* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Para que quiere un pingüino un GPS

Pues teniendo un ordenador portatil recien jubilado, y un GPS para PDA (sin la PDA)se me ocurrio que estaria muy bien para los viajes poder usar el portatil como navegador, al estilo TomTom pero sin gastarme un euro mas, y usando Mandriva por supuesto.

El primer problemilla era poder usar el GPS de la PDA en el portatil. El GPS es con conexion mini-din. El conector da igual ya que los GPS se comunican por puerto serie mediante el protocolo NMEA-0183 v3.01 (NMEA pa los amigos). Pueden usar otros protocolos, pero NMEA es el mas universal y todos los GPS lo admiten.

Asi que se trata de que el se comunique con el ordenador mediante una conexion serie. En güindous la cosa es facil, ya que hay muchos convertidores a puerto serie (usb a rs232, ps2 a rs232)que usan un puerto COM virtual por software, pero no funcionan con GNU/Linux.

Un monton de lectura me puso sobre la pista de un chip emulador de puerto serie que funciona con el pinguino, el PL2303 de Prolific Technology Inc, que crea un puerto serie a partir de uno USB. Un poco de googleo me permite encontrar un cable USB-Serie con ese chip. Unas tijeras y un soldador, y sabiendo cual son los cables del GPS, TX y RX, y cuales son los VCC y GND (consultando la info del GPS, en este caso eran; cn1=GND, cn2=VCC, cn4=RX, cn5=TX).

Una vez bien soldado y encintado, lo enchufamos en un puerto USB del ordenador y ...¡tachan! hardrake lo detecta e instala el modulo pl2303 para el puerto serie-USB (el GPS no lo "ve" pero no es necesario)sin tener que intervenir ¡en nada!,linux ya no es lo que era ;-)
Como en ventanitas el puerto COM que usa el pl2303 es por defecto el COM3, pues voy yo todo inocencia y supongo que en linux estara en /dev/ttyS2 pues...¡no esta!...¿ande andara? como soy novatorro en esto de linux pues me costo un webo encontrarlo, seguramente hay un comando magico que me lo habria dicho, pero como soy bruto de pedigri los fui probando todos...¿y donde estaba? pues en el sitio mas logico.../dev/ttyUSB0. Las pruebas las he echo con GPSutil

USAGE: gpsutil [-options]

Options:
-?                 Display this help message
-v                 Print Version information.
-p Port            Serial Port Name                 -- default '/dev/ttyS1'
-D [Level]         Set Debugging level              -- default 0
-g                 Get current latitude / longitude (NMEA)
-w                 Heading and range to current waypoint (NMEA)
-d FILENAME        Download waypoint list to FILENAME -- NO default
-u FILENAME        Upload waypoint list from FILENAME -- NO default
-e WPT1[,WPT2,...] Delete waypoints

en mi caso, finalmente, con el comando gpsutil -p /dev/ttyUSB0 -g me dio los datos de mi posicion geografica.

Llegado a ese punto, ya tengo el GPS rulando en mi Mandriva, ahora necesitaba un navegador. Fatal en este tema, lo mas decentillo que he encontrado para Linux es GPSdrive que esta mas en la linea de winprogramas del estilo OZIexplorer que de el tomtom o el Destinator, o sea que sirven de ayuda en viajes por carretera y/o campo pero en ciudad na de na.
Tras mucho googlear encuentro un proyecto muy prometedor, el OpenTom, destinado a substituir el SO propietario (pero linux) de los tomtom, un proyecto muy majo, pero a menos que alguien sepa como emular el hardware de un tomtom en linux, no sirve para lo que quiero.

Llegado a este punto estoy parao, no hay un soft para Linux que supla al tomtom o al destinator.
De mis cacharreos en carputing tengo una version de Destinator que corre en un PC, estoy intentando correrlo con algun emulador, el wine, crossover o asi, ya que el VMware se me hace muy pesado solo para esa funcion. Con wine por el momento nada de nada, pero me queda mucho que probar.

Bueno, pues finalmente wine ha funcionado correctamente, añadir unas dll que faltaban y la fuente tahoma. Le he puesto a wine como com1 el ttyUSB0 del GPS y funciona bien. Un poco lento pero es utilizable.

Y con esto tengo el gps de una PDA y el soft de navegacion de una PDA corriendo en un portatil, gracias a Linux.
Utilidad seguro que no tiene mucha, porque llevar un portatil en el salpicadero no es muy practico, pero los que se quejan de las pequeñas pantallas de los GPS pueden tener el GPS a 14".



Saludos

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de pacho

# 28620 Muy inteteresante

Se agradecería mucho que pusieses otra entrada en tu blog explicando cómo instalar esa aplicación con wine ;-)

Saludos y gracias :-)


Documentación

JID:pacho@jabber-hispano.org
El Blog de Pacho
Pon MDV2007



Gravatar de DoctorBOFH

# 28627 jajajajajajjajajajaja

Muy bien enhorabuena ,querer es poder.

Muy Suyo

Her DoctorBOFH



Gravatar de tatxen

# 28632 La instalacion

Se me paso. En realidad las dificultades las he tenido para instalar el wine (principalmente por ignorancia), pero con el winetools todo perfecto, lo he seguido paso a paso instalando los complementos, la verdad es que es genial si no se tiene experiencia con wine junto con la doc de aqui.
Con el wine funcionando, el Destinator no tiene dificultad, ya que no necesita instalacion, se ejecuta desde su directorio, asi que lo baje de rapidshare.com/files/9396544/Destinator.5.aguiu.zip.html , lo descomprimi y lo meti en /home/tatxen/.wine/drive_c/Program Files/Destinator
Necesita dos librerias, mfc71.dll y msvcr71.dll que me baje y meti en la carpeta del programa, y como ya he dicho, la fuente Tahoma que podeis sacar de cualquier windows y meterla en la carpeta fonts del "falso windows" de wine.
Como tengo asociados los archivos .exe a wine, he puesto un acceso directo en el escritorio ha /home/tatxen/.wine/drive_c/Program Files/Destinator/destinator.exe y asi lo inicio.

Esta version de Agüiu del Destinator es exclusivamente para experimentacion, no existe como version comercial y por tanto no se puede registrar, asi que habra de borrarse del disco duro tras 24horas. Tampoco incluye mapas, solo una demo del centro de Londres, pero si admite todos los mapas para destinator 5-6 PDA, hay que crear un directorio, dentro del directorio del programa, con el nombre de los mapas (Iberia p.ej) que queramos utilizar.

saludos

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.