* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Sobre GRUB. Preservando nuestra instalación de GNU/Linux.

Hay una situación muy común y recurrente en los foros:

Acabo de reinstalar "Ventanas", y ahora no puedo entrar a mi Linux.

Ayuda porfa. XD

Como la mayoría sabe, el proceso de reinstalar "Ventanas" da al traste con nuestra querida instalación de GNU/Linux. Ocurre porque "Ventanas" egoistamente toma el control del arranque del sistema, y no da opciones para colocar otros.

Como muchos usuarios aún dependen de las "Ventanas", y la tasa de reinstalación de éstas es muy alta, el resultado es que muchos acaban sin poder arrancar su GNU/Linux. Generando entre los usuarios noveles un alto grado de estrés.

La solución pasa por intentar recuperar con los discos de instalación el arranque, o utilizar una aplicación conocida como Supergrub, o intentar reinstalar el Grub, o reinstalar directamente de nuevo todo el sistema. Esta última debe ser la más usada, dada la facilidad con que se instalan los sistemas GNU/Linux.

Depués de pelear como la mayoría con este tema, y haber leído muchos post al respecto, llegué a una sencilla solución, que me ha sacado de algún que otro apuro. La comparto con ustedes, quizá alguno la considere útil.

Es tan sencillo como hacer un respaldo del sector de arranque de nuestro disco duro.

El arranque de cualquier sistema comienza leyendo el primer sector, 512 bits, del disco duro. Este sector, conocido como sector de arranque o MBR, también contiene la tabla de particiones del disco. Justo detrás se encuentra una zona vacía del disco, hasta que empieza la primera partición, en la que los distintos sistemas graban sus archivos de arranque. En el caso de GNU/Linux se graba uno de los "stages" de GRUB, el que enlaza con la partición donde está la raíz, con los archivos de configuración de si mismo </boot/grub/menu.lst>.

Ambos sectores son sobreeescritos por la reinstalación de "Ventanas". Es fácil deducir que si podemos restaurar ambos, el sistema volvería a apuntar a GNU/Linux, que no se ha movido de su sitio.

La manera de hacerlo no tiene complicaciones, sólo tener cuidado pues estamos tratando con partes sensibles del sistema.

Una vez instalada nuestra distribución favorita y que vamos a considerar principal, habremos instalado Grub en el sector de arranque de nuestro disco duro </dev/hda>. A partir de este momento ya no instalaremos el Grub de ningún otro sistema. Nos limitaremos a referenciarlo en el  </boot/grub/menu.lst> del sistema principal.

Ahora debemos grabar los bytes del sector de arranque del disco duro y guardarlos en lugar seguro. Esto que parece complicado, con GNU/Linux es tan fácil como teclear en consola siendo "root":

[root@linux]# dd if=/dev/hda/ of=/ruta_elegida/mbr.bin bs=512 count=1

[root@linux]# dd if=/dev/hda/ of=/ruta_elegida/stage1_5.bin skip=1 bs=512 count=61

Explicación de los comandos:

dd -> Utilidad que convierte y copia un fichero con un tamaño de bloque seleccionado por el usuario (ver página man en español)

if= -> Fichero de entrada ( en este caso el dispositivo /dev/hda)

of= -> Fichero de salida

bs= -> Cantidad de bytes por bloque grabado por dd

count= -> Número de bloques a copiar

skip= -> Número de bloques saltados del fichero de entrada antes de copiar (ya que dd comienza a partir del byte 0 de /dev/hda)

seek= -> Número de bloques saltados en el fichero de salida antes de copiar (se usará al restaurar el stage1_5)

Ahora ya tenemos guardado lo que Grub grabó en nuestro disco duro con la instalación. Para restaurarlo basta con hacer la operación inversa:

[root@linux]# dd if=/ruta_elegida/mbr.bin of=/dev/hda

[root@linux]# dd if=/ruta_elegida/stage1_5.bin of=/dev/hda seek=1 bs=512

Y ya está, como antes de fastidiarla.

De regalo, en el fichero <mbr.bin> tenemos una copia de la tabla de particiones del disco. Útil en algunas situaciones.

Aprovechando para saludarles a todos. ;-)