura de comunicación, tanto interna como con nuestra comunidad de desarrolladores. Mucha gente simplemente ha oído hablar sobre mucho excelente material y duro trabajo que hay en el mundo de Mandriva, y esto es algo que estamos intentando reconducir desde hace un año o así, con cosas como el Planet Mandriva, el blog del Equipo de Mandriva, mejorar la comunicación con los sites de noticias, y mi propio papel en la comunidad Mandriva.

  • DW: Algunas personas argumentan que no hay sitio para Mandriva Linux en el espacio empresarial; tenemos el altamente rentable Red Hat, el muy agresivo Novell y el nuevo mimado Ubuntu. En tu opinión, ¿no sería mejor si Mandriva abandonase el mercado empresarial y enfocara todos sus recursos únicamente al escritorio doméstico?
  • AW: De nuevo hablando a título personal, no, no lo creo. Ambos mercados son igualmente atractivos para Mandriva. El mercado del escritorio doméstico parece ser el más atractivo a corto plazo, pero conlleva sus propios problemas a considerar. Mencionas el nuevo mimado Ubuntu; Intentar vender un producto de escritorio Linux el cual compite contra el Free-como-la cerveza Ubuntu, el Free-como-la-cerveza openSUSE, varios otras distribuciones Free-como-la-cerveza (incluido PCLinuxOX, basado en Mandriva) e incluso nuestras propias y potentes ediciones Free, tiene sus propios desafíos. He intentado durante un tiempo promover el punto de vista dentro de la compañía que vender software, per se, en el actual mercado de Linux no es una posición atractiva en la que estar, cuando muchos de los competidores, por distintas razones no necesitan vender software. Te pone en desventaja.

    El mercado del escritorio doméstico es importante para Mandriva por diversas razones: Todavía proporciona una proporción significativa de beneficios, y su especial significancia para el proyecto de Mandriva como su punto de partida, y de donde proceden muchos de nuestros miembros de la comunidad y colaboradores. Por todas esas razones, mantendremos nuestro compromiso con él. El mercado empresarial ha ganado importancia paulatinamente para Mandriva durante los últimos años, y si examinas nuestros resultados económicos, puedes ver que actualmente tenemos bastante éxito expandiendo nuestro negocio en ese mercado. Tenemos considerables ventajas en el coste sobre nuestros competidores en este espacio para ciertos tipos de empresas, y también obtenemos ventaja de ser único distribuidor con una base enteramente europea para el mercado empresarial. Creo que continuar dirigiéndose a ambos mercados en lugar de intentar concentrarse en uno sólo fortalece la posición de Mandriva.

  • DW: Mandriva Flash 2007.0 parece un producto de mucho éxito. Incluso dos meses después del lanzamiento de Mandriva Linux 2007.1, todavía no hay un Mandriva Flash 2007.1 ¿Por qué?
  • AW: ¡Queremos estar seguros de que funciona a la perfección! El Flash original no salió hasta algunos meses después del lanzamiento de la 2007, y la 2007 Spring Flash no será diferente. Debemos testear el producto cuidadosamente antes de lanzarlo, puesto que es mucho más difícil solucionar cualquier problema una vez se ha creado la imagen. Esperamos que esto no disuada a nadie de comprar una Flash, y estamos desarrollando un programa de actualización para que los propietarios de la Flash de 4Gb puedan actualizar su Flash a 2007 Spring, los detalles del cual aún no están acabados.
  • DW: ¿Lleva más de dos meses estar seguro que Mandriva Flash "funciona perfectamente"? Después de todo, el eventual producto final que incluye la llave USB es el mismo que se ha lanzado en DVD, ¿correcto? ¿O hay alguna diferencia fundamental entre las dos? Y si la hay, ¿Por qué no llevar a cabo todas las pruebas durante el período de desarrollo del producto?
  • AW: También queremos tener la salida de Flash unos pocos meses después del lanzamiento de la distro principal desde un punto de vista de Ventas/Marketing. La razón es que de otro modo tendríamos una situación de ventas muy cíclicas: Cada seis meses, mucho ruido y ventas durante dos semanas, y luego cinco meses y dos semanas de prácticamente nada. Nada nuevo que promocionar, vender, discutir. Si tenemos la Flash en un ciclo externo al de la distro principal, tenemos algo nuevo que promocionar, vender y discutir cada tres meses. Esto suaviza nuestras curvas de ventas un poco y nos da la oportunidad de estar en las novedades durante más tiempo a lo largo del año.
    DW: Hablemos del próximo lanzamiento de Mandriva Linux 2008, actualmente previsto para Octubre de 2007. ¿Qué podemos esperar de la nueva versión?
  • AW: Veo a 2008 como una especie de "nuevo comienzo" para Mandriva, mientras trabajamos en las mejoras de calidad que se han visto en la serie 2007. Contendrá muchos y significativos cambios visibles por el usuario. El más evidente es que usaremos una nueva versión del Kernel, después de permanecer con el 2.8.17 los dos últimos lanzamientos. Todas las otras nuevas versiones de programas que uno espera estarán presentes -GNOME 2.20, las más recientes versiones de los programas de Mozilla y OpenOffice.org, y más. Habrá algunas características principales en la línea del soporte a Metisse en 2007 Spring, por supuesto, ¡pero no lo vamos a revelar aún!. Más allá de esto, habrá muchas actualizaciones fundamentales. Personalmente, he estado trabajando en un proyecto el cual es muy cercano al corazón de algunos de los miembros de nuestra comunidad- reempaquetando todos los viejos paquetes de la distribución que, por alguna razón no habían sido reconstruidos durante varias versiones. El nuevo Bug Squad ha estado limpiando la base de datos de bugs. En general, hay un sentimiento de "limpieza primaveral" en el proceso de desarrollo en este momento. Espero que la impresión global del público tenga de 2008 sea la de una fiabilidad mejorada, tal vez con cosas que pensaban que nunca iban a ser solucionadas o mejoradas como lo han sido.

    Nuestra impresionante comunidad de desarrollo también está aportando gran material. Particularmente, algunos de los voluntarios del desarrollo han formado un equipo para centrarse en mejorar Xfce dentro de Mandriva, para hacerlo realmente una auténtica alternativa de escritorio junto a KDE y a GNOME.

    Un proyecto personal que espero puede llevar un resultado interesante: He empaquetado el Gtk+ WebCore en la distro de desarrollo de Mandriva. Gtk+ Webcore es un port de GTK+ del toolkit de renderizado web de Apple, el cual está basado a su vez en el KHTML de KDE, y es una de las bases para el navegador Safari. Gtk+ WebCore ge desarrollado inicialmente hace unos años por Nokia, llevado a un estado mínimamente publicable y después dejado en suspenso. Recientemente, el desarrollador principal lo ha activado de nuevo y existe una versión inicial de un nuevo navegador basado en Gtk+ WebCore, Midori, el cual también he empaquetado. Tanto Gtk+ Webcore como Midori son pre-alpha y no son realmente usables para una navegación "en serio" (por un lado las páginas se renderizan realmente bien porque su tecnología básica es muy madura, pero por otro el navegador no tiene ninguna de las características que uno espera, y se bloquea con facilidad). Pero es una tecnología divertida con la que jugar, y espero que en el tiempo que tardará 2008 en ser lanzada la hayamos desarrollado hasta el punto de ser usada regularmente ¡si realmente te lo propones! Estará bien tener una alternativa GTK+ a los navegadores basados en Gecko.

  • DW: ¿Cómo decide el equipo de desarrollo de Mandriva qué características se implementan en la siguiente versión?
  • AW: Poco después del inicio del ciclo de lanzamiento, comenzamos tanto una discusión interna como una con nuestra comunidad de desarrolladores para decidir qué características interesan al público para el próximo lanzamiento. Puedes ver parte del lado público de este proceso en el Wiki (el resto a través de listas de correo). Hay una página similar en nuestra wiki interna la cual contempla las metas de cada equipo. Además de esto, la naturaleza abierta del desarrollo en Mandriva implica que la gente puede a veces venir y hacer cosas. Nuestra posición de liderazgo en el soporte a los escritorios 3D esta muy basada en el trabajo aportado por un colaborador, Colin Guthrie, el cual simplemente apareció durante el desarrollo de 2007 y empezó a aportar trabajo para hacer que la tecnología 3D de escritorio funcionase perfectamente en Mandriva. Con un poco de ayuda de Olivier Blin, el cual es el desarrollador interno responsable de drak3d, el proyecto al completo vio la luz. Algunas veces se nos ha acusado de perder demasiado tiempo en material para el escritorio 3D que podría emplearse en cosas "más útiles"... ¡La gente que realiza esas críticas no pueden ni imaginar que ese trabajo en el escritorio 3D toma sólo una parte del tiempo de un único desarrollador a sueldo!

    El otro equipo con "inputs" es el equipo de márketing. Sugieren algunas ideas y características basadas en lo que ellos creen será atractivo para los usuarios.

  • DW: El escritorio 3D Metisse fue una interesante inclusión a Mandriva 2007.1, pero no ha creado demasiada expectación en la comunidad Linux. ¿Seguiremos viendo a Metisse en la futura distro o seguirá el camino de Kat (la infame herramienta de búsqueda de escritorio), la cual se abandonó después de un solo lanzamiento?
  • AW: No, Metisse no seguirá el camino de Kat. Metisse es un proyecto mucho más robusto con un equipo propio y fondos tras él. Además, para ser claros, Metisse funciona mucho mejor de lo que Kat nunca lo hizo. Kat fue un gran proyecto, pero era demasiado inmaduro para ser incluido con Mandriva en el momento en que se hizo, y ello puso un montón de presión en los desarrolladores. Finalmente, fue sobrepasado por otras tecnologías.
  • DW: No hemos oído gran cosa sobre vuestra oficina Brasileña estos días. ¿Todavía hay una cooperación activa con vuestros colegas Sudamericanos o la parte ex-Conectiva de Mandriva se ha convertido en una gran oficina de marketing y ventas para Mandriva Brasil?
  • AW: Bueno, ¡espero que hayas podido ver en mis respuestas anteriores que no es el caso de ningún modo! La oficina del Brasil ha llegado a ser realmente cada vez más importante para el desarrollo de Mandriva. Por ejemplo, ahora mismo, el responsable del mantenimiento de Firefox y Thunderbird es un desarrollador Brasileño (Marcelo Leitner). También tiene responsabilidades en los sistemas de impresión. Gustavo Boiko es nuestro responsable de X.Org. Luiz Capitulino está al cargo de las actualizaciones del kernel para las versiones estables, y ha hecho un excelente trabajo en la serie 2007. Helio Castro está muy implicado en el trabajo con KDE: Creó los paquetes para Mandriva de KDE 3.5.7 que están disponibles en kde.org, por ejemplo. Andreas Hasenack ha empaquetado varias aplicaciones importantes (incluyendo Postfix), y está muy involucrado con el desarrollo y mantenimiento del sistema de construcción. Claudio Mastsuoka es nuestro administrador de Bugzilla. En realidad, el hecho de que no oigas mucho sobre "la oficina Brasileña" es una indicación del éxito que la fusión ha sido: En realidad no pensamos en términos de "equipo brasileño" y "equipo francés", somos simplemente una gran comunidad de desarrollo. Los desarrolladores con base en Brasil trabajan conjuntamente tanto con los desarrolladores en Francia como con la amplia comunidad de voluntarios.
  • DW: ¿Hay algo que te gustaría decirle a nuestros lectores? ¿Qué cosas interesantes sobre Mandriva no conoce mucha gente?
  • AW: La concepción errónea más común sobre Mandriva es que no es "libre". Esto toma diferentes formas - la creencia de que debes pagar o unirte al Club para obtener actualizaciones, o que las versiones libremente accesibles de Mandriva son demos recortadas. En realidad, tenemos uno de los más extensos y mejores expedientes en materia de software libre. La edición Free de Mandriva, la cual es tanto libre como gratuita, ha existido desde que apareció Mandrake en 1998. No está recortada y no es una demo: es una distribución completamente funcional la cual es usada como sistema operativo primario por miles de personas. Cada paquete free / open source de la distribución de Mandriva está disponible al público sin coste alguno a través de los repositorios, ninguno de ellos es privado. Todas las actualizaciones oficiales están, y siempre lo han estado, disponibles sin cargo, membresía, suscripción o registro de ningún tipo. Distinguíamos nuestras ediciones comerciales en base del software no-libre incluido en ellas, pero estos últimos años, con la importancia sobre si el software es no-libre declinando en los usuarios de Linux y de la cantidad de software no-libre que hacemos disponible sin ningún coste, esta diferencia ha llegado a ser muy pequeña, y nos estamos centrando cada vez más en la ayuda, los servicios y la documentación que vienen junto con una compra de una edición comercial.

    La mejor "característica" de Mandriva que mucha gente no conoce es el nuevo sistema de repositorios. Desde el lanzamiento de Mandriva Linux 2007, hemos usado un nuevo sistema de repositorios segmentados. Lo mejor de éste sistema es que permite proveer una fuente oficial coherente para las nuevas versiones de software para los nuevos lanzamientos. Los repositorios para cada versión de Mandriva están divididos en cuatro secciones: main, contrib, non-free y restricted. Main contiene todas las aplicaciones Software Libre oficialmente soportado. Contrib contiene Software Libre no soportado oficialmente. Non-free contiene software no-libre disponible para el público en general y restricted está únicamente disponible para miembros del club y clientes de las versiones de pago (es una sección muy pequeña)
    (N. del T.: Como ampliación a las palabras de Adam, mencionar que el repositorio restricted almacena software comercial -de pago- que viene incluido en las versiones de pago de Mandriva Linux. Por tanto, no puede hacerse público).

    Esta división siempre ha estado ahí, pero lo nuevo son las subdivisiones de cada sección en cuatro repositorios /release, /updates, /testing, y /backports. /release es el repositorio "de referencia": contiene la versión exacta de cada paquete incluido en el momento del lanzamiento final. /updates contiene actualizaciones de seguridad y correctoras de errores -es el repositorio utilizado por MandrivaUpdate-. /testing contiene versiones candidatas de actualizaciones: cuando un error se reporta y planeamos lanzar una actualización para él, primero colocamos la actualización en /testing para aquellos usuarios interesados en probar y verificar que el error se resuelve y no se crean otros problemas. /backports es el repositorio para las versiones actualizadas de los paquetes. No los ponemos en /updates, no es una buena política mezclar actualizaciones de versiones y de seguridad, y usuarios en entornos conservadores no quieren este tipo de actualizaciones. No obstante, muchos usuarios quieren tener la nueva versión de aplicaciones importantes tan pronto como son publicadas, y la dificultad que entraña proveerlas ha sido siempre una de las desventajas más grandes del sistema estándar de repositorios de instalación de software en Linux. El repositorio /backports resuelve este problema en Mandriva, haciendo trivial para los empaquetadores proveer de versiones actualizadas para versiones estables, y fácil para los usuarios utilizar esos paquetes si así lo desean.

    En Mandriva Linux 2007 Spring, usar el repositorio /backports es tan fácil como ejecutar la herramienta de configuración de repositorios, añadir el juego Standard de repositorios y después activar los /backports (por defecto, éstos se añaden a la lista, pero no se activan). Este sistema ha sido un enorme éxito para 2007 y 2007 Spring, y nos ha permitido publicar algunos nuevos lanzamientos importantes como Pidgin, nuevas versiones de Mozilla Firefox, Ekiga, Xfce, SeaMonkey, vdr, freevo, Enlightenment 17 y muchos más todo ello desde un lugar oficial y centralizado, usando el mismo sistema de creación que el resto de repositorios oficiales. Incluso nos permite añadir nuevas e interesantes aplicaciones durante el tiempo de vida de la versión: por ejemplo, el sustituto de shell para GNOME de Colin Walters, Hotwire, que ha sido introducido en el repositorio /contrib/backports desde el lanzamiento de 2007 Spring.

    Compara esta situación con el caso de otras distribuciones, donde si quieres añadir una nueva aplicación y mantener las existentes al día, debes liarte añadiendo varias docenas de repositorios de propósito único que son provistos fuera del marco del repositorio oficial, el cual desconoce frecuentemente la existencia de cada uno de los otros. A mi entender, somos la única distribución basada en versiones estables con un marco de trabajo como éste.

  • DW: Adam, muchas gracias por tus respuestas ¡y te deseamos lo mejor!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.




Gravatar de katnatek

# 37029 .

Me parece que en donde dice:

Todavía mantenemos nuestros históricamente puntos fuertes -compatibilidad de hardware, el Centro de Control, amigabilidad, nuestra extensa comunidad de desarrolladores- pero las mejoras hechas por algunos de nuestros competidores hicieron que estos puntos fuertes fuesen suficientes para que la gente pasara por alto nuestros puntos débiles, los cuales tendían a estar en el área de control de calidad y acabado final

Deberia decir:

Todavía mantenemos nuestros históricamente puntos fuertes -compatibilidad de hardware, el Centro de Control, amigabilidad, nuestra extensa comunidad de desarrolladores- pero las mejoras hechas por algunos de nuestros competidores hicieron que estos puntos fuertes ya no fuesen suficientes para que la gente pasara por alto nuestros puntos débiles, los cuales tendían a estar en el área de control de calidad y acabado final

LA' YUME' NUM T'OX MUK'IL IN TIAL



Gravatar de vfmmeo

# 37045 Corregido.

Gracias.

A propósito, excelente lavado de cara. Desde luego, lo del quick'n'dirty no se me da demasiado bien.

Linux user #444536
Mi padre me dijo una vez algo que no olvidaré jamás.
"Virtualizando", "Refutando", "Descubriendo", "Instalando"... me voy a cambiar el nick a "el gerundio"
Repetid conmigo: Mandriva mola y te lo demostraré

Atentamente,
El BOFH anteriormente conocido como vfmmeo. No había nadie mejor disponible.

Sígueme o aparta.



Gravatar de Xiku

# 37088 siempre algo nuevo...

me quedo con los dos ultimos parrafos donde comenta la politica e idea de backports,

mil gracias vfmmeo por la integra traducción, mucha de esta parte la habia perdido y no acababa de entender por donde iba,
ahora con este 'detalle' rebelado se amplia mucho mas el horizonte y el disfrute de Mandriva, y es que ni lo habia visto ni usado hasta la fecha,

gracias y saludos

Francesc

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.