OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.
Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.
Emulando MS DOS
Rebuscando en mi antiguo blog thusep, me he encontrado un artículo que escribí hará ya un año pero que todavía es util. Asi que voy hacer un copy-paste a saco:
Dosbox es un emulador enfocado a permitir que sistemas operativos como Linux puedan ejecutar videojuegos hechos para MSDOS. Clásicos de la edad de oro del software español como Goody (El primer videojuego que realizó Gonzalo Suarez el creador de la saga Comandos), Livigstone I presume, de la insigne Opera Soft, Viaje al Centro de la Tierra de Topo soft, etc... Podrán ejecutarse en nuestro Linux trasportandonos a una época en el que España estaba en la élite de la creación de videojuegos.
Entrando en más detalles Dosbox emula no solo MSDOS sino todo un PC completo, es decir, corre una máquina virtual en nuestro ordenador simulando otro PC cuyo sistema operativo es el MSDOS. Tiene casi un soporte completo para el procesador 80286, y algo menor par el 80386. Soporta tarjetas gráficas como la CGA, EGA, VGA, tarjetas de sonido como SBlaster, Adlib, etc...
Dosbox no solo tiene versiones para Linux, sino también para Windows 2000, Windows XP y FreeBSD. Ahora después de todo el rollo de características que os he soltado, viene lo que os estareis preguntado, ¿Dónde lo puedo descargar?, ¿Es gratis?, ¿Como lo instalo? A lo primero decir que la página web oficial del proyecto es dosbox, a la segunda pregunta os contesto con que efectivamente vamos a poder utilizarlo sin gastarnos ni un duro, y que además es software libre, por lo que podemos descargarnos el código fuente, y ver como esta programado.
Ahora viene la respuesta más difícil de responder. La versión que tengo instalada en mi ordenador, que es la que voy a explicar como se instala, es la 0.63, que es la última estable. La instalación en Linux la he realizado en una Mandrake 9.2, y en una 10. Hay dos formas de instalar, la fácil con urpmi, o desde los sources (El código fuente). En la 9.2 la versión que hay es la 0.58, que ya es algo vieja, mientras que en la 10 sino me acuerdo mal esta la 0.62 o la 0.61. En el caso de mandrake 9.2 tenemos que añadir sino lo tenemos ya el soporte Contrib que es donde se encuentra dicho paquete (Si no sabes de lo que estoy hablando pásate por easyurpmi) . La instalación es tan fácil como hacer desde root urpmi dosbox, el solo bajará el paquete y resolverá las dependencias.
En el caso de que queramos instalar la última versión, o que no tengamos Mandrake sino otra distribución, podemos utilizar los sources. Antes de instalar ya os aviso de las dependencias, vamos a necesitar instaladas en nuestra máquina las librerías SDL. Son opcionales las SDL Net, y la Sound, aunque esta última es muy recomendable (A nadie es su sano juicio se perdería los piiiiiii,prrrrrr, y demás "ruidos" celestiales que nos querían pasar por música y efectos de sonido los programadores de aquella época).
Además hay que instalar la librería de desarrollo de SDL, sino queremos que nos de un error a la hora de hacer el configure porque no encuentra el sdl-config, estas librerías las podeís bajar desde la web sdl. Siguiendo con más dependencias: zlib, libpng, curses, alsa-headers, son opcionales; necesitamos también tener instalado la aceleración 3d, por lo que para los que tengais una tarjeta gráfica de nvidia os teneis que bajar el driver e instalarlo (El que viene por defecto en la Mandrake no tiene aceleración 3d).
Una vez que que tenemos instalado todas estas librerías hacemos ./configure después rezamos un padre nuestro a San Tux y si todo ha ido bien a la primera, cosa que no suele pasar, hacemos make y volvemos a cruzar los dedos.
Una vez correctamente instalado nos metemos en el subdirectorio src y allí tenemos el ejecutable. Escribimos dosbox y nos saldrá una pantalla con el shell de ..., si de MSDOS, pero si nos fijamos bien, nos sale la unidad Z:, que es la que por defecto nos va a poner. El shell que viene con dosbox esta bastante limitado con respecto a MSDOS. Pero nos va a ser suficiente para poder ejecutar nuestros juegos. Ahora viene la pregunta ¿Y como accedo a mis programas, o juegos, desde dosbox? Muy fácil, y ojo que esto es una diferencia clara al MSDOS, tenemos que montar el directorio donde se encuentran los programas que queremos ejecutar en el emulador. En mi caso he creado un directorio llamado msdos en mi home, a si que para montarlo hacemos mount c /home/cloud/msdos con esto ya tenemos los programas en la partición c
Ahora es cuando hacemos C: y..., ojo al dato, si lo hacemos con la versión de los sources, el teclado por defecto es el americano, a si que no vamos a coincidir en las teclas a la hora de cierto símbolos. Si hemos instalado desde urpmi no vamos a tener ese problema ya que viene el teclado en español. Aunque no he tenido tiempo de saber como poner el teclado en español siempre queda la solución cutre, ejem, de utilizar código ASCII que eso nunca falla.
Dosbox ha emula perfectamente juegos muy antiguos pero para que os hagais una idea de los recursos que consumen un Atlhon 1600++, lo que llega a emular es el equivalente a un 386 a 30 MHz, por lo que ciertos juegos serán injugables de lo lento que van. He probado a jugar al syndicate wars, death rally, master of orion2, he iban demasiado lentos. Por contra pude jugar decentemente al Afterlife.
Una forma de mejorar el rendimiento es aumentando el número de ciclos, para ello, una vez que estemos ejecutando un programa podemos hacer ctrl-F12 para aumentarlos o ctrl-F11 para bajarlos. También podemos aumentar el frameskip (número de frames que no se dibujan en la pantalla) con ctrl-F8. Otras teclas interesantes son el ctrl-F10 para liberar el ratón, y el ctrl-F9 para hacer un kill del emulador por si se nos cuelga.
Los juegos que he probado que van perfectos son: Goody, Viaje al Centro de la Tierra, Mach3, Defender of the Crown, Master of Orion 1, etc... Todos lo que son de esta antigüedad funcionan perfectamente sin fallos apreciables y muy fluidos (A veces hay que bajar los ciclos porque van acelerados).
Después de esta chapa se supone que ya teneís que poder jugar desde Linux a estos clásicos, a si que, ¡A disfrutarlo!