* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Sobre la aceptación de los equipos con Linux preinstalado

Cerca de mi trabajo hay una tienda de informática que pertenece a la cadena "PCBOX", en dicha cadena venden los ordenardores con linux preinstalado. Y como suelo comprar allí algunos componentes para mi o para el trabajo cuando me toca hacer de pringaoBOFH me dije; voy a charlar con el dependiente.

La conversación fue corta porque me esperaba mi antigua ayudante para comer juntos, y ella es mucho más interesante que el dependiente.

Le pregunté por la aceptación de linux por parte de los clientes, si la mayoría directamente le instalaba un windows al llegar a casa o si, por el contrario, mantenían linux y qué buscaba un cliente cuando pide un linux preinstalado.

Es evidente que el dependiente no va a casa de todos los clientes para ver qué hacen con el equipo cuando lo reciben, pero siempre podría darme una visión basándose en aquellos que vuelven a la tienda para comprar componentes, hacer una reparación, preguntar algo etc.

Me comentó que está teniendo buena aceptación pero que, en muchos casos, el cliente borraba linux para poner su windows (esos deben ser los que escriben en es.comp.os.linux o microsoft.public.es.windows diciendo "¿cómo desinstalo linux?"), aunque otro gran porcentaje lo mantenía como sistema operativo. Algunos, por lo menos, para probarlo y juguetear con él y otros que rápidamente lo adoptan como sistema habitual.

Con ésto, yo estoy viendo 4 tipos de clientes:

1.- Windowsero: Quiere usar windows y lo usa. En el primer arranque mete el cd del XP y lo instala

2.- Novato: Necesita un equipo, lo compra, y como no tiene experiencia le da igual el sistema que tenga. Después tendríamos que hechar mano de la psicohistoria para saber si mantendrá su linux o cambiará a otro sistema.

3.- linuxero: Va a usar linux, lo sabe, sabe instalar su linux, pero el comprarlo con un linux instalado le da cierta garantía de que todo el hardware va a funcionar.

4.- Mandrakero: Quiere usar Mandrake y la usa. En el primer arranque mete el cd de Mandrake y lo instala sabiendo que todo va a ir a la perfección. Mwhahahahaha.

Siguiendo con la conversación hablamos sobre la facilidad de uso de linux como sistema de escritorio. Él tomaba este punto como superado desde hacía ya tiempo y me explicó que las demandas del cliente iban más en el sentido del funcionamiento y detección del hardware. Cuando compran el equipo les interesa saber si les funcionará el joystick USB, o el PDA, o el escanner o lo que sea.

Comenté esto en el canal #mandrake y me contestaron "y a los usuarios de windows tambien". Y, sin que sirva de precedente, me puse a reflexionar sobre ello.

¿Alguno de vosotros ha instalado un winmodem en windows?. Para mí es una tortura. Buscar en el cd los drivers correspondientes (nunca sé si debo poner los HFS, HSP, FBI, CIA, CSI....), rezar para que por arte de magia aparezacan los com3 y com4, hacer una promesa a la virgen de (pon aquí tu ciudad) para que el sistema se comunique con el módem y después irte a la cama porque te han dado las tantas de la madrugada con la tontería.

Hay hardware que es dificil de configurar en windows, y hay hardware que es dificil de configurar en linux. Pero tenemos metida la idea en la cabeza de que todo funciona bien en windows. Yo mismo pienso cada vez que actualizo mi sistema -¿me seguirá funcionando todo el hard?- (1)

Como esta entrada no es, ni pretende ser, un linux vs. windows (eso lo dejo para la próxima), vuelvo sobre el tema inicial.

El uso de un escritorio u otro, entendiéndolo como la interfaz usuario-máquina, me parece baste trivial. Si uno es usuario habitual de windows y prueba un KDE o Gnome (o el que sea) no debe tener más problema que el saber dónde están las cosas. Sabrá que el botón derecho hace algo,

el izquierdo otro algo, un click esto y un doble click aquello. A la inversa, lo mismo, aunque hechará de menos las cosas bonitas de KDE :) Si es un ususario sin experiencia, ¡qué más le da uno u otro!, deberá aprender desde cero.

Por ahora, poco más, decir que si la conversación hubiera sido con alguien de otro tipo de establecimiento, grandes cadenas como mediamark por ejemplo, me habrían dicho otras cosas. Cada uno barre para su casa.

(1) Decir, en mi defensa, que aun soy bastante novatillo.

Un saludo

Alvaro

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de CyberJack

# 1928 Estoy con vos

Siguiendo con esta cuestión, aquí en mi ciudad (Necochea, Argentina) Windows está muy arraigado, si preguntás a alguien sobre Linux te dicen que es muy difícil, que no hay programas y un largo etc. Gracias a dios y a mandrake a partir de las versiones 9.2 y 10.X en adelante la situación se ha revertido, le he mostrado el escritorio a mas de un Windowsero y les pega en el hígado, los iconos sobre todo tan rebosantes de colores y tamaño, y la posibilidad de personalizar todo, todo, todo. Si a eso le sumamos que se puede hacer prácticamente todo lo que se hace en Windows de la misma sencilla manera, reproducir música y videos, abrir documentos de Office y que se yo cuantas cosas más. Lo único que se le puede endilgar en falta es un programa tipo Corel Draw, si si ya se que el OpenOffice trae Draw y también está Sodipodi, pero todavía a mi gusto les falta pulir un poco las cosas, (he utilizado el Corel 2 años diseñando en una empresa de cartelería e impresión) para imprimir utilizaba Photoshop 6.0, en este punto me parece que el Gimp le da una buena pelea, lo he probado y me gustó mucho, me falta probar la versión 2.0 que creo trae muchas mejoras. Fuera de estos casos puntuales Linux (Mandrake) me parece un espectáculo y no por eso lo voy a desinstalar, en casa lo utilizamos con mi esposa y ella también está muy a gusto y no se vuelve a Windows por nada del mundo. Aquí el tema para la inserción de Linux a full pasa por el tema de los winmodems y ahora con el ADSL los modems ADSL. Puntualmente tengo un amigo que utiliza banda ancha con winXP y quiere probar Linux el cual ha instalado pero no le funcionó el modem Arescom 800 o 850, cuando lo haga funcionar se pasa.Igualmente ya hay varios que le han hecho un lugar en el rígido y lo han instalado y ahora están muy sorprendidos, (les pega durísimo que el mismo hardware con diferente Sist. Op. tenga un mejor rendimiento !!!) y eso que me he cansado de machacarles la cabeza. Es difícil pero no imposible, Windows está muy arraigado pero de a poco vamos a entrar.
Por último ya me estoy poniendo demasiado pessado, el tema del soporte de juegos es un peso muy importante, por suerte la marea parece estar cambiando y para el año entrante tendremos más juegos si todo sigue asi.
Saludos, desde el Sur.
CyberJack.-

Saludos desde el sur.



Gravatar de peratu

# 1932 juegos...

Eso que dices de que los juegos son un gran peso..., creo que te quedas corto. Yo diría que es la principal razón de que muchos usuarios no se instalen linux, o, abandonen linux para volver a windows.
Digo esto porque hace un tiempo un amigo mio vino a mi casa y vio que no usaba windows, y me dijo "ostia, eso que es?". Y le comenté que era linux, un sistema operativo libre, gratuito, bla bla bla..., y no se que más le diría, que enseguida le entró el gusanillo y me dijo "podríamos instalarlo en mi pc".

Su pc es un pentium 2 , con 128 de ram, un disco de 4Gb, y una grafica de 32 megas (que por cierto, es mia, pero ya se la regalo... :P)

Pues nada, le metí mandrake y se lo configuré, y durante un tiempo lo estuvo usando sin mayores problemas. Esuchaba su musica, imprimia sus trabajos/apuntes de la uni..., hasta que un día le volvió a dar la vena jugadora y queria volver a jugar a un juego, y zás, reinstalando windows...

En fin, que le vamos a hacer..., si la inmensa mayoria de los desarrolladores creen que solo a los que usan windows les gusta jugar y a los demás que les den...

Saludos
Peratu

Las preguntas nunca son indiscretas. Las respuestas sí lo son a veces...

Las preguntas nunca son indiscretas. Las respuestas sí lo son a veces.



Gravatar de alvaro

# 1933 No voy a distinguir entre jue

No voy a distinguir entre juegos libres/propietarios/gratis/de pago.

Yo veo que cada vez hay más juegos que funcionan en Linux, aquí hay un articulo con bastantes enlaces.

No soy excesivamente jugón y no estoy muy al día pero ando enviciado con el Enemy Territory y acabo de instalar el America's Army. El ET lo he jugado en tanto en win como en linux y son idénticos en calidad.

La demo del Unreal 2004 corría perfectamente, y esta saga de juegos tienen mucho tirón. si empresas como Epic hacen juegos para ambas plataformas es porque hay demanda. Eso sí, tambien debemos reconocer que el número de usuarios de windows es mayor y las empresas no son hermanas de la caridad, invierten donde piensan que van a ganar más dinero.

Un saludo
Alvaro

Un saludo
Alvaro



Gravatar de ticiajosep

# 1938 Noticia publicada en DiarioTI

Hola.

En esta noticia se comenta un poco el tema de los ordenadores con linux preinstalado:

Gartner: “Las versiones pirateadas de Windows frenan el avance de Linux”

concretamente:

" ..En China, Rusia y Sudamérica alrededor del 40% de los PCs son comercializados con Linux. Sin embargo, en dos de cada cinco casos Linux es rápidamente borrado y sustituido por una versión pirateada de Windows. ."

¿ Nos tendremos que poner los linuxeros a denunciar a los que pirateen window$ ?



Gravatar de SinnerBOFH

# 1946 Pirateria y Linux

No se vosotros, pero cuando alguien me viene (o me venia) con problemas con el PC (que si virus, que si fallos, que si spyware....) les comento que yo no sufro nada de eso p.q. uso Linux.

Y tambien les pregunto si sus programas Windows son legales. Amablemente les comento que usar Windows/Photoshop/lo-que/sea ilegalmente es un delito, ademas de jugarsela que con la version esa "pirateada" se hayan instalado en el PC spyware, zombies, bots, auto-espammers... Y, evidentemente, que les ayude Rita.

Hoy en dia, si no tienes dinero, Linux es una opcion muy valida. Y si tienes dinero y quieres usar Windows, paga por Windows.

Salut,
Sinner

Salut,
Sinner


Linux User # 89976 - Blog de SinnerBOFH


Gravatar de alvaro

# 1951 Si no he hecho mal los cálcu

Si no he hecho mal los cálculos, eso da un total del 24% de ordenadores con Linux. Dentro de lo malo, no me parece una mala cuota de mercado.

No tengo datos de cómo están las cosas en España, pero no creo que se acerque a esa cuota.

Por esta vez, voy a estar de acuerdo con Gartner. Desde siempre ha sido muy fácil piraterar windows, y permitir/tolerar/¿fomentar? esa práctica le ha dado muy buen resultado a microsoft para crear dependencia de sus productos.

Recuerdo el revuelo que se montó cuando apareció el XP con su sitema de activación. Y a los dos días ya había miles de copias corporativas y keygens circulando por ahí.

No creo que sea labor de los usuarios de linux denunciar a los piratas windowseros, en todo caso deberían ser los ususarios legales de windows quienes se quejaran, que por algo han pagado, igual que los mandrakeros critican/criticamos a los que se bajan el PowerPack de las redes p2p.

Un saludo
Alvaro

Un saludo
Alvaro



Gravatar de CyberJack

# 1940 Totalmente de acuerdo

Estamos de acuerdo, les cuento una anecdota, hace unos días me entero por medio de un amigo que trabaja en una casa de venta de electrodomesticos muebles y articulos para el hogar que las Pcs que ellos venden vienen con Linux pre-instalado, joya dije yo al fin, la sorpresa me la lleve cuando vi una de esas maquinas en funcionamiento, el Linux que trae es el Corel Linux, del año del caño y horrible, con un kde 1.2 o algo así feo, feo, me hizo acordar a windows en sus inicios.
Conclusión: los clientes cuando reciben la maquina, la formatean e instalan windows XP.
Con respecto a los juegos estoy bajando Cedega (winex 4.1), que me comentaron que anda muy bien y corre la mayoría de los juegos basados en DirectX 9, (será cuestión de probar), sobre todo dado que mi MDK 9.2 desde que le cargue los drivers de Nvidia es de no creer la aceleración, siempre comparando con windows.
Saludos desde el Sur, CyberJack.--

Saludos desde el sur.



Gravatar de salvamir

# 1941 Sobre PCBOX

Casualmente (o no), también suelo comprar cosas en PCBOX (de hecho les compro casi todo).
Hace poco, adquirí una tarjeta Firewire para poder conectar la cámara de video. Le comenté al empleado si funcionaba bién con linux. Su respuesta:
- Ni idea. No me gusta linux.
- Pero, ¿vendeis los PC's con knoppix?, dije extrañado
- Eso es por que no podemos meter Windows y salen más baratos, respondió.
Ya veis, este es el mensaje que transmite (al menos este vendedor) a los clientes.
Lamentablemente, creo que sigue difundiendose la idea de que la única ventaja de Linux sobre Ws es el coste económico y, estoy de acuerdo con otras opiniones en este hilo, Microsoft "tolera" la piratería de unos cuantos para mantener su presencia en los escritorios domésticos.

-----------------------------
Hemos venido a pasar el rato.

-----------------------------
Hemos venido a pasar el rato.



Gravatar de alvaro

# 1949 Es posible (casi seguro) que

Es posible (casi seguro) que me expresara mal. El ejemplo de MediaMarkt lo puse para difernenciar el tipo de establecimiento [tienda donde montan sus equipos / gran superficie donde venden equipos de marca ya ensamblados].

En ningún momento pongo en duda la profesionalidad de esos empleados, hablo de la pólitica de la empresa en relación al tipo de equipos que ofrecen.

A mí siempre me han atendido muy bien en MediaMarkt y no tengo queja, y si realmente contratan profesionales pues me quito el sombrero. Gente que no tiene ni idea de su trabajo la hay en todas partes, sólo hay que leer el post anterior de salvamir, y profesionales también.

Por cierto, si alguien de Madrid busca trabajo, en el Pcbox de la C/ Cartagena buscan gente (1)

(1) No, no soy accionista de Pcbox :)

Un saludo
Alvaro

Un saludo
Alvaro

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.