OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Manual: MandrivaLinux desde cero
Ante todo decir que me considero "novato", pero tambien estoy convencido que hay gente con menos conocimientos que yo, no sólo de Linux sino también de informática, a la que le gustaría probar Linux y no sabe por donde empezar.
El orden y contenidos de éste manual es subjetivo, si hay a alguien que se le ocurre otro orden, temas importantes que haya omitido, errores que haya cometido o cualquier otra razón por favor no dudéis en corregirme/aconsejarme. Si hay por ahí algún BOFH caritativo que quiera darle el formato correcto, que lo haga sin necesidad de preguntarme, y si hay alguna forma de que todo Blogdrakero pudiera añadir, modificar, lo que crea conveniente, teniendo en cuenta que es un manual para "novatos" general pues estaría bien dar esa posibilidad.
Por motivos de trabajo voy a ir añadiendo cosas, poco a poco, pero la intención es que éste mes esté terminado por mi parte, esperando que todos colaboréis en la medida de vuestras posibilidades, y si hay algo que alguien no entienda que lo diga para poder explicarlo/modificarlo, ya que el objetivo es hacer algo que nos sirva a todos, pero sobre todo a los que menos saben.
Bueno, dejemonos de tanto rollo y empecemos:
MANUAL BASICO PARA CUALQUIER “NOVATO”
Para empezar hay que tener claro una cosa “LINUX NO ES WINDOWS”, son sistemas que no funcionan igual, yo diría que ni parecido, así que no voy a hacer ninguna analogía entre ambos S.O. (Sistemas Operativos).
Los programas de $W (Windows) no funcionan en Linux, aunque algunos se puedan emular, pero siempre es mejor utilizar programas hechos para Linux.
Muchos archivos que generan programas de $W (texto, música, imágenes, videos, etc.) se pueden visualizar, modificar, etc con los programas apropiados en Linux, los que se denominan formatos abiertos (mp3, avi, jpg, txt, html, etc) sin ningún problema y muchos propietarios con alguna pérdida de funcionalidad (doc, wmv, pdf, etc). Existen formatos de archivo propietarios que solo se pueden abrir con el programa que se ha generado, o con un visor específico, que muy probablemente no exista para Linux. ¡Que se le va a hacer!, pero eso no significa que Linux sea una mierda, si no que para ciertas cosas no te quedará más remedio que utilizar $W y ese programa en cuestión que solo está programado para $W, y esto no es culpa de Linux.
Linux tiene peor soporte de Hardware que $W, pero esto tampoco es culpa de Linux, si no de los fabricantes que no hacen drivers para Linux. Mandriva es la distribución de Linux con mayor soporte de Hardware, pero aun asi muchos dispositivos de Hardware, sobre todo los que se conectan mediante USB nos podrán llegar a dar problemas. Antes de instalar una distribución Linux, se puede usar una distribución que arranque directamente desde CD y que no necesita de instalación, para comprobar nuestra compatibilidad de hardware. En Mandriva se denomina Mandriva One.
Una vez haya quedado claro lo anterior, hayamos probado una distribución en CD y comprobado que lo principal de nuestro PC funciona correctamente, vamos a instalarnos un S.O. Linux.
INSTALACIÓN DE LINUX (ORIENTADO A MANDRIVA)
Yo he instalado varias distribuciones y aunque en todas hay que hacer mas o menos lo mismo, cada una estructura por defecto el sistema de forma diferente, es decir, que si mediante el instalador nos dedicamos a hacer “siguiente, siguiente, siguiente” respondiendo a lo poco que sabemos (como cualquier novato) y dejamos al instalador hacer, el sistema que nos crearía una Debian, sería diferente al de una SUSE, Mandriva, etc., hablando del formato de las particiones, tamaño, número, etc., porque aunque existan muchas distribuciones Linux es Linux es Linux es Linux......
Para instalar cualquier S.O. en un PC deberemos crear un espacio donde instalarlo, si tenemos $W instalado ocupando todo el disco duro, deberemos desfragmentar dicha partición antes de comenzar la instalación de Linux, para luego mediante el instalador poder redimensionarla y hacer sitio a Linux. Si no tienes instalado ningún S.O. y quieres instalar también $W, primero instala $W en una partición (dejando espacio en el disco duro a Linux) para que así no nos compliquemos luego la vida para hacer arrancar a $W.
Bien ya tenemos $W instalado, tenemos espacio para redimensionar o particionar directamente, y hemos elegido nuestra distribución que en mi caso va a ser Mandriva. Pues vamos allá. Como hemos instalado $W nuestro PC está configurado para que arranque antes del CD/DVD que desde el disco duro, metemos el CD1/DVD de nuestra distribución y arrancamos el PC (je, je, no por ese orden). Nos arranca el instalador y nos aparece una pantalla en la que nos da dos opciones, nosotros queremos instalar. Nos dan la bienvenida , en Inglés, y luego nos van apareciendo una serie de ventanas en las que elegimos nuestro idioma, entre los que están también el Galego, Euskera y Catalá, Aceptar términos de la licencia, configuración de teclado y ratón, etc. Cosas sencillas que se hacen igual que en $W y no hace falta explicar y que con leer un poco la info en castellano que aparece con cada opción estará totalmente solucionado.
Por fin llegamos a la parte del particionamiento. Aquí es donde creamos las diferentes particiones (cachos, trozos, espacios independientes del disco duro donde se instalan los S.O., o bien se utilizan para almacenamiento de datos independientes del S.O.). La cantidad, formato, tamaño y función de las particiones varía dependiendo de la función que vaya a tener dicho ordenador. Para un PC que no vaya a hacer de servidor, una buena opción es la de hacer 3 particiones, la 1ª es la que albergará al sistema tendrá formato “ext3” y se denomina “ / “, la segunda será una partición de intercambio o SWAP, que actúa como una memoria RAM virtual (por decirlo de alguna manera) y la tercera tendrá formato “ext3”, se denomina “/home” y será la partición donde cada usuario guarde su información y configuraciones (algo así como Documents and Settings). ¿Por qué estructuramos de esta forma? porque de esta forma si queremos reinstalar otra vez el sistema, por querer cambiar a una versión más actual, porque nos hemos cargado el sistema y no sabemos como arreglarlo etc, solo tendríamos que formatear la partición “/” y reinstalar ahí el sistema. Una vez terminada la instalación tendríamos otra vez el sistema con las configuraciones que teníamos antes (teniendo los mismos programas instalados y manteniendo los mismos usuarios y contraseñas), es decir aspecto de escritorio y programas, así como los documentos guardados.
El tamaño de “/” lo elegiremos dependiendo del nº de programas que vayamos a instalar, el tamaño de swap lo elegiremos de unos 300MB (en algunos sitios habréis leído que debe ser el doble de la RAM, pero a mí me parece excesivo y una pérdida de espacio para uso doméstico, teniendo en cuenta la potencia de los PC´s actuales), y el tamaño de “/home” como es donde realmente vamos a trabajar deberá ser tan grande como necesitemos. Una vez creadas le damos a HECHO y las formateamos.
Ahora nos aparecerá una ventana donde elegiremos los CD´s/DVD de que disponemos para instalar, esto es para darte una relación de software a instalar. También puedes añadir repositorios web, cd´s hechos por ti mismo, etc. Pero no vamos a complicarnos la vida así que con los CD´s/DVD que tengas será suficiente, ya que más adelante se podrán añadir más sin ningún problema.
Una vez hecho esto nos aparecerá la relación de software que queramos instalar, aquí ya depende de cada uno, pero no es necesario instalarse todo. Lo que no te instales ahora lo podrás instalar luego.
Una vez termina de instalar el software que has elegido, empieza la configuración del sistema. Primero te pide una contraseña de “root”, ¿Quién coño es root?. Es el administrador del sistema, cualquier cosa que queramos hacer que pueda joder el sistema lo tendremos que hacer con este usuario, así sabremos que tendremos que hacer las cosas con cuidado. Hay que ponerle contraseña, ya que es una de las seguridades más importantes de un sistema Linux. Luego nos pide añadir usuarios y contraseñas. Cada usuario que se añada podrá hacer lo que quiera en su casa (/home/usuario), pero en casas ajenas no podrá entrar más que en carpetas compartidas (si es que hay alguna). “root” o “superusuario” se meterá donde le salga.
Una vez terminado dicho trámite nos aparecerá una pantalla donde podremos terminar de configurar el hardware reconocido (monitor, tarjeta gráfica, tarjetas de red, impresoras, ratón, teclado, etc.)
Aquí, claro está, dependerá del hardware que dispongamos, así que no me voy a dedicar a explicar todas las opciones, solo algunas recomendaciones.
- Si tienes una tarjeta gráfica ATI, una vez elijas el driver que te selecciona por defecto, aparece una pantalla donde eliges el tipo de aceleración, no elijas la aceleración por hardware porque no funcionará hasta que instales los drivers a mano (si es que te llega a funcionar).
- Fíjate bien en la resolución de tu monitor y velocidad de refresco (en Hz) y nunca configures por encima de esos valores porque te puede dar un error el sistema al reiniciar después de la instalación.
- Si configuras la tarjeta de red y la conexión a Internet, no actualices el sistema antes de terminar la instalación, es mejor antes aprender como funciona antes el sistema para después hacer las actualizaciones que nos convenga.
- Si tienes una tarjeta de red inalámbrica es posible que no te funcione, aunque te la reconozca, hasta que instales el firmware, o realices algún otro tipo de configuración extra después de la instalación.
Una vez configurado nuestro hardware solo quedará cargar el gestor de arranque (Programilla que al arrancar el PC te permite elegir el S.O.), que en el caso de Mandriva es LILO, y alguna cosilla más que leyendo un poco sabremos que hacer y listo.
Quitamos el CD/DVD y reiniciará nuestro PC.
Quitamos el CD/DVD y reiniciará nuestro PC.
EMPEZAMOS A TRASTEAR
Una vez que tenemos arrancada nuestra distribución (espero que no haya habido problemas en la instalación) nos aparecerá una pantalla donde nos pide un usuario y contraseña en el centro de la pantalla y en un lugar secundario aparecerá un menú desplegable donde podamos elegir el gestor de ventanas que vayamos a utilizar. Linux es tan configurable que permite utilizar diferentes formas de interactuar con nuestro PC gráficamente. Los más conocidos son KDE y GNOME. Yo utilizo KDE porque es con el que más a gusto estoy y es con el que me he acostumbrado a trastear. Si tenéis PC´s potentes (PIV hacia arriba, incluso de los últimos PIII ) con al menos 256MB de RAM podréis elegir el que os apetezca, probad y elegid el que más os guste. Pero con PC´s más modestos deberéis utilizar gestores de ventanas que consuman menos recursos, o utilizad distribuciones contemporáneas a vuestro PC que traerán gestores KDE y GNOME más livianos.
Yo como os he dicho elijo KDE, meto usuario y contraseña, y pa dentro. Una vez carga el gestor tenemos un escritorio tipo $W con su fondo, barra de herramientas, etc. En KDE casi todo es configurable:
- Posición, tamaño, color, transparecias, efectos, etc. de la barra de herramientas.
- Tamaño, diseño de iconos.
- Diseño, color, fondo, efectos de las ventanas.
- Y muchísimas cosas más.
Sólo en probar todas las opciones que vienen por defecto con la distribución te tiras un buen rato hasta que la dejas a tu gusto, pero después te vas a http://www.kde-look.org y ya quieres cambiar cosas otra vez.
Comprobarás que para hacer cambios en tu escritorio que solo afectan a tu usuario no has tenido que meter nunca la contraseña de root, esto es porque dichas configuraciones se guardan en carpetas ocultas un tu /home/usuario. Si en el explorador que utilices le dices que te muestre los archivos y carpetas ocultos te aparecerán una serie de archivos y carpetas en tu /home/usuario con un punto delante, por ejemplo “.kde”. Todo archivo o carpeta oculto tiene un punto delante, y la mayor parte de ellos guardan configuraciones del usuario o del sistema. Si un programa permite configuraciones personales de cada usuario, dichas configuraciones se guardarán en carpetas ocultas dentro de nuestro /home. Mientras que las configuraciones generales se guardarán en el directorio de instalación del programa para que todos los usuarios tengan acceso a ellas.
Ahora con los programas que tenemos instalados vamos a comprobar lo que he dicho anteriormente, ejecutamos mozilla, konqueror, k3b, kaffeine, amarok, etc. Y veremos que nos aparecerán las carpetas ocultas correspondientes en nuestro /home. Si otro usuario quisiera tener nuestras mismas configuraciones simplemente tendríamos que copiar dichas carpetas en su directorio, pero eso ya habría que hacerlo como root, y con eso dicho usuario tendría el programa o escritorio con la misma apariencia y distribución que el nuestro.
Simplemente con esto tendremos para un rato hasta que nos acostumbremos al gestor que hayamos elegido, a los programas, etc. Pero hay algo de lo que ya os tenéis que dar cuenta, con una instalación estándar tenemos un sistema completamente funcional, permitiéndonos hacer el 90% de las actividades normales que realizamos con el PC, y sólo en 1 hora, mientras con W$ tenemos que instalar el S.O. y luego dedicarnos a instalar, reiniciar, volver a instalar, reiniciar, y así sucesivamente hasta que tenemos los programas que necesitamos, al menos para poder empezar a trabajar con él. ¡Un verdadero coñazo!.
Bueno en el siguiente capítulo nos meteremos con la configuración del sistema (si es que queda algo por configurar).
CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA
En Mandriva/Mandrake la configuración de prácticamente la totalidad del sistema se realiza mediante el Centro de Control de forma más o menos intuitiva. En otras distribuciones existen otras herramientas de configuración, pero con excepción a algunas como YAST de SUSE son más complicadas de utilizar que la de Mandriva. Incluso hay distribuciones que la configuración del sistema la tienes que realizar a mano editando tú mismo los archivos que modifica por nosotros el Centro de Control. Estos archivos, en su mayoría, se encuentran en el directorio /etc.
Para modificar dichos archivos, o acceder al Centro de Control, deberás tener privilegios de administrador, también llamado root (ése al que en la instalación le hemos puesto una contraseña ¿verdad?). Pues bien, cada vez que nos queramos meter en algún sitio y nos pida contraseña de root, nos digan que no tenemos suficientes privilegios para realizar algo, etc. tendremos la certeza de que si no sabemos lo que vamos a hacer, mejor que no lo hagamos. Cuando somos root el sistema presupone que sabemos lo que hacemos y nos permitirá hasta dejarlo inservible, mientras que si somos usuarios normales nunca nos podremos cargar el sistema. Pero claro, hay cosas que tenemos que hacer, como configurar la resolución del monitor, configurar tarjetas de red, instalar/desinstalar software, etc. que para hacerlas hay que ser root. Pues bien, todo esto que podría ser muy complicado en otros sistemas linux en Mandriva/Mandrake nos vamos al Centro de Control (Configurar su computador) en “botón estrella de la barra de herramientas -> menu configuración -> Centro de Control, metemos la contraseña de root y listo.
Aquí nos aparecerán por secciones la totalidad de las opciones de configuración del sistema, pero ojo con modificar cosas que nos sepamos que son, que ahora somos root y el sistema cree que sabemos lo que hacemos.
De aquí no me voy a dedicar a hablar de todas las opciones, ya que la mayoría son intuitivas, muy parecidas a $W. Voy a explicar algunas nociones básicas sobre la Instalación/desinstalación y actualización de software.
- Blog de Patxa
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.
BOFH
# 20960 EMHO
Le colocaria un titulo mas descriptivo
¿Quien es Jesucristo?
Usuario
# 21039 ¿Como cual?
"Hay tontos que tontos parecen, hay tontos que tontos son, pero hay una clase peor de tontos que hacen parecer tontos a los que listos son".
"Hay tontos que tontos parecen, hay tontos que tontos son, pero hay una clase peor de tontos que hacen parecer tontos a los que listos son".
BOFH
# 21045 A ver...
Manual: Leeme primero
Manual: De orientacion
Manual: Todo lo que siempre quisiste saber de Mandriva y no te atreviste a preguntar
Manual: Todo lo que un novato debe saber
dalfa@jabber.org
¿Quien es Jesucristo?
¿Quien es Jesucristo?
Usuario
# 21049 ¡Cambiado!,
Seguiré con el resto en otro momento que ahora ando un poco liado.
"Hay tontos que tontos parecen, hay tontos que tontos son, pero hay una clase peor de tontos que hacen parecer tontos a los que listos son".
"Hay tontos que tontos parecen, hay tontos que tontos son, pero hay una clase peor de tontos que hacen parecer tontos a los que listos son".