Blog de cobito

Mandrake 6.1 y Mageia 8 en un Pentium II

He estado jugueteando con un viejo portátil de 1999 y, como usuario de Mageia, he querido probarlo con su antepasado de 1999. La verdad es que Mandake 6 con su KDE 1.1 iba muy fina y el escritorio era muy vistoso. Me ha sorprendido ver lo avanzado que estaba el tema ya por aquella época (yo empecé en el mundo Linux allá por 2006).

Además tenía curiosidad por ver si también funciona la última versión de Mageia y resulta que sí que funciona. Eso sí, lentísima principalmente porque el PC tiene sólo 192MB de RAM.

Linux en un 8088

Buenas,

Hace unas semanas me puse a jugar con un sistema operativo basado en Linux llamado ELKS. Está destinado a PCs con un 8088 y muy poca memoria RAM. Una de las pruebas que hice fue comunicar dos PCs (uno con el 8088 y otro con Mageia 7) a través de RS232. La verdad es que es un proyecto muy interesante para los que os guste el mundo retro.

El video lo podéis ver aquí: https://video.hardlimit.com/videos/watch/70116036-1b30-421c-a958-79e0cad84131?start=11m25s

Mageia está cocinando una compilación para Raspberry Pi

La popular placa electrónica pronto tendrá una nueva distribución disponible. Hace unos años hice una petición para que se hiciera un porte a ARM de Mageia y hoy parece que ha tenido respuesta: https://bugs.mageia.org/show_bug.cgi?id=7293

Con esta ya son varias distribuciones enfocadas al escritorio que están disponibles para Raspberry Pi, pero de las disponibles muy pocas (por no decir casi ninguna) reciben un soporte decente y son usables a día de hoy. Solo falta esperar conocer todos los detalles, como el entorno de escritorio por defecto.

Base de datos de paquetes

He estado desarrollando una herramienta que centraliza la información de una buena cantidad de repositorios. Junto a la lista de resultados del paquete aparece un enlace para su descarga. Hace unos días hice mención de ella en la entrada relacionada con la actualización de los datos de GetRepoDrake. Desde entonces he estado trabajando en incluir todos los repositorios en activo para Mageia tanto oficiales como no oficiales. También se han incluido los repositorios oficiales de otras distribuciones ya que, a veces, existe compatibilidad de paquetes entre ellas.

Mageia 4.1 disponible

Ha salido una revisión no programada de la última versión estable de Mageia. No incluye cambios en las versiones mayores de sus componentes. Tan solo son ISOs con los paquetes actualizados a las últimas versiones disponibles para Mageia 4.

Según el anuncio oficial, el kernel se ha actualizado a 3.12.21 y se incluye una versión actualizada de OpenSSL que soluciona el fallo de seguridad Heartbleed.

El aununcio se encuentra en el siguiente enlace: http://blog.mageia.org/en/2014/06/20/pulling-mageia-4-1-out-of-the-hat/

Habilitar aceleración en Flash con tarjetas ATI en Mageia

Flash player, el plugin usado por prácticamente todos los portales multimedia, usa la API de nVidia VDPAU para dotarlo de decodificación por hardware de video, una función importante a la hora de reproducir video en alta definición, sobre todo en netbooks y PCs poco potentes.

Para usar la decodificación por hardware en tarjetas gráficas de Ati hay que activar VDPAU con estas tarjetas.

Esto funciona con los controladores PROPIETARIOS.

KDE 5 se acerca

Después de casi 6 años de vida, KDE 4 dejará de recibir actualizaciones mayores (actualizaciones que ofrecen nuevas funcionalidades) y la versión 4.11 que tiene prevista su salida para el 11 de agosto, será la última. Después de eso, habrá 2 años de mantenimiento básico para solucionar bugs ya que el equipo de desarrollo se va a centrar en KDE 5 con Plasma 2.

Aquí tenéis un video de lo que es capaz una versión preliminar y muy verde de Plasma 2 en estos momentos

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mtKwjNdZFt4

Instalar Steam en Mageia 2

Cambios en el artwork de Mageia 2

Como muchos sabréis, los chicos de Mageia liberaron el artwork de MGA2 en la beta como resultado de un concurso. Era ese fondo azul en el bootspash junto con la decoración azul y ondulaciones del Centro de Control. Pues bien, desde hace un par de días, han aparecido en el repositorio oficial las primeras actualizaciones y han sido de lo último que cabría esperar después del lanzamiento de la versión final: todo el artwork de Mageia 2. Los cambios consisten en que la imágenes son más grisaceas y que la decoración del Centro de Control ha pasado a ser una uniforme columna azul.

Mageia 2 disponible

Ya podemos descargar la versión final de Mageia 2 que incluye numerosas novedades después de casi un año desde la aparición de su primera edición. Visualmente, nos encontramos con un entorno completamente homogéneo con el aspecto visual de KDE, por lo que es una de las distribuciones que mejor integra este entorno de escritorio. A continuación tenéis un breve resumen de los principales componentes de software que incluye.

Software:
Entornos de escritorio
· KDE 4.8.x
· GNOME 3.4
· XFCE 4.9
· E17 r69188

Entornos ligeros
· Openbox
· WindowMaker
· IceWM
· Fluxbox
· Fvwm2

¡Cuidado con las actualizaciones!

Tal y como se preveía por este bug (http://blogdrake.net/consulta/los-repositorios-marcados-como-no-actualizacion-actuan-como-de-actuali...), el gestor de actualizaciones gráfico de Mandriva (MandrivaUpdate), está seleccionando paquetes de backport a la hora de crear la lista de actualizaciones, lo que hará que se instalen paquetes fuera de la rama de la versión inicial y que posiblemente no funcionen correctamente en tu ordenador.

Mandriva Linux 2010 Spring / 2010.1 disponible

Después de muchos retrasos y una espera de nueve meses desde que apareció la última versión estable, hoy Mandriva ha puesto a disposición del público la versión 2010.1.

Ya están liados con la 2010.1

Todavía no ha salido oficialmente la versión 2010.0, y los chicos de Mandriva ya están al lío con la versión 2010.1, tal y como podéis ver en alguno de los mirrors como este: ftp://ftp.free.fr/pub/Distributions_Linux/MandrivaLinux/devel/2010.1/

Feed