* Imagenes de instalación de las versiones estables para Mageia y OpenMandriva.

OpenMandriva: Mageia (Mageia 9) 20/Agosto/2023 - Anuncio, Descargas.

Blogdrake recomienda descargar las imágenes de instalación (iso) vía torrent para evitar corrupción de datos, aprovechar mejor su ancho de banda y mejorar la difusión de las distribuciones.

Como agregar Windows 7 a GRUB

Bueno les contare los que me ha pasado, es largo pero es sirve para novatos. Si alguno a leído mi anterior blog y algunos comentarios de este año verán que hablo mucho de una herramienta desarrollada por microsoft, esta herramienta permite recuperar el boot loader de windows 7, destruidopor algun motivo. Bueno nunca pense ser victima del maldito error:

(hd 0,0)
Filesystem type unknown, partition type 0x7
chainloader +1 

Ya que yo hago las cosas bien desde el principio y dejo todo en mano de mandriva. Pero me lleve la sorpresa de que este error surgio. El motivo aun no lo se, pero si se que tube un corto de corriente en la zona de mi casa mientras corria assassing cred 2. Por ende creo que este error se debe a un apagado violento del sistema.

Pero en fin, gracias a Dios mi bebu mandriva 2010. Le digo bebu, porque esta nuevito jaja inicio sin problemas.Para recuperar a win7 y claro todo lo que con el venia, ya que en ese cargador tengo los arranques de Windows Xp y Ubuntu (wubi), creados con otra herramienta del mismo win7 llamada:

EasyBCD 2.0 Beta - Build 76

Decidí entonces reinstalar el cargador de arranque. Para ello, hice lo que mi amigo inot y cito tal cual lo como el dice:

"Entra en el centro de control de Mandriva > Discos locales > Admin. particiones de disco y verifica visualmente cuales son tus particiones (también se puede ejecutar "diskdrake" como root para aceder directamente.

El comando df ( en terminal) te mostrará también los puntos de montaje de las particiones. Si te tira "falta bootmgr" es que no encuentra el gestor de arranque de windows que se aloja en lel primer sector del disco, y ha sido borrado al instalar Grub (el gestor de arranque de Mandriva).

Si no has borrado la partición de W7 (en tal caso no te diría falta bootmgr ), vuelve al centro de control > arranque > configurar sistema de arranque > en esta pantalla eliges "siguiente" en la siguiente "agregar" > otro so... > en la siguiente eliges el título (etiqueta), y indicas la raiz (dónde esta la partición de W7 , sda1, sda2, sda3 , esto lo habras visto con diskdrake en el primer paso), si lo quieres por defecto o no. Finalizas, y al reiniciar tendrás en Grub la entrada (de windows) que has agregado."

Bien esto esta bien y de funtamental importancia ver en que particion de disco tenemos a nuestro win7, de eso dependera de donde debemos instalar el arranque, sea en /dev/sda1 o/dev/sdaX. Entonces si vemos en la parte de los discos que nuestro windows esta en sda1, nuestro cargador se deberá instalar en /dev/sda1. También es bueno pegar una mirada a los archivos /boot/grub/device.map y /boot/grub/menu.lst

Para ello ejecutar: (como su -)

kwrite /boot/grub/menu.lst<

(Si tenemos nuestro win7 en sda1, nuestro menu.lst debe verce mas o menos asi:

timeout 10
color black/cyan yellow/cyan
gfxmenu (hd0,5)/boot/gfxmenu
default 1

title windows
root (hd0,0)
chainloader +1

title linux
kernel (hd0,5)/boot/vmlinuz BOOT_IMAGE=linux root=UUID=6dbc9f21-a8e7-4c07-bef5-81e4c7fb128e splash=silent vga=788
initrd (hd0,5)/boot/initrd.img )(no van los paréntesis)

Ejecutar:

kwrite /boot/grub/device.map

Debe verse mas o menos así:

(hd0) /dev/sda1

(Si no esta asi, puedes editarlo manual mente y lo tuve que modificar) este paso es condición necesaria para recuperar el arranque de windows 7, ya que de este modo podemos iniciar desde el arranque propio de mandriva que a mi me gusta, pero este paso no es condición suficiente para que win7 cargue, para ello tenemos que reparar los boot loader con el CD que se puede descargar de este post de un amigo de taringa leer esta bueno saber:

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4390170/Recuperar-cargador-de-arranque-%28Boot-loader...

O reparar el arranque del propio DVD. Espero haber sido útil y si hay errores por favor comenten, si hay faltas de conceptos por favor avisen, ya que yo no soy muy técnico solo se hacer click jaja. (NOTA: si no hacen el paso señalado por inot previamente a meter el CD de recuperación de win7, lo que puede suceder es que pierdan el grup de mandriva, lo que implica meter el DVD de mandriva y reinstalarlo. Se llaga al mismo resultado, nada mas que por caminos diferentes ja)