* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Instalar Mageia-Prime

Buenas a todos,

Después de un tiempo sin probar de nuevo la instalación de mageia-prime, he dicidido probar hoy y jugármela a ver si había cambiado algo desde mayo de este año.

Para el que no sepa de lo que estoy hablando, es la "mejor" integración de sistema híbrido de gráficos (dos tarjetas) de Mageia, para los portátiles actuales, porque casi todos llevan ya este sistema de dos gráficas.

Para los juegos, evidentemente, es mucho mejor y mejora el rendimiento utilizar la tarjeta dedicada que puede ser Nvidia o Amd. Para la tecnología Nvidia-prime, se desarrolló este paquete (mageia-prime) que permite cambiar entre la tarjeta Intel y la tarjeta Nvidia cuando necesitemos de ello.

Adelanto que probando y probando durante este año, me he cargado el sistema un par de veces. Sobre todo porque puede ser que no arranque una vez aplicada la elección de la tarjeta Nvidia.

Voy a los hechos:

- Instalación de Mageia-prime: desde consola como root "urpmi mageia-prime" / desde "Instalar y quitar aplicaciones", buscar e instalar el paquete mageia-prime. (Hasta aquí, facilito).

- Configuración: he optado por, según indican en: https://github.com/ghibo/mageia-prime:
- Para activar tarjeta nvidia, desde consola como root: /usr/sbin/mageia-prime-install -z (esto aplicará la configuración e iniciará el servidor gráfico automáticamente).
- Para desactivar tarjeta nvidia, desde consola como root: /usr/sbin/mageia-prime-uninstall -z (aplica configuración intel e inicia el servidor automáticamente.

Para no tener que estar entrando en la consola cada vez que queremos activar o desactivar la tarjeta dedicada he solucionado:
- Crear en el menú de aplicaciones dos entradas con ambas órdenes:
- Activar Nvidia > "Orden: /usr/sbin/mageia-prime-install -z" y en "Avanzado" ejecutar como otro usuario (poner root).
- Desactivar Nvidia > "Orden: /usr/sbin/mageia-prime uninstall -z" y en "Avanzado" ejecutar como otro usuario (poner root).

También podemos añadir el icono de Nvidia para estas órdenes.

Cuando pulsamos sobre cada una de ellas una vez creadas, se ejecutan solicitando la contraseña de root, y una vez introducida se aplica la configuración que corresponda y se reinicia el servidor gráfico automáticamente.

Si alguien lo quiere probar, que comente, pues seguramente cada equipo tendrá unas peculiaridades.

Si por algún casual no arranca el equipo después de aplicar la tarjeta Nvidia, deberemos entrar en modo recovery y ejecutar el comando de desactivar nvidia para que vuelva a aplicar la configuración por defecto de la tarjeta integrada.

Actualización 14-01-2020

Desde la actualización a Mageia 7 he tenido problemas con Mageia-Prime, debido al chipset Fermi de mi tarjeta gráfica GT820M, que según Nvidia no merece la pena actualizar más allá de la versión 390 del controlador (Obsolescencia programada, la misma tarjeta con otro chipset si que puede acceder a la última actualización de driver...). Debido a esto, Mageia-Prime obliga a la instalación del último driver y al reiniciar el equipo me encuentro con que no inicia. Después de un tiempo de pelearme con este asunto y gracias a la gente de Mageia, puedo aportar la solución para los que tengáis el mismo problema que yo. Ahí va:

- Si estas empantanado sin poder iniciar el equipo primero debemos deshacer lo que hemos instalado desde los repos, así que manos a la obra, entramos en el modo recovery desde el grub de "Mageia opciones de arranque avanzadas", y una vez allí tenemos que desactivar de nuevo la nvidia con: /usr/sbin/mageia-prime-uninstall -z. Esto hará que nuestro equipo reinicie normalmente. Luego debemos ir al gestor de paquetes "Instalar o quitar aplicaciones" y quitar todo lo relacionado con Mageia-Prime.

- Una vez hecha la limpieza, vamos a instalar este paquete Mageia-Prime390(Es posible que para cuando leáis esto, el paquete esté subido a los repos, revisad si hay alguna versión que ponga Mageia-Prime390). Esto instalará una nueva versión de Mageia-Prime con las correcciones necesarias para que descargue el controlador correcto inspeccionando la salida de lspci (para más información podéis visitar el bug reportado: Bug 24967 o la entrada en Blogdrake en referencia a ese bug: Mageia-Prime...maldita Nvidia).

- Una vez instalado el paquete, hay por el momento una pequeña diferencia y es que después de aplicar las órdenes para activar y desactivar la tarjeta nvidia, debemos cerrar la sesión y volver a iniciar nosotros manualmente (esto falta por corregir en el fix de la nueva versión). Para ello desde la terminal:
- Activar tarjeta nvidia: /usr/sbin/mageia-prime-install
- Desactivar tarjeta nvidia: /usr/sbin/mageia-prime-install

También podéis crear accesos directos para estas órdenes como se explicaba anteriormente. Eso es todo, espero que os ayude a aprovechar las gráficas Nvidia.

Saludos!!!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de Roamaz

# 125804 Muchísimas gracias, se lo

Muchísimas gracias, se lo aplicare a mi portátil que tiene dos gráficas, una Intel HD 5500 y una Nvidia Gforce 830m

Un saludo.

La Búsqueda, ese arma-herramienta poderosisima que tiene el foro, y que es la mas desconocida de ella, úsala.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.