* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Mandriva / Mageia, ¿Qué nos va a deparar el futuro?

En ambos casos Mandriva y Mageia han dicho por donde van a tirar, pero sin concretar mucho, mi duda es lo que ofrecerá Mageia que haga que cambie de distribución.

Empecé con Mandrake allá por el 2003, simplemente porque me la recomendó un conocido, me gustó, probé KDE, GNOME, XFce, ... también tuve instaladas las distribuciones más habituales, Debian, Fedora, Kubuntu, openSUSE, Ubuntu, casi de todas me gustaron algunas cosas, otras no, así que finalmente volví al origen.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de Annubis

# 108042 No queramos hacer de adivinos

Esperemos a ver como evoluciona el asunto.



Gravatar de drakedalfa

# 108043 ...

Calma hombre, el proyecto Mageia no tiene ni un mes de haber iniciado y Mandriva sigue igual que siempre.



Gravatar de vfmBOFH

# 108052 ¿Ni un mes?

¡Ni una semana!

Atentamente,

La voz ésa del interior de tu cabeza que oyes cuando lees algo.

DISCLAIMER: No tengo mucho tiempo para forear, así que voy al grano. Si crees que mi respuesta es ruda, seca, cortante o hiriente, no lo dudes: LO ES.



Gravatar de pepeghino

# 108160 Yo también estoy hecho un lío

Por una parte me dicen que Mandriva empresa no se muere. Tienen nuevos dueños nada más. O sea que Mandriva distro sigue tal cual. O bueno no tiene por que ser exactamente la misma. Si un restaurante cambia de dueños los nuevos pueden optar por cambiar la decoración, los platos de la carta, los precios....Pero otras cosas no van a cambiar seguro como la dirección del restaurante que seguirá en la misma calle y el mismo número. Habría que darle  entonces un margen de confianza a los nuevos dueños de 6 meses o un año que tal vez lo dejen todo tal cual o tal vez hagan una Mandriva mejor.

Por otra parte anuncian la creación de un "fork" (se poco inglés y quizás esta palabra signifique bifurcación) al que llaman Mageia. En su primera versión deberíamos esperar algo muy parecido a Mandriva 2010.1, con su drakx y su drakconf y todo. Pero si necesariamente Mageia tuviera que estar basada en la edición Free de Mandriva entonces no habría software propietario como los controladores de NVidia. Habría entonces que obtenerlos de los repositorios oficiales de Mandriva y no de Mageia suponiendo que siguiera existiendo el repositorio non-free tal cual lo tenemos hoy.

Bueno pues eso, que yo quisiera darle un margen de confianza a Mandriva empresa y decir que una de las cosas que me preocupan es la desaparición de los drivers propietarios. Quizás quede feo admitir en este foro que no soy un purista del software libre pero es lo que he dicho.



Gravatar de drakedalfa

# 108162 ...

Cielos ¿de donde sacas que no habran drivers de Nvidia o software propietario? Mandriva sigue igual, la proxima version tardara mas tiempo por los despidos pero eso es todo, hasta este punto no hay ninguna informacion que diga que Mandriva Linux deje de funcionar lo mas son rumores.

Sobre Mageia lo mismo ahora mismo no tiene ni un mes de existencia el proyecto (ni siquiera 15) cualquier informacion del desarrollo a este momento es mentira porque no hay nada aun, ahora mismo se esta trabajando en la organizacion del proyecto, cualquier informacion sobre tendra A o B Software es tan solo un rumor porque no hay nada aun.

Como siempre les hemos dicho "paciencia por favor".



Gravatar de drakedalfa

# 108163 Cerrando hilo

Cierro el hilo, no trae nada construcctivo a la situacion, paranoias e imaginacion no sirven ahora mismo, Mandriva empresa continua su camino y Mageia esta iniciando su organizacion asi que ahora mismo es demasiado prematuro para especular cualquier cosa.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.