OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Linux es difícil y Windows es fácil ¡¡y una mierda!!
Tengamos el siguiente problema: se substituyen en una oficina las viejas pantallas CRT de 17" por nuevas pantallas TFT de 20". Los PC son cualquier cosa, desde vetustos Pentium III con gráficas ATI Rage XL hasta modernos Core 2 con integradas Intel. Los sistemas operativos pueden ser desde Windows XP SP3 hasta cualquier Linux (en este ejemplo me vale cualquier Linux).
En las máquinas modernas, da lo mismo el sistema operativo: por seguridad lo pones a 60Hz en su correspondiente centro/panel de control, desenchufas un monitor, enchufas el otro, el sistema te lo reconoce y lo puedes poner a la resolución nativa: 1680x1050@60.
Ahora te enfrentas a una máquina vetusta, de esas que cuando se diseñaron ni se planteó la posibilidad de tener monitores 16:9 o 16:10. La tarjeta ATI te dice que la máxima resolución es la 1280x960 o algo similar (o 1600x1200, pero esta no funciona), no pasa nada: Ctrl+Alt+F1 -> login como root -> init 3 -> vi /etc/X11/xorg.conf y añades el modeline correspondiente:
Modeline "1680x1050" 149.00 1680 1760 1944 2280 1050 1050 1052 1089
Un init 5 y ya tenemos nuestro Linux a 1680x1050. Ahora hagamos lo mismo en Windows:
Instalo la última versión del driver de la ATI Rage XL (del año 2002), instalo el CD que viene con la pantalla... sigo a 1280x960 (o a 1600x1200). Me bajo el MultiRes y el PowerStrip (ambos son shareware, o mejor dicho, pruebalo y si lo quieres, pagalo), pero nada (en teoría en el segundo programa hay un botón para configurar nuevas resoluciones... desactivado), busco en el google, pero nada. ¿Pero es que ni tan siquiera intentan los windoseros tener la pantalla en resolución PAL/NTSC para ver la tele? ¿No hay una forma conocida para añadir una resolución de pantalla no previamente definida por el fabricante del driver? ¿es que no tienen drivers libres?.
En Windows es fácil lo trivial, y es prácticamente imposible el resto.
- Blog de Ed Hunter
- Entra a tu cuenta o crea una para poder comentar.
BOFH
# 75846 Yo hace poco que dí el
Yo hace poco que dí el salto a Linux desde Windows y estoy de acuerdo con los que dices. En Windows hay muchas tareas que se pueden hacer de una forma muy simple, pero siempre de la forma en la que te dice MS o el diseñador del hardware haciendo que sea tan fácil como restrictivo. En Linux la mayoría de las cosas se pueden hacer de forma tanto o más sencilla que en Windows pero de 1000 formas distintas y siempre pudiendo elegir la que más te convenga teniendo tan solo las restricciones que te den tus conocimientos.
Usuario
# 76048 Para muestra un botón...
Esta misma tarde he ido a resolver un problemilla. No sabían cómo hacer funcionar la salida HDMI que venía en un portátil con una intel integrada. En Windows no lo habían conseguido hacer funcionar. Estaba iniciado con Mandriva cuando llegué, enchufé el cable a la TV, voy a la configuración de KDE4, pantalla y veo que aparece la salida HDMI. La configuro como clonación del LDVS y le pongo la resolución correspondiente (a pesar de que en la TV no se veía nada la aplicación reconocía los 3 modos a los que trabaja la TV 640x480, 800x600 y 1024x768, selecciono este último). Al aplicar no pasa nada, pero al cerrar la sesión ya aparece la pantalla clonada. La lástima es que no reconocía el audio por HDMI, pero eso sí tiene fácil solución alternativa.
En Windows fue cuestión de tener que reinstalar el driver Intel gráfico y reiniciar totalmente el sistema varias veces enchufando y desenchufando y tocar la configuración del driver a mano. Vamos, algo muy intuitivo. Eso sí, el sonido funcionó por el HDMI, pero para que lo haga hay que cambiar el dispositivo mezclador predeterminado. Algo también fácil de averiguar, ¿a que sí? jjjj.
Cuando el kernel reconozca el codificador digital de audio del HDMI, entonces sí veremos el verdadero potencial de Phonon y Pulseaudio.