Problemas para conectarme con la Tarjeta Inalambrica broadcom bcm43 (Solucionado)

  • inot
Escrito el 11 Abril, 2008 - 00:36

Hola a todos,

Tal como ya me había pasado con la 2007, con el mismo portatíl en la 2008.1, ya no me funciona mi tarjeta wifi broadcom (bcm43).El driver nativo nunca ha funcionado, pero bien con ndiswrapper, pero sorpresa, en abierto o wep, sin problema, pero con wpa, el mismo desastre, no funciona, le he dado la vuelta horas, y no hay manera...
no quiero pasar a wep, y me sabe mal volver a la distro anterior por esa tonteria, es triste que en ese tema se este yendo y viniendo, en una versión funciona, en otra no...
¿A alguien le pasa, o tiene idea de dónde surge la incompatibilidad con wpa?

Saludos.





Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.

¿No sera error de configuracion?

  • Gravatar de drakedalfa
  • drakedalfa
  • 05/16/05
  • 11 Abril, 2008 - 03:56

Digo hay diferentes cifrados para wpa ¿no sera que estas configurando algun errado? por otro lado prueba el Ndiswrapper de MIB a me me ha funcionado mejor que el de Mandriva en la 2008.

--
¿Quien es Jesucristo?

--

Temporada de caza de Koalas | ¿Quien es Jesucristo?

no, no hay error.

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 11 Abril, 2008 - 08:12

Hola Drakedalfa,

Creo que el problema viene a traves del soporte wpa2/enterprise nuevo de wpa_suplicant.
De todos modos no culpo a Mandriva ni a los desarolladores de paquetes, ya bastante hacen...
Probaré el Ndis. de Mib, gracias por al indicación, me había olvidado del tema...
Si no lo resuelvo, ya lo tengo claro, cambio la wifi mini-pci por otra compatible, vale 20€, y a correr...
Al final también tendremos que comprar portatíles por piezas..:-D

Saludos ;).






Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

Tarjeta Broadcom bcm43xx

  • Gravatar de jmarpu33
  • jmarpu33
  • 01/10/08
  • 11 Abril, 2008 - 16:06

Yo trabajo en dos ordenadores portátiles con estas tarjetas sin ndiwrapper. Me descargo un fichero que me sugerían en las notas o erratas a la versión correspondiente de Mandriva, ahora la 2008.1, cuando configuro la red inalámbrica a través del centro de control le dijo que en lugar de buscar el archivo en la partición de windows me coja el archivo que me he descargado y luego ya puedo configurar la conexión inalámbrica sin problemas. Así lo he hecho ya varias veces y siempre me ha funcionado sin problemas. El fichero se llama "wl_apsta-3.130.20.0.o". Lo que no sé es si te admitirá WPA, yo trabajo con WEP y me va bien. Un saludo.

--

también lo probaré

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 11 Abril, 2008 - 16:43

Aunque no me haya dado resultado con las distros anteriores,lo probaré con el wl_apsta, nunca se sabe, pero aunque sea bcm43xx, hay muchos modelos distintos.

Gracias, y un saludo.





Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

Espero que tengas suerte

  • Gravatar de jmarpu33
  • jmarpu33
  • 01/10/08
  • 11 Abril, 2008 - 16:45

Yo lo he probado en un Compaq con la bcm4318 y en un Acer Extensa con otra bcm distinta que no recuerdo ahora. En los dos me ha funcionado el fichero que te he comentado. Un saludo.

--

Funciona con bcm43xx y el firmware wl_apsta-3.130.20.0.o

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 11 Abril, 2008 - 17:34

Estoy escribiendo desde el portatíl famoso, nunca me había ido antes de esa manera, estoy conectado con wpa, ahora probaré wpa2, es mejor....
Va mucho ma rápido que con ndiswrapper.A configurar repos ahora...también me va el controlde sonido con 2008.1, antes no.

Gracias a todos.






Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

Me alegro muchísimo, Inot.

  • Gravatar de jmarpu33
  • jmarpu33
  • 01/10/08
  • 11 Abril, 2008 - 17:47

Me alegro muchísimo, Inot. Me parece a mí que ese firmware puede quitar muchos quebraderos a muchos que utilizan las famosas tarjetas broadcom. Un saludo.

--

:)

  • Gravatar de drakedalfa
  • drakedalfa
  • 05/16/05
  • 11 Abril, 2008 - 20:09

¿Solucionado?

¿Podrias crear un manualillo? esto lo preguntan muy seguido. Si no tienes mucho tiempo ponlo en texto plano y yo le dare formato.

--
¿Quien es Jesucristo?

--

Temporada de caza de Koalas | ¿Quien es Jesucristo?

Encontrado información,

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 11 Abril, 2008 - 23:49

El primer resultado que sale en Google buscando "wl_apsta-3.130.20.0.o"

lleva a la Web de Linux Wireless que recopila información acerca de los chip broadcom.

Que contiene la lista de dispositivos soportados

Definitivamente parece que funciona los drivers nativos bcm43xx, b43legacy, b43, simplemente llevando el sistema a usar los firmware "wl_apsta-3.130.20.0.o" ó "wl_apsta.o" (según que modelo), simplemente usando drakconnect.

Parece esta definitivamente solucionado a partir del kernel 2.6.24.

De hecho la solución vía ndiswrapper parece estar obsoleta para usar wpa en los nuevos kernels, y nuevas versiones de wpa_suplicant.

No he podido encontrar de dónde proviene los firmware wl_apsta, pensaba que de la página de broadcom pero no los he visto, y resulta que luego buscando, me doy cuenta que es el firmware para Mac,( claro es Unix...) Airport Extreme de los PowerBook / iBook , que lleva chips broadcom...Por eso no hay enlace que provenga de una fuente directa.

Lo pondré en un manual mañana, es muy corto.






Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

Tutorial para las tarjetas inalámbricas Broadcom bcm43xx

  • Gravatar de jmarpu33
  • jmarpu33
  • 01/10/08
  • 12 Abril, 2008 - 10:25

Seguro que Inot lo hará mucho mejor que yo que soy un auténtico novato. Yo lo que he hecho siempre, como ya he comentado antes, es bajarme el fichero wl_apsta-3.130.20.0.o (lo encontré mirando en las notas o erratas de Mandriva 2008.0), lo pongo en el escritorio. Me voy al Centro de Control. Redes e Internet. Configurar un nuevo interfaz de Red. Inalámbrica. Selecciono la tarjeta Broadcom (no Ndiswrapper). Luego le digo que, en lugar de buscar en la partición de windows el controlador que eliga otro archivo. Selecciono wl_apsta-3.130.20.0.o de mi escritorio. Y ya sigo los pasos para configurar la red porque automáticamente me detecta ya la tarjeta. Espero que esto pueda ayudar a tanta gente con problemas y, sobre todo a Inot, para la realización del tutorial. Un saludo.

--

No es por novato...

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 12 Abril, 2008 - 10:44

Hola jmarpu33,

Si no hubiera sido por ti habría pasado mucho mas tiempo a buscar...
El ayudar es cuestión de voluntad, y dedicar tiempo a recopilar información y probarlo.
Si tienes información mas acerca del tema, pasamela, y lo recopilaré todo, también todavía tengo que probar la solución de Drakedalfa con los repos de Italia, con ndiswrapper.
Lo que me preocupa, es saber el orígen del wl_apsta, ya que si es libre, se podría sugerir que mandriva lo incluya en la distro, o al menos ponga un enlace informativo, para que los usuarios no se rompan mas la cabeza con bcm43xx.

Otra vez gracias por tu ayuda.






Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

Hola Inot. Tienes razón en

  • Gravatar de jmarpu33
  • jmarpu33
  • 01/10/08
  • 12 Abril, 2008 - 10:50

Hola Inot. Tienes razón en el tema del origen de wl_apsta. Yo lo encontré, como ya he dicho, siguiendo los consejos que daban en las notas a la versión de Mandriva 2008.0. Allí había enlaces que seguí hasta dar con el dichoso fichero. Luego lo grabé y lo he ido utilizando varias veces al instalar mandriva en varios portátiles. Voy a intentar rehacer el camino que hice y te cuento los pasos que seguí. Pero te repito que simplemente hice caso de lo que ellos, el equipo de Mandriva, decían. Por lo demás ya no tengo más información. Ya os he contado todo lo que sabía. Un saludo.

--

En esta página:

  • Gravatar de jmarpu33
  • jmarpu33
  • 01/10/08
  • 12 Abril, 2008 - 11:19

En esta página: http://wiki.mandriva.com/es/Notas_de_Mandriva_Linux_2008 , justamente en el apartado 6.2. Aparece este texto (Yo lo leí en inglés pero ahora, por suerte, está traducido):

"Requerimiento de firmware para adaptadores inalambricos Broadcom

Mandriva Linux 2008 incluye un controlador nativo para los adaptadores inalambricos Broadcom. Pero requiere del firmware del controlador Windows para funcionar. Por razones legales no podemos incluir el firmware o una copia del controlador Windows apropiado en Mandriva Linux 2008.

Cuando intente configurar uno de estos adaptadores, Mandriva le pedirá un controlador Windows y ofrecerá buscarlo desde una partición Windows. Generalmente esto funciona, pero si no puede encontrar el controlador apropiado en su partición Windows o si no cuenta con una, deberá descargar el controlador Windows de esta pagina. Asegurece de descargar el controlador etiquetado Version 3 firmware. Seleccione ese archivo cuando la herramienta de configuración de red de Mandriva pregunte por el controlador, y sera capaz de habilitar y usar su tarjeta inalambrica."

La página a la que hace referencia creo que ya la conoces bien, Inot. Es la siguiente:
http://linuxwireless.org/en/users/Drivers/b43#devicefirmware

Ahí buscando descargué el wl_apsta de marras. La sensación que tengo es que no es software propietario pero no lo sé con seguridad.

Ya sí que no sé nada más. Un saludo.

--

Bueno, he seguido leyendo y

  • Gravatar de jmarpu33
  • jmarpu33
  • 01/10/08
  • 12 Abril, 2008 - 11:24

Bueno, he seguido leyendo y ahora me parece que sí es software propietario. Copio el texto de la página de Linux Wireless.

You are using the deprecated bcm43xx driver

If you are using the old deprecated bcm43xx driver, follow these instructions.

Use version 006 of bcm43xx-fwcutter.
Download, extract the bcm43xx-fwcutter tarball and build it:

wget http://bu3sch.de/b43/fwcutter/bcm43xx-fwcutter-006.tar.bz2
tar xjf bcm43xx-fwcutter-006.tar.bz2
cd bcm43xx-fwcutter-006
make
cd ..

Use version 3.130.20.0 of Broadcom's proprietary driver. [Aquí es donde parece que sí es software propietario.]
Download and extract the firmware from this driver:

export FIRMWARE_INSTALL_DIR="/lib/firmware"
wget http://downloads.openwrt.org/sources/wl_apsta-3.130.20.0.o
./bcm43xx-fwcutter-006/bcm43xx-fwcutter -w "$FIRMWARE_INSTALL_DIR" wl_apsta-3.130.20.0.o

Note that you must adjust the FIRMWARE_INSTALL_DIR path to your distribution. The standard place where firmware is installed to is /lib/firmware. However some distributions put firmware in a different place.

--

no creo que sea propietario

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 12 Abril, 2008 - 14:01

Si esta en la página Openwrt, es que no es propietario, me extraña, ya que he podido indagar que las tarjetas broadcom equipan los Mac (quiere decir que son buenas), y el wl_apsta es el firmware para Mac, que al ser un sistema Unix, no tiene problema para funcionar en Linux.
No hace falta hacer manual sino poner una entrada en blog, que enlaza a la página de Linuxwireless, y de dispositivos compatibles y al wiki de mandriva.
También se puede hacer un recapitulativo de los pasos a seguir para instalar, y ya esta.
¿Lo haces tu o lo hago yo ?


Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
קֹהֶלֶת 11:1
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

Inot, supongo que me

  • Gravatar de jmarpu33
  • jmarpu33
  • 01/10/08
  • 12 Abril, 2008 - 14:47

Inot, supongo que me preguntas a mí. Te agradecería que lo hicieras tú, de verdad. Yo ya he puesto todo lo que sé. Un saludo.

--

Vale.

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 12 Abril, 2008 - 17:21

Si, te respondía a ti, perdona, es que he usado el apartado "nuevo comentario", ya que la ventana se hacía cada vez mas pequeña :-).
No hay problema, lo hago, es poca cosa, ya que me has ayudado mucho con tu información.

Un saludo.






Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

ya esta

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 12 Abril, 2008 - 23:38

En mi blog






Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

Que tal, yo instale la

  • Gravatar de lord_scarl
  • lord_scarl
  • 10/20/07
  • 12 Abril, 2008 - 19:42

Que tal, yo instale la tarjeta broadcom con un driver llamado bcmwl5.sys y el bcmXXX, y funciono bien, el problema viene en que no me agarra todas las redes, la de mi casa la reconoce sin probrema pero las que tiene un indice (canal, o no se como se defina) de contraseña "2" no logra conectarse, me marca k la conexion es un exito pero sin embargo se apaga la antena y no hay manera de prenderla, pero bueno ese problema lo tengo desde hace tiempo y ya lo he puesto en un post http://blogdrake.net/node/10956, la cosa aqui es quiero calar con el driver que aqui mencionan de wl_apsta-3.130.20.0.o a ver como funciona, pero ahroa al configurar una red inalambrica nueva con bcmxxx no me deja ingresar un nuevo driver, sigue usando el que ya habia insertado, como le hago para que me vuelva a pedir un driver, saludos !! y gracias !!

--

Descarga el módulo

  • Gravatar de inot
  • inot
  • 10/12/07
  • 12 Abril, 2008 - 23:51

Hola lord_scarl,

por el firmware bcmwl5.sys (no es driver), deduzco que el driver es BCM43xx (hay otros), y en principio no esta hecho para funcionar con un driver de Linux sino de win$$, y se tiene que usar el bcmwl5.inf con ndiswrapper.el wl_apsta esta hecho para Unix-linux, lo que sucede es que tendrás que descargar el módulo anterior con modprobe -r bcm43xx, para instalar el nuevo.

Saludos.






Echa tu pan sobre las aguas; que después de muchos días lo hallarás.
11:1 קֹהֶלֶת
************************
Linux user #463168

--


Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria
y el dominio por los siglos de los siglos.

Linux user #463168

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.
Feed
Feed