* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Nginx, innovación por los 4 costados. 10 razones que te animarán a probarlo si no lo has probado ya

En esta ocasión queremos contar un caso de los que nos gusta hablar, un caso en el que la innovación y el trabajo en equipo destacan por encima de todo. El objetivo de este artículo no es el de posicionarnos sobre Nginx en lugar de Apache, pero si mostrar diferentes características de Nginx que, desde nuestro punto de vista, lo han posicionado como una de las más claras alternativas al dominio actual de Apache.

NGINX es un servidor web de alta capacidad, aunque lo que lo hace genial es su capacidad para innovar en el terreno tecnológico y empresarial. Primero os contaremos diferentes curiosidades sobre la empresa para posteriormente destacar aquellas innovaciones tecnológicas que lo han hecho destacar en un mundo tan complejo y competitivo, el de los servidores web. De hecho, según ciertos autores, ¡Nginx está siendo utilizado en más de 140 millones de webs! Además, Nginx es utilizado en el 38,8 % de los servidores que se utilizan en las top 1000 webs a nivel mundial: Pinterest, Dropbox o Wordpress son algunos de los ejemplos, aunque se rumorea que Facebook e Instagram también usan Nginx. Apache es utilizado en el 33,7% y el IIS se utiliza en el 9,2%.

Cada vez está más demostrado que el software no es el resultado de tener talento desarrollando un proyecto, sino que es un cúmulo de características que hacen que se cree un software de calidad. Algunas de estas características son, por supuesto, el talento y la aptitud de los desarrolladores, pero también aspectos como la cultura de la empresa, la pasión y la gestión de los diferentes equipos son claves para el correcto desarrollo de todo software.

A continuación, os contamos 5 características de Nginx que muchos no conocen y creemos son interesantes.

1) Ya es sabido que su equipo de desarrollo está ubicado en Rusia, lo que probablemente no sepas es que utilizan MERCURIAL para el control de versiones.... unos tíos clásicos! Mercurial es un software de control de versiones nacido en el 2005.

2) Su creador, Igor Sysoev, nació en 1970 en la Unión Soviética, en la región de la actual Almaty, Kazajstán. Actualmente es CTO de la empresa Nginx Inc. con sede en California.
Además de su labor como CTO, ¡no tiene reparos en programar! Su último commit para NGINX mismo fue hace menos de un año: http://hg.nginx.org/nginx/rev/0b8f6f75245d

3) El CEO actual de Nginx previamente fue vicepresidente de desarrollo de negocio en Red Hat, ¡e integrador de Visio en MICROSOFT! Siendo esta última una tarea muy respetable.

4) Con las últimas versiones estables de 2015, Nginx sirve archivos estáticos un 95% más rápido que Apache. ¡Casi el doble!

5) Es uno de los hipsters de la web. Aunque en fase experimental, ya soporta el protocolo HTTP 2.0 y el no tan famoso SPDY versión borrador 3.1!:D

Por otro lado, como comentábamos al principio, un software no sólo es una gran empresa, sino que es un equipo humano que desarrolla con pasión y talento las diferentes piezas que lo componen. Aquí Nginx también es diferente y a continuación os contamos las principales características de este servidor web que lo han hecho tan innovador.

6) NGinx puede utilizarse en combinación con Apache, por lo que no quiere decir que debas desterrar tu infraestructura Apache y la sustituyas por Nginx. Una configuración bastante frecuente es que nginx sirva los contenidos estáticos y Apache los dinámicos (php, en la mayoría de los casos).

7) Nginx fue pionero a la hora de emplear las llamadas asíncronas (eventos) en lugar de utilizar n procesos con n hilos para atender sesiones de clientes. Con esta arquitectura Nginx permite un gran escalado y reduce el consumo de recursos como la memoria RAM, aunque recientemente Apache también se ha puesto las pilas con esto.

8) Puede hacer streaming de MP4 / FLV de serie.

9) Tiene un módulo de geolocalización compatible con una de las librerías más conocidas y actualizadas, MaxMind GeoIP.

10) Puede hacer balanceo de carga entre diferentes servidores, incluso asignando diferentes roles (primario, backup) y pesos a los servidores.

En definitiva, esperamos que estas curiosidades os hayan gustado y os animamos a probar este servidor que está pegando tan fuerte últimamente.
Finalmente, os recordamos que ningún servidor es perfecto y todos pueden ser atacados, fallar y dejar vuestra infraestructura sin servicio en cualquier momento. Para evitarlo, no olvides probar los plugins de monitorización de servidores que mejor se ajusten a tus necesidades. Gracias a los plugins de monitorización podrás medir todos los parámetros necesarios de cada servidor para controlar su funcionamiento.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de vfmBOFH

# 124349 .

Sólo comentar que tanto blogdrake, como bofhers.net, y mi blog personal corren con nginx.

También que puedes usarlo de lo que quieras, hasta de proxy de correo. Con un par.

Y no hablemos de la a-lu-ci-nan-te documentación del proyecto. Pasas de tener un servidor web que se arrastra (blogdrake antes de 2012) a uno con un rendimiento aceptable (blogdrake desde el 2012, pero antes del ataque del mexicano furibundo), a un puto tiro (blogdrake después del ataque del mexicano furibundo).

La única putada es el php-fpm de la versión de Mandriva que corre el server, que se traga la memoria que es un contento y hay que reiniciarlo cada poco (de ahí los errores 502 que saltan de vez en cuando). Pero llevamos cuatro años con CERO problemas a nivel de servicio http. (otros sí, pero http, no)

Como decía aquel: "Nada más que disir"

Atentamente,

La voz ésa del interior de tu cabeza que oyes cuando lees algo.

DISCLAIMER: No tengo mucho tiempo para forear, así que voy al grano. Si crees que mi respuesta es ruda, seca, cortante o hiriente, no lo dudes: LO ES.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.