* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Historia de un amigo Mandrivero

Un amigo Mandrivero me envió esta historia, me pareció que compartirla con ustedes era importante, ahí va:

Sí, era el 1998. O quizá ya había empezado el 99, o antes.... Bueno, da igual. Hace mucho. Yo estaba en casa conectado a Internet, cuando se me ocurrió hacer click sobre un link que había en una pág que decía: (Linux vs Windows), lo leí y me interesó muchísimo, entonces me dije a mi mismo, Por que no??

-Pues sí

Encendí mi ordenador y me puse a instalar la Redhat 8.0 recién comprada, pero me hice un flor de lío.

-Mira esto

Había un montón de letras en la pantalla, y finalmente, se pararon, y decían localhost login:

Escribí algo, y me pedía un pasword,

Aceptar, aceptar… … localhost login:

Mierda. “localhost” “localhost” login failed

Después de veinte minutos me di cuenta como era, y apareció una línea de comandos.

-¿Esto es un msdos o así?

-No, es Linux. ya lo instalé, pero no sé cómo funciona

Escribí: dir, pero nada. Así que arranque windows 98 con la pc de mi mamá y Busque en google (linux comandos básicos)....aaa“se escribe “ls”, jajaja, a mi también me costó pillarlo”

Luego escribo startx y apareció un fondo gris feísimo, yo creo que probé casi todos los comandos que había en la pág.

-De aquí no se pasar- me dije- pero esta bárbaro, después voy a seguir probando.

Hmmm… “ls”. A ver… “md pepe”… nada. “mkdir pepe”. ¡bingo!

“startx” Coño, el fondo gris… y cómo salgo de aquí… bah, a reiniciar.

Mi primera experiencia con linux no pasó de ahí. He de confesar que me considero un machote por saber particionar el disco sin cargarme el windows y aguantarme heroicamente delante de una pantalla de texto, eligiendo “paquetes” y otras cosas que no tenía ni idea de lo que eran

hasta que…

… un amigo me recomendó Linux Mandrake 9.1.Ya sabrás quien es esa persona lo digo por Francisco... ¡Genial! voy a probar este otro linux haber que tal.

Uhmmm… instalación gráfica… vamos mejorando. ¡hostia! ¡me arranca el entorno gráfico al iniciar! A ver… mmmm… no está mal. Bueno, el 90% de los iconos de los menús no sé qué significan, pero no está mal. A ver si consigo configurar el módem

¿Puerto serie? ¡Mi módem es interno! A ver, que lo abro, para ver la marca… [horas después]...., nooo!! me he comprado un “winmodem”. Maldita sea Ahora no puedo usar Linux en internet. Así que tuve que comprar un modem externo.

Tiempo después…

mmmm este linux viene en live cd y no hay que particionar. Voy a probarlo. (Anda, si me estaba atrapando linux). Tras un par de horas de lidiar con él, apagué la pc resignado por un montón de cosas que no entendía.

Me vuelvo a cansar de linux.

Al cabo del tiempo, “me he puesto ADSL con modem de ethernet y me he bajado la Mandrake 10.1″ Genial tengo la última y no tuve que pagar por ella, La pruebo, instalo desinstalo etc. Linux pasa más de un año en mi PC. Aparece Mandriva 2006 y me la instalo.

Empiezo a usar linux con más facilidad y a familiarizarme con el. “Mandriva es lo máximo”, me digo a mi mismo .

Finalmente, aprendo la diferencia entre root y los usuarios, lo que son las X, lo que es la consola, etc.

Gracias a ADSL pude saber para que sirven los repositorios. Decido actualizar todo el sistema, y la pruebo. Lo medité un tiempo y decidí darle otra oportunidad a windows y lo dejé solo para los jueguitos

Un día decido cambiar la placa de video la coloco y no me carga las X.

Pero algo mágico sucedió…

Yo no era el mismo de antes dado que conocía (drakx11). Consigo configurar las X y el entorno KDE y los demás andan estupendamente.

Mis conocimientos sobre Linux van avanzando, y tengo windows sólo para los juegos. En cuanto pasa el tiempo voy jugando cada vez menos y hasta el día de hoy que windows lo quité del disco. (¡ole!)

Ahora siempre voy con un linux en el bolsillo e intento evangelizar a la gente, soltándoles un “ah pues no sé, no uso windows” cuando me preguntan “oye por qué se han borrado todos mis documentos al instalar el driver de la impresora” (verídico)....rectifico.

Y, cuando me preguntan ¿Por qué usas Linux?, les contesto ufff, es una historia muy larga…

Como veis, no empecé a usar linux porque la tuviera más larga, ni porque fuera más piyo que todos. Me gustó la velocidad que da a mi PC antigua, me gustó el apt-get, frente a los problemas de dependencias, además tengo un ordenador que aguanta 60 días funcionando ininterrumpidamente, un montón de software gratuito y libre a mi alcance, una comunidad de usuarios y un PC rindiendo al máximo, libre de virus y troyanos.
Como ven, nada es un camino de rosas. Si me pusiera aún más nostálgico, intentaría recordar la forma en que aprendí...(aprendí a pedradas, como siempre). Aprender siempre merece la pena, y desgraciadamente no hay otra manera. Nadie nace sabiendo usar linux, dense cuenta de las veces que envié todo a la mierda. Pero ahora estoy satisfecho de haber aprendido, lo poco o mucho que se.

¿Llegarón hasta acá? ole!!. Posiblemente les ha hecho gracia el texto, porque (quiero creer) que también probaron montones de distros, tuvieron infinidad de problemas, y borraron infinitas particiones de linux. ¿Queréis escribir vuestras historias? No hace falta que sean tan largas como esta… ;)

Nota: A este escrito tan sólo hay que añadirle una pequeña actualización: Linux + Estabilidad = Mandriva. Así es señores Saludos para todos

Mariano F. Reinés Buenos Aires Argentina

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de g.vedder

# 37131 BRAVO!!!!!!!

Creo sinceramente ke "más de muchos" de nosotros nos identificamos casi fielmente con esa historia,(sobre todo lo de un escritorio gris con un monton de tipos caminado y solo uno con sombrero rojo -mi buen gnome-) y ke casualidad ke todos estamos aki, con mandriva y ya resolvimos lo de los juegos....

Es verdad Mandriva MOLA!!!!!!



Gravatar de jacen

# 37249 Es verdad

Creo que muchos empezamos así como tú, de la nada. En mi caso, empecé con la Mandrake 7.0 y ya tenía instalador gráfico y diskdruid, con el que valientemente redimensioné mi partición de Win98 sin tener consecuencias nefastas. Recuerdo que en esos tiempos RedHat 6.2 era contemporánea, pero con instalador en modo texto. Gran diferencia!!!!

Como en esos tiempos el acceso a internet no era fácil, el ancho de banda era menos, y en la universidad todos usaban Red Hat, usé desde RH 7.0 hasta la 7.3, luego me ocurrió lo mismo que a tí: RH 8 fue HORRIBLE, pero MDK 9.0, que salió al mismo tiempo, era simplemente ESPECTACULAR!.

Desde entonces, me considero un feliz usuario de Mandriva.

Salu2!

Jacen
BOFH y miembro del equipo MDKtrans
Linux user #294897



Gravatar de Apolocus

# 37323 NO LO PUEDO CREER!!!

Me alegro muchísimo que muchos de ustedes se hallan sentido identificados con mi historia, yo les cuento que hasta ahora en los colegios que yo fui nunca tuve linux en las máquinas, exepto si me anoto en un curso de linux, eso es lo de menos lo importante es que todos somos fanáticos. ;))

--
Inicio apagar el sistema - Windows xp se está cerrando - guardando su config. después de una hora...guardando su config.

--
Inicio apagar el sistema - Windows xp se está cerrando - guardando su config. después de una hora...guardando su config.



Gravatar de asinkeBOFH

# 37311 Mi historia es menos complicada

Un día (en 1997), mientras estaba en Industriales de la UPM (estudiando) me fijé que la web de la Delegación de Alumnos ponía "Powered by Linux", me pasé por allí y me hicieron ver que Linux estaba bien pero "era muy complicado" para mí, pobre mortal de 1º. Yo llevaba un año conectado a Internet a través de una conexión gratuita, con un modem interno de 14.400 que compré de segunda mano (5.000 pesetas) tras mi primer SIMO (cuando los hombres eran más o menos hombres, pero hombres al fin y al cabo). Pero yo no me rendí y conseguí que me pasara una Redhat 5.0 que instalé sin problema alguno en mi Pentium 150, que aún iba con un Windows 3.11, sólo poco después pasó a Win95.

En el segundo SIMO, Iddeo (de Retevisión) me ofreció un modem externo (ya había leído que los modems externos eran mejores porque llevaban la circuitería completa) y una conexión de pago por 20.000 pelas. En aquel entonces intentaba controlar el tiempo que pasaba conectado porque era caro... Ya conectado a una velocidad "decente" (de 5-6 KB/s) a Internet empecé a interesarme más y más por el asunto Linux y se despertaron pulsiones hasta entonces ocultas XD

Había ido siguiendo la RH a través de las distintas 5.X. Además llegué a Informática (de la UCM) y me apunté a un Club de Informática, llamado Diskobolo donde se utilizaba Linux. Recalcar que nunca tuve problemas graves con el Linux que usaba en casa... Al poco tiempo (6 meses) me hicieron amo y señor del calabozo informático y tuve que aprender a marchas forzadas: servidores HTTP y FTP, hardware, NFS, NIS, y mil cosas más. Me encantaba había encontrado mi "vocación". Además probé todo tipo de distribuciones.

Un día cayó en mis manos Mandrake, decían que era RedHat compilada para Pentium, y que llevaba un escritorio de serie muy chulo que se llamaba KDE. La versión 6.0 se convirtió en mi escritorio. A partir de ahí no fui capaz de abandonarla. Seguía traicinándola en otras instalaciones, probando Debians y chuminadas varias por ahí, pero en casa sólo estaba ella. Debo repetir que jamás tuve problemas.

No sé en qué momento empecé a colaborar... en aquel entonces era fácil hablar con los pioneros, Cox respondía a mis correos con preguntas sobre el kernel, a Gaël le gustaba que tradujera cosas al español, ... y así con todos mis ídolos de la época. Eran otros tiempos. Pero desde entonces en mis ordenadores no hay otros SOs a menos que sean estrictamente imprescindibles por cuestiones laborales... También por esas cuestiones probé otras cosas, como SuSEy las nuevas RH... pero nada me bajaba del burro. Quizás no haya dicho que no tenía problemas con mis Linux... funcionaban como la seda. Si intento hacer memoria el primer problema "grave" que recuerdo fue el cambio a glibc 2.0, y l segundo, no sé si por la misma época, el problema de las "locales". Los que estéis desde entonces sabréis de qué hablo...

Y asi ha sido mi vida linuxera, un camino de rosas: buenas elecciones de hardware. Prestar atención a las ayudas que me daban en sitios como Blogdrake. Leer, leer y no sé si lo he dicho: LEER. Altavista primero y Google después me enseñaron lo que no sabía. TLDP y Lucas o INSFLUG me ayudaron también. Pero allí, además de leer, escribía.

--
http://asinkecualo.org

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.