* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Gestión de software con RPMdrake

Gestionando software en Mandriva Linux: Dos clicks y adelante (Guía para novatos totales)

Acabamos ya con esta serie de mini-manuales sobre los primeros pasos en Mandriva Linux. Casi sin darnos cuenta (espero), hemos instalado Mandriva en el ordenador a partir del Live-CD, hemos configurado los repositorios oficiales tanto para las actualizaciones del sistema como para obtener software adicional. Incluso hemos sido capaces de incluir repositorios ajenos a Mandriva gracias a Facildriva, pogüered bai pealfa. Pero claro. Tener los repositorios perfectamente configurados no sirve de gran cosa si no los usamos. Vamos a ello.

A pesar de que la herramienta "oficial" de Mandriva para la gestión de software es urpmi, el tema de la línea de comandos -aunque sea un simple urpmi nombredelprograma- echa para atrás a más de uno. Pero esto es Mandriva, amigos. Y Mandriva mola. Mandriva y su MCC ponen a tu disposición una estupenda herramienta gráfica de gestión de software la cual nos permite controlar al detalle todas las tareas relacionadas con el software disponible, instalado y actualizable. Podéis encontrar los distintos lanzadores (instalar, desinstalar y actualizar) en la misma sección de software del MCC a la que accedimos para configurar los repositorios. En realidad, los cuatro lanzadores ejecutan la misma herramienta (urpmi), aunque con parámetros distintos. Pero por comodidad, Mandriva ha creado estos lanzadores divididos por tareas. Y por tareas vamos a ir desmenuzando la gestión gráfica de software.


Miniatura de la captura

Click para ampliar

El MCC con la sección de software.

Actualizando el sistema.


Miniatura de la captura

Click para ampliar

Lista de actualizaciones a descargar.

Si hacemos click en el icono "Ver las actualizaciones disponibles y aplicar...", lanzaremos la herramienta de actualización del sistema. Una vez lanzada, se conectará a los repositorios que tengas configurados para actualizar la base de datos de paquetes, y al finalizar, presentará una ventana con las actualizaciones disponibles, en el caso de haberlas. La ventana se divide en dos partes. En la parte superior, vemos la lista de paquetes a instalar y en la inferior, la descripción del mismo. Podemos seleccionar y deseleccionar paquetes a voluntad, por ejemplo -y en el caso de la captura- el soporte para idiomas que no vayamos a usar. Después, simplemente pulsando el botón "Actualizar", descargará e instalará dichos paquetes de actualización. Ya está. Sin reinicios, sin cosas raras. Rápido, limpio y fácil. Una vez terminado el proceso, volveremos a la misma ventana de gestión de actualizaciones, que nos mostrará el mensaje de rigor al respecto de la puesta al día del sistema. En serio. No hay más...


Miniatura de la captura

Click para ampliar

Ya tenemos el trabajo hecho.

Instalando software


Miniatura de la captura

Click para ampliar

La ventana principal de gestión de software que aparece cuando pulsamos en "Ver el software instalable e instalar...".

Una descripción rápida:
Tres partes principales. El árbol de la izquierda contiene las distintas categorías de software instalable. La parte central superior muestra los paquetes que concuerdan con una búsqueda dada y la central inferior, la descripción del que seleccionemos. Sobre estas secciones encontramos dos desplegables, que nos permiten acotar las búsquedas en función del tipo de paquete buscado y dónde debe aparecer la cadena que introduzcamos en el cuadro de texto (en el nombre del paquete, en la descripción o en los nombres de archivo).

El movimiento se demuestra andando. Vamos a instalar algo. Por ejemplo un cliente p2p: Amule. Tecleamos "amule" en el cuadro de texto y pulsamos en el botón "buscar":


Miniatura de la captura

Click para ampliar

La Mula Romera a dos clicks de distancia.

Vemos que aparece más de una opción. Pues un poquito de sentido común y leamos lo que sale en pantalla: La primera opción parece la correcta, pero por elminación, podemos asegurarnos. ¿"Amule-commandline"? ¿"Amule-webserver"? Va a ser que no es lo que andamos buscando. Además, tenemos las descripciones de la parte inferior de la ventana para tenerlo aún más claro. Optamos por la primera opción:


Miniatura de la captura

Click para ampliar

¿Veis como eran dos clicks? Aceptar aquí y aplicar luego...

Ooops. Una cosa rara: las dependencias. Suena más chungo de lo que es. A los windoseros les sonarán las DLL. Pues las dependencias vienen a ser lo mismo, aunque a un nivel más avanzado. Simplemente son librerías o programas necesarios para que otros funcionen. Urpmi (y su herramienta de gestión gráfica) resuelve las dependencias necesarias para que un paquete que se desea instalar funcione. Así que el sistema pide permiso para descargar e instalar estos paquetes necesarios. Pulsamos aceptar y nos encontramos aquí:


Miniatura de la captura

Click para ampliar

El último click. Aplicar y listos.

Todo listo para descargar e instalar nuestro programa. Pulsamos en el botón "Aplicar" y comienza el proceso:


Miniatura de la captura

Click para ampliar

Vale, eran tres clicks.

Nos indica qué paquetes va a descargar e instalar y nos pide permiso para ello. Pulsamos en "Sí", y adelante:


Miniatura de la captura

Click para ampliar

Y la conexión preparándose para echar humillo.

Ni asistentes ni clicks en siguiente, ni nada. Descarga, instala y crea el vínculo en el menú. Punto pelota.


Miniatura de la captura

Click para ampliar

urpmi la-stone. Pues va a ser que no :P

Desinstalando software

Todo sistema de gestión de software en un sistema operativo debe ser capaz de eliminar con eficiencia el software instalado en el sistema. Mandriva, con su todo-en-uno, urpmi lleva a cabo esta tarea a la perfección. Y en el centro de control del sistema, tenemos un lanzador para el asistente gráfico de desinstalación de software. El interface es muy similar al que usa el asistente de instalación, así que no nos detendremos a examinarlo. Simplemente, tecleamos en el cuadro de búsqueda el software a desinstalar:


Miniatura de la captura

Click para ampliar

¿Alguien se acuerda del kilométrico "agregar y quitar programas" de Windows? Con lo fácil que es poner un cuadro de búsqueda...

y deseleccionamos el programa en cuestión.


Miniatura de la captura

Click para ampliar

Más cosas molonas de Mandriva: te avisa de lo que va a hacer por si no te interesa que lo hagas. Tenlo presente.

El sistema nos pedirá confirmación para la eliminación del paquete y si pulsamos en "Aceptar" llevará a cabo la tarea. Sin más complicaciones.

En el caso de que queramos desinstalar algún software interrelacionado con otro que esté también instalado en el sistema, urpmi detectará este hecho e informará a través del asistente de que deben desinstalarse otros paquetes debido a las dependencias. Aquí hay un ejemplo de qué es lo que pasa si pretendemos desinstalar una parte del gestor de escritorio KDE:


Miniatura de la captura

Click para ampliar

Niños, no hagais esto en casa sin un buen Backup.

Si pulsásemos en "Aceptar" ante esta ventana, aparte del software que nosotros queríamos eliminar del sistema, urpmi resolverá que debe eliminar todo lo que se muestra en la ventana. Recordad esto no es Windows, estamos ante un nuevo sistema con otras formas de enfocar las situaciones. A los que sí lo hacen les parecerá que les vacilo, pero es que ya lo he visto en más de uno: Por el amor de Dios, de Buda o de Krusty el payaso. Leed lo que pone en las ventanas, y si no lo teneis claro no acepteis alegremente. Cancelad y buscad información.

Acabamos aquí. Evidentemente, esto es una iniciación muy somera de cómo funciona el programa de gestión de software. Desde él puedes hacer mucho más que esto. Desde actualizar el Kernel a una actualización completa del sistema a una versión más nueva. Pero para empezar creo que hay la base. El resto, como siempre, viene a base de experiencia, de probar, de preguntar, y de tener interés.

¡Ánimo y adelante!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de el trasgu

# 37975 ¡¡ Aplausos !!

Estupendo y valioso manual el cual ya lo he puesto a buen recaudo.

Por cierto la "rubia" tambien con dos clics ¡ja ,ja ,ja ,ja!

Un saludo y gracias

La felicidad es un equilibrio entre tener y desear

La felicidad es un equilibrio entre tener y desear



Gravatar de osado

# 37985 ¿La Rubia

...es Sharon Stone?

Saludos
Osado
Registered Linux user 446540
condemnant quod non intellegunt

Saludos
Osado
Registered Linux user 446540
condemnant quod non intellegunt



Gravatar de vfmmeo

# 37989 Sí.

Es uno de los carteles promocionales de Instinto Básico 2

Yo firmaba ya que mi parienta (de existir) estuviese la mitad de buena que la Stone a su edad.

Linux user #444536
Mi padre me dijo una vez algo que no olvidaré jamás.
"Virtualizando", "Refutando", "Descubriendo", "Instalando"... me voy a cambiar el nick a "el gerundio"
Repetid conmigo: Mandriva mola y te lo demostraré

Atentamente,
El BOFH anteriormente conocido como vfmmeo. No había nadie mejor disponible.

Sígueme o aparta.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.