* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

HERRAMIENTAS DE RECUPERACIÓN DE DATOS EN MAGEIA

Voy a hablar en esta entrada sobre un temor que tenemos todos los usuarios que utilizamos un ordenador o cualquier dispositivo digital, en el que hoy en día tenemos casi todos nuestros datos, tanto documentales, como fotografías, vídeos, y todo el contenido multimedia que antes solía coleccionarse de forma física. Adelanto que actualmente hay algunas cosas que recomendaría tenerlas físicas en vez de guardarlo en digital, o si es posible combinar las dos formas de almacenamiento.

Me refiero a la pérdida de esos datos que guardamos tan importantes y que en la mayoría de los casos, supone un perjuicio grave para cualquiera que se vea en esta situación. He de confesar, que yo mismo he sufrido a veces este problema, con más o menos gravedad, dada mi intrépida decisión de utilizar uno de los atajos de teclado más rápidos para el borrado, pero más peligrosos que existen en la era digital. Por si no lo conoces, hablo del “Ctrl + Supr” (Tecla control + tecla suprimir), que realiza un borrado instantáneo y diría que definitivo sin pasar por la papelera del sistema… y aunque es posible recuperar estos datos con las herramientas que en breve voy a describir, en mi caso y en un par de ocasiones, fue imposible la recuperación de los mismos, con el daño consecuente del desastre.

Empiezo por las conocidas por muchos usuarios y otras que, investigando en los repos de nuestra distro Mageia, he encontrado interesantes, vamos allá:

Testdisk y Photorec

Literalmente como indican en su web oficial, Testdisk es un software gratuito de recuperación de datos, que se ejecuta en la terminal, diseñado inicialmente para recuperar particiones perdidas o sectores de arranque de discos dañados por software defectuoso como ciertos tipos de virus o errores humanos.

Sus principales funciones:

• Arreglar la tabla de particiones, recuperar la partición eliminada.
• Reconstruir el sector de arranque FAT12 / FAT16 / FAT32
• Arreglar tablas FAT
• Reconstruir el sector de arranque NTFS
• Recuperar el sector de arranque NTFS de su copia de seguridad
• Arreglar MFT usando el espejo MFT
• Ubique el SuperBlock de respaldo ext2 / ext3 / ext4
• Recuperar archivos del sistema de archivos FAT, exFAT, NTFS y ext2
• Copie archivos de particiones eliminadas FAT, exFAT, NTFS y ext2 / ext3 / ext4.
Puede ejecutarse en los principales sistemas operativos. Aquí unas capturas:


Testdisk


Testdisk2

Photorec, según indican en la web oficial, es un software diseñado para recuperar archivos perdidos, como vídeos, documentos, e imágenes perdidas de las memorias de las cámaras fotográficas, MP3 players, pendrives, etc. Ignora el sistema de archivos y hace una búsqueda profunda de los datos, incluso si el sistema de archivos está muy dañado o ha sido re-formateado.

Photorec acompaña a Testdisk, y también se ejecuta por terminal, aunque también se puede ejecutar en modo gráfico mediante “Qphotorec” que en Mageia, está integrado en la instalación de la Photorec, y una vez instalado este, podremos encontrarlo en el menú de aplicaciones, apartado “Herramientas del sistema”. Hay que advertir, que la aplicación debe ejecutarse como root, para que nos muestre los discos donde queremos recuperar nuestros datos. Para esto podemos, mediante la edición de la aplicación con el botón derecho del ratón o touchpad, cambiar el usuario con el que se ejecuta, o mediante terminal como root ejecutar “qphotorec”.

Photorec usa un acceso de sólo lectura para manejar el disco o la memoria usb donde están los datos perdidos, lo que da más seguridad a las operaciones de recuperación de archivos.

Es una aplicación multiplataforma, pudiéndose ejecutar en los principales sistemas operativos y trabaja con múltiples sistemas de medios, como HDD, Cdrooms, tarjetas de memoria, pendrives, dd raw image, etc

Puedes encontrar toda la documentación de estas dos aplicaciones en sus web oficiales y multitud de tutoriales de uso en la web, dado que son dos aplicaciones muy populares para la recuperación de archivos y particiones. Un par de capturas de Photorec y Qphotorec:


Photorec


Qphotorec

Extundelete

Extundelete, es una aplicación que, al igual que las dos anteriores, se ejecuta por terminal, y sirve para recuperar archivos en los sistemas Ext3 y Ext4, y utiliza la información almacenada en el diario de la partición para intentar recuperar los datos perdidos que han sido eliminados de la misma. En la web oficial, podemos ampliar la información y revisar los ejemplos para el recuperado de nuestros archivos que se muestran o seguir la documentación para realizar correctamente las operaciones que esta herramienta nos aporta para la recuperación de nuestros datos.


Extundelete

Extundelete, Ext3grep y Ext4 que también se encuentran en los repositorios de Mageia, comparten funcionalidades, aunque cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Todos se ejecutan en terminal pero extundelete hace un uso intensivo de la biblioteca biblioteca ext2fs, lo que le permite admitir automáticamente muchas funciones de los sistemas Ext3 y Ext4.

Fatback

Fatback es una herramienta forense para recuperar archivos de los sistemas de archivos FAT de Microsoft. Fatback se diferencia de otras herramientas de recuperación en que hace lo siguiente:

- Se ejecuta en entornos UNIX
- Puede recuperar archivos automáticamente
- Admite nombres de archivo largos
- Admite FAT12, FAT16 y FAT32
- Potente modo interactivo
- Recupera directorios eliminados de forma recursiva
- Recupera cadenas de clúster perdidas
- Funciona con particiones individuales o discos completos

Esta herramienta se ejecuta bajo terminal, puedes ver toda sus funciones ejecutando en terminal “fatback” como root.


Fatback

Magicrescue

Según la definición en Wikipedia: Magic Rescue es un programa informático de línea de comandos capaz de recuperar datos de cualquier sistema de ficheros. Para ello utiliza los magic numbers (que son combinaciones binarias que tienen los ficheros según de qué tipo sean que los identifica de forma única) y llama a otros programas para recuperar los trozos reconocidos.

No es tan efectivo como una recuperación manual, pero sí lo suficiente en la mayoría de los casos. Este software no funciona demasiado bien en sistemas de ficheros demasiado fragmentados, pero esto no suele ser un problema ya que es poco común.Podemos ver un tutorial de la aplicación aquí.


Magicrescue

Hasta aquí, podemos asegurar, que en Mageia, al igual que en otras distros, disponemos de múltiples herramientas destinadas a facilitarnos la recuperación de nuestros datos perdidos, bien sea de discos duros, como de tarjetas de memoria o usbs o cualquier otro formato de almacenamiento. Espero que esta entrada os sirva de ayuda para solventar esta posible situación que conlleva el riesgo de tener nuestros datos almacenados en formato digital.