* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Manual: Como compilar Duke Nukem 3D en Mandriva Linux

Come Get Some!!!

si aqui les va como compilar uno de mis pocos juegos favoritos donde podemos derrotar a los alienigenas que roban a nuestras chicas... o como dice Duke "Nobody steal our chicks and lives"

pero diran: "ese juego ni lo conozco no ha de ser tan bueno" imaginen que hasta esta en la wikipedia...

http://en.wikipedia.org/wiki/Duke_Nukem_3D

jejej de lo se han perdido :D

para compilarlo se necesita: lib-SDL, lib-SDL-devel y tener un emulador de dos para lanzar el programa de configuracion que aun no ha sido portado

1. Primero descargar las fuentes del cvs de icculus.org y luego compilar; las fuentes se descargan de esta forma:

cvs -z3 -d:pserver:anonymous@cvs.icculus.org:/cvs/cvsroot login

la contraseña es: anonymous

luego:

cvs -z3 -d:pserver:anonymous@cvs.icculus.org:/cvs/cvsroot co duke3d

cuando la descarga de la fuente del juego este completa te regresara el prompt y entonces escribes

cd duke3d/source

ya en el directorio source ejecutamos

cvs -z3 -d:pserver:anonymous@cvs.icculus.org:/cvs/cvsroot co buildengine

luego nos pasamos al directorio buildengine

cd buildengine

para poder compilar necesitamos editar el archivo Makefile que esta en el directorio buildengine en la linea 16 debemos editar el valor

macosx := true

y pasarlo a false, el valor debe quedar asi:

macosx := false

y ahora ejecutamos make

make

subimos un nivel en el arbol de directorios y compilamos de nuevo ejecutando make:

cd ..
make

2. Ahora debemos conseguir una version Shareware de DukeNukem ya que el codigo del juego es libre pero no asi los archivos que acompañan al juego pero eso no es problema, pero eso se los digo mas adelante... ;)

hay que descargar este archivo 3dduke13.zip que se encuentra en el servidor ftp de 3drealms creadores de Duke Nukem luego de descargarlo lo desempaquetamos con unzip asi: unzip 3dduke13.zip

[dalfa@E DukeNukem]$ unzip -v 3dduke13.zip 
Archive:  3dduke13.zip
 Length   Method    Size  Ratio   Date   Time   CRC-32    Name
--------  ------  ------- -----   ----   ----   ------    ----
    9108  Defl:X     3931  57%  04-24-96 13:30  5c41fbe4  LICENSE.TXT
  142342  Defl:X    73260  49%  04-24-96 13:30  19441356  INSTALL.EXE
 5848108  Defl:X  5845941   0%  04-24-96 13:30  1358a896  DN3DSW13.SHR
     496  Defl:X      354  29%  04-24-96 13:30  f5f08b5b  FILE_ID.DIZ
--------          -------  ---                            -------
 6000054          5923486   1%                            4 files
[dalfa@E DukeNukem]$ unzip 3dduke13.zip 

Archive:  3dduke13.zip
  inflating: LICENSE.TXT             
  inflating: INSTALL.EXE             
  inflating: DN3DSW13.SHR            
  inflating: FILE_ID.DIZ            

ahora necesitamos extraer los archivos del arhivo DN3DSW13.SHR siempre con el comando unzip asi: unzip DN3DSW13.SHR

[dalfa@E DukeNukem]$ unzip -v DN3DSW13.SHR 
Archive:  DN3DSW13.SHR
 Length   Method    Size  Ratio   Date   Time   CRC-32    Name
--------  ------  ------- -----   ----   ----   ------    ----
    9108  Defl:X     3931  57%  07-16-98 15:56  5c41fbe4  LICENSE.TXT
   25942  Defl:X    25284   3%  04-24-96 13:30  06602bb8  COMMIT.EXE
   28893  Defl:X     7589  74%  04-24-96 13:30  70ef6dfa  DEFS.CON
    6226  Defl:X     6071   3%  04-24-96 13:30  21a4683f  DEMO1.DMO
    9701  Defl:X     9461   3%  04-24-96 13:30  c97b103b  DEMO2.DMO
    3759  Defl:X     3702   2%  04-24-96 13:30  0f186133  DEMO3.DMO
   73594  Defl:X    72452   2%  04-24-96 13:30  64e0e19a  DN3DHELP.EXE
  188954  Defl:X   156584  17%  04-24-96 13:30  504086c1  DUKE.RTS
 1178963  Defl:X   591624  50%  04-24-96 13:30  b1757729  DUKE3D.EXE
11035779  Defl:X  4806752  56%  04-24-96 13:30  983ad923  DUKE3D.GRP
   99639  Defl:X    15524  84%  04-24-96 13:30  cc08e0a8  GAME.CON
    4125  Defl:X     1476  64%  04-24-96 13:30  9bc828c4  MODEM.PCK
    2760  Defl:X     1396  49%  04-24-96 13:30  2ac0cf34  README.DOC
   95177  Defl:X    91323   4%  04-24-96 13:30  c927e301  SETMAIN.EXE
   27153  Defl:X    26349   3%  04-24-96 13:30  f8dbc57d  SETUP.EXE
    6871  Defl:X     2111  69%  04-24-96 13:30  5ae1f4fd  ULTRAMID.INI
   36960  Defl:X     9450  74%  04-24-96 13:30  20446233  USER.CON
--------          -------  ---                            -------
12833604          5831079  55%                            17 files


[dalfa@E DukeNukem]$ unzip DN3DSW13.SHR 
Archive:  DN3DSW13.SHR
replace LICENSE.TXT? [y]es, [n]o, [A]ll, [N]one, [r]ename: y
  inflating: LICENSE.TXT             
  inflating: COMMIT.EXE              
  inflating: DEFS.CON                
  inflating: DEMO1.DMO               
  inflating: DEMO2.DMO               
  inflating: DEMO3.DMO               
  inflating: DN3DHELP.EXE            
  inflating: DUKE.RTS                
  inflating: DUKE3D.EXE              
  inflating: DUKE3D.GRP              
  inflating: GAME.CON                
  inflating: MODEM.PCK               
  inflating: README.DOC              
  inflating: SETMAIN.EXE             
  inflating: SETUP.EXE               
  inflating: ULTRAMID.INI            
  inflating: USER.CON               

copiamos el binario que compilamos en duke3d/sources al lugar donde estan los archivos extraidos a DN3DSW13.SHR

[dalfa@E ~]$ cp duke3d/source/duke3d DukeNukem/
«duke3d/source/duke3d» -> «DukeNukem/duke3d»

debemos ejecutar el programa de configuracion que lamentablemente es un exe este se puede ejecutar con dosbox o dosemu yo usare dosbox

[dalfa@E DukeNukem]$ dosbox
CONFIG:Loading settings from config file /etc/dosbox.conf
ALSA:Can't subscribe to MIDI port (65:0)
MIDI:Opened device:oss
Using joystick 2-Axis,8-Button  with 5 axes and 8 buttons

Z:\> mount c /home/dalfa/DukeNukem/
Drive C is mounted as local directory /home/dalfa/DukeNukem

Z:\>c:

C:\>SETUP.EXE

entonces aparecera una aplicacion de configuracion bastante sencilla entonces configuras a tu antojo lo que mas importa es configurar el sonido, cuando terminemos cerramos el emulador y entramos en el directorio con el binario duke3d y cambiamos el nombre de un archivo asi:

mv DUKE3D.CFG duke3d.cfg

esto es porque el program de configuracion trabaja en dos y a ellos no les importa si un archivo tiene mayusculas o no pero en linux el binario duke3d busca el archivo de configuracion duke3d.cfg no DUKE3D.CFG

ya casi esta ahora copiamos unos archivos .con del directorio testdata al directorio donde estara el juego y cambiaremos sus nombres de minusculas a mayusculas asi:

[dalfa@E ~]$ cp -f duke3d/testdata/defs.con DukeNukem/DEFS.CON 
«duke3d/testdata/defs.con» -> «DukeNukem/DEFS.CON»

[dalfa@E ~]$ cp -f duke3d/testdata/game.con DukeNukem/GAME.CON 
«duke3d/testdata/game.con» -> «DukeNukem/GAME.CON»

[dalfa@E ~]$ cp -f duke3d/testdata/user.con DukeNukem/USER.CON 
«duke3d/testdata/user.con» -> «DukeNukem/USER.CON»

con esto el juego debe estar funcional, ahora para probarlo entramos al directorio donde esta y lo ejecutamos asi: ./duke3d

[dalfa@E ~]$ cd DukeNukem/


[dalfa@E DukeNukem]$ ./duke3d 
               Duke Nukem 3D v1.4 - Atomic Edition
            Copyright (c) 1996 3D Realms Entertainment

STUB: CONTROL_ClearAssignments 
Compiling: 'GAME.CON'.
Including: 'DEFS.CON'.
Including: 'USER.CON'.
Code Size:64840 bytes(1794 labels).
* Hold Esc to Abort. *
Loading art header.
Checking sound inits.
Checking music inits.
RTS Manager Started.
    Adding DUKE.RTS.
Using .RTS file:DUKE.RTS
Loading palette/lookups.

3. con esto tendremos el juego de demostracion (shareware) de DukeNukem funcionando asi que solo funcionara el primer episodio "LA MELTDOWN" si cuentan con una copia del juego Duke Nukem Atomic Edition original puedes usar los archivos que se encuentran ahi en vez de usar los de esta version de demostracion asi tendras acceso total al juego como si estuvieses en el juego original

pero entonces para que tanto trabajo si solo se puede usar un episodio y cuesta tanto ponerlo en marcha...

pues porque DukeNukem es muy flexible y se pueden bajar episodios de usuarios del juego mucho mejores que los del juego original basta con hacer una simple busqueda en google para encontrar decenas de ellos yo personalmente tengo alrededor de 300 :p

Google.com: Duke Nukem 3D Episodes

Google.com: Duke Nukem 3D Episodios

aqui hay varios y tambien varios archivos para usar con el juego:

http://www.bur.st/~duke3d/episode.shtml

http://www-tet.ee.tu-berlin.de/solyga/DUKE3D/maps.html

los episodios son archivos .map hay archivos .map que traen consigo muchos otros archivos estos episodios muchas veces no funcionan con el binario que se compila para linux ya que para usarlos en dos muchas veces habia que parchar el exe para usarlos pero tambien hay episodios que solo constan de un archivo map esos si funcionan con el binario de linux para poder jugarlos se hace asi:

./duke3d -map nombre_del_episodio.map

cuando ya tengan todo listo puede ser que la pantalla del juego se mire muy pequeña se puede configurar editando el archivo duke3d.cfg en la lineas 25 y 26

ScreenWidth = 320
ScreenHeight = 200

cambiarlas por

ScreenWidth = 800
ScreenHeight = 600

el juego se puede compilar gracias a:

http://icculus.org/duke3d/

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Gravatar de drakedalfa

# 8547 duke3d.cfg

por si a alguien le sirve aqui esta mi duke3d.cfg


[Setup]
SetupVersion = "1.4"

[Screen Setup]
ScreenMode = 2
ScreenWidth = 1024
ScreenHeight = 768
Shadows = 1
Password = ""
Detail = 1
Tilt = 1
Messages = 1
Out = 0
ScreenSize = 8
ScreenGamma = 56

[Sound Setup]
FXDevice = 0
MusicDevice = 0
FXVolume = 252
MusicVolume = 232
NumVoices = 8
NumChannels = 2
NumBits = 16
MixRate = 44000
MidiPort = 0x330
BlasterAddress = 0x220
BlasterType = 6
BlasterInterrupt = 7
BlasterDma8 = 1
BlasterDma16 = 5
BlasterEmu = 0x620
ReverseStereo = 1
SoundToggle = 1
VoiceToggle = 1
AmbienceToggle = 1
MusicToggle = 1

[KeyDefinitions]
Move_Forward = "Up" "Kpad8"
Move_Backward = "Down" "Kpad2"
Turn_Left = "Left" "Kpad4"
Turn_Right = "Right" "KPad6"
Strafe = "LAlt" "RAlt"
Fire = "LCtrl" "RCtrl"
Open = "Space" ""
Run = "LShift" "RShift"
AutoRun = "CapLck" ""
Jump = "A" "/"
Crouch = "Z" ""
Look_Up = "PgUp" "Kpad9"
Look_Down = "PgDn" "Kpad3"
Look_Left = "Insert" "Kpad0"
Look_Right = "Delete" "Kpad."
Strafe_Left = "," ""
Strafe_Right = "." ""
Aim_Up = "Home" "KPad7"
Aim_Down = "End" "Kpad1"
Weapon_1 = "1" ""
Weapon_2 = "2" ""
Weapon_3 = "3" ""
Weapon_4 = "4" ""
Weapon_5 = "5" ""
Weapon_6 = "6" ""
Weapon_7 = "7" ""
Weapon_8 = "8" ""
Weapon_9 = "9" ""
Weapon_10 = "0" ""
Inventory = "Enter" "KpdEnt"
Inventory_Left = "[" ""
Inventory_Right = "]" ""
Holo_Duke = "H" ""
Jetpack = "J" ""
NightVision = "N" ""
MedKit = "M" ""
TurnAround = "BakSpc" ""
SendMessage = "T" ""
Map = "Tab" ""
Shrink_Screen = "-" "Kpad-"
Enlarge_Screen = "=" "Kpad+"
Center_View = "KPad5" ""
Holster_Weapon = "ScrLck" ""
Show_Opponents_Weapon = "W" ""
Map_Follow_Mode = "F" ""
See_Coop_View = "K" ""
Mouse_Aiming = "U" ""
Toggle_Crosshair = "I" ""
Steroids = "R" ""
Quick_Kick = "`" ""
Next_Weapon = "'" ""
Previous_Weapon = ";" ""

[Controls]
ControllerType = 1
JoystickPort = 0
MouseSensitivity = 32768
ExternalFilename = "EXTERNAL.EXE"
EnableRudder = 0
MouseAiming = 0
MouseAimingFlipped = 1
MouseButton0 = "Fire"
MouseButtonClicked0 = ""
MouseButton1 = "Strafe"
MouseButtonClicked1 = "Open"
MouseButton2 = "Move_Forward"
MouseButtonClicked2 = ""
JoystickButton0 = "Fire"
JoystickButtonClicked0 = ""
JoystickButton1 = "Strafe"
JoystickButtonClicked1 = "Inventory"
JoystickButton2 = "Run"
JoystickButtonClicked2 = "Jump"
JoystickButton3 = "Open"
JoystickButtonClicked3 = "Crouch"
JoystickButton4 = "Aim_Down"
JoystickButtonClicked4 = ""
JoystickButton5 = "Look_Right"
JoystickButtonClicked5 = ""
JoystickButton6 = "Aim_Up"
JoystickButtonClicked6 = ""
JoystickButton7 = "Look_Left"
JoystickButtonClicked7 = ""
MouseAnalogAxes0 = "analog_turning"
MouseDigitalAxes0_0 = ""
MouseDigitalAxes0_1 = ""
MouseAnalogScale0 = 0
MouseAnalogAxes1 = "analog_moving"
MouseDigitalAxes1_0 = ""
MouseDigitalAxes1_1 = ""
MouseAnalogScale1 = 0
JoystickAnalogAxes0 = "analog_turning"
JoystickDigitalAxes0_0 = ""
JoystickDigitalAxes0_1 = ""
JoystickAnalogScale0 = 0
JoystickAnalogAxes1 = "analog_moving"
JoystickDigitalAxes1_0 = ""
JoystickDigitalAxes1_1 = ""
JoystickAnalogScale1 = 0
JoystickAnalogAxes2 = "analog_strafing"
JoystickDigitalAxes2_0 = ""
JoystickDigitalAxes2_1 = ""
JoystickAnalogScale2 = 0
JoystickAnalogAxes3 = ""
JoystickDigitalAxes3_0 = "Run"
JoystickDigitalAxes3_1 = ""
JoystickAnalogScale3 = 0
GamePadDigitalAxes0_0 = "Turn_Left"
GamePadDigitalAxes0_1 = "Turn_Right"
GamePadDigitalAxes1_0 = "Move_Forward"
GamePadDigitalAxes1_1 = "Move_Backward"
GameMouseAiming = 0
AimingFlag = 0

[Comm Setup]
ComPort = 2
IrqNumber = 65535
UartAddress = 0xFFFF
PortSpeed = 9600
ToneDial = 1
SocketNumber = 0xFFFF
NumberPlayers = 2
ModemName = ""
InitString = "ATZ"
HangupString = "ATH0=0"
DialoutString = ""
PlayerName = "DUKE"
RTSName = "DUKE.RTS"
RTSPath = ".\"
UserPath = ".\"
PhoneNumber = ""
ConnectType = 2
CommbatMacro#0 = "An inspiration for birth control."
CommbatMacro#1 = "You're gonna die for that!"
CommbatMacro#2 = "It hurts to be you."
CommbatMacro#3 = "Lucky Son of a Bitch."
CommbatMacro#4 = "Hmmm....Payback time."
CommbatMacro#5 = "You bottom dwelling scum sucker."
CommbatMacro#6 = "Damn, you're ugly."
CommbatMacro#7 = "Ha ha ha...Wasted!"
CommbatMacro#8 = "You suck!"
CommbatMacro#9 = "AARRRGHHHHH!!!"
PhoneName#0 = ""
PhoneNumber#0 = ""
PhoneName#1 = ""
PhoneNumber#1 = ""
PhoneName#2 = ""
PhoneNumber#2 = ""
PhoneName#3 = ""
PhoneNumber#3 = ""
PhoneName#4 = ""
PhoneNumber#4 = ""
PhoneName#5 = ""
PhoneNumber#5 = ""
PhoneName#6 = ""
PhoneNumber#6 = ""
PhoneName#7 = ""
PhoneNumber#7 = ""
PhoneName#8 = ""
PhoneNumber#8 = ""
PhoneName#9 = ""
PhoneNumber#9 = ""
PhoneName#10 = ""
PhoneNumber#10 = ""
PhoneName#11 = ""
PhoneNumber#11 = ""
PhoneName#12 = ""
PhoneNumber#12 = ""
PhoneName#13 = ""
PhoneNumber#13 = ""
PhoneName#14 = ""
PhoneNumber#14 = ""
PhoneName#15 = ""
PhoneNumber#15 = ""

[Misc]
Executions = 73
RunMode = 1
Crosshairs = 1
WeaponChoice0 = 3
WeaponChoice1 = 4
WeaponChoice2 = 5
WeaponChoice3 = 7
WeaponChoice4 = 8
WeaponChoice5 = 6
WeaponChoice6 = 0
WeaponChoice7 = 2
WeaponChoice8 = 9
WeaponChoice9 = 1



Gravatar de CyberJack

# 8565 Que tiempos aquellos !!!

Espetacularrrr!!!, muy buen manual y que pedazo de juego, si habre gastado balas con mis amigos en red. Dalfa, me hiciste recordar unos muy buenos tiempos, gracias.
Saludos desde el sur.

Saludos desde el sur.



Gravatar de drakedalfa

# 8581 para los acomodados...

encontre esta pagina linux-gamers.net donde ellos han creado un instalador para el juego, aun no lo he probado... aqui esta la direccion:

http://www.linux-gamers.net/modules/wfdownloads/singlefile.php?cid=25&lid=23

http://icculus.org/~ravage/duke3d/



Gravatar de danny_g

# 32957 ¿Funcará si mi video no tiene Aceleración 3D?

Tengo una mierda de Savage onboard :-(
y por el momento no hay posibilidades de usar una tarjeta
de verdad (Nvidia, Gforce, etc..)

--
Danny G.
dgarciao@jabber.org

Danny G.
LinuxTracker.org



Gravatar de drakedalfa

# 32960 Pues

El juego se llama 3D pero en realidad no es 3D el juego original para Hasefroch corria en DOS.

--
¿Quien es Jesucristo?



Gravatar de kursordriver

# 56072 Oh supremo Gurú

Definitivamente me has conquistado... Te prometo leerme hasta el ultimo apice de documentacion para no tener que volver a perturbar tu calma nunca más...

Gracias por este glorioso regalo que nos haces.

[MODE_PELOTILLERO=OFF]

Vaya tardes de vicio (yo solo, Internet aun no estaba mi alcance), que gasté con este juego a los 14 años...

Yeah, piece of cake!!

--

Nunca digas nunca jamas,
de este agua no beberé,
este cura no es mi padre,
nunca reinstalare Windows...

... bueno, esta si pueden decirla.

Las imprudencias se pagan.

Bienvenido al Proyecto PQMC

En twitter me encontrarás como El Autoestopista

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