Blog de javierreta

¡Felices Fiestas!

Lo se. Este año, por donde se le mire, ha sido difícil y triste. Algunos han perdido familiares y amigos. Otros batallando con el desempleo y otras viscisitudes. Pero aun con ello podemos dar lo mejor de nosotros. Entre ello, lo esencial del software libre: Compartir. Que ese espíritu no se pierda. ¡Mucha fuerza! Larga vida y prosperidad.

¡Feliz Navidad!

¡Feliz navidad, felices fiestas o lo que mejor os acomode! Pero sean felices. Y sigan disfrutando de la magia de nuestra distribución favorita, que viene con toda fuerza este próximo 2019.

¡Once años!

Hace unos días cumplí once años de pertenecer a esta gran comunidad. Y también son los mismos años de guardar fidelidad al paradigma que representa. Desde Mandrake hasta Mageia.
Y a pesar de que a veces parece palidecer, las ideas y el espíritu que inspiraron a los creadores y mantenedores de este blog continúan firmes.
Agradezco a todos los que hacen posible este sitio y las maravillosas distribuciones que aquí se soportan.

KDE cumple 20 años

Hace 20 años Matthias Ettrich dio inicio al proyecto que llevaría a la creación de el más versatil y asombroso de los escritorios para entornos GNU-Linux:KDE.
Desde que conocí GNU-Linux ha sido mi escritorio de cabecera. Me gusta su versatilidad, su integración y su maravillosa comunidad.
Salvo el desafío que significó pasar de KDE 3 a KDE 4, siempre lo he considerado el escritorio más estable.
¡Muchas felicidades!

¡Por fin! Ya está aquí Mageia 5

Más sólida y fuerte que nunca, tras más de un año de constante desarrollo, ya está con nosotros la quinta versión de nuestra distribución favorita.
Centrada en dar soporte a UEFI, en modernizar el proceso de instalación y ofrecernos como siempre el mejor software, ya está disponible para su descarga.
Más información en http://blog.mageia.org/en/2015/06/19/solid-and-strong-and-humming-along-heres-mageia-5/
Gracias a toda la comunidad que ha hecho esto posible.

¿Mandriva en liquidación?

Como se puede Apreciar en http://www.societe.com/societe/mandriva-421223157.html la página anuncia que la empresa Mandriva ha entrado en fase de liquidación tras los magros resultados de años anteriores. No obstante, no he encontrado un anuncio oficial al respecto. ¿Alguien tiene mas noticias?

Probando Mageia 5 beta 2

El día de ayer decidí probar Mageia 5 beta 2. Descagué la versión live dvd de KDE y la instalé. No tuve problemas con mi antigua configuración y la verdad sentí un mejor rendimiento. Tome la decisión, recordando lo conplicado que había sido configurar el wifi en la versión anterior; pero en esta beta, por lo menos no presentó dicho problema.
Para ello, tengo una Compaq Cq45.

Pipelight: Plugins de Windows en Navegadores para Linux

Tengo la necesidad de usar la página del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx) y para firmar facturas digitales y hacer uso de otros servicios, necesito tanto Java, como Silverlight. Y el proyecto moonlight en Mageia está abandonado. Así que buscando, me encontré con Pipelight (http://pipelight.net/cms/install/installation-mageia.html) Lo que hace es enlazar los plugins desde wine a nuestro navegador y permite usar Silverlight, Flash, Shokwave, etc.

Mageia 3 Beta3 y Cauldron

¡Hola comunidad de blogdrake!
Con cada vez menos visitas por aquí. (digamos que telcel de banda ancha móvil es lento como como un módem telefónico de esos de dial, y caro como cobrar por cada respiro, pero lo único accesible por el momento, amén de la pésima salud.) Pero no por ello menos entusiasta con Mageia y Blogdrake.

Scribus

Scribus es un excelente programa de maquetación, para hacer, por ejemplo revistas, libros, folletos, tarjetas de presentación, etc.
Recientemente el equipo de Scribus ha publicado la versión 1.4, la cual tiene interesantes mejoras, demás de estar basado en las librerias de Qt4. se ha mejorado la exportación a EPS y PDF, la importación de archivos basados en Adobe Illustrator (EPS Macintosh (PICT), Windows Metafile (WMF), etc; además de venir con varias plantillas de ejemplo

Descargué el código fuente de http://wiki.scribus.net/canvas/1.4.0_Release

¿Mandriva 2010.2 con KDE 4.6 beta?

No entiendo. La idea de la 2010.2 es corregir bugs y dar mayor estabilidad al sistema y bla bla blá... pero entonces ¿Por qué optar, según veo en cooker por la versión 4.6 y no la ya estable 4.5.4? En Cooker actualmente están trabajando en  la 4.5.76

Mageia, en la edición 365 del programa de Radio Enredando

Como algunos sabrán soy un pod-escucha del programa de Radio de Euskadi Digital llamado Enredando, especializado en informática.

Pues bien, están invitados a escuchar la última edición. En la sección de software libre se aborda la iniciativa Mageia, el nuevo fork de Mandriva Linux.

http://enredando.euskadigital.net/media/enredando_365.mp3

Usando Festival programa de texto a voz desde consola

Leyendo los últimos problemas con kttsd de KDE4, creo que sería conveniente darle un repaso a como funciona Festival, el lector de texto a voz para nuestra Mandriva Linux.

Festival se encuentra en los repositorios main y los podemos descargar via urpmi o desde el Centro de Control de Mandriva.

Gramps

Gramps, acrónimo de Genealogical Research and Analysis Management Programming System, es un excelente programa para realizar investigación genealógica.

Ya sea por hobby, interés histórico, necesidad escolar, por cuestiones religiosas, o simplemente por curiosidad, en alguna ocasión tenemos que echar mano de la investigación genealógica, y ahí está Gramps, que ofrece funcionalidades tanto para usuarios básicos como avanzados. Gramps está programado en python y es compatible con los formatos más populares de bases de datos genealógicas; además de ser multiplataforma.

Mandriva 2010 en el programa de radio Enredando de Euskadi digital

Hace unos días, envié la nota de prensa sobre el lanzamiento de Mandriva 2010 al programa de radio Enredando, de la estación de Bizkaia: FM 100.4 Euskadi Digital. Así que en su programa 324 se han hecho eco de la misma. A partir de la hora y treinta y tres minutos y hasta el cuarenta y cinco, desglosan dicha nota. (El programa dura dos horas).

Bespin: Estilo similar a Baghira para KDE 4

Recientemente me he estado mudando de KDE 3.5 a KDE 4. Una de las cosas que extrañaba era que no encontrar un estilo similar al de baghira. Así que me puse a buscar si había algo similar y encontré a Bespin, cuyas características podemos encontrar en http://www.kde-look.org/content/show.php?content=63928&forumpage=18&PHPSESSID=cae
Se pueden descargar las fuentes desde http://cloudcity.sourceforge.net/download.php luego de lo cual puedes compilarlas e instalarlas en Mandriva 2009.

Blogdrake en el programa de radio Enredando de Euskadi Digital

Soy Oyente del programa de radio de Enredando, programa de divulgación digital que se transmite vía internet, vía podcast o en FM 100.4 de Bizkaia. En el programa 292 un oyente tuvo una consulta sobre wifi en Mandriva, en la sección del programa denominado "Software Libre", Les respondí en el Foro de dicho programa de radio y lo remití a Blogdrake.

Blogdrake: La Construcción del Pensamiento Colectivo

Durante los últimos tres meses he seguido con mucho interés tanto la lista de correo de los BOFH, como las transformaciones que han tenido lugar a partir de que drakedalfa es el nuevo Administrador del sitio.
Desde sus comienzos, de la mano de Sinner, Capi_X, asinkebofh, y otros que generosamente han contribuido a su establecimiento y desarrollo, Blogdrake se ha convertido en un referente no sólo como Centro de Apoyo en castellano de la Distribución Mandriva Linux, sino del mundo del software libre en nuestro idioma.

Cómo modificar el tamaño del panel en KDE4

Algunos se han quejado de lo grande que les parece el panel en KD4. Pues bueno, el tamaño se puede modificar.

Hacemos clic con el puntero derecho sobre el panel y escojemos preferencias del panel. Nos saldrá una barra. Si tomamos el asa de la parte superior modificaremos la altura del panel. Si hacemos clic en la parte inferior, en las flechas (deslizadores), podremos ajustar el ancho del panel, El deslizador central nos sirve para fijar la posición.

Mi experiencia con Mandriva 2009

Tenía instalada Mandriva 2007 spring en la pc de la oficina, pero dado que se está agotando el ciclo de soporte, decidí dar el brico a la 2009. Me descargué la versión One Kde.

Lo que primero me ha sorprendido, es lo rápido que se instaló y la autobúsqueda de los repositorios. Sólo tuve que agregar los PLF a mano.

El problema con Skype parece haberse solucionado, aunque eso sí, tuve que instalarlo desde consola, porque en modo gráfico no más no. Tampoco ví a Openoffice Math en el menú

De Cómo llegue a Mandriva y Blogdrake

Mi primera experiencia con el software libre fue con dos programas: Audacity y Openoffice. Pero lo que me hizo dar el salto definitivo al Software libre fue Mozilla Firefox Y Thunderbird. Había experimentado serios problemas con el sistema operativo que utilizaba antes, pero lo que me había dado más problemas de seguridad era su navegador. En el trabajo teníamos licencias legales de todos los programas propietarios (para oficina y contabilidad) que utilizabamos y por los cuáles se habían pagado una buena suma de dinero, pero el soporte técnico, además de ser caro, era malísimo.

Si quieres pagar impuestos: ¡Usa Windows! (SAT dixit)

Ha sido un mes abrumador.
Como contador, en México debemos de presentar las declaraciones informativas de sueldos, salarios y del Impuesto al Valor Agregado en el mes de Diciembre. Asimismo, se debe presentar la declaración de la Prima de Riesgo de Trabajo al Istituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Feliz "Install Party" en Papantla

Install Party Mandriva 2007 en Papantla Veracruz

Quizá fue la última fiesta de Instalación a Nivel Mundial, pero no por postrera, menos alegre.

Celebrada en un rincón de la Ciudad que perfuma al mundo y trás innumerables peripecias para que el material enviado por Mandriva llegara a nuestras manos. Los ya conocidos problemas con la Aduana, y unas camisas mutiladas con una perforadora de oficina, no fueron impedimento para que el día 25 de noviembre a las 19:00 horas, se celebrara en la Escuela Primaria Concepción Fuentes, la primera fiesta de Instalación de nuestra querida distribución Mandriva, en su versión 2007. Con el apoyo del señor de Ismael Silva Gómez, presidente de ña Sociedad de Padres de familia de dicha escuela, se procedió a iniciar el evento.

Feed