OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Posible solución a problemas con el sonido de Enemy Territory y Quake III
Introducción
Hay veces que Enemy Territory, y Quake III, tienen problemas con el sonido. Estos problemas suelen ser con AMD64 corriendo el binario de i386 (el único que hay de momento), pero solucionarlo es muy sencillo. Esto lo he probado con total éxito en Mandriva 2006 y Gentoo 2006.0, ambas para x86-64:
El caso habitual es que podamos lanzar el juego (suele ser un script llamado et), pero que no se oiga. Si examinamos la salida que nos ha dejado es muy probable que nos mencione un problema de Input-Output con /dev/dsp. El problema suele derivar de una lío que se hace et
(Enemy Territory) con este device debido a que /dev/dsp vale (en muchas tarjetas) tanto para captura como para salida principal. La solución es intentar usar /dev/adsp, para hacer esto hay muchas soluciones, pero sólo una me ha funcionado a mí.
Solución a problemas de sonido de Enemy Territory
Si se cumplen las condiciones mencionadas anteriormente hemos de probar a ejecutar como root la siguiente línea, es posible que tenga que estar habilitada la emulación de OSS de ALSA (esto es lo normal, así que no os preocupéis):
(como root) echo "et.x86 0 0 direct" >> /proc/asound/card0/pcm0p/oss
Después de hacer esto ejecutamos et
para abrir el juego y vemos si funciona. Si hemos tenido éxito y queremos que esto funcione cada vez que arrancamos hemos de hacer lo siguiente:
Mandriva
joe /etc/rc.d/rc.local (puedes usar otro editor)-> Aquí añadimos al final la línea que nos ha solucionado el problema: echo "et.x86 0 0 direct" >> /proc/asound/card0/pcm0p/oss
Gentoo
joe /etc/conf.d/local.start (puedes usar otro editor)-> Aquí añadimos al final la línea que nos ha solucionado el problema: echo "et.x86 0 0 direct" >> /proc/asound/card0/pcm0p/oss
Otras posibles soluciones
Recuerdo que a mi lo único que me ha funcionado es lo que acabo de describir, pero por lo que he visto en diversos foros de gentoo, debian, fedora, .etc parece que hay otras soluciones, aunque a mí no me han funcionado. Sólo voy a poner una más que es la más común, aunque yo no tuve éxito con ella:
- Cuando abrimos el Enemy Territory podemos pulsar "~", de esta forma entramos en la consola del juego, allí tecleamos:
set +snddevice /dev/dsp
Depués relanzamos el juego y, teóricamente debería funcionar.
Soluciones a los problemas de sonido con Quake3
Esto no lo he podido probar pero lo pongo por si acaso le sirve a alguien, el truco viene del wiki de gentoo. Es un "truco" muy parecido al de et, pero hay que correr lo siguiente:
echo "quake3.x86 0 0 direct" >> /proc/asound/card0/pcm0p/oss echo "quake3.x86 0 0 disable" >> /proc/asound/card0/pcm0c/oss
Si funciona y quieres que se haga esto al inicio no tienes más que hacer lo mencionado anteriormente para el caso de et.
Saludos y suerte
BOFH
# 11377 También sirve
Para aquellos que tengan el chipset nforce 2 de Nvidia con la tarjeta de sonido MCP2S AC'97, y no les funcionaba el sonido en el enemy-territory. Lo acabo de comprobar y funciona.
Gracias por el artículo, lo he añadido a los libros a falta de Wiki ;)
Salu2
----------
cloud_tdh@jabber.org
Participa en los libros colaborativos
----------------------
Colabora con la Documentación
BOFH
# 11419 Gracias ;)
Mozilla1.8b1
Se necesita traductor al portugues
¿Cómo enviar un BUG?
Documentación
El Blog de Pacho