Blog de pealfa

KDE Connect

LA HERRAMIENTA

Kde Connect es una utilidad muy interesante que tenemos a nuestra disposición los que usamos Plasma en nuestro Linux. Permite conectar, compartir y controlar remotamente dispositivos que funcionan bajo Linux, Android, iOS y hasta MS-Win.

Problema resuelto con Radeon Vega + nVidia en Mageia con mageia prime

Hola.

El lenovo ideapad gaming 3 tiene, como muchos portátiles nuevos, dos tarjetas gráficas: una Radeon Vega integrada en el AMD Ryzen 7 4800h y una nVidia GTX 1650 dedicada. Configurar ambas e intercambiar su uso es posible y sencillo con mageia prime.

Cómo hacer que el touchapd de un Lenovo Ideapad funcione en Mageia

Hola.

Comento cómo he conseguido que funcione el táctil (touchpad) del Lenovo Ideapad Gaming 3 (15ARH05) en Mageia 8 (64 bits). Es el mismo modelo que viene con algunos Legion 5 y distinto de otros Ideapad 3.

Documentación mageia-prime

MAGEIA-PRIME

Esta herramienta le permite configurar fácilmente NVidia Prime con los controladores propietarios de NVidia dentro de la distribución Mageia GNU / Linux y así poderintercambiar su uso con la tarjeta gráfica discreta.

Probando mageia 8 rc

Me alegra poder comentar que la prueba e instalación de mageia 8 ha sido un éxito.

Adaptador usb wifi Realtek rtl8811cu en Mageia

Hola, comentaré como conseguí hacer funcionar un adaptador wifi usb con Realtek rtl8811cu en Mageia (6, 7 y 8) por si es de utilidad.

Tableta gráfica digitalizadora en Mageia 7.1

Hola.
Comento brevemente mi experiencia al instalar Mageia 7.1 para poder usar una Tableta Gráfica Digitalizadora Gaomon S620.

Mageia 7 casi lista para descargarla

Buenas.

Al actualizarse hoy el equipo he visto que se han refrescado los repositorios y he sospechado que ya estaba lista la nueva versión.

En efecto, ya hay algunas isos para descargar. Se están subiendo en estos momentos:

http://distrib-coffee.ipsl.jussieu.fr/pub/linux/Mageia/iso/7/

Pronto saldrán los avisos oficiales, supondo

Un saludo

Preparar Mageia para SSD

Adjunto las notas que redacté cuando sustituí los discos duros por unidades ssd en mis portátiles, con la esperanza de que sea útil para alguien que se embarque en ello y esté un poco perdido.
La diferencia en el rendimiento es enorme y compensa la inversión.
Cuidado: tener que usar ahora cualquier máquina con windows y un disco duro se convertirá en una auténtica 'pesadilla de asfixia y muerte'.

PREVIO:

Coloqué el ssd en una carcasa externa y comprobé, con una herramienta del fabricante, que el firmware está actualizado.

Actualizando a Mageia 5

Hola, amigos.

Después de más de tres años regreso con una nueva entrada en la que cuento mi experiencia de actualización a Mageia 5.

Mis intentos de actualizar mis Mandrake / Rosa a OpenMandriva no fueron satisfactorios. Siempre me encontraba con paquetes inexistentes. Por ello, me decidí a probar con Mageia 4. Ha ido muy bien en todos y particulamente en un portáti Aspire con AMD A6 + Radeon 8400 + Inalámbrica Qualcomm Atheros.

Instalando mandriva 2010.0: magnífica.

Hola, amigos.

Hago un hueco para comentar brevemente la instalación del nuevo lanzamiento de nuestra distro favorita. Creo que podemos sentirnos satisfechos y contentos. Es una herramienta magnífica, con una enorme cantidad de programas y con una gran estabilidad.

A pesar de que la instalación la he realizado de forma insegura, el resultado ha sido impecable: viendo que ya cooker estaba congelada, tomo mi portátil hp-dv9790es y cambio todos los repositorios que tenía (.../official/2009.1/...) por los cooker (.../devel/cooker/...), así como los plf. Y, ala, con un

Magnífica Mandriva Linux 2009.0

Hola, amigos.

Ya ni recuerdo cuánto tiempo hace que no vengo por aquí. Después de mis problemas con las instalaciones de la 2008.0 y 2008.1 me vi forzado a usar fedora core 8. A pesar de encontrarme muy satisfecho con ella, con actualización del kernel (2.6.26.5), firefox 3, openoffice.org 3,... no he podido resistir probar un nuevo lanzamiento de mi Linux favorita: Mandrake, perdón, Mandriva.

Nefasta 2008

Hola amigos.

Buf, hace bastante tiempo que no paso por aquí... desde ¿las pruebas con la RC2 del lanzamiento 2008.0?

Me he decido a desahogarme aquí sobre mis penurias con la nueva Mandriva...

Tras probar a fondo, publicar problemas, votar bugs, etc quedé tan harto de Mandriva que lo olvidé y me dediqué a otros asuntos y obligaciones. Pero estaba ahí el gusanillo de probar el lanzamiento final. Y es que justo tres días antes de que se anunciara que el club pasaba a ser gratuito yo había renovado mi suscripción por un año.

urpmi.recover: recuperar nuestro sistema, devolviéndolo hasta un punto de restauración.

Consideraciones

Muchas veces tenemos nuestro sistema funcionando sin problemas, todo va como la seda: es el día D y la hora H. Pero aparece una nueva versión del controlador de nuestra tarjeta gráfica, y un paquete en backports que aportará nuevas funcionalidades a nuestro programa favorito. Agg, no podemos resistir. Y vamos instalando, cambiando, reiniciando y de repente comienzan los fallos. ¿Quién me mandaría a mí cambiar, con lo bien que iba todo? El problema es que no llevamos el control de cambios: se instalaron unos paquetes, se desinstalaron otros, y las dependencias...

Mandriva ha desarrollado una herramienta para intentar ayudarnos ante este escenario: urpmi.recover. La idea es simple: indicamos que en el día D y en la hora H todo va bien (checkpoint), y luego vamos cambiando el sistema. Si hay problemas, decimos que los paquetes queden como estaban en ese checkpoint. Así de simple.

La versión con la que todo esto está probado es la 2007.1, también conocida como 2007 spring.

Cómo construir un paquete RPM firmado con clave GPG

1. Motivación y Objetivo

Hace tiempo que deseaba aprender a construir rpm específicos para Mandriva. Y en el hilo http://blogdrake.net/node/7667 owl comentó que sus problemas con la multifunción hp acabaron al instalar hplip-1.7.4a. Esa versión del paquete está en cooker, pero no disponible para mdv2007.1. Ésta fue la excusa definitiva.

MandrivaLinux como Servidor

Una experiencia con MandrivaLinux 2006 como Servidor para un Centro Educativo.

Feed