* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Caída y resurrección de Mandriva Linux

Parece que Mandriva, la compañía de Linux con sede central en París, sigue estando cerca de la quiebra financiera.

Un reciente escrito de LeMagIT, asegura que Arnaud Laprévote, el jefe ejecutivo de la compañía, ha encontrado inversionistas no identificados que están preparados para rescatar la compañía, siguiendo meses de rumores de confusión financiera, personal sin sueldos y otros problemas.

Traduciendo sin mucho rigor, Laprévote dice que ha “encontrado inversionistas que han decidido invertir en la compañía para retornar el equilibrio al grupo y encontrar un buen modelo de negocios”, y que “la comunidad y usuarios” ya no necesitan preocuparse.

Mandriva tiene seguidores leales a través de Europa y América Latina, y aún puede asegurar ser una de las distribuciones GNU/Linux más amigables e innovadoras. Tristemente, su base financiera no ha igualado a su destreza técnica. A diferencia de Ubuntu, Mandriva nunca ha tenido las reservas de dinero que ha necesitado para asegurar el barco y financiar su crecimiento, y ha fallado en orientar su modelo de negocios para tomar ventaja de los vientos imperantes.

Por “razones de confidencialidad” Laprévote no ha podido revelar la identidad de los inversionistas, pero la mayoría de los comentaristas suponen que el candidato mas adecuado es Linagora, una exitosa compañía francesa de código abierto que ha expresado interés en comprar Mandriva anteriormente en este año.

Linagora parece ser la pareja perfecta para Mandriva y puede brindar la asociación y conocimiento en el sector público y privado que Mandriva no ha capitalizado en el pasado.

También ha habido especulación en los foros de Mandriva de que Mandriva podría abandonar la costosa distribución Powerpack ‘Linux en una caja’, y sacar una distribución para la comunidad similar a Fedora y openSUSE. Esto permitiría a la compañía concentrarse en asociaciones y suscripciones, el tipo de modelo que tan bien ha sostenido a Red Hat.

En la cima del mundo

No siempre ha sido así. Hubo un corto periodo de tiempo cerca del final de la pasada década, cuando Mandriva, conocida entonces como Mandrake Linux, podía proclamar ser la distribución de Linux más popular del mundo.

El temprano éxito comercial de Mandrake Linux se basó en un acuerdo de distribución con MacMillan Software, ahora el Pearson Technology Group, que se firmó en mayo de 1999. En agosto de ese año, MacMillan publicó que sus ventas de Linux, basadas en Mandrake, representaban el 52 por ciento de las ventas al por menor de Linux en los EEUU.

Menos de un año después de la creación de Mandrakesoft, la compañía padre de Mandrake, Mandrake Linux se había convertido en la distribución de GNU/Linux más popular en las calles. Mandrake era el Linux del usuario doméstico, del aficionado o del nuevo usuario de Linux, y tenía la justificada fama de ser fácil de instalar, configurar y usar.

Más del 70 por ciento de las ventas de Mandrake Linux se realizaron en los EEUU, todo gracias al acuerdo con MacMillan. Ahí yacen las semillas de la caída de Mandrake.

El éxito de Mandrake Linux se basó en las ventas de software en una caja y/o en un CD junto con un libro, distribuido a través de los canales de publicación de MacMillan. Mandrake creció demasiado rápido y su modelo de negocios estaba equivocado.

Los costes de Madrakesoft, la compañía matriz, crecieron cuando se expandió para satisfacer la demanda. Mandrakesoft abrió una oficina en Los Angeles y reclutó programadores para sostener el cambio de ritmo, pero los beneficios no crecieron mucho.

Las ventas de Linux en una caja no se convirtieron en un modelo de negocio sostenible. El auge de Mandrake coincidió con el boom de las punto-com. El uso de conexiones con un buen ancho de banda se expandió rápidamente, y Linux se pudo descargar e instalar como una imagen ISO. ¿Por qué pagar por una caja nueva y nuevos manuales cada seis meses, cuando puedes actualizarlo en línea?

Caída en desgracia

Al mismo tiempo, los rivales comerciales de Mandrake, Red Hat y SuSE, hicieron acuerdos sustanciales con IBM y HP para desarrollar y utilizar sistemas GNU/Linux en sus líneas de servidores, lo que les dio una sólida base financiera desde la cual crecer. Las asociaciones con proveedores fomentados por IBM y HP aseguraron que Red Hat y SuSE fueran capaces de construir modelos de negocios sustentables alrededor de sus distribuciones principales.Mientras Red Hat ha comprendió que su principal fuente de ingresos sería en suscripciones para sus aplicaciones para servidores de alto nivel, Mandrake proveyó ediciones para servidores paro apostó su futuro en Linux de escritorio.

La caída en desgracia de Mandrakesoft fue rápida y aguda. En Julio de 2001, en una medida para reunir fondos, MandrakeSoft entró en el mercado libre de Paris Euronext, el equivalente francés de una IPO, con una oferta inicial de 688,480 acciones representando un 20.28 por ciento del capital de la compañía.

En enero de 2003, Mandrakesoft tuvo que presentar un recurso por “declaration de cessation des paiements” (declaración de cese de pagos), el equivalente Francés de Protección de Bancarrota, pero para Marzo de 2004 se recuperó lo suficiente como para alcanzar un acuerdo con las cortes en donde los pasivos de cerca de $5 millones serían reembolsados a los acreedores en un período de nueve años. Se tuvo que reducir personal y se hicieron ahorros.

Son embargo, Mandrakesoft obtuvo ganancias de 270.000 Euros sobre ingresos de 1.42 millones de Euros en el último cuarto de 2003, y la recuperación parecía estar a la vuelta de la esquina.

La búsqueda de estabilidad

Para el 2008, Mandriva tuvo ventas de 6.6 millones de dólares y 46 empleados, una sustancial reducción de personal de su apogeo punto com. Mandrakesoft se fusionó con Conectiva, la distribución Linux más exitosa en Sud América, y ha hecho diversas compras diseñadas para incrementar su perfil en la industria.

La compañía fusionada cambió su nombre a Mandriva, y pareció tener el potencial de ganar un punto de apoyo sustancial en los mercados para Linux de habla francesa y América Latina. El cambio de nombre fue el resultado de una disputa de marcas con Hearst Corporation, y en un mundo donde nombre y perfil lo son todo, se convirtió en otro revés en una larga lista de reveses para Mandriva.

Aunque Mandrake/Mandriva ha seguido siendo relativamente popular en escritorio, ha sido gradualmente suplantada por el crecimiento de Ubuntu durante los últimos años.

Mandriva nunca ha sido capaz de igualar la publicidad y el perfil alcanzados por Ubuntu, y ha tendido a deambular en el fondo (al menos en el mundo de habla inglesa), sin el bombo y platillo de Ubuntu.

Aún peor, Mandriva no ha tenido el éxito arrollador que habría deseado en el mercado Francés. Mandriva fue superada y sustituida en favor de Novell SUSE cuando Peugeot Citroen decidió implementar Linux en 20.000 escritorios IBM el 2007. De manera similar, el parlamento Francés implementó Ubuntu en vez de Mandriva cuando migró sus sistemas administrativos a Linux.

Ambas decisiones pueden ser un reflejo del fallo de Mandriva al establecer en el pasado el tipo de asociaciones con consultores y proveedores que han sido la fuente de vida del éxito de Red Hat. La decisión de Peugeot Citroen de ir con Linux en el escritorio fue probablemente influenciada por IBM. La asociación de IBM con Novell favoreció a SUSE, y funcionó contra Mandriva.

Hasta que se conozcan los pretendientes de Mandriva, el futuro de Mandriva está sujeto a especulación.

Técnicamente, Mandriva siempre ha sido una de las más avanzadas y más amigables distribuciones de Linux, preparada para crecimiento y expansión. Su futuro dependerá sobre la habilidad de sus pretendientes para financiar, promocionar y vender Mandriva a un mercado deseoso, y dejar atrás los vaivenes del pasado.

Fuente: http://noticiasdrake.net/?p=342

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.


Gravatar de will

# 104813 Interesante este artículo,

Interesante este artículo, gracias mdktrans por la tradu.

Tilt at windmills, come on!!

http://www.youtube.com/watch?v=MAow3ufdK2Y



Gravatar de Rommel Davelaar

# 104825 Muy Buena información

Realmente es muy interesante esta post, pero yo quisiera saber que forma yo puedo ayudar a Mandriva desde Venezuela? porque me preocupa mucho por lo que esta pasando mi rubia

Rommel C. Davelaar C.
T.S.U. en Electrónica
Usuario Linux: 510275
facebook.com/rommel.davelaar



Gravatar de cobito

# 104843 Puedes hacer donaciones aquí:



Gravatar de Mauricio Pacheco

# 104834 aclara muchas dudas este post

Gracias jasen, ha sido de mucha utilidad, la información suministrada, ya que tenía muchas dudas y/o imprecisiones al respecto de lo que ha estado sucediendo con Mandriva.

Solo queda pendiente, que está sucediendo al día de hoy, cual es el futuro inmediato de Mandriva, su nuevo rumbo y objetivos.

Vivo en Colombia y mi objetivo ha sido además de utilizar Mandriva; darlo a conocer y tan pronto como lo pendiente esté aclarado, formar empresa para distribuir los productos de Mandriva.

Espero eso sí, que no abandone el "open Source"

Mauricio Pacheco M.
Manager Information System
http://www.quantum-ai.tk

Usuario: Mageia2 64 bits
Escritorio: KDE

Registered user #419099
http://linuxcounter.net/



Gravatar de gejo

# 104869 Gran artículo ;-) Un saludo.

Gran artículo ;-)

Un saludo.



Gravatar de karlitroz2004

# 104887 No dice nada

Más que lo que he venido diciendo en las últimas discusiones, no es por quererme colgar nada, simplemente, desde un angulo como el que tengo es clarísimo el motivo de la muerte lenta y dolorosa de Mandriva.

Ahora a recomponer el camino, orientarse a servidores y certificar sus sistemas para correr las principales aplicaciones de IBM, Oracle/Sun y HP y más aún buscar una alianza, claro que no será ni remotamente lo que hubiera podido ser de haberse  aliado en los tiempos en que Red Hat lo hizo.

Lo único lamentable será que la edición de desktop será una eterna beta de la del workstation y server edition como lo es fedora y lo es openSUSE

 

 



Gravatar de Annubis

# 104888 Modelo de negocio

¿Y crees tú que mejoraría la situación de centrarse sólo en servidores? Yo creo que no.



Gravatar de cobito

# 104889 Lo que está claro es que en

Lo que está claro es que en entornos de escritorio no tiene futuro en lo que a aporte económico se refiere.



Gravatar de Annubis

# 104923 No es la única forma de ganar dinero

Está claro que su actual modelo es incorrecto, pero vender el SO no es la única forma de ganar dinero en el escritorio.



Gravatar de karlitroz2004

# 104919 Pues no, mi buen Annubis

Primero debe sanear sus pésimas cifras y seguir existiendo para comenzar el largo, tortuoso y costoso camino de abrirse espacio en el entorno Enterprise, ya después pienso que si sería la base del negocio de Mandriva, lo que si se debe de valorar es la existencia de la Powerpack, ya que aunque yo quisiera que siguiera existiendo una versión con todo incluido, la realidad es que mantener esta versión es muy costosa, por ejemplo para que me manden una caja a mi casa en México me sale casi en el doble del costo del store por el puro envío.

No me gustaría tener una eterna beta como versión desktop de Mandriva, cierto; pero sería mucho peor que nuestra distro muriera irremediablemente



Gravatar de tavillo1980

# 105020 Me llama la atención

Que en la tienda de MDV ya está la PWP 2010 Spring. Y... también están recibiendo pedidos de suscripción por hasta tres años.

Esto me llama la atención porque, aún cuando no estuviera decidido si "matar" o no a la PWP, lo lógico hubiera sido que al menos no estubieran recibiendo pedidos de suscripciones por tres años.

Tal vez, y aún habiendo decidido "matarla", la PWP 2010 Spring hubiera salido de todas maneras ya que el trabajo estaba iniciado y mucha gente debe contar con suscripciones vigentes que incluyen la 2010 Spring.

Pueden verlo UDS. mismos:

http://store.mandriva.com/product_info.php?cPath=149&products_id=495

http://store.mandriva.com/product_info.php?cPath=149&products_id=73

Lo que quiero aprovechar para decir (ya lo han dicho muchos): CALMA. No digo que estamos salvados ni tampoco hundidos.

Pero todo está muy verde. Hay muchas cosas que aún no se saben, negociaciones en marcha, y un sin fin de etcéteras. Así que vamos por partes:

La 2010.1 ya salió. A pesar de que muchos alarmistas ya habían ido a comprar flores para dejar en la tumba de La Rubia.

Hay un mega archi super duper proyecto europeo conformado por empresas y laboratorios donde Mandriva también participará.

Las cuentas, de momento, estarían saneadas gracias a el/los misterioso/s inversionista/s. Esto, si bien marca el comienzo de una reestructuración "violenta", al menos aleja al fantasma de la bancarrota que hace ya una década viene respirándole en la nuca a La Rubia.

Así que descarguen sus 2010 Spring (via torrent mejor). Instalen, prueben, jueguen, disfruten, aprendan. Y a lo que venga, le haremos frente como comunidad. La Rubia no baja los brazos, tampoco nosotros.

T@villo

Aprender es como caminar: sin importar los años que hayan pasado, nunca estarás exento de tropezar.
Linux User # 463360



Gravatar de Mauricio Pacheco

# 104968 Excelente noticia: NoticiasDrake

Que bien por Mandriva!!!

http://noticiasdrake.net/?p=355

Mauricio Pacheco M.
Manager Information System
http://www.quantum-ai.tk

Usuario: Mageia2 64 bits
Escritorio: KDE

Registered user #419099
http://linuxcounter.net/



Gravatar de Luis_V007

# 105018 Mandriva

Mandriva Linux: Una distribución tecnicamente con gran potencial, amigable y accesible...y con problemas finacieros, debido a un modelo de negocios estaba equivocado, por tanto tiempo... ¡¡No lo puedo entender!!

--------------------------------------------------------------------
Realmente, no me estoy preocupando por destruir a Microsoft. Esto es solamente el resultado de un efecto colateral no intencionado - Linus Torvalds



Gravatar de source_reloaded

# 105096 Modelo de negocios??

Entonces todo se debe al modelo de negocios que mandriva a estado aplicando??por eso se encuntra en esos aprietos? que tienen Opensuse,Fedora , ubuntu entre otros que al parecer son mas estables financieramente hablando??Pregunto.-

I love Mandriva.-

Marvin Martinez
Mandriva 2010.2 + kde 4.4.5



Gravatar de tavillo1980

# 105113 Fácil

OpenSUSE no tiene modelo de negocios porque es el proyecto comunitario "auspiciado" (léase ponen la platita) Novell.

Fedora no tiene modelo de negocios porque es el proyecto comunitario auspiciado por Red-Hat.

Ubuntu es la distribución Linux auspiciada por Canonical. Ubuntu no tiene modelo de negocio. Es solo una distro, entre otros productos que ofrece Canonical y alrededor de los cuales construye su oferta de servicios y capacitación. Estos servicios y capacitación constituyen, a groso modo, el paquete de productos de Canonical.

Ahora tanto Novell, Red-Hat, y Canonical tienen sus propios modelos de negocios que es lo que les reditúa ganancias.

No soy un economista ni nada menos, por eso no quiero aventurarme a explicar cosas que ni yo mismo termino de entender. Pero si buscas en Google cosas como "modelo de negocios de red hat linux" obtendrás muchos artículos interesantes como http://observatorio.cenatic.es/index.php?option=com_content&view=article&id=148

En cuanto al modelo de negocios de Canonical:

http://www.palermo.edu/economicas/pdf_economicas/cbrs/ubuntu_modelodenegociosinnovador.pdf

http://www.compute-rs.com/es/consejos-3044996.htm

Y sobre Novel... bue, te lo dejo a ti.

T@villo

Aprender es como caminar: sin importar los años que hayan pasado, nunca estarás exento de tropezar.
Linux User # 463360



Gravatar de source_reloaded

# 105120 Increible!!!

No se deja de aprender todos los dias, hey man gracias por la info.Va!!por eso no dejo mi mandriva y su gran comunidad AGUANTE MANDRIVA.-

Marvin Martinez
Mandriva 2010.2 + kde 4.4.5



Gravatar de besembel

# 105659 Otra noticia mas sobre

Otra noticia mas sobre mandriva que no había visto, la coloco aquí sin tono alarmista solo como información para hacer la idea de quienes son los inversionistas.

http://www.vivalinux.com.ar/negocios/rusos-compran-mandriva



Gravatar de Luis_V007

# 106432 Mandriva, para mi gusto, es

Mandriva, para mi gusto, es la distribución de Linux mas fácil y más completa de todas las que he utilizado, sí, he utilizado otras pero siempre vuelvo a la rubia porque la rubia es la más bella de todas...  Ojalá haya Mandriva para muchos lustros ;-D

--------------------------------------------------------------------
Realmente, no me estoy preocupando por destruir a Microsoft. Esto es solamente el resultado de un efecto colateral no intencionado - Linus Torvalds

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que desee de mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar opciones» para activar los cambios.