* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Mandriva en la oficina.

Muy buenas nuevas a todos, tengo mucho tiempo sin visitar estos lares, debido a que me mudé de distro, hace mas o menos un año dejé Mandriva para probar Archlinux y es una distro que me ha gustado mucho, resulta que me conseguí un trabajo (Soy Ing de telecomunicaciones) y en la oficina usan Windows, no es que sea anti-Microsoft (Bueno si :P) pero quería probar como me iba con GNU/Linux en el trabajo y aquí contaré mi experiencia.

La distro elegida para mi "experimento" fue Mandriva, ¿porque?, simplemente porque a pesar de que me encanta ArchLinux, en la oficina necesitaba algo practico y ESTABLE,  Archlinux es rápido y estable pero nada practico a la hora de Instalar, ¿Ubuntu?.... NAH...

Mi experiencia ha sido muy buena hasta el momento y NO HE TENIDO ningún problema que no haya sabido manejar :). 

Para la ofimática uso Microsoft Office emulado con Wine, intenté con la versión trial de crossover que se supone es mas estable, pero Wine ha funcionado mucho mejor en ese aspecto, de verdad que me impresiona como ha crecido wine. Muchos dirán, para ofimática tienes el openoffice,  yo normalmente uso openoffice para hacer mis trabajos caseros, pero en este caso el ambiente laboral no se presta para usar openoffice, todos nuestros clientes usan M$ Office y no me puedo arriesgar a enviarles documentos con imagenes corridas, intenté usar el formato abierto ODF pero el soporte de M$ es pésimo y no todos nuestros clientes tienen el SP2 isntalado.

Necesitaba una alternativa seria a Nitro PDF o Adobe Professional, usé el Pdfeditor y no me funcionaba nada bien, es mas siempre tenía cuelgues,  encontré el pdfmod pero para mi sorpresa no tenía un .rpm actualizado y compatible con Mandriva, y como mis conocimientos en empaquetamiento son nulos quedé frustrado, en la casa puedo ponerme a hacer un curso de empaquetamiento pero en el trabajo lo que menos necesito es perder tiempo configurando el equipo, al final encontré la herramienta pdftk y dije "Esto no puede ser cierto, necesito la terminal para editar PDF's?", al principio opuse algo de resistencia, pero después de aprender a usar pdftk creo que no lo cambiaré por nada, me ha ahorrado un centenar de horas, pues solo usaba Adobe professional para remover paginas y mezclar PDF's pero esta herramienta lo hace todo por mi en menos de un segundo, también usaba PDF Nitro para convertir las imágenes que me enviaban a PDF, pero con imagemagick esta operación no tarda mas de un segundo y es mucho mas sencillo. 

Lo que me tenía estancado a Windows era el Autocad, necesito Autocad para hacer planos sencillos, la empresa está por adquirir licencias de Autocad pero son muy costosas, la propuesta que les estoy haciendo es usar Bricscad porque es mucho mas económico y cumple con nuestras necesidades,  quisiera usar Qcad pero al igual que M$ Office estamos atados a los formatos propietarios .dwg, por lo que casi obligatoriamente dependemos de Autocad o Bricscad en este caso que es excelente y lo mejor de todo es que tiene una versión para GNU/Linux, estoy usando la versión trial (la empresa que crea Bricscad me regaló una extensión por 30 días mas) y lo he probado y lo recomiendo, por lo menos en mi caso cumple con mis expectativas, a veces me da cuelgues pero es una versión beta, a pesar de que es Software propietario debo decir que es el mejor CAD que hay en GNU/Linux.

En este momento debo decir que no he vuelto a tocar la partición de Windows, y Mandriva me ofrece muchas ventajas sobre Windows, tengo que trabajar con muchas ventanas abiertas y con los escritorios virtuales de Mandriva, mi trabajo ha sido mucho mas sencillo. Configurar una impresora en Archlinux me hubiera costado por lo menos media hora, con Mandriva fueron solo 5 minutos, ni decir de compartir archivos. Lo mejor de todo es que ando tranquilo, en la oficina hay dos computadores infectados con virus y cuando me pasan una memoria USB que provenga de esos equipos ando tranquilo. 

Bien, esto ha sido solo carreta, cuando tenga mas tiempo, tomaré pantallazos de lo que hago en mi trabajo para compartirlos aquí. A los que se tomaron la molestia de leer este articulo muchas gracias y para mi es un placer compartir mi experiencia. Si alguien conoce alternativas mejores a las que uso, estaré dispuesto a escuchar. Un saludo a la comunidad Mandrivera :D

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de motitos

# 106168 Sobre pdftk

Hola: yo uso pdftk desde KDE4, usando un "servicemenu". Es súper-cómodo, porque en Dolphin seleccionas los ficheros que quieras y los pegas, los separas por páginas, los giras, etc, todo gráficamente. Está en los repos de MIB y en

http://kde-apps.org/content/show.php?content=37321

Saludos,

MOT



Gravatar de jrballesteros05

# 106198 Hay algo similar para

Hay algo similar para Gnome?.... Me gusta la idea pero en la oficina instalé Mandriva GNOME, me gusta KDE igualmente pero no tengo preferencia por escritorio. Un saludo.. Estuve googleando y no encontré nada parecido.



Gravatar de motitos

# 106239 Nautilus script

El equivalente a los "servicemenus" de KDE para GNOME son los "Nautilus script". 

http://gnome-look.org/content/show.php/Nautilus+Scripts+Pack?content=90330

Por otro lado, para instalar un servicemenu hay que grabar un fichero .desktop en un directorio adecuado. Si abres el fichero desktop verás que el código no es difícil, así que es posible trasladar toda la potencia del servicemenu de kde a un script de nautilus, pero eso te lo dejo para tí. Por cierto, si lo haces, súbelo a gnome-look.org. Ya sabes, "show me the code".

MOT



Gravatar de jrballesteros05

# 106320 OK

Hola, he visto que no es muy complicado el código, el problema es que mi nivel de programación es casi nulo, sin embargo me defiendo para hacer pequeñas modificaciones en los scripts, si hago los cambios no dudes que seré el primero en publicarlos para que otros se beneficien. Un saludo.



Gravatar de fromhell

# 106170 Bien por tí!

¡¡Buen comentario!! La verdad es que yo también ando con Mandriva en la oficina, y desde que lo hice, no puedo estar más contento. 

Incluso la actualización de la 2010 a la 2010.1 la hizo sin ninguna pega. Me apunto lo del editor de pdf para probarlo, y lo de Windows Office vía wine también. 

Un saludo. 



Gravatar de Land-of-Mordor

# 106181 Te recomiendo..

... para las 4 tonterías básicas que puedes hacer con los PDFs el programa pdfShuffler lo tienes en los repositorios y funciona muy bien, no se atraganta ni mezclando en el mismo documento páginas A4 con planos A0, etc. Además, sigue la filosofía VideoLan, la interfaz es simple como ella sola. Échale un vistazo y comentas.

En el despacho cuando nos llega por correo un .docx que no abre el Office 2003 que tenemos con su respectiva licencia, me toca tirar de Open Office que sí los abre perfectamente. Irónico, ¿no?

Ya voy consiguiendo también que cambien el Outlook Express por TBird y el jefe se quedó O_O con la búsqueda indexada de la versión 3.1 (filtrado automático de mensajes).

En la oficina cuesta introducir software libre, pero si vas poco a poco sustituyendo primero los programas exclusivos de Windows por otros multiplataformas, al tiempo conseguirás que el salto sea trivial.



Gravatar de jrballesteros05

# 106202 Use el pdfshuttler pero no me

Use el pdfshuttler pero no me gustó mucho su interfaz, lo instalaré de nuevo y le daré una oportunidad :D. 

También tienes razón cuando dices migrar al SL paso a paso, así las personas cuando se encuentran con Linux no se asustan tanto, pero igual es un proceso complicado, mientras tanto varias personas están interesadas en migrar porque me ven trabajando con fluidez, también doy muchas gracias al proyecto wine que me ha hecho la vida mucho mas fácil :D



Gravatar de waspper

# 106220 Kpdftool

KpdfTool es una herramienta versatil...esta en repositorios

--
Fernando Andrés Muñoz
Tg. Análisis y desarrollo de Sistemas de Información
Linux user #487547

Which Terminator Character Are You?


Gravatar de jrballesteros05

# 106321 También había visto esa

También había visto esa herramienta pero es para KDE y en la oficina uso GNOME, en el equipo de la casa tengo KDE pero el equipo de la oficina apenas tiene 1GB de RAM y como uso muchas aplicaciones necesito mas rendimiento, por eso decidí GNOME. Un saludo. En el repositorio de blogdrake empaquetaron pdfmod, en estos momentos después de cogerle el tiro a pdftk creo que no lo cambio por nada. Un saludo y muchas gracias por la alternativa. 



Gravatar de Mauricio Pacheco

# 106305 Siempre he querido saber

de experiencias con Mandriva en las empresas. Le agradezco la información que nos ha compartido.

Es interesante saber que Mandriva no solo se instala en computadores caseros y de cacharreros.

Mauricio Pacheco M.
Manager Information System
http://www.quantum-ai.tk

Usuario: Mageia2 64 bits
Escritorio: KDE

Registered user #419099
http://linuxcounter.net/



Gravatar de ersolan

# 106412 Hermoso tema y que buena

Hermoso tema y que buena participación y serie de comentarios, yo pues llevo pocos días en el trabajoy pues lamento decir que acá casi todo es microsoft, estoy en soporte tecnico y he visto solo openoffice y en uno que otro equipo gimp, todo esto para windows, hasta ahora he introducido parted magic en mi are unicamente ojala tuviese la oportunidad de participar en la implementación de Linux en esta empresa cosa que veo dificil jejeje felicidades y por favor sigue copartiendo con nosotros todo lo que estas experimentando asi tomamos apunte, investigamos y luego planteamos en nuestros lugares de trabajo.

¿por cierto que version de mandriva instalaste? ¿tienes la 2010.1 con kde? porque yo tengo problemas con los escritorios virtuales estoy que migro a gnome. otra cosa kde 4.4 ya no es posible correrlos co equipos con 1gb de ram, no es factible así que toca recurrir a otras alternativas y gnome esta llegando mucho mas así que ventaja o desventaja?

Saludos y gracias.



Gravatar de jrballesteros05

# 106428 PROS Y CONTRAS

Bien, muchas gracias por comentar, la verdad casi no respondo porque ando muy ocupado ultimamente con mi trabajo, en estos momentos el único que usa Mandriva en la oficina soy yo =P, simplemente yo hablé con mi jefa y ella me dijo que hiciera lo que quiciera siempre y cuando rindiera :). 

Mis compañeros ven como trabajo en GNU/Linux y hay dos personas que se acercan a mi despacho a hacerme preguntas, sobre las ventajas y desventajas, yo si les respondo con la verdad y le digo que GNU/Linux requiere de una curva de aprendizaje y si bien me ha ido de pelos en la oficina yo les recomendaría instalarlo en la casa y probarlo primero antes de instalarlo en la oficina, simplemente porque aprendiendo se pierde algo de tiempo que en estos momentos no podemos darnos el lujo de perder.

Hasta ahora estas han sido mis conclusiones.

Ventajas:

- Mi computador trabaja mucho mas ligero que con Windows, cero cuelgues, cero virus, etc.

- Es mucho mas fácil y comodo trabajar gracias a los escritorios virtuales, normalmente trabajo con 20 o 30 ventanas abiertas y con Mandriva tengo la ventaja de que organizo mi trabajo en diferentes entornos y de esta manera no me pierdo tanto como solía hacerlo en Windows.

- Soporte comunitario, escribí esta entrada y a los dos segundos ya tenía alternativas para probar y hacer mi trabajo mas sencillo.

- Belleza!!, el equipo que tengo algunas penas soportaría Windows 7 y aún así se colgaría, con Mandriva tengo un escritorio bonito y ligero, cosa que Windows XP envidia. Además la empresa no tiene licencia de Windows 7 por lo que piratearlo equivaldría a problemas.

Desventajas:

- Compatibilidad con software: En Windows puedes encontrar lo que quieras.

- Formatos cerrados: OpenOffice y Qcad cumplen con las necesidades de la empresa, pero debido a que nuestros clientes usan formatos propietarios es muy complicado trabajar con estas herramientas, simplemente porque trabajo en el area de documentación y los pagos entran a nuestra empresa cuando la documentación se encuentra bien realizada, cuando uso openoffice este me descuadra las imágenes  y los margenes por lo que los clientes molestan por eso, es ignorancia de ellos pero ante eso no podemos hacer nada, como decimos en Colombia "EL cliente siempre tiene la razón". 

-"Emulación de software": No es lo mismo tener software nativo que emularlo, tengo la versión trial de Bricscad que cumple con mis necesidades y la empresa está evaluando la posibilidad de adquirir la licencia ya que es mucho mas economica que Autocad pero al parecer hay muchas personas que no se adaptan al cambio y ante eso no se. Tengo el Autocad 2005 corriendo con wine y no es lo mismo que tener Windows, lo mismo pasa con M$ Office 2007, hay cosas que fallan, sin embargo he sabido sobrellevar los pequeños inconvenientes.

Hasta ahora esto es lo que tengo que contar. 

Aquí pongo algunos pantallazos de Briscad, Openoffice y M$ Office que son las aplicaciones que mas uso. 

http://i142.photobucket.com/albums/r95/Jrballesteros05/Pantallazo-BricscadbetaTrial.png

http://i142.photobucket.com/albums/r95/Jrballesteros05/Pantallazo-1.png

http://i142.photobucket.com/albums/r95/Jrballesteros05/Pantallazo.png



Gravatar de katnatek

# 106469 Has probado el freecad?

En los repositorios de blogdrake se ha empaquetado freecad, no se que tal se lleve con el formato de autocad pero es una alternativa a tener en cuenta :)



Gravatar de jrballesteros05

# 106728 Había visto que hay programas

Había visto que hay programas que usan un formato que es muy potente pero es muy complicado de manipular, la verdad no tengo muchos conocimientos sobre esto, aprendí autocad a las malas XD porque lo necesitaba para mi trabajo, pero no soy experto en el tema de CAD's. 

EL problema que tengo es que los clientes necesitan el .dwg de los planos que hago, si solo necesitaran el pdf, no tendría ningún problema en usar qcad o cualquier alternativa libre, en estos momentos debo decir que estoy atado :( a formatos propietarios, es mas, Openoffice es una alternativa excelente y hace todo lo que necesito pero gracias a nuestro amigo M$ no hay interoperatibilidad, en especial con las tablas de calculo. Un saludo.



Gravatar de Annubis

# 106743 Pero

¿Has probado FreeCAD?



Gravatar de jrballesteros05

# 106757 NO

Intenté instalarlo en el Archlinux de mi casa pero no pude, cuando llegue a la oficina, lo instalaré y le daré una oportunidad, he visto muy buenas referencias de freecad en Internet, de hecho probé Qcad y es excelente para lo que yo hago (Solo planos en 2D), pero como dije anteriormente el problema que tengo son los formatos. Un saludo.



Gravatar de jrballesteros05

# 106430 Por cierto, escribí un

Por cierto, escribí un larguero y no respondí tu pregunta.

Instalé la ultima versión de Mandriva, escogí GNOME porque en Windows usaba Thunderbird para los correos, y al hacer la migración sería mas fácil escoger GNOME porque Thunderbird usa librerías GTK,  también porque hago retoques fotográficos con GIMP, en conclusión, escogí GNOME porque la mayoría de las aplicaciones que uso son GTK, sin embargo yo no tengo preferencia por escritorio alguno, así como utilizo GNOME uso KDE sin problemas. 

Gnome es un poco mas ligero que KDE, y apenas dispongo de 1GB de RAM, eso también influyó en escoger el escritorio. Un saludo. 



Gravatar de ersolan

# 106450 Hola también soy de colombia

Hola también soy de colombia he visto los pantallzasos y bueno me llama la atención, algo que mencionas de las ventajas:

"Es mucho mas fácil y comodo trabajar gracias a los escritorios
virtuales, normalmente trabajo con 20 o 30 ventanas abiertas y con
Mandriva tengo la ventaja de que organizo mi trabajo en diferentes
entornos y de esta manera no me pierdo tanto como solía hacerlo en
Windows."

Eso donde trabajo es muy comun y es demasiado común ver un escritorio xp con el panel de un tamaño que ocupen 3 hileras de ventanas algo que es demasiado aun cuando la mayoria de monitores sean amplios.

lamentablemente confirme que aquí en esta empresa se "casaron" con Microsoft asi que nada de linux, ni un solo servidor con linux, en fin como te digo una vez más es bueno comparir información sobre la experiencia con linux en la oficina o fuera de casa.



Gravatar de jrballesteros05

# 106733 Te cuento que esa fue la

Te cuento que esa fue la razón principal por la cual decidí cambiar a GNU/Linux rapidamente, me estresaba mucho por tener tantas ventanas abiertas y lo peor de todo es que es algo imposible de evitar, en mi trabajo se necesita. 

Con Mandriva tengo todo mas organizado, me pierdo igualmente, pero me reubico facilmente en lo que estoy haciendo, con Windows no podían distraerme porque no sabía que ventana escoger de las 30 que tenía abiertas... 

En donde yo trabajo también están casados con M$ la diferencia es que yo puedo formatear y seguir mi camino sin ningún problema, esa es la ventaja que tengo, aquí te dejan hacer lo que quieras siempre y cuando rindas, incluso no tenemos ni proxies ni nada de esas cosas, hay amigos que ven sus peliculas mientras trabajan y rinden igualmente, así como conocí a personas que tenían ventanas de smallville y poker abiertas y las echaron por bajo rendimiento. 

Eso es de ahí.

Por ahora Mandriva satisface mis necesidades y hay personas que se acercan a mi trabajo y me hacen preguntas porque les llama la atención, aunque yo soy sincero y recomiendo GNU/Linux en la casa primero antes que en la oficina, porque he de reconocer que los problemas que se presentan en Mandriva a veces quita tiempo que en la oficina es oro. Un saludo.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.