OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Solucionado: "PerpetualBlackScreenOfDoom" o desaparicion de menús en Plasma con fondo negro.
Tras actualizar (por fin) de mageia 5 a Mageia 6 inicialmente pude trabajar sin problemas, pero al quinto dia el sistema se bloqueo.
Después de resetear el ordenador y tras un arranque aparentemente normal me encuentro que el fondo del escritorio me ha desaparecido, así como la barra de menús de plasma.
El resto funciona como si nada. Se restitutyen las ventanas abiertas, puedo cambiar entre ellas con el teclado, responden al ratón. Podria hasta trabajar sin problemas pues puedo invocar desde linea de comando las aplicaciones... pero no tengo menús.
Tras un (largo) buceo por internet encuentro por fin algo parecido a lo que me pasa:
https://forum.kde.org/viewtopic.php?f=289&t=125034&sid=a8940513c23990761f805b242f3c6306
En el se detalla que es un bug abierto aún y que a los usuarios a los que les ha ocurrido en general les ocurre tras modificar configuraciones de escritorio. Casualmente era lo que había estado haciendo yo antes del cuelgue: probar los applets de escritorio (tiempo, comic...).
Se proponen en el foro dos soluciones, borrar el directorio ~/.config y borrar el directorio ~/.cache.
Pruebo a borrar primero ~/.cache desde dolphin y reinicio, sin resultado. Lo mismo pasa borrando desde dolphin ~/.config y reiniciando.
Finalmente encuentro la solucion. Reinicio en modo a prueba de fallos y lo intento entonces, entrando como root:
rm -rf ~/.cache*
reboot
Y voila, vuelta a la normalidad, vuelven los menús. He perdido varias configuraciones menores (tras manipular previamente ~/.config ) pero nada importante.
Y he decidido de momento dejar los applets de escritorio tranquilitos hasta que no salga una versión de Plasma algo más depurada.
- Blog de hemm
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.