Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.
OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Edición de imagen y animación en GNU/Linux
Enviado por pacho el 20 Abril, 2008 - 13:31
Interesante artículo en adslzone:
http://linux.adslzone.net/2008/04/19/edicion-de-imagen-y-animacion-en-gnulinux/
Saludos
»
- Blog de pacho
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.
BOFH
# 50618 Interesante
porque creo que incluso a veces desde la comunidad de software libre, se menosprecia estas herramientas que tenemos en Linux por no ser lideres en su sector. Es por eso que es importante dar a conocer su potencial.
Sobre las herramientas que comenta, según mi experiencia Wings3D es el modelador más sencillo de aprender. En muy poco tiempo se puede aprender a modelar figuras en low poly. De hecho hay unos tutoriales para aprender a modelar con el wings 3D, que pueden ser bastante útiles, pena que la web este caida. Para renderizar imagenes, puede usar el motor OpenGL de Wings3D, o mediante plugins utilizar raytracers como yafray, o povray. El problema de Wings3D (aunque realmente no es más que una decisión de diseño) es que solamente vale para modelar, no tiene ningúna herramienta de animación, por lo cual tenemos que exportar los modelos a otro programa que si pueda
Misfit Model, solamente lo he usado para importar modelos en formato MD2. Como no lo he usado mucho, poco puedo opinar de él, aunque si parecía sencillo, y por lo que tengo entendido pretende ser una alternativa al milkshape. Lo que ocurre es que a la hora de exportar,tiene muy pocas opciones, lo que le lastra para ser un sustituto del milkshape.
Sobre Blender... Es una herramienta impresionante, porque más que un programa de modelado, es una aplicación todo en uno, que permite desde modelar, texturizar, animar, editar video, paseos virtuales en 3D (Con el game engine) etc... Se esta mejorando muchísimo, y como prueba que además de las herramientas de soft bodies, sculpt, tenemos una nueva y mejorada herramienta de partículas, la nueva herramienta Cloth Simulation, etc...
Blender cloth simulation from Daniel Genrich on Vimeo.
Además de poder usar el motor interno de Blender, podemos usar raytracers como yafray, povray, y ahora incluso en Linux, se puede usar Indigo.
También están trabajando para convertirlo en un editor de videojuegos, como puede verse en el proyecto Apricot (Están creando un videojuego con CrystalSpace, y como editor 3D Blender, con lo que una vez finalizado los creadores de videojuegos tendrían un pipeline de trabajo totalmente integrado en el mundo del software libre).
Otro proyecto interesante es Peach (Un cortometraje llamado Big Buck Bunny).
Big Buck Bunny - Official Trailer from Andy Goralczyk on Vimeo.
Según tengo entendido esta hecho con el motor interno de Blender, lo que muestra la potencia que tiene.
Creo que cada vez hay más gente interesada en Blender. Hay muchas comunidades web sobre este gran programa y fuera del ambito de internet ya han salido varios libros sobre Blender en español. Para los que no quieran comprarse un libro, tambien hay que decir que hay muchos manuales, y tutoriales sobre Blender en internet.
Bueno, espero que la gente que echa de menos herramientas de diseño en Linux, con el artículo que ha puesto Pacho, y con el comentario que he puesto, tenga una perpectiva mayor de las posibilidades que hay dentro del software libre.
Salu2
----------------------
El blog de cloud_tdh Nibelheim
Participa en los libros colaborativos
----------------------
Colabora con la Documentación