* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

KDE Connect

LA HERRAMIENTA

Kde Connect es una utilidad muy interesante que tenemos a nuestra disposición los que usamos Plasma en nuestro Linux. Permite conectar, compartir y controlar remotamente dispositivos que funcionan bajo Linux, Android, iOS y hasta MS-Win.

FIREWALL Y VINCULACIÓN

Tomemos nuestro sistema equipado con Mageia y Plasma. Ya lo tenemos instalado y podemos configurarlo en Preferencias del Sistema. Pero de nada servirá si no hacemos lo siguiente: configurar el firewall. Como root ejecutamos drakfirewall y en la ventana de configuración, que nos pregunta ¿A qué servicios le gustaría que Internet se conectase?, vemos que la última opción para marcar es KDEconnect. La dejamos marcada y le damos a aceptar para que se abran los puertos. Así nuestro equipo será visible por otros.

Y tomemos ahora un móvil con Android (A52s). Desde F-Droid (o Play Store) instalamos la aplicación KDE Connect. Lo mejor es realizar la vinculación desde el móvil conectando a la misma red que nuestro Mageia y abriendo la apliación. Deberemos ver ahí el nombre de nuestro equipo. Pulsamos sobre él y le indicamos que deseamos vincularnos. Entonces en la bandeja del sistema de nuestro escritorio en Linux nos aparece el mensaje de solicitud de vinculación y le damos a Aceptar, claro.

CONFIGURACIÓN

Aunque tenemos a nuestra disposición la posibilidad de unirlos mediante un cable usb y usar el protocolo mtp, voy a señalar detalladamente cómo prepararlo todo para transferir archivos y compartir datos.

Primero nos vamos en Mageia a Preferencias del Sistema de KDE Connect y ahí podemos primero:

1) Editar el nombre que aparecerá en los otros dispositivos.
2) Al hacer clic en el móvil vinculado, puedo desvincular o enviar ping.
3) En la ventana que muestra las opciones, en 'Compartir y recibir' elegimos la carpeta en la que por defecto se guardarán los archivos enviados desde el móvil seleccionado. Por ejemplo, podemos crear y elegir ~/Descargas/A52s. Por defecto es la carpeta Descargas del usuario que está conectado.

Ahora en el A52s, al vincular con Mageia te aparece lo que puedes conseguir. Fundamental configurar:

1) Compartir y recibir -> 'Para recibir archivos compartidos debe elegir un directorio destino'. Ahí elegimos una carpeta de nuestro A52s. A ella vendrán los archivos y carpetas que enviemos desde Mageia. Por ejemplo, tomar la DCIM de la microSDXC.

2) Mostrar el sistema de archivos -> Aceptar -> + Añadir localización de almacenamiento: ahí es donde elegimos las carpetas que vamos a compartir con Linux, de tal manera que se visualizarán como carpetas (remotas) en el Gestor de archivos (Dolphin).

Por ejemplo, voy a menú principal /// -> Tarjeta SD -> DCIM -> Nombro como DCIM-microSDXC y pulso en 'Usar esta carpeta y aceptar' y repito con la DCIM de la memoria del móvil a la que llamo DCIM-movil.

Estas cosas las puedes luego modificar en el móvil cuando al estar vinculado pulsas arriba a la derecha en el menú y eliges 'Preferencias del complemento'.

Ahí puedes cambiarlo todo. Hay muchas cosas, pero las dos anteriores señaladas son 'Mostrar el sistema de archivos' y 'Compartir y recibir'.

PROBANDO:

a) En Mageia, desde el menú de la bandeja con KDEconnect digo: Compartir archivo y al seleccionar uno lo enviará a carpeta del A52s elegida antes para recibirlo, claro.

b) En Dolphin, el menú contextual para un archivo cualquiera muestra Compartir -> Enviar a dispositivo : Elegir. Y al seleccionar A52s en la ventana de elección pues lo recibe, claro.

c) En Dolphin puede verse el nombre que muestra nuestra nuestro A52s en el Panel de Lugares y al pulsar en él aparecen (montadas para leer y escribir) las carpetas previamente elegidas antes al configurar en el móvil las localizaciones de almacenamiento. Listas como si fuesen carpetas locales.

d) Usando Clementine, por ejemplo, te aparece en el móvil una interfaz de control. Puedes manejarlo como si de un reproductor local se tratase.

Espero que estas notas os sean de provecho.

Un saludo

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de joselp

# 126879 Una gran herramienta

Una gran herramienta que da unas opciones de acceso y sincronización del móvil con Mageia como ninguna que haya visto!!

Mageia 8 en funcionamiento!!!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.